SLIDE04 SLIDE05 SLIDE06 slide03

Curso Académico 2019 / 2020

Facultad / Departamento: Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO)

Modalidad: Semipresencial y Virtual

Créditos ECTs: 3 créd. ECTS

Plazas Mínimas - Máximas: 5-40

Preinscripción: abril

Descripción

La sociedad civil lleva unos años reclamando la necesidad de trasladar a la sociedad una visión más amplia del mercado financiero, de sus objetivos, su funcionamiento, sus impactos en la sociedad y en el medioambiente y al mismo tiempo de ahondar en el uso del dinero desde el punto de vista de herramienta de intercambio. En este sentido, la Fundación Fiare promueva esa visión más amplia de la educación financiera, partiendo de la base de que el dinero no sólo no es aséptico, sino que el modo en que se gestione contribuye, de manera intencionada o desintencionada, al desarrollo de un determinado modelo de sociedad, respondiendo, de esta forma, a una determinada finalidad.

Así, el curso está organizado como una acción de formación continua específica y sus objetivos son: a) Comprender el funcionamiento actual del sector financiero; b) Permitir al alumno comprender que el uso del dinero y las finanzas pueden tener objetivos y consecuencias tanto económicas como no económicas. c) Identificar las causas de la crisis financiera, cómo se ha respondido a ellas políticamente y a qué retos debe responder la reforma del sistema financiero. D) Acercar al alumno los conceptos de finanzas éticas y sostenibles y los estilos de vida relacionados.

El curso está orientado a estudiantes universitarios, así como a la sociedad, en general, y refuerza su posición de compromiso de favorecer el progreso sostenible de su entorno.

Módulo I. Historia del dinero y las finanzas (0,5 ECTS). Virtual

Asignatura 1. Que es el dinero (0,25 ECTS): clases de dinero, funciones del dinero, sistemas monetarios.

Asignatura 2. Qué son las finanzas (0,25 ECTS): para qué sirven las finanzas, sistemas de responsabilidad social de los bancos, externalidades negativas del sistema bancario.

Módulo II. Pensamiento neoliberal y finanzas (0,5 ECTS). Virtual

Asignatura 3. La ideología neoliberal (0,25 ECTS): evolución del pensamiento económico desde los clásicos a los neoclásicos, críticas al sistema liberal, análisis de las crisis del 29 y de 2008 que estallan desde lo financiero.

Asignatura 4. Finanzas especulativas y evasión fiscal (0,25 ECTS): financiarización de la economía, especulación financiera, paraísos fiscales.

Módulo III. Política y finanzas éticas y sostenibles (1 ECTS) Virtual

Asignatura 5. Política y finanzas éticas y sostenibles (1 ECTS): Tratados de libre cambio, el caso del TTIP, Deuda externa pública y mitos de la gestión de la crisis.

Módulo IV. Banca ética y actividades parabancarias: propuestas de reformas del sistema financiero (1 ECTS) Presencial o mediante videoconferencia.

Requisitos: Estudios de Bachillerato

Matricula y precios

Precio: 15€

Becas: Gratuito para alumnos matriculados en el Curso de Exonomía Solidaria y Emprendimientos Sociales