SLIDE04 SLIDE05 SLIDE06 slide03

Máster Propio en Enfermedades Autoinmunes

 

Información general


Director: Profesor Dr. Carlos Ruiz Frutos y Dr. Mariano Aguayo Canela

Promotor: Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública

Modalidad: Semipresencial 

Créditos ECTs: 90

Plazas Mínimas - Máximas: 28 - 60

Precio: 2.000,00 euros (1500 1er año + 500 2do año)

Preinscripción: 26 de Septiembre a 31 de Octubre de 2016

Matricula: 26 Septiembre a 30 de Noviembre de 2016

Descripción

Las enfermedades autoinmunes se producen por un mal funcionamiento del sistema inmunológico, el cual acaba produciendo una agresión al propio organismo. Ha existido un enorme avance en relación al conocimiento de estas enfermedades en los últimos 30 años, lo que ha permitido mejorar en su diagnóstico y las opciones de tratamiento. La mejoría de la supervivencia que inherentemente se ha producido, ha transformado a este grupo de enfermedades, de alta tasa de mortalidad en décadas pasadas, en crónicas y recidivantes. En este nuevo escenario, se establecen nuevos objetivos en el manejo de los pacientes, como son el intentar evitar el daño orgánico acumulado por la actividad de la enfermedad, controlar el riesgo cardiovascular  y  mejorar  la calidad  de  vida  de  los  pacientes.  Esta calidad de vida se  puede  ver inexorablemente mermada debido a los síntomas de la enfermedad, la interferencia que ésta produce con la vida diaria o laboral y las discapacidades que surgen a través del deterioro orgánico crónico. El estricto control de los factores de riesgo cardiovascular surge también como objetivo emergente dado el incremento del riesgo que de por sí producen estas enfermedades, lo que se traduce en un aumento de mortalidad por esta causa. La mejoría de las opciones terapéuticas también ha añadido riesgos para estos pacientes. El uso de fármacos que controlan el sistema inmunológico a su vez conlleva un aumento de riesgo de infecciones,  neoplasias, osteoporosis y alteraciones metabólicas, entre otras. Gracias al mejor conocimiento de la patogenia de estas enfermedades, que ha permitido establecer nuevas dianas terapéuticas y al avance de la biotecnología e ingeniería genética, se han venido desarrollando nuevos fármacos denominados biológicos. Este nuevo grupo terapéutico son anticuerpos y proteínas recombinantes que bloquean las vías patogénicas de las diversas enfermedades. Su mayor selectividad ha permitido una mayor eficacia terapéutica y una disminución de efectos secundarios sobre inmunosupresores clásicos. Sin embargo estos fármacos se encuentran aún en muchos casos en investigación sobre su eficacia y seguridad en determinadas patologías a corto y largo plazo. Todo ello asociado a su elevado coste, implica que se debe tener un máximo y actualizado nivel de conocimiento para el uso eficiente y seguro de esta opción terapéutica.

La mejoría en el diagnóstico y pronóstico de las enfermedades autoinmunes, ha conllevado un incremento de la prevalencia de estos pacientes que podría llegar al 20% de la población según datos del National Institutes of Health de EEUU. Este nuevo escenario con un incremento en el número de pacientes con una patología compleja, con continuos avances en el campo diagnóstico y terapéutico, exige que existan profesionales de diversas especialidades médicas, con alta cualificación en el su conocimiento y manejo. La importancia en ser experto en enfermedades autoinmunes implica también a la investigación en es te campo, y que debe abarcar desde las ciencias básicas -como la genética y la inmunología- hasta la práctica clínica diaria.

Hasta la fecha existen pocas opciones de formación en enfermedades autoinmunes. En este master se ofrece un abordaje completo, integral y multidisciplinar sobre las enfermedades autoinmunes dirigido a profesionales interesados  o relacionados  con el manejo de estas enfermedades.

Asignaturas

Estructura de la enseñanza:

Materia
Asignatura
Tipo
Créditos ECTS
Periodo de impartición
Prof. Coordinador(- es)
Básica y Clínica
Aspectos  patogénicos,epidemiológicos y diagnósticos en enfermedades autoinmunes
Semipresencial
12
Oct-Nov 2016
Dr. Enrique  de Ramón Garrido
Dr. Javier Martín Ibáñez
Básica y Clínica
Avances terapéuticos en enfermedades autoinmunes
Semipresencial
12
Dic-·Ene
2017
Dra. María Jesús
Castillo  Palma
Clínica
Estudio clínico avanzado de las
enfermedades autoinmunes sistémicas
On-line
12
Feb-Mar
2017
Dr. Norberto Ortego
Centeno
Clínica
Estudio clínico avanzado de las enfermedades autoinmunes del
aparato locomotor y de la artritis reumatoide
On-line
10
Abr-May
2017
Dr. Julio Sánchez Román
Clínica
Estudio clínico avanzado de las
enfermedades autoinmunes organoespecíficas
On-line
14
Jun-Jul
2017
Dr. Ignacio Martín Suárez
Básica
Metodología de investigación
clínica y epidemiológica. Medicina basada en la evidencia
Semipresencial
7
Sep2017
Dr. Mariano  Aguayo
Canela
Dr. Carlos Ruiz Frutos
Práctica clínica
Capacitación en Habilidades
Clínicas, Diagnósticas y Terapéuticas en enfermedades autoinmunes
Semipresencial
10
Octubre
2017
Dr. Ignacio Martín Suárez
Dr. Mariano  Aguay o Canela
Tr abajo de
Invest igació n
Investigación clínica o revisión
sistemática de medicina basada en la evidencia
Semipresencial
13
Octubre a Marz 2018
2016
Dr. Mariano  Aguay o
Dr. Carlos Ruiz Frutos

Acceso

1. Ser Licenciado/Graduado en Medicina, o Medicina y Cirugía. Y alguno de los dos criterios siguientes:

  • 2.a. Estar en posesión de un título oficial de Médico Especialista.
  • 2.b. En su defecto, cursar una formación especializada como médico residente (cursado dos años del periodo de formación) en medicina interna, reumatología, nefrología, dermatología, inmunología clínica, neumología, cardiología, aparato digestivo, endocrinología,  hematología, neurología o medicina familiar y comunitaria.
     

Matricula y precios

Precio: 2.000,00 euros (1500 1er año + 500 2do año)

Becas: 6 plazas con reducción de precio al 50%.

Preinscripción: 26 de Septiembre a 31 de Octubre de 2016

Matricula: 26 Septiembre a 30 de Noviembre de 2016