SLIDE04 SLIDE05 SLIDE06 slide03

 

Máster Propio en Metodología e Investigación en Ciencias de la Salud

 

Información general


Curso Académico 2017 /2018 – Novena Edición

Director:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facultad / Departamento: Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública

Modalidad: Semipresencial

Créditos ECTs: 60

Plazas Mínimas - Máximas: 35

Periodo lectivo: 14 noviembre 2017 a septiembre 2018

Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Descripción

El curso se desarrollará de forma semipresencial: la mayor parte de las actividades docentes serán “a distancia”, concentrándose las actividades presenciales en un fin de semana al mes de 10 horas lectivas, 5 horas el viernes (16-21 horas), y 5 horas el sábado (9-14 horas). La formación e-learning permite la adaptación a la disponibilidad horaria y al nivel de conocimientos del alumno, siendo fundamental el interés y la dedicación del discente para sacar el máximo rendimiento y aprovechamiento del curso. A través de la plataforma de formación virtual, ubicada en un dominio propio (www.mastermics.es) se tendrá acceso personalizado a todos los contenidos docentes, las presentaciones de los profesores, los ejercicios y la documentación complementaria, y será posible interactuar con los profesores y otros alumnos a través de los foros, chats y mensajería interna. La formación presencial, de carácter obligatorio, se desarrollará en las instalaciones del Campus Universitario del Carmen de la Universidad de Huelva y servirá para repasar los principales contenidos teóricos, resolver dudas que no se hayan aclarado suficientemente en la fase virtual y realizar talleres prácticos (en los módulos 2, 3 y 5). Así mismo se completará con la evaluación de los alumnos al término de cada una de las sesiones de trabajo.

El Master de Metodología de Investigación en Ciencias de la Salud (MICS), tiene como objetivo principal dotar a los alumnos, especialmente de titulaciones sanitarias o análogas, de los conocimientos básicos y de las destrezas metodológicas para llevar a cabo un proyecto de investigación. Para ello, y tras un primer módulo introductorio general a la metodología científica, se abordan, con un enfoque eminentemente práctico, las técnicas de análisis a través de paquetes informáticos de uso frecuente como son el SPSS® y EPIDAT (para estudios con metodología cuantitativa) y el ATLAS.ti (para estudios con metodología cualitativa); los diferentes tipos de diseños más frecuentemente empleados en investigación en Ciencias de la Vida y cómo llevarlos a término; aprender a realizar una búsqueda bibliográfica eficiente; y conocer las bases de la escritura científica. Con todo ello, los alumnos deben demostrar su capacidad para proponer y redactar un proyecto de investigación, que podría ser competitivo en una convocatoria pública de financiación selectiva, y que será objeto del trabajo final del máster (tesina).


Asignaturas

Módulo 1: Fundamentos de la Investigación en Ciencias de la Salud.

Módulo 2: Técnicas Estadísticas Básicas con el Programa SPSS: evaluación descriptiva de los datos de una investigación.

Módulo 3: Técnicas Estadísticas Avanzadas con el Programa SPSS: evaluación analítica de los datos de una investigación.

Módulo 4: Los diseños de investigación más utilizados en Ciencias de la Salud.

Módulo 5: Fundamentos de la investigación cualitativa y análisis de los datos mediante el programa ATLAS.TI.

Módulo 6: Cómo elaborar un proyecto de investigación para su evaluación externa y posible financiación. Introducción a la escritura científica.

Módulo 7: Trabajo fin de Máster (TESINA).

Acceso

Dirigido a titulados sanitarios y de otros grados universitarios en Ciencias de la Vida que deseen mejorar sus competencias específicas en investigación clínica, epidemiológica o en servicios sanitarios. Se requiere una mínima destreza en informática aplicada, ordenador con conexión a Internet (preferiblemente de alta velocidad) y, disponer de correo electrónico. Es recomendable leer inglés con soltura (aunque los contenidos teóricos básicos están en castellano).

Matricula y precios

Precio: 1.500€

Becas: Por determinar.

Preinscripción: 15 de mayo a 15 de septiembre

Matricula: 1 de junio al 30 septiembre (orden preinscripción vinculante)