SLIDE04 SLIDE05 SLIDE06 slide03

 

 

 

Máster en Economía Solidaria y Emprendimientos Sociales

 

Información general


Curso Académico 2017 / 2018 – Sexta Edición

Director:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  y  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facultad / Departamento: Dpto. de Economía

Modalidad: Semipresencial y virtual

Créditos ECTs: 30

Plazas Mínimas - Máximas: 10 - 40

Periodo lectivo: Febrero - Septiembre

Contacto: 959217865 / 959217838

Descripción

La grave crisis económica internacional ha dejado constancia que la autorregulación de la economía de mercado capitalista es un mito, y que el capitalismo, además de generar desigualdad y deterioro del medio ambiente, genera inestabilidad e ineficiencia para el conjunto de la Humanidad.

No en vano, ello se pone en evidencia cuando, ya en la primera mitad del Siglo XIX, de la mano de uno de los colectivos que se veían más desfavorecidos por el avance del sistema capitalista, los trabajadores comienzan a crear nuevas formas de producción, comercialización, consumo y crédito, basadas, en primer lugar, en el cooperativismo.

Estas iniciativas económicas, impulsadas por las clases populares, constituían mecanismos de defensa ante los males provocados por el naciente capitalismo industrial, erigiéndose en microalternativas al capitalismo, ya que satisfacían mejor las necesidades humanas, orientándose por valores, tales como: la ayuda mutua, la igualdad y la democracia, ajenos al capitalismo; pudiéndose considerar como el germen de la denominada economía solidaria.

Durante los últimos dos siglos, estas iniciativas, que en un primer momento adoptaron la forma de cooperativas, sociedades de socorro mutuo u otras asociaciones, han ido evolucionando y enriqueciéndose con otras muchas modalidades, tales como sociedades laborales, entidades de acción social, redes de intercambio, banca ética, etc., teniendo presencia en todas las fases del ciclo económico: producción, comercialización, distribución, consumo y finanzas.

Todas estas iniciativas económicas, además de mejorar las condiciones de vidas de las clases más desfavorecidas y excluidas por el avance del capitalismo, constituyen embriones de otra economía más justa, democrática y sostenible. Una economía entendida como la producción y distribución de bienes y servicios necesarios para una vida digna, teniendo en cuenta las limitaciones de la naturaleza.

En este sentido, el curso de experto que aquí se propone trata de profundizar en el análisis y conocimiento de las diferentes iniciativas que conforman la Economía Solidaria, caracterizándolas y diferenciándolas respecto a las de la economía de mercado capitalista con el deseo de incentivar al alumnado a emprender en este tipo de iniciativas. Por otro lado, también se pretende fomentar la labor de voluntariado y de trabajo solidario entre el colectivo asistente al programa.

De esta forma, el curso pretende contribuir a impulsar y dinamizar esta forma de entender la Economía, diferente a la que actualmente predomina en la sociedad (economía capitalista de mercado), poniendo en relación a instituciones educativas, emprendimientos sociales, instituciones financieras y a la sociedad civil, a la que se le oferta, con objeto de crear sinergias que ayuden a impulsar y dinamizar el desarrollo de la Economía Solidaria.

En concreto, los objetivos que se pretenden conseguir son:

  • Mostrar a la Economía Solidaria como complementaria e incluso alternativa a la economía capitalista. Para ello se analiza cómo y porqué ésta se ha desarrollado y las barreras e inconvenientes que se le presentan para profundizar en ese desarrollo.
  • Conocer las características fundamentales de los emprendimientos sociales y las diferentes fórmulas en las que se pueden constituir: cooperativas, sociedades laborales, fundaciones, asociaciones, empresas de inserción, etc.
  • Fomentar y desarrollar la capacidad emprendedora en emprendimientos sociales y colectivos.
  • Asesorar y apoyar a los alumnos para que, junto a otras entidades colaboradoras en el curso, puedan llevar a la práctica sus propias ideas de emprendimientos sociales.
  • Analizar y conocer diferentes casos de gestión de entidades de economía solidaria en los distintos sectores del ciclo económico: producción, comercialización, consumo y finanzas con objeto de cualificar al alumnado en la problemática que entraña la gestión de las mismas.

En definitiva, el curso de experto tiene como objetivos principales proporcionar la difusión y un mejor conocimiento de la economía solidaria, así como el fomento de iniciativas y emprendimientos sociales con objeto de dinamizar esta forma diferente de entender la economía.

Asignaturas


ASIGNATURAS

CRÉDITOS

 

CONTENIDOS

Presencial

Virtual

Globalización, Economía Solidaria y Desarrollo local

2

2

 

Economía Ética

   
 

Global vs Local

   
 

Economía Solidaria: conceptualización y características

   
 

Economía Solidaria y globalización

   
 

Economía solidaria y desarrollo local

   

Economía Social y Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

4

 
 

Economía social: conceptualización y características

   
 

Fórmulas de organización de la Economía Social

   
 

RSC: Conceptualización y características

   
 

La RSC y el desarrollo sostenible

   
 

Economía Solidaria y RSC

   

Entidades del Tercer Sector

5

 
 

Delimitación de las entidades del Tercer Sector: su presencia en todos los sectores de actividad económica

   
 

Inserción sociolaboral

   
 

El comercio justo

   
 

La cooperación internacional

   
 

El trabajo en red del Tercer Sector

   

Aprender a emprender en emprendimientos sociales

3

 
 

Motivación para emprender

   
 

Innovación en emprendimientos sociales (Taller)

   
 

Habilidades emprendedoras

   
 

El plan de empresa social

   
 

Análisis de casos de emprendimientos sociales

   

Emprendimientos sociales en el sector financiero: los microcréditos

3

 
 

Delimitación, características y clasificación de los microcréditos

   
 

Ejemplos de entidades sociales de microcréditos

   

Evaluación de proyectos sociales

 

3

 

La importancia de evaluar los proyectos sociales

   
 

Metodologías de evaluación de proyectos sociales

   

Prácticas en emprendimientos sociales (practicas en empresas (curriculares)

5

 

Memoria final

 

3

TOTAL DE CRÉDITOS ECTS

22

8

Acceso

Titulados universitarios, en general, y, excepcionalmente, no titulados universitarios que acrediten suficiente experiencia en la gestión de entidades de economía solidaria. En todo caso, tendrán preferencia el alumnado proveniente de titulaciones relacionadas con las Ciencias Sociales, tales como: Económicas, Empresariales, Relaciones Laborales, Trabajo Social, Ciencias del Trabajo, etc. Por tanto, tomando en cuenta estas consideraciones, los criterios de acceso, en orden de importancia, serán:

  • Titulados universitarios en: Económicas, Administración de Empresas, Trabajo Social, Ciencias del Trabajo, Relaciones laborales, Derecho, Ciencias de la Educación.
  • Titulados universitarios en las titulaciones restantes.
  • Trabajadores en entidades de economía solidaria.
  • Voluntarios que presentes sus servicios en entidades de economía solidaria.

Matricula y precios

Precio: 150 €

Becas: 50 € de reducción en el precio de la matrícula para todo alumno que acredite trabajar o ser voluntario de una entidad e la economía social.

Preinscripción: 15 de octubre al 1 de noviembre

Matricula: 5 de noviembre al 31 de diciembre