SLIDE04 SLIDE05 SLIDE06 slide03

 

 

Curso Superior de normativa, operación y piloto oficial de RPAS

 

Información general


Curso Académico 2018 / 2019

Director:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facultad / Departamento: Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Modalidad: Semipresencial

Créditos ECTs: 7

Plazas Mínimas - Máximas: 25 - 35

Periodo lectivo: Abril - Mayo 2019

Descripción

La industria de las Aeronaves Dirigidas por Control Remoto (RPAS, Remotely Piloted Aircraft Systems), también conocidas como drones, está creciendo día a día. Diversos estudios afirman que para el año 2025 existirán 150.000 puestos de trabajo relacionados con los drones, un mercado que según estimaciones oficiales de la UE, alcanzará un valor de 1.500 millones de Euros en la próxima década.

El objetivo de este curso es formar a profesionales sobre normativa y operación, así como para la obtención del Certificado Oficial de piloto de RPAS de menos de 25 kg. La formación será impartida por la Academia de Pilotos de Aviación y Aerolíneas FTEJerez (FLIGHT TRAINING EUROPE, S.L.), la cual está certificada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para emitir dicho certificado.

El curso está actualizado y adaptado a la nueva legislación de diciembre de 2017, la más reciente sobre el uso de este tipo de aeronaves en España y que regula el permiso para pilotar drones, incluso sobre zonas pobladas, con la pertinente licencia que se obtiene tras la superación del curso propuesto. En España es necesario estar certificado para el uso comercial de estas aeronaves de vuelo sin tripulación embarcada, que desempeñan funciones en diferentes ámbitos: agricultura, fotografía, medio ambiente o mantenimiento y vigilancia de estructuras, entre otros.

Los estudiantes que cursen el Máster de RPAS de la UHU, debido a que en su Plan de Estudios se forman en la mayor parte de los contenidos de este curso, podrán optar al Certificado Avanzado de Piloto RPAS de menos de 25 kg superando la asignatura de su Plan de Estudios “Formación complementaria para Certificado Avanzado de piloto RPAS”.


Asignaturas

El curso se imparte en modalidad online, siendo presenciales los exámenes y las prácticas, que se realizarán en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva.

Contenidos
Parte teórica: Reglamentación (REG). Conocimiento de la Aeronave-Genérico (CON). Performance de la Aeronave (PER). Meteorología (MET). Navegación e interpretación de Mapas (NAV). Procedimientos Operacionales (PRO). Comunicaciones (COM). Fraseología aeronáutica aplicable (FR). Factores humanos para RPA (FH). Conocimientos ATC (ATC). Comunicaciones Avanzadas (COMA). Evaluación.

Parte teórico práctica: Generalidades (GEN). Limitaciones (LIM). Procedimientos de Emergencia (PEM). Procedimientos Normales (PRN). Performances  (PER). Pesado y Centrado, equipos (PCE). Montaje y Reglaje (MYR). Software (SOF). Evaluación.

Acceso

En general, estar en posesión de un título universitario de Ciencias o Ingeniería. Para otras titulaciones se analizará en base a la afinidad a los estudios y el expediente académico, resolviendo al respecto la Comisión Académica.

Además, se permitirá la matriculación a estudiantes universitarios de ingeniería que hayan superado, al menos, el 50% de su Plan de Estudios, así como a profesionales con experiencia del ámbito de esta titulación, siempre que cumplan con los requisitos legales para cursar estudios universitarios. La admisión de estos últimos quedará a juicio de la Comisión Académica.

Para poder realizar el curso será necesario disponer de un certificado médico-aeronáutico oficial. Consulte los centros médicos autorizados en la web oficial de Aesa (www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/prof_sector/medicina/medicos_autorizados/m_e_andalucia.aspx)

Matricula y precios

Precio: 1.075 €

Becas: -

Preinscripción: del 20 de septiembre al 31 de octubre 2018

Matricula: del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2019