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Saludo del Decano
El curso académico 2011-2012 en la Facultad de Humanidades, como en el resto de la universidad española, se presenta muy difícil como consecuencia de la crisis económica y de la nueva política universitaria en lo relativo a matrículas, becas y condiciones de trabajo del Profesorado y del Personal de Administración y Servicios. Sin embargo, nuestro objetivo primordial tiene que consistir en crear la mejor Facultad posible con independencia de estas circunstancias y, sólo secundariamente, adaptarla a ellas en lo indispensable.

Desde hace algunas décadas los estudios de Humanidades han sido objeto de debate acerca de su utilidad en la sociedad pues algunos sectores, cada vez más aislado, califican a las Humanidades como una opción inútil, caduca o anticuada.

Frente a ello, debemos mantenernos firme y, aunque adaptándonos a los tiempos actuales, no debemos de perder la esencia de los tradicionalesestudios de Humanidades donde la formación holística y por ende la versatilidad, sigan siendo la seña de identidad. Eso también lo necesita la sociedad. La Universidad no sólo debe enseñar las disciplinas útiles para el desarrollo material de la sociedad, sino que también es una escuela de democracia, participación, solidaridad y tolerancia. La formación humanística se revela como un instrumento eficaz de transformación y progreso social, mostrándose particularmente sensible a las demandas y necesidades de la propia comunidad universitaria y de su entorno inmediato.

Los estudiantes de nuestros grados seguirán conviviendo con los de las licenciaturas que continúan concluyendo sus últimas promociones: Filología Inglesa, Filología Hispánica, Historia y Humanidades. Mientras tanto, seguiremos trabajando en el nuevo grado de Humanidades y en el novísimo de Gestión Cultural, que pensamos implantar en septiembre de 2012, y en la adaptación de un nuevo sistema de posgrado que traerá la gestión de esos títulos a nuestro centro. El curso que comienza será intenso en todo lo que siempre ha caracterizado a esta Facultad: docencia de calidad, lectura atenta y estudio, producción y formación en la investigación, y esfuerzo en el diseño de nuevas enseñanzas que continúen conformando nuestra identidad universitaria.

Quienes llegáis por primera vez a esta casa debéis tener claro que, sin olvidar horizontes de futuro profesional, aquí venís por vocación de aprender historia, lenguas clásicas y modernas, gramática, literatura, filosofía, arte, arqueología, antropología, psicología o geografía, y debéis de saber, sobre todo, que somos una comunidad (profesorado, estudiantes y personal de administración y servicios) comprometida con ofrecer lo mejor de nosotros mismos para vuestra formación. Todos los profesionales que integramos la Facultad actuamos siempre con las miras puestas en la proyección externa de la misma y la consiguiente prestación de un servicio a la sociedad. Tenemos la ilusión de que estamos contribuyendo a conseguir una Facultad consolidada, moderna y cualificada y que tenga como objetivos, parafraseando a Ortega, la transmisión de la cultura, la enseñanza de las profesiones intelectuales y la investigación científica.

Tienen sede en nuestra Facultad cinco departamentos (Historia I, Historia y Geografía, Filologías Integradas, Filología Española y sus Didácticas y Filología Inglesa). Tienen también docencia en nuestro centro los Departamentos de Didáctica de las Ciencias (Área de Filosofía) y de Psicología Clínica, Experimental y Social (Áreas de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos y de Psicología Básica). Además de los grados y licenciaturas, tenemos una amplia oferta de Másters Oficiales de gran calidad. El centenar de docentes de este centro y sus varios centenares de estudiantes constituyen un colectivo dinámico en sus inquietudes intelectuales y en su capacidad de organización. Este colectivo está además en la vanguardia de la excelencia docente y de la investigación en las disciplinas que aquí se imparten.

Somos en la Universidad de Huelva el centro que proporcionalmente tiene el mayor número de acuerdos europeos en el Programa Erasmus. Nuestros estudiantes pueden hacer uso del privilegio de estudiar un año o un semestre en prestigiosos centros universitarios de Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Italia, Países Bajos, Suecia, Turquía, Estonia, Hungría, Croacia o Polonia. También pueden convivir en sus aulas con estudiantes llegados de todos esos puntos de Europa, y asistir a las clases de los prestigiosos docentes que anualmente nos visitan. Por todo ello, nos sabemos preparados para dar el salto que nos transforme en un centro de saber respetuoso con la tradición humanística, y a la vez audaz y moderno en su visión de futuro.

Juan M. Campos Carrasco
Decano