"Enfoques metodológicos con la pizarra digital y el monitor interactivo"
D. Enrique Hernández Campuzano
CEIP Virgen del Pilar - Huelva
FASE TEÓRICA:
Fechas:
SESIÓN VIRTUAL: Miércoles, 7 de julio de 2021 (10:00 a 14:00H.)
SESIÓN VIRTUAL: Martes, 20 de julio de 2021 (10:00 a 14:00H.)
Lugar:
Curso online Moodle/Teams
Fecha límite de entrega de tareas:
Viernes, 30 de julio de 2021
El envío de la tarea será:
A través de la plataforma Teams
Contenidos
Este curso pretende ser una invitación en el uso de las nuevas tecnologías en el aula con ayuda de la pizarra digital interactiva, los monitores interactivos, ordenadores personales y dispositivos móviles en general.
Tipos y modelos de pizarras digitales interactivas y software que lo acompañan.
Tipos y modelos de monitores interactivos y software que lo acompañan.
La tablet y el móvil como herramientas complementarias a los monitores interactivos y su trabajo en el aula.
Comunidades de aprendizaje.
Nos apoyaremos en la plataforma digital TEAMS que será el punto de encuentro de todos los participantes. El conocimiento y aprendizaje de esta plataforma en profundidad ayudará a mejorar sin duda la práctica docente.
Cómo enseñar a través de diferentes recursos tecnológicos como los nuevos monitores interactivos y con ayuda de Internet será uno de los propósitos de esta formación.
Uso y conocimiento de herramientas digitales y de sus posibilidades, entre ellas, Teams, que permitirá a nuestro profesorado dinamizar y agilizar sus clases y lecciones mediante la docencia telemática, presencial y semipresencial. Combinación de diferentes herramientas (software y hardware).
Observaciones
El ordenador es necesario en clase en caso de realizarse el formato presencial.
Se va a utilizar la cuenta corporativa de la Universidad de Huelva del tipo @uhu.es.
Tener al menos uno de los navegadores siguientes instalados: Mozilla Firefox, Google Chrome y/o Microsoft Edge; en los diferentes sistemas operativos Linux, Windows o Apple OS. Puede optarse por un ordenador Chromebook también, aunque es menos recomendable. Es aconsejable tener instalada la aplicación Teams en el equipo.
Tarea solicitada / Técnicas de evaluación
Cada profesor/a inscrito contará una experiencia didáctica de lo aplicado en el curso; es decir, cómo llevaría a cabo una de sus clases con todo lo aprendido en esta formación.
La rúbrica para la evaluación del trabajo será el instrumento de evaluación que se tendrá en cuenta, con los siguientes ítems: (Ver)
La tarea será la siguiente:
• Situación de partida: cada persona inscrita en el curso elaborará un documento en el que explique cómo va a llevar a cabo una sesión de una hora de clase. Describirá detalladamente el objetivo de lo que quiere enseñar y transmitir durante esa hora, el contenido que va a tratar y la metodología – herramientas digitales – que va a usar, cómo las va a usar y cómo va a evaluar la ejecución de esa hora de clase.
• Formato PDF, A4 a una cara. Letra Times New Roman, tamaño 12. Interlineado a 1,5.
• Extensión: entre 5 y 10 páginas.
• Texto: descriptivo.
• Elementos del documento:
o Portada (1 hoja): nombre de la asignatura, nombre del participante, fecha y breve descripción de la tarea.
o Texto del documento: descriptivo. A partir de 3 hojas.
o Bibliografía / Referencias web / Documentación y anexos (a partir de 1 hoja).
• Se entregará el documento a través de la plataforma TEAMS y del espacio habilitado para ello.
Para superar la tarea, al menos el 80% de los ítems de la rúbrica deben cumplirse como superados.
Breve CV del/a ponente
Maestro por la Especialidad de Inglés (Universidad de Córdoba, 1997).
Funcionario de Carrera de la Junta de Andalucía como Maestro (2003).
Formador de formadores en el CEP del Profesorado de la provincia de Huelva (2006 hasta la actualidad).
Máster en Comunicación y Educación Audiovisual (Universidad de Huelva & Universidad Internacional de Andalucía, 2012).
Actualmente Director del CEIP Virgen del Pilar de Huelva (2012 hasta la actualidad).