"Formación básica para diseñar, planificar y ejecutar un curso MOOC, SPOOC, NOOC"

 

 

 D. María Sánchez González

Universidad de Málaga

 

FASE TEÓRICA:

 Fechas:

Del 24 de septiembre al 8 de octubre de 2021


Lugar:

Curso online Moodle/Zoom

 

Fecha límite de entrega de tareas:

Viernes, 8 de octubre de 2021

 

El envío de la tarea será:

A través de la plataforma Moodle

 

Contenidos

• De los REA al Aprendizaje en abierto online.

• Tendencias recientes de actividades gratuitas en red en la universidad: MOOCs y formatos derivados.

• Por qué MOOCs. Potencial para instituciones, docentes y estudiantes.

• Elementos clave y factores de éxito de los cursos MOOCs.

• MOOCs como películas. Proceso de diseño, planificación y ejecución sobre un caso práctico (#MOOCecompetentes).

• A modo de conclusión. Retos y soluciones creativas.

• Puesta en práctica: Elaboración de proyectos propios de MOOCs y derivados.

Desarrollo del curso

El curso es semipresencial, con una carga lectiva de 15 horas en total. Se impartirá durante 2 semanas, entre el 24 de septiembre y el 8 de octubre de 2021, siendo las principales actividades las que se detallan a continuación:

1ª sesión (online, asíncrona, 1 hora de carga lectiva). 24/09/2021 (viernes). Apertura de contenidos básicos, bienvenida docente desde el campus virtual, presentación de estudiantes desde el foro e instrucciones para el proyecto final.

2ª sesión (online, síncrona por webconferencia, 3 horas de carga lectiva). 28/09/2021 (martes), de 16 a 19 h. Exposición de contenidos básicos del curso, casos prácticos de MOOCs y similares, etc.

3ª sesión (online, síncrona por webconferencia, 1,5 horas de carga lectiva). 04/10/2021 (lunes), de 19 a 20.30 h. Sesión para aclaración de dudas y asesoramiento personalizado en proyectos (I).

4ª sesión (online, síncrona por webconferencia, 1,5 horas de carga lectiva). 05/10/2021 (martes), de 19 a 20.30 h. Sesión para aclaración de dudas y asesoramiento personalizado en proyectos (II).

5ª sesión (online, asíncrona, 6 horas de carga lectiva). Tutorización. Durante el curso la profesora estará disponible para atender dudas, de forma asíncrona y en un plazo no superior a 48 horas, sobre el proyecto a través de foros y sistema de mensajería del campus virtual.

6ª sesión (online, asíncrona, 2 horas de carga lectiva). Entrega de proyectos evaluables y final de curso. 08/10/2021.

Tras ello, la profesora aportará una evaluación personalizada a los proyectos desde el campus virtual y con ello se emitirán los resultados a la Unidad de Formación e Innovación PAS/PDI de la Universidad de Huelva.

Tarea solicitada / Técnicas de evaluación

Los participantes deberán elaborar y entregar online, al finalizar el curso como máximo, una tarea obligatoria, consistente en una propuesta mínima (proyecto) de curso MOOC, SPOOC o NOOC, que se trabajará en equipos de 2-3 personas o, en su defecto, de forma individual, aplicando las pautas vistas en el curso.

Para superar el curso es necesario entregar y superar dicho proyecto. Los criterios de evaluación y el esquema mínimo a seguir serán proporcionados desde el campus virtual y explicados por la profesora al inicio del curso. Estos proyectos computarán un 80% de la nota final.

La asistencia en directo a las sesiones síncronas por webconferencia, si bien no es obligatoria, es recomendable y será tenida en cuenta para la evaluación (10% por asistir a cada una de las dos sesiones programadas, hasta sumar un 20% de la nota final).

Breve CV del/a ponente

Doctora en Periodismo por la Universidad de Málaga.

Técnico responsable de formación de profesorado, proyectos de e-learning y cultura digital en Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) desde 2007 y profesora asociada e investigadora en Periodismo en la Universidad de Málaga desde 2009-10, especializada en comunicación online, infografía y visualización de datos y planificación estratégica en comunicación.

Coordinadora del curso MOOC “Profesionales e-competentes” (UMA/ UNL), impartido en 2016 y 2017 en Miriadax con cerca de 5.700 participantes y premiado por Grupo Tordesillas en 2018, viene organizando y participando en otros proyectos de aprendizaje abierto presenciales (ej. Databeers Málaga) y en red (ej. SPOC Enfoca tu futuro, UMA, 2016; SPOC Alhambra Profesorado, UNIA, 2019-20 y siguientes ediciones o los llamados #webinarsUNIA, desde 2013-14 y que solo en 2020-21 ha tenido 11.000 inscripciones).

Más info en su blog, www.cibermarikiya.com

Solicitud de renuncia