SLIDE04 SLIDE05 SLIDE06 slide03

 

Experto Universitario en Cuidados Tácticos de Emergencia

 

Información general


Curso Académico 2018 / 2019

Director: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facultad / Departamento: Facultad de Derecho / Dpto. Theodor Mommsen

Modalidad: Semipresencial

Créditos ECTs: 30

Plazas Mínimas - Máximas: 20 - 30

Periodo lectivo: Octubre 2018 - Abril 2019

Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Descripción

Este curso pretende llenar un vacío en el proceso de especialización existente en nuestro país, ya que debido a los últimos acontecimientos terroristas, tanto dentro de nuestras fronteras como fuera, somos conscientes de que nos pueden sorprender en cualquier momento y lugar, golpeando a cualquier segmento de una sociedad.
Esto implica un cambio en la respuesta de los servicios de emergencias, que se enfrentan a un nuevo panorama para el que no están preparados en la mayor parte de los casos.

A raíz de los numerosos atentados se decidió aplicar una técnica denominada “AMOK”, que consiste en que la primera patrulla en llegar al lugar, entra con la misión de neutralizar la amenaza. No se hacen cargo de ningún herido, no atienden a ninguna victima. Avanzarán hasta dar con los terroristas y detenerlos. ¿Pero que ocurre con las posibles victimas o incluso con un posible agente herido en una situación que todavía no está resuelta?
Algunas de las opciones sería crear una figura similar al paramédico dentro de las unidades policiales. Otra opción sería formar a cada policía en primeros auxilios en ambiente hostil. Esto nos daría la posibilidad de que puedan tratarse así mismo, o su compañero, en caso de ser heridos.

Consenso de Hartford

En la localidad de Hartford, Conecticut, EE.UU, el Colegio Americano de Cirujanos (ACS) reunió a efectivos  de las comunidades médicas y de emergencias, rescate, bomberos,  militares y policiales para  producir un documento que estimulase la discusión y finalmente conducir a estrategias a implantar  para la mejora de la supervivencia de las víctimas y de la seguridad de la población en general. Se establece una estadística principal para la asistencia de las víctimas y la reducción de las llamadas “muertes evitables” producidas principalmente por:

60% HEMORRAGIAS EN EXTREMIDADES

33% NEUMOTÓRAX A TENSIÓN

16 % COMPLICACIONES DE VÍA AÉREA

1% MUERTES INEVITABLES
De ahí la necesidad de la implantación de unas directrices a seguir, así como una serie de algoritmos ( se estudiarán su contenido y desarrollo en una situación táctica  a lo largo  de los módulos que conforman  este Experto Universitario) que se desarrollan hasta el Consenso Hartford IV en el que el Comité Conjunto para Crear una Política Nacional para Aumentar la Supervivencia de Accidentes Múltiples de Accidentes y Accidentes Activos desarrolló un “llamado a la acción “ (reunión del 7 al 8 de enero en Dallas, TX) en las que podemos destacar y resumir en groso modo dos figuras principales y diferenciadas que podríamos llamar: El interviniente inmediato y el primer interviniente

Primer interviniente: Personas civiles que han sufrido el atentado in situ y que han resultado heridos leves o ilesos y que intentan ayudar con buena voluntad y con escasos conocimientos tácticos-sanitarios.

Interviniente Inmediato: Todo aquel profesional tanto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tanto de las Comunidades Autónomas, provinciales, como de ámbito estatal, seguridad privada, bomberos, profesionales de la sanidad (tanto hospitalaria como extrahospitalaria ) y todo aquel que por oficio o cargo tenga el deber y obligación de actuar ya sea por conocimientos o por el deber de socorro exigido a su profesión.

El objetivo es dotar al alumno de las herramientas conceptuales necesarias para un mejor desarrollo de los servicios que realiza dentro del sector de la seguridad pública y privada. Miembros de los servicios sanitarios, tanto de emergencia extrahospitalaria como personal que integran las plantillas de los hospitales a los que son derivadas las víctimas de estos sucesos, así como personal de bomberos, personal de seguridad privada a todas aquellas personas  que como parte de la población activa, desean formarse en estas áreas táctico-sanitarias como primeros intervinientes así como intervinientes inmediatos según su grado de formación, capacitación y compromiso con la sociedad.

Actualmente nos encontramos en territorio Nacional bajo un nivel de amenaza terrorista 4-Plus, lo cual hace idóneo la implantación en la actualidad  de esta formación a través del Experto Universitario en Cuidados Tácticos de Emergencia para evitar el mayor número de víctimas posibles en el caso de que se produzca un atentado de cualquier tipo e ideología, aumentando a través de esta formación el espectro de población civil y de  profesionales capaces de actuar para minimizar el riesgo de pérdidas de vidas humanas así como minimizar los daños y saber reaccionar en las distintas fases en las que se produce un atentado.
 

Asignaturas

Módulo 1 : LEGISLACIÓN SANITARIA
Módulo 2 : ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA
Módulo 3 : FISIOLOGÍA Y PATOLOGIA DE LAS LESIONES PRODUCIDAS
Módulo 4 : CLASIFICACIÓN Y TRIAJE EN ENTORNO TÁCTICO
Módulo 5 : PRIMERA INTERVENCIÓN SANITARIA EN UN ATENTADO TERRORISTA.
Módulo 6 : FASE PRESENCIAL.
Módulo 7 : TRABAJO FIN DE EXPERTO
 

Acceso

Para cursar los estudios del Experto en Intervención Táctica Sanitaria los interesados deberán encontrarse en alguna de estas circunstancias:

Estar en posesión de una titulación universitaria o cursando el último curso del mismo, o sin tener titulación universitaria, cumplan con los requisitos de acceso a la Universidad, esto es: Tener aprobada la selectividad o equivalente (prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, COU o título de FP II) o acreditación profesional de estar en activo en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en Instituciones Penitenciarias, Seguridad Privada u otra actividad de la función pública relacionada con la seguridad pública o privada con más de 5 años de experiencia. En definitiva que la profesión que ejerzan esté directamente relacionada con la especialidad del curso a impartir.

Una vez superado el curso con sus exámenes y trabajos obligatorios, la Universidad de Huelva otorgará al alumno, el título de postgrado de EXPERTO UNIVERSITARIO EN CUIDADOS TÁCTICOS SANITARIOS en el caso de que NO posea título universitario será el de EXPERTO PROFESIONAL EN CUIDADOS TÁCICOS SANITARIOS.
 

Matricula y precios

Precio: 900 €

Becas: No

Preinscripción: Septiembre 2018

Matriculación: Septiembre 2018