ir a www.uhu.es
13 años de Humanidades / 32 años de Historia
Los orígenes de la actual Facultad de Humanidades se remontan al nacimiento de la titulación de licenciatura en Geografía e Historia, cuyo primer ciclo comenzó a impartirse en el seno del antiguo Colegio Universitario de la Rábida (C.U.R.), adscrito a la Universidad de Sevilla, en el curso académico 1977-1978. La integración progresiva del C.U.R. como centro de la Universidad de Sevilla culmina en febrero de 1989 con la creación de la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, en la que quedaron enmarcadas las titulaciones de Geografía e Historia, Derecho, Empresariales y la Diplomatura en Graduado Social.

En el contexto de esta nueva Facultad comenzaron a impartirse durante el curso 1989-1990 la licenciatura de Filología Inglesa, hasta que en el curso siguiente, 1990-1991, estos estudios junto a los de Geografía e Historia y las diferentes especialidades de Maestro pasaron a formar parte de la nueva Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Tras la creación de la Universidad de Huelva en octubre de 1993, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación fue la primera en trasladarse a las instalaciones del Campus de El Carmen, en los actuales Pabellones 1-6. Ya en estas instalaciones comenzó a impartirse la Licenciatura en Humanidades y la de Historia como sustitución de la licenciatura en Geografía e Historia.

La nueva Facultad de Humanidades, surgida de la escisión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, se fundó el día 6 de septiembre de 1996, siendo su primer Decano el Ilmo. Sr. D. José María Feria Toribio. El centro permaneció ubicado en las instalaciones en los espacios de la ahora Facultad de Ciencias de la Educación hasta la inauguración del actual edificio, en los Pabellones 11 y 12 del Campus de El Carmen, el 6 de marzo de 2000, siendo Decana la Ilma. Sra. Dª Encarnación Lemus López.

A partir el curso 2005-2006 se comenzó la sustitución progresiva del primer ciclo de la titulación de Humanidades por la nueva Licenciatura en Filología Hispánica, que concluirá su primera promoción cuando esté a punto de iniciarse la implantación de los nuevos grados.

En la memoria de creación de nuestra Facultad, elaborada en los primeros meses de 1996, podía leerse en sus páginas 4 y 5:

Independientemente de la demanda social, desde la óptica laboral, de los títulos que le son propios, éstos no poseen una teleología exclusivamente profesionalizadora; más bien mantienen un espíritu de formación integral del ser humano en sus vertientes histórica, lingüística, geográfica y filosófica.

Trece años después, quienes queremos mantener el espíritu de la declaración a la que debemos nuestra existencia lo hacemos conscientes de los matices que nos proporciona el paso del tiempo: la formación humanística integral y vocacional debe estar también orientada hacia un amplísimo abanico de posibilidades profesionales que nuestras titulaciones tienen y de las que debemos hacer conscientes a nuestros estudiantes y egresados. Más que ninguna otra rama del conocimiento, las Humanidades son a la vez pasado, presente y futuro.