SLIDE04 SLIDE05 SLIDE06 slide03

 

 

 

Especialista en integración en el espacio aéreo, operaciones, calificación y certificación de RPAS

 

Información general


Curso Académico 2018 / 2019

Director:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facultad / Departamento: Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Modalidad: No Presencial (online)

Créditos ECTs: 9,7

Plazas Mínimas - Máximas: 25 - 30

Periodo lectivo: Abril - mayo

Contacto

Descripción

El campo de operación de un RPAS puede ser todo el espacio aéreo (controlado y no controlado), de ahí que sea necesario el conocimiento del sistema de circulación aérea (gestión del tráfico aéreo) y los sistemas automáticos de control de vuelo. Por otro lado, los RPAS precisan de unas operaciones específicas de aterrizaje y despegue, además de estar equipados con sistemas propios de puesta en vuelo y recuperación. Una buena parte del operativo de RPAS puede ser entrenado mediante simuladores.

La operación civil o militar que puede llevar a cabo un RPAS depende de la carga útil o de pago (payload) que tiene embarcada, desde ir artillados a equipados con sofisticados sensores para misiones de vigilancia, inteligencia y control. Por tanto, el conocimiento y embarque de cargas útiles es fundamental, así como el conocimiento y manejo de los sistemas de control en tierra, barco u otra aeronave, ya que es ahí donde se ubica el piloto del RPAS y el operador de su carga de pago. Por supuesto, el conocimiento y manejo de los sistemas de comunicaciones y redes es fundamental, ya que el cordón umbilical inalámbrico que une el RPAS con su piloto y operador de la carga de pago que lleva embarcada es el enlace de comunicaciones.

Dado que el campo de operación de un RPAS puede ser todo el espacio aéreo, es necesario llevar a cabo procesos de certificación, calificación, investigación y desarrollo que permitan la integración de este tipo de aeronaves en el espacio aéreo no segregado, de modo que pueda operar, compartiendo espacio aéreo, con las aeronaves convencionales actuales, cuya tripulación va embarcada.

Es importante destacar que los RPAS han de adaptarse a la operatividad actual del espacio aéreo y no al revés. Para ello es necesario contar con un plan de calificación de equipos de navegación, aviónica y cargas de pago, así como su certificación para garantizar la correcta integración de los mismos y la validación de todos ellos, mediante el correspondiente certificado de calificación de la integración. La certificación final que permitirá la plena integración de los RPAS y su operación completa en el espacio aéreo no segregado, deberá venir precedida de un plan de integración (calificación, certificación, desarrollo y garantía de la seguridad contra actos ilícitos que permitan tomar el control de la aeronave) con los correspondientes ensayos, como medios de cumplimiento, que cubran las bases de certificación, calificación y los objetivos industriales.


Asignaturas

Integración de RPAS en el espacio aéreo: 1,5 créditos.

Operaciones y mantenimiento de RPAS civiles y militares: 2 créditos

Normativa, calificación y certificación de RPAS: 6 créditos.

Evaluación: 0,2 créditos.

Acceso

En general estar en posesión de un título Universitario de Ciencias o Ingeniería. Para otras titulaciones se analizará en base a la afinidad a los estudios y el expediente académico, resolviendo al respecto la Comisión Académica.

No obstante lo anterior, se permitirá la matriculación a alumnos universitarios de ingeniería que hayan superado al menos la mitad de su Plan de Estudios. También a profesionales con experiencia del ámbito de esta titulación, siempre que cumplan con los requisitos legales para cursar estudios universitarios. La admisión de estos alumnos quedará a juicio de la Comisión Académica.

Es aconsejable poseer buen nivel de inglés, ya que las clases se impartirán preferentemente en dicho idioma.

Matricula y precios

Precio: 2.000 €

Becas: Según lo indicado en la WEB de la titulación

Preinscripción: abierta

Matricula: