Miembro del Grupo Andaluz de Investigación en el Aula (GAIA) Proyecto IRES -HUM-133- |
|||||||||||||
Experiencia Investigadora |
|||||||||||||
EXPERIENCIA INVESTIGADORA: Evaluación de la actividad investigadora: -Sexenios (CNEAI) Ministerio de Educación Cultura y Deporte: 3 (1º periodo: 2003-20008), (2º periodo: 2009-2014) y (3º periodo: 2015-2020) -5 Tramos autonómicos. Junta de Andalucía. Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades Doctorado: Trabajo Investigación: “El currículum integrado: una alternativa global para una escuela innovadora”. Dirigida por Dr. Antonio Romero Muñoz. Lugar y fecha: Universidad de Huelva. Departamento de Educación. Trabajo de investigación. Programa de doctorado: "Investigación en educación". 1998. Calificación: Sobresaliente, 10
Tesis Doctoral: “El currículum integrado: un proceso colaborativo a partir de la experimentación de una propuesta curricular de carácter globalizado. Estudio de un caso”. Dirigida por Dr. Antonio Romero Muñoz. Lugar y fecha: Universidad de Huelva. Departamento de Educación. Programa de doctorado: "Investigación en educación". Mayo 2000. Calificación: Sobresaliente, Cum Laude por Unanimidad
Investigaciones: *Desarrollo de un programa de mejora de la organización en centros educativos a partir de un modelo de organización participativa. Universidad de Sevilla. Centro de Investigación, Documentación y Evaluación (CIDE, Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Educativa 1989/1992). Investigador Principal: Dr. D. Luis Miguel Villar Angulo. *Experimentación del Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo en la Educación Primaria: una investigación didáctica internivelar en el ámbito de la reforma Educativa en Andalucía. Departamento de Didáctica de la Ciencias. Universidad de Sevilla. Financiado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (Proyecto aprobado en la convocatoria de investigación con el número SE/ 0/ 07). Investigador Principal: Dr. D. Pedro Cañal de León. *Cómo planifican los Centros de Educación Secundaria. Modelos de Planificación. Universidad de Sevilla. Centro de Investigación, Documentación y Evaluación (CIDE), Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Educativa 1996 (I+D). Investigadora Principal: Dra. Dª Araceli Estebaranz García. *Un estudio sobre los obstáculos y dificultades didácticas del profesorado de Primaria en el diseño y puesta en práctica de procesos de investigación escolar. Universidades de Sevilla y Huelva. Ministerio de Educación y Ciencia. Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007 (I+D). Investigador Principal: Dr. D. Pedro Cañal de León. *Evaluación externa de los proyectos educativos de centro para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la práctica docente. Junta de Andalucía. Consejería de Educación. 2005. Investigador Principal: Dr. D. Á. I. Pérez Gómez. *Evaluación externa de los proyectos educativos de centro para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la práctica docente II. Aprendiendo de la Experiencias. Buenas prácticas. Junta de Andalucía. Consejería de Educación. 2006. Investigadores Principales: Dr. D. Á. I. Pérez Gómez y Dr. D. Miguel Sola. *Aprender investigando a partir de una experiencia interdisciplinar. Un estudio de caso en el marco de la docencia en Psicopedagogía. XII Convocatoria de Proyectos de Innovación e Investigación Docente. Universidad de Huelva. 2008. Investigador Principal: Dr. D. Francisco J. Pozuelos Estrada *¿Cómo mejorar la enseñanza elemental sobre el medio?: análisis del currículo, los materiales y la práctica docente. Universidades de Sevilla y Huelva. Ministerio de Educación y Ciencia. Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2009-2013 (I+D). Investigador Principal: Dr. D. Pedro Cañal de León. *¿Cómo se realiza la enseñanza sobre la realidad social y natural en las aulas de Educación Infantil y Primaria de Andalucía? Estudio de las estrategias didácticas y propuestas de mejora. Universidades de Huelva y Sevilla. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Junta de Andalucía (2010-2014). Investigador Principal: Dr. D. Gabriel Travé González. *Proyectos de Trabajo e Investigación (PTI): análisis de una propuesta de innovación docente global (programa, dinámica de enseñanza y evaluación). XVIII Convocatoria de Proyectos de Innovación e Investigación Educativa para la Mejora de la Docencia Universitaria. Universidad de Huelva. 2015-2017. Investigador Principal: Dr. D. Francisco J. Pozuelos Estrada * Proyectos de Trabajo e Investigación (PTI) en la enseñanza universitaria: una evaluación para la mejora. Investigar para cambiar. XIX Convocatoria de Ayudas a la Innovación Docente e Investigación Educativa para la Mejora de la Docencia Universitaria. Universidad de Huelva. 2017/2018. Investigador Principal: Dr. D. Francisco J. Pozuelos Estrada. * Anatomía del cambio educativo: las escuelas ante el reto de la innovación pedagógica. Referencia: UHU-1256182. Universidades de Huelva, Cádiz, Almería, Jaén y Granada. Proyectos de I+D+i en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Investigador Principal: Dr. D. Francisco J. Pozuelos Estrada. *La escuela rural: un servicio básico para la justicia social y la equidad territorial en la España con baja densidad de población. Referencia: PID2020-115880RB-I00. Universidad de Barcelona y Universidad de Zaragoza. Ministerio de Ciencia e Innovación. Convocatoria 2020 Proyectos I+D+i. Plan estatal. Investigadoras principales: Dra. Roser Boix Tomás y Dra. Pilar Abós Olivares
Investigaciones tutorizadas y dirigidas:
1. La obesidad infantil y hábitos alimentarios en una población escolar de Sevilla. Autora: Cruz Rodríguez, Fca. Lugar y fecha de Lectura: Universidad de Huelva. Tribunal Internacional (Hispano-holandés). 18 Junio de 2002 Calificación: Sobresaliente 9 2. La influencia de la institucionalización en ancianos válidos. Autora: Rojas Ocaña, Mª J. Lugar y fecha de Lectura: Universidad de Huelva. Tribunal Internacional (Hispano-holandés). 17 de Junio de 2002 Calificación: Sobresaliente 10 3. Efecto de la intervención educativa enfermera sobre el conocimiento de los cuidadores en la alimentación-nutrición del anciano. Autora: Oliva Oliva, Fca. Lugar y fecha de Lectura: Universidad de Huelva. Tribunal Internacional (Hispano-holandés). 19 de Junio de 2002 Calificación: Sobresaliente 9 4. Estado nutricional de los enfermos de Alzheimer y necesidades educativas de sus cuidadores. Autora: González Rodríguez Angustias Lugar y fecha de Lectura: Universidad de Huelva. Tribunal Internacional (Hispano-holandés). 17 de Junio de 2003 Calificación: Sobresaliente 10 5. Cuidadores informales de ancianos dependientes de la ZBS “Molino de la Vega”. Análisis de su intervención. Autora: Rodríguez Pérez Margarita. Lugar y fecha de Lectura: Universidad de Huelva. Tribunal Internacional (Hispano-holandés). 17 de Junio de 2003 Calificación: Sobresaliente 10 6. El coordinador/a de centro TIC: su importancia como asesor/a interno/a para la calidad y el desarrollo del currículum. Estudio de un caso. Autor: Fco. de Paula Rodríguez Miranda Lugar y fecha de Lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Educación. Trabajo de Investigación. Programa de doctorado: "Educación, democracia y diversidad: estrategias y recursos para la investigación". 23 Septiembre 2004 Calificación: Sobresaliente 10 7. La investigación-acción desde la perspectiva de los participantes -docentes, directores, asesoría-. Análisis, interpretación y propuestas de mejora. Un estudio en el marco del CEP Bollullos/Valverde. Autora: Manuela Avilés Coronel Lugar y fecha de Lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Educación. Trabajo de Investigación. Programa de doctorado: "Educación, democracia y diversidad: estrategias y recursos para la investigación". Abril de 2013 Calificación: Sobresaliente, 10 8. Intereses de la población inmigrante adulta en su formación en Huelva. Acercamiento y contraste. Autora: Lorena González-Piñero Doblas Lugar y fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Educación. Trabajo de Investigación. Programa de Doctorado: " Educación en la sociedad multicultural". Julio de 2007 Calificación: Sobresaliente 10 9. La escuela rural: una oferta educativa para una sociedad globalizada e intercultural. Autora: García Prieto, Fco. Javier Lugar y fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Educación. Trabajo de Investigación. Máster Oficial "La Educación Intercultural". Diciembre de 2008 Calificación: Sobresaliente 10 10. El aula un contexto para el aprendizaje abierto a la diversidad. Autora: Morcillo Loro, Virginia Lugar y fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Educación. Trabajo de Investigación. Máster Oficial "La Educación Intercultural". Diciembre de 2008 Calificación: Sobresaliente 10 11. La educación bilingüe: un estudio exploratorio. Autora: Travé González, Gabriel (H) Lugar y fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Educación. Trabajo de Investigación. Máster Oficial "La Educación Intercultural". Septiembre de 2009 Calificación: Sobresaliente 10 12. El absentismo en la educación obligatoria. Personas, cultura y situación social. Un estudio de caso. Autora: Mª Auxiliadora Camacho Ruiz Calificación: Sobresaliente 10 Lugar y fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Educación. Trabajo de Investigación. Master Oficial "La Educación Intercultural". Diciembre 2009 13. Análisis de las expectativas de los profesionales ante la incorporación de la metodología enfermera. Grupos focales. Autora: Camelia García Fernández Lugar y fecha de de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Enfermería. Master Oficial en Ciencias de la Enfermería. Diciembre 2009 Calificación: Sobresaliente, 9 14. Evaluación del riesgo de caída en el Hospital: estrategia para la seguridad del paciente. Autor: Rafael Septién Sánchez Lugar y fecha de de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Enfermería. Master Oficial en Ciencias de la Enfermería. Diciembre 2009 Calificación: Notable, 7 15. La puesta precoz del recién nacido al pecho influye en la lactancia materna eficaz. Autora: Antonia Limón Gil Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Enfermería. Trabajo de Investigación. Master Oficial en Ciencias de la Enfermería. Diciembre 2010 Calificación: Sobresaliente 9 16. La enfermería: visión y análisis de los dibujos de un grupo de alumnos de primaria. Nuestra otra realidad. Autora: Noelia Martín Montero. Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Enfermería. Trabajo de Investigación. Master Oficial en Ciencias de la Enfermería. Diciembre 2010 Calificación: Notable 7 17. Simulador didáctico para el aprendizaje de los Cuidados Enfermeros Autor. Alberto Cruz Barrientos Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Enfermería. Trabajo de Investigación. Master Oficial en Ciencias de la Enfermería. Junio 2011 Calificación: Notable 7 18. Hasta dónde llega el programa de metadona desde la perspectiva de los profesionales. Autora: Vanessa Arenas Fernández Lugar y fecha de lectura. Universidad de Huelva. Departamento de Enfermería. Trabajo de Investigación. Master Oficial en Ciencias de la Enfermería. Septiembre 2011 Calificación: Sobresaliente, 9 19. El tratamiento de la diversidad cultural en la práctica educativa: un análisis a partir de las experiencias publicadas por docentes. Autor: Diego A. Martín Fernández Lugar y fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Educación. Trabajo de Investigación. Master Oficial "La Educación Intercultural". Diciembre 2011 Calificación: Sobresaliente, 10 20. Cuando la diversidad cultural llega al aula. Un estudio intercaso. Autora: María Molina Garrido Lugar y fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Educación. Trabajo de Investigación. Master Oficial "La Educación Intercultural". Diciembre 2012. Calificación: Sobresaliente, 10 21. La Sociedad Multicultural. Representación de la realidad intercultural en los manuales escolares de mayor divulgación. Autora: Mª Dolores Valladares Márquez. Lugar y fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Educación. Trabajo de Investigación. Master Oficial "La Educación Intercultural". Diciembre 2012. Calificación: Sobresaliente, 9 22. La autonomía de las escuelas en Portugal: el caso del Agrupamiento de Escuelas de Algoz-Silves. Autor: Francisco de Paula Rodríguez Miranda. Lugar y fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Educación. Trabajo de Investigación. Master Oficial "La Educación Intercultural". Diciembre 2012. Calificación: Sobresaliente, 9 23. Competencias de enfermería: importancia atribuida por los estudiantes de Grado. Autor: Miguel Á. Pérez Ordóñez. Lugar y fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Enfermería. Trabajo de Investigación. Master Oficial en Ciencias de la Enfermería. Diciembre 2012. Calificación: Sobresaliente, 9 24. ¿Están satisfechos los pacientes diabéticos y/o hipertensos con el seguimiento que les realiza su enfermera? Autora: Miriam Salameh Borrero. Lugar y fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Enfermería. Trabajo de Investigación. Master Oficial en Ciencias de la Enfermería. Diciembre 2012. Calificación: Sobresaliente, 9 25. ¿Cómo el docente universitario novel se enfrenta a la evaluación? Un estudio intercaso. Autor: Francisco J. García Prieto Lugar y fecha de lectura: Universidad de Huelva. Servicio de Formación del Profesorado. Trabajo de Investigación. Master en Docencia Universitaria. Junio 2013 Calificación: 10 Matrícula de Honor 26. Percepciones, conocimiento y prácticas en jóvenes de un centro educativo de secundaria. Autora: Ángela Gastón Sanz. Lugar y fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Enfermería. Trabajo de Investigación. Master Oficial en Ciencias de la Enfermería. Septiembre 2013. Calificación: Sobresaliente, 9 27. La evaluación institucional de las escuelas de Portugal. Aplicación de un modelo EFQM para la autoevaluación con apoyo externo en las categorías de liderazgo y gestión. Estudio de caso en un agrupamiento vertical del Algarbe (Portugal). Autor: Francisco P. Rodríguez Miranda. Lugar y fecha de lectura: Universidad de Huelva. Servicio de Formación del Profesorado. Trabajo de Investigación. Master en Gobernanza de Instituciones Educativas. Septiembre 2013. Calificación: 10 Matrícula de Honor 28. Los trabajos por proyectos para el desarrollo de la Educación Intercultural. En primera persona: el estudio del caso biográfico-narrativo de una maestra de educación infantil. Autor: Pablo Ortega Rodríguez Lugar y fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Educación. Trabajo de Investigación. Master Oficial "La Educación Intercultural". Diciembre 2013. Calificación: Sobresaliente, 10 29. ¿Cómo abordar la enseñanza de Conocimiento del Medio en alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales?. Autora: Laura Bueno Fernández Lugar y fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía. Trabajo de Investigación. Master Oficial "Investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas". Diciembre 2014 Calificación: Notable, 7 30. El trabajo por proyecto para el desarrollo de las competencias clave. Autora: Rosa Cuéllar Sánchez Lugar y fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía. Trabajo de Investigación. Master Oficial "Investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas". Diciembre 2014 Calificación: Notable, 8 31. Propuesta didáctica sobre la II Guerra Mundial para 1º de Bachillerato. Una alternativa basada en la "enseñanza investida" -flipped classroom-. Autor: Francisco Millán Álbert Lugar y fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía. Trabajo Fin de Master. Master Oficial "Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas". Junio 2015 Calificación: Sobresaliente, 10 32. La enseñanza de la filosofía desde una perspectiva antiautoritaria. Autora: Laura Checa Gómez Lugar y fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía. Trabajo Fin de Master. Master Oficial "Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas". Septiembre 2015 Calificación: Sobresaliente, 9 33. Niños malos, vidas complejas. Un estudio de caso en singular Autor: Carlos J. Buendía Rodríguez Lugar y fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Educación. Trabajo de Investigación. Master Oficial "La Educación Intercultural". Diciembre 2015. Calificación: Sobresaliente, 10 34. Comunidades de aprendizaje ¿proyecto educativo basado en formalismos o verdadera transformación social? Un estudio intercaso. Autor: Raúl Núñez García Lugar y fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Educación. Trabajo de Investigación. Master Oficial "La Educación Intercultural". Diciembre 2015. Calificación: Sobresaliente, 10 35. WhatsApp: nuevas culturas digitales en la relación familia-escuela. Autor: Juan Francisco Palacios Lanzas. Lugar y fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Educación. Trabajo de Investigación. Master Oficial "La Educación Intercultural". Diciembre 2016. Calificación: Sobresaliente, 9 36. El aula en tiempos de cambio: diferentes formas de afrontar el Trabajo por Proyecto en edades tempranas. Un estudio de casos múltiples. Autora: Carlota Díaz Maján. Lugar y fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Educación. Trabajo de Investigación. Master Oficial "La Educación Intercultural". Diciembre 2016. Calificación: Sobresaliente 9'5 37. Enseñar Ciencias Sociales: otra perspectiva, otras posibilidades. Autora: Laura Cruz Lorca. Lugar y fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía. Trabajo Fin de Master. Master Oficial "Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas". Diciembre 2016 Calificación: Sobresaliente, 9 38. El patrimonio cultural como herramienta para la enseñanza. Autor: Juan J. Nogales Miranda Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía. Trabajo Fin de Master. Master Oficial "Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas". Septiembre 2018. Calificación: Notable 8 39. Erasmus +. Una forma innovadora en la enseñanza y el aprendizaje del idioma. Estudio de caso. Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Educación. Master Oficial "Innovación pedagógica y Liderazgo educativo". Septiembre 2018 Calificación: Notable 8 40. El CEIP Peña Luenga como promotor de innovaciones en el Área de CC Experimentales en otros centros educativos. Autor: Alejendro Alcaide Cerqueira Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Educación. Master Oficial "Innovación pedagógica y Liderazgo educativo". Septiembre 2018 Calificación: Sobresaliente 9'5 41. Un mundo globalizado. Autora: Eva Romero Chaves Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía. Trabajo Fin de Master. Master Oficial "Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas". Septiembre 2019. Calificación: Sobresaliente, 10 42. El aprendizaje basado en proyectos. De la declaración a la realidad. Análisis intercasos. Autora: Ana Cano Salas. Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Educación. Master Oficial "Innovación pedagógica y Liderazgo educativo". Diciembre 2019. Calificación: Sobresaliente, 9'5 43. La I Guerra Mundial: la inauguración de la nueva era. Autor: Director: Alberto Andújar Consigliere Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía. Trabajo Fin de Master. Master Oficial "Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas". Diciembre 2019. Calificación: Sobresaliente, 9 44. La innovación educativa desde el punto de vista de la inspección educativa en la provincia de Huelva. Autora: Celia García Bahamonde Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Pedagogía. Master Oficial "Innovación pedagógica y Liderazgo educativo". Junio 2020 Calificación: Sobresaliente 10 45. Primeros pasos del trabajo por proyectos en educación primaria: un estudio de dos casos Autor: José Ramón Mora Márquez Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Pedagogía. Master Oficial "Innovación pedagógica y Liderazgo educativo". Junio 2020 Calificación: Sobresaliente 9'5 46. El tratamiento de la resolución de conflictos en los centros de educación primaria: un estudio interdocumental. Autora: Verónica Acosta Benítez Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Pedagogía. Master Oficial "Innovación pedagógica y Liderazgo educativo". Junio 2020 Calificación: Sobresaliente 10 47. Proyectando al infinito. Aprendizaje Basado en Proyectos en Educación Primaria: estudio de caso biográfico narrativo de una maestra. Autora: Inés Mª Bernal Rodríguez Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Pedagogía. Master Oficial "Innovación pedagógica y Liderazgo educativo". Septiembre 2020 Calificación: Sobresaliente 10 48. El currículum integrado: un estudio interdocumental. Autora: Marta Martínez Carmona Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Pedagogía. Master Oficial "Innovación pedagógica y Liderazgo educativo". Septiembre 2020 Calificación: Sobresaliente 10 49. La innovación educativa en la sierra de Aracena. Estudio intercaso: CEIP Sutefie, CPR Adersa IV y CPR Adersa I Autora: Amara Márquez Novalio Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Pedagogía. Master Oficial "Innovación pedagógica y Liderazgo educativo". Junio 2021 Calificación: Sobresaliente 10 50. Transformando la imaginación en aprendizaje. Una mirada a través de la Educación Imaginativa de K. Egan: estudio biográfico-narrativo de la enseñanza a través de las artes Autora: Anabel Belda Vázquez Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Pedagogía. Master Oficial "Innovación pedagógica y Liderazgo educativo". Junio 2021 Calificación: Sobresaliente 10 51. El principio de un cambio en la escuela rural a través del aprendizaje basado en proyectos: un estudio intercaso Autora: Manuela Nocete López Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Pedagogía. Master Oficial "Innovación pedagógica y Liderazgo educativo". Junio 2021 Calificación: Sobresaliente 10 52. La innovación como paso hacia el cambio educativo: un estudio de casos múltiples Autora: Vanesa Moreno Martins Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Pedagogía. Master Oficial "Innovación pedagógica y Liderazgo educativo". Junio 2021 Calificación: Sobresaliente 10 53. La Lesson Study en el marco de la Educación Infantil para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje a través de una propuesta didáctica basada en el Trabajo por Proyectos. Un estudio de caso. Autora: Rocío Raposo Camacho Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Pedagogía. Master Oficial "Innovación pedagógica y Liderazgo educativo". Septiembre 2021 Calificación: Sobresaliente 10 54. La robótica entra en la escuela: un análisis a partir de las experiencias publicadas por docentes. Autora: Ana Olmo Sevillano Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Pedagogía. Master Oficial "Innovación pedagógica y Liderazgo educativo". Diciembre 2021 Calificación: Sobresaliente 10 55. La formación del profesorado en la perspectiva del aprendizaje basado en proyectos (ABP). Un estudio de caso: el CEP de Huelva-Isla Cristina Autora: Natalia Prieto Andrade Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Pedagogía. Master Oficial "Innovación pedagógica y Liderazgo educativo". Diciembre 2021 Calificación: Sobresaliente 10 56. El currículum integrado como alternativa para la enseñanza en Educación Infantil. Un estudio de casos múltiple Autora: Teresa Velasco Rosa Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Pedagogía. Master Oficial "Innovación pedagógica y Liderazgo educativo". Septiembre 2022 Calificación: Sobresaliente 9'75 57. Expansión actual del modelo pedagógico "escuela bosque" en España: estudio descriptivo. Autora: Cynthia Jazmín Zamora Bayardo. Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Pedagogía. Master Oficial "Innovación pedagógica y Liderazgo educativo". Septiembre 2022 Calificación: Sobresaliente 9'5 58. Neurociencia y educación. Un estudio interdocumental de contexto: investigaciones, prácticas y propuestas. Autora: Laura C. Espitia Morales Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Pedagogía. Master Oficial "Innovación pedagógica y Liderazgo educativo". Septiembre 2022 Calificación: Sobresaliente 9'5 59. Un nuevo conocimiento para una nueva escuela. Un estudio de caso Autora: María Moreno Gallego Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Pedagogía. Master Oficial "Innovación pedagógica y Liderazgo educativo". Septiembre 2022 Calificación: Sobresaliente 9'75 60. Análisis de los juego de rol desde la experiencia docente. Autor: Álvaro López Pacheco Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Pedagogía. Master Oficial "Innovación pedagógica y Liderazgo educativo". Diciembre 2022 Calificación: Notable 7 61. Ser competentes: más allá de las asignaturas. Transversalidad, inteligencia emocional y habilidades blandas. Autora: Blanca C. Fernández Yánez Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Pedagogía. Master Oficial "Innovación pedagógica y Liderazgo educativo". Diciembre 2022 Calificación: Sobresaliente 9 62. Una experiencia de innovación educativa a través del currículum integrado: el trabajo por proyectos en la etapa de Educación Primaria. Un estudio de caso. Autor: Alberto González Velasco Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Pedagogía. Master Oficial "Innovación pedagógica y Liderazgo educativo". Julio 2023 Calificación: Sobresaliente 9 63. Gamificación: una propuesta innovadora para la enseñanza en Educación Primaria. Un estudio de caso. Autora: Patricia de la Fe Fernández Esquivel Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Pedagogía. Master Oficial "Innovación pedagógica y Liderazgo educativo". Julio 2023 Calificación: Sobresaliente 9'75 64. Innovación educativa: el trabajo por proyectos. Estudio de caso en la etapa de Educación Infantil. Autora: Tania Colazo Lino Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Pedagogía. Master Oficial "Innovación pedagógica y Liderazgo educativo". Julio 2023 Calificación: Sobresaliente 9 65. Prevención y pautas de intervención frente al acoso escolar en los centros de educación primaria. Estudio de casos múltiples. Autora: Lucía Moreno García Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Pedagogía. Master Oficial "Innovación pedagógica y Liderazgo educativo". Julio 2023 Calificación: Sobresaliente 10 66. El trabajo por proyectos como forma de desarrollo curricular a través de la integración del currículum. Un estudio en un centro de Educación Primaria. Autora: Claudia Cerero Conde Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Pedagogía. Master Oficial "Innovación pedagógica y Liderazgo educativo". Septiembre 2023 Calificación: Sobresaliente 9'25 67. La complejidad del cambio: una comunidad en proceso de transformación educativa. Autora: Sandra Garrido Raposo Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Pedagogía. Master Oficial "Innovación pedagógica y Liderazgo educativo". Septiembre 2023 Calificación: Sobresaliente 10 68. Las aulas del futuro: los primeros pasos, entre luces y sombras. Un estudio de casoz. Autora: Claudia Serrano Palacios Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Pedagogía. Master Oficial "Innovación pedagógica y Liderazgo educativo". Julio 2024 Calificación: Sobresaliente 10 69. Transición del alumnado de una enseñanza basada en proyectos a otra convencional. Un estudio de caso. Autora: Chaimae El Hallili El Asri Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Pedagogía. Master Oficial "Innovación pedagógica y Liderazgo educativo". Julio 2024 Calificación: Sobresaliente 9 70. Triunfar en la escuela. Un programa de intervención desde la orientación educativa. Autora: Marta Aranda Márquez Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Pedagogía. Master Oficial "Innovación pedagógica y Liderazgo educativo". Julio 2024 Calificación: Sobresaliente 9 71. La educación infantil y la posibilidad de la innovación en su práctica. Estudio de caso biográfico-narrativo de un maestro. Autora: Mª Rosa Álvarez Salvado Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Pedagogía. Master Oficial "Innovación pedagógica y Liderazgo educativo". Julio 2024 Calificación: Sobresaliente 10 72. Explorando nuevas estrategias a través de un estudio de casos: enseñar inglés en educación primaria sin depender de un libro de texto. Autora: Elisa García Romero Lugar y Fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Pedagogía. Master Oficial "Innovación pedagógica y Liderazgo educativo". Septiembre 2024 Calificación: Sobresaliente, 9'5
Tesis doctorales en proceso de elaboración: 1. Competencia emocional y vida afectiva en docentes de infantil y primaria de la provincia de Huelva Doctorando: Mª Victoria Díaz Ruiz. Departamento de Pedagogía. Universidad de Huelva. Programa oficial de doctorado Ciencias Sociales y Educación. 2. El impacto de las competencias en la etapa de Educación Obligatoria, ¿cómo el Currículum Integrado puede solventar sus problemas? Doctoranda: Marta Martínez Carmona Departamento de Pedagogía. Universidad de Huelva. Programa oficial de doctorado Ciencias Sociales y Educación. 3. Una realidad diferente tras las cuatro paredes: un estudio de aula ampliada en Educación Primaria. Doctorando: José R. Mora Márquez Departamento de Pedagogía. Universidad de Huelva. Programa oficial de doctorado Ciencias Sociales y Educación.
Tesis doctorales dirigidas: 1. Los coordinadores y coordinadoras de centros TIC: su importancia como asesores internos para la calidad y el desarrollo del currículo en la Educación Primaria de Andalucía Autor: Francisco de Paula Rodríguez Miranda Lugar y fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Educación. Programa de Doctorado: " Educación en la sociedad multicultural". Julio de 2009 Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad 2. Promoción de la alimentación saludable en escolares desde la perspectiva comunitaria. Aportaciones del ámbito familiar, educativo y enfermero. Autora: Angustias González Rodríguez. Lugar y fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía. Programa de Doctorado: "Investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas". 24 de junio de 2014. Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad 3. La enseñanza bilingüe a partir de las representaciones del profesorado. Un estudio integrado. Autor: Gabriel (H) Travé González Lugar y fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Educación. Programa de Doctorado: " Educación en la sociedad multicultural". Julio de 2014 Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad. Mención de doctorado europeo 4. Escuela, medio rural y diversidad cultural en un contexto global. Currículum, materiales didácticos y práctica docente de Conocimiento del Medio. Situación, limites y posibilidades en centros onubenses. Autor: Francisco Javier García Prieto Lugar y fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Educación. Programa de Doctorado: " Educación en la sociedad multicultural". 15 enero de 2015 Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad. Mención de doctorado europeo. Premio Extraordinario de Doctorado UHU 2016 5. La utilización de las TIC en el 1º Ciclo de la Enseñanza Básica en el Algarve (Portugal) Autor: Fernando Joaquin Martins Carrapiço Lugar y fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Educación. Programa de Doctorado: " Educación en la sociedad multicultural". 13 febrero de 2015 Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad. 6. La acción educativa en el aula. Factores que intervienen en la práctica. Un estudio integrado. Autora: Virginia Morcillo Loro. Lugar y fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Educación. Programa de Doctorado: " Educación en la sociedad multicultural". 29 de enero de 2016 Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad. Premio Extraordinario Doctorado UHU 2017 7. Fracaso escolar y abandono temprano en la Educación Secundaria Obligatoria. Un estudio integrado. Autora: Auxiliadora Camacho Ruiz Lugar y fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Educación. Programa de Doctorado: " Educación en la sociedad multicultural". 19 de mayo de 2016. Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad. Premio de Estudios Onubenses concedido por la Cátedra Fundación Atlantic Cooper de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) V Edición, 2017 8. La gestión de la autonomía pedagógica en los centros educativos de la provincia de Huelva. Autor: Pablo Ortega Rodríguez Lugar y fecha de lectura: Universidad de Huelva. Departamento de Educación. Programa de Doctorado: "Ciencias Sociales y de la Educación". 23 julio de 2020 Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad. Mención de doctorado europeo.
|
|||||||||||||
MATERIALES PARA DOCENCIA -POZUELOS, F. (2007). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Materiales para la Docencia, 65. Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva. ISBN 978-84-96826-33-5 -POZUELOS, F. J. y RODRÍGUEZ MIRANDA, F. (versión actualizada, 2011). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Materiales para la Docencia, 106. Servicio de Publicaciones. Universidad de Huelva. ISBN: 978-84-15147-48-0 -POZUELOS, F. J. y RODRÍGUEZ MIRANDA, F. (2013). Asesoramiento en Instituciones Educativas. Materiales para la Docencia, . Servicio de Publicaciones. Universidad de Huelva. ISBN: 978-84-15633-21-1 -POZUELOS, F J. y GARCÍA PRIETO, F. J. . (2018). Didáctica y desarrollo curricular: proyectos de trabajo, propuestas para el desarrollo práctico en el aula. Materiales para la Docencia, 167. Servicio de Publicaciones. Universidad de Huelva. ISBN 978-84-17288-55-6 |
|||||||||||||
-POZUELOS, F. J. (1991) El enfoque globalizador. Técnicas y estrategias para obtener y trabajar la información. Junta de Andalucía. Servicio de Publicaciones Delegación Provincial de Huelva. ISBN 84-87215-80-7 - CODINA, M.; LÓPEZ BLANCO, J.B.; LLEDÓ, Á.I.; POZUELOS, F.J. y TORRECILLAS, J.L. (1994) Asesoramiento, Formación y Elaboración de Proyectos Curriculares en la Etapa de Educación Primaria. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Col. Materiales para la Formación. ISBN 84-8051-149-4. - POZUELOS, F.J. y TRAVÉ, G. (1ª edición1995, 2ª edición 1998) Para una alimentación saludable en la Educación Primaria. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Col. Materiales para la Formación. ISBN 84-8051-990-8 - POZUELOS, F.J. -edit-- (1994) Unidades Didácticas. Fundamentos y Prácticas. Junta de Andalucía. Delegación Provincial de Huelva. Centro de Profesores de Huelva. ISBN 84-8051-198-2. - CAÑAL, P.; LLEDÓ, Á.I.; POZUELOS, F.J. y TRAVÉ, G. (1997) Investigar en la escuela: elementos para una enseñanza alternativa. Serie Fundamentos. Sevilla. Díada Editora. ISBN 84-87118-72-0 - TRAVÉ, G. y POZUELOS, F.J. -EDS- (1998) Investigar en el aula. Aportaciones para una didáctica innovadora. Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones. ISBN 84-95089-09-2 - ESTEBARANZ, A. MINGORANCE, P.; MAYOR, C.; RODRÍGUEZ LÓPEZ, J. Mª.; MURILLO, P.; POZUELOS, F. J.; MONESCILLO, M. y LÓPEZ RUIZ, J.I. (2001) Planificación y construcción del cambio en Educación Secundaria. Sevilla. MERGABLUM. ISBN 84-95118-45-9 - POZUELOS, FJ. y TRAVÉ, G. -edits- (2001) Entre pupitres. Razones e instrumentos para un nuevo marco educativo. Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones. ISBN 84-95699-19-2 - POZUELOS, F.J. y ROMERO, A. (2002) Decidir sobre el currículum. Distribución de competencias y responsabilidades. Sevilla. Cooperación Educativa. Kikirikí. ISBN 86 042-36-5 - POZUELOS, F.J. (2002) Colaborar en la escuela. Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones. Servicio de Publicaciones. Universidad de Huelva. ISBN 84-95699-22-2 - CAÑAL, P.; POZUELOS, F.J. y TRAVÉ, G. (2005) Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo. Descripción general y fundamentos. Sevilla. Díada Editora. ISBN 84-87118-11-9 -PÉREZ GÓMEZ, Á. I. ; SOLA, M.; POZUELOS, F. J. RODRÍGUEZ MIRANDA ET AL (2007) La emergencia de buenas prácticas. Informe final. Evaluación externa de los proyectos educativos de centros para la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la práctica docente. Junta de Andalucía. Consejería de educación. ISBN 13: 978-84-690-3115-2; ISBN 10: 84-690-3115-5 -PÉREZ GÓMEZ, Á. I. ; SOLA, M.; POZUELOS, F. J. RODRÍGUEZ MIRANDA ET AL (2007) La emergencia de buenas prácticas. Estudios de casos. Tomo 1. Junta de Andalucía. Consejería de educación. ISBN 10: 84-690-3117-1; ISBN 13: 878-84-690-3117-6 -PÉREZ GÓMEZ, Á. I. ; SOLA, M.; POZUELOS, F. J. RODRÍGUEZ MIRANDA ET AL (2007) La emergencia de buenas prácticas. Estudios de casos. Tomo 2. Junta de Andalucía. Consejería de educación. ISBN 10: 84-690-3116-3; ISBN 13: 978-84-690-3116-9 -POZUELOS, F. J. (2007) Trabajo por proyectos en el aula: descripción, investigación y experiencias. Sevilla (Morón). Cooperación Educativa. Publicaciones MCEP. ISBN 978-84-89042-55-1 - POZUELOS, F. J.; GONZÁLEZ, A. y TRAVÉ, G. (2008) Investigando la alimentación humana. Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo 6-12. Sevilla. Díada Editora. ISBN 978-84-96723-12-2 -POZUELOS, F. J.; TRAVÉ, G. y CAÑAL, P. -Coord.- (2014) Conocimiento de la realidad social y natural. Biblioteca Básica del Profesorado. Madrid. Wolters Kluwer España, S. A. Cuadernos de Pedagogía. Biblioteca Básica del Profesorado. Depósito Legal: M-15120-2012 -CAÑAL, P.; TRAVÉ, G.; POZUELOS, F. J.; CRIADO, A. y GARCÍA-CARMONA, A. (2016) La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias. Sevilla. Díada Editora. ISBN 978-84-96723-49-8 -POZUELOS, F. J.; GARCÍA PRIETO, F. J. y RODRÍGUEZ MIRANDA, F. P. (2021). El currículum integrado en la práctica: el trabajo por proyectos. Fundamentos, orientaciones y experiencias. Caracas (Venezuela) Bogotá (Colombia). Editorial Laboratorio Educativo. Venezuela (978-980-251-331-4). Colombia (978-958-53200-5-5)- -POZUELOS, F. J.; GARCÍA PRIETO, F. J. y RODRÍGUEZ MIRANDA, F. P. (2023). El currículum integrado en la práctica: el trabajo por proyectos. Fundamentos, orientaciones y experiencias. Ministerio de Educación de la Nación. Instituto Nacional de Formación Docente. Colección Formando docentes . Editorial Laboratorio Educativo. ISBN Argentina: 978-950-533-041-6 -POZUELOS, F. J. -COORD.- (2023). Anatomía del cambio educativo: panorámica y casos. Aportaciones de la investigación cuantitativa y cualitativa. Madrid: Morata. 978-84-19287-48-9 (papel). 978-84-19287-49-6 (ebook) . Entrevista radio
|
|||||||||||||
-POZUELOS, F.J. (1991) Enfoques globalizadores y currículum negociado. Revista Educación Primaria, núm 2 pp 40-43. (Nacional). -POZUELOS, F.J. y TRAVÉ, G. (1993) Algunas ideas, hábitos y conductas de los alumnos y alumnas de Educación Primaria sobre alimentos y alimentación. Investigación en la Escuela, núm 21, pp.107-121. (Internacional). -POZUELOS, F.J. y TRAVÉ, G. (1993) Alimentación: una propuesta para aplicar en Educación Primaria. Alminar, núm 30 pp 43-46. (Nacional). -POZUELOS, F.J. (1994) El tiempo en la escuela: la organización horaria y el currículum. Educación Primaria, núm 4, pp 14-19. (Nacional). -LLEDÓ, Á.I y POZUELOS, F.J. (1995) Ciencia y emotividad: el lugar de los planteamientos narrativos en la enseñanza elemental de las ciencias. Investigación en la Escuela, núm 25, pp 49-61. (Internacional) -POZUELOS, F.J. (1996) Cultura andaluza y enseñanza: una propuesta curricular. Borrador, núm. 12, pp.70-74 (Nacional) -TRAVÉ, G.; POZUELOS, F.J. y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, A. (1997) Alimentación y consumo en la educación obligatoria: una propuesta desde la didáctica globalizada. Alminar, núm. 41, pp 21-31. (Nacional) -POZUELOS, F.J. (1997) Formación en Centro. Unha proposta para a mellora escolar no marco de colaboración. IDEA -Intercambio de Experiencias de Aula-, 3, pp. 4-9. (Nacional) -POZUELOS, F.J.(1997) Consideraciones sobre la evolución del currículum integrado en Educación Primaria. Investigación en la Escuela, núm. 31, pp 41-49 (Internacional) -POZUELOS, F.J. y TRAVÉ, G. (1998) Cambio y renovación en la enseñanza. Dimensiones considerables para la democratización educativa. Investigación en la Escuela, núm. 34, pp 5-15. (Internacional) -POZUELOS, F.J.(1999) Actividades y estrategias. Cuadernos de Pedagogía, núm. 279, pp.64-68. (Nacional) -TRAVÉ, G. y POZUELOS, F.J. (1999) Superar la disciplinariedad y la transversalidad simple: hacia una educación global. Investigación en la Escuela, número 37, pp. 5-14. (Internacional) -POZUELOS, F.J. Y JIMÉNEZ VICIOSO, J.R. (2000) Alimentos y alimentación: una experiencia curricular integrada y formativa. Colaborar para aprender. Aula de Innovación Educativa, 92, 26-30. (Nacional) -POZUELOS, F.J. y MERINO, J. M. (2000) Lo que nos gusta comer. El diálogo como base para aprender. Cuadernos de Pedagogía, 294, 62-6. (Nacional) -POZUELOS, F.J.; TRAVÉ, G. y CAÑAL, P. (2000) Los alimentos transgénicos. Cuadernos de Pedagogía, 294, 71-75. (Nacional) -CAÑAL, P.; POZUELOS, F.J. y TRAVÉ, G. (2000) Cómo enseñamos. Para saber más. Cuadernos de Pedagogía, 294, 76-77. (Nacional) -JIMÉNEZ VICIOSO, J. R. y POZUELOS, F.J. (2000) Los alimentos y la alimentación: “Las golosinas” (Ed. Infantil). Aula de Innovación Educativa, 96, 83-96. (Nacional) -POZUELOS, F.J. (2000) El currículum integrado en el panorama educativo español. Algunas tentativas efectuadas. Revista de Educación XXI, 2, 177-198. (Nacional) -POZUELOS, F.J. (2000) Experimentación curricular y asesoramiento deliberativo. Relato de un caso desde la investigación colaborativa. Investigación en la Escuela, 42, 99-111 (Internacional) -POZUELOS, F.J. y JIMÉNEZ VICIOSO, J.R. (2000) Los alimentos y la alimentación. “Nuestras comidas” (Ed. Primaria). Aula de Innovación Educativa, 97, 83-97 (Nacional) -POZUELOS, F.J. y JIMÉNEZ VICIOSO, J.R. (2001) Los alimentos y la alimentación. “Alimentación, consumo y solidaridad I” (Ed. Secundaria). Aula de Innovación Educativa, 98, 85-96 (Nacional) -POZUELOS, F.J. y JIMÉNEZ VICIOSO, J.R. (2001) Los alimentos y la alimentación. “Alimentación, consumo y solidaridad II” (Ed. Secundaria). Aula de Innovación Educativa, 99, 85-96 (Nacional) -POZUELOS, F.J. (2001) Asesorar desde la colaboración. Cuadernos de Pedagogía, 304, 50-55. (Nacional) -POZUELOS, F.J. (2001) Asesoramiento en centros: para saber más. Cuadernos de Pedagogía, 304, 71-74. (Nacional) -JIMÉNEZ VICIOSO, J.R. y POZUELOS, F.J. (2001) Una escuela pública abierta a la comunidad. Investigación en la Escuela, 44, 5-17. (Internacional) -POZUELOS, F.J. (2002) Propuestas para el diálogo. Cuadernos de Pedagogía, 316, 94. -POZUELOS, F.J. (2003) Vivir la colaboración en la práctica. Cuadernos de Pedagogía, 320, 96. -POZUELOS, F. J. (2002/2003) Participar en la educación: aportaciones para una enseñanza democrática. Cooperación Educativa. Kikirikí, 67, 4-11. -POZUELOS, F. J. (2003) Diálogos sobre el tiempo. Cuadernos de Pedagogía, 320, 115. -POZUELOS, F. J. (2003) Investigando la alimentación humana en el Proyecto INM (6-12): una propuesta desde el currículum integrado. Investigación en la Escuela, 51, 39-54. -TRAVÉ, G.; CAÑAL, P. y POZUELOS, F. J. (2003) Aportaciones del Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12) al cambio en la educación primaria. Investigación en la Escuela, 51, 5-13. -POZUELOS, F. J. (2003/2004) Ambiente de clase e investigación escolar. El aula como contexto. Cooperación Educativa. Kikirikí, 71/72, 23-25. -POZUELOS, F. J. (2003/2004) La carpeta de trabajos: una propuesta para compartir la evaluación en el aula. Cooperación Educativa. Kikirikí, 71/72, 37-43.-POZUELOS, F. J. (2003, 2004) El aula: aportaciones para una revisión bibliográfica de urgencia. Para saber más. Cooperación Educativa. Kikirikí, 71/72, 59-62. -POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. (2004) Aprender investigando, investigar para aprender: el punto de vista de los futuros docentes. Una investigación en el marco de la formación inicial de Magisterio y Psicopedagogía. Investigación en la Escuela, 54, 5-25. -POZUELOS, F. J. (2006) Investigación escolar y las tecnologías de la información y comunicación (TIC): algunos obstáculos, riesgos y límites. Cooperación Educativa. Kikirikí, 79,15-25 -POZUELOS, F. J. (2006) Aprender investigando con la ayuda de las TIC: algunas aportaciones de referencia. Cooperación Educativa. Kikirikí, 79, 45-48 -TRAVÉ, G.; POZUELOS, F. J. y CAÑAL, P. (2006) Cómo enseñar investigando. Análisis de las percepciones de tres equipos docentes con diferentes grados de desarrollo profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 39/5. http://www.rieoei.org/deloslectores/1366Trave.pdf - POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. (2007) Las TIC y la investigación escolar actual. Alambique, 52, 20-27 -CONDE, Á. y POZUELOS, F. J. (2007) Las plantillas de evaluación (rúbrica) como instrumento para la evaluación formativa: un estudio de caso en el marco de la reforma de la enseñanza universitaria en el EEES. Investigación en la Escuela, 63, 77-90 -POZUELOS, F. J.; TRAVÉ, G. y CAÑAL. P. (2007) Acerca de cómo el profesorado de primaria concibe y experimenta los procesos de investigación escolar. Revista de Educación, 344, 403-423. http://www.revistaeducacion.mec.es/re344/re344_17.pdf -TRAVÉ, G. y POZUELOS, F. J. (2008) Enseñar economía mediante estrategias de investigación escolar. Estudio de caso sobre las concepciones y prácticas del profesorado. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 7, 109-120. -POZUELOS, F. J. y RODRÍGUEZ, F. P. (2008) Trabajando por proyecto en el aula: aportaciones de una investigación colaborativa. Investigación en la Escuela, 66, 5-27. http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/66/R-66_1.pdf -TRAVÉ, G. y POZUELOS, F. J. (2008) Consideraciones didácticas acerca de las líneas de investigación en materiales curriculares. A modo de presentación. Investigación en la Escuela, 65, 3-10. http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/65/R65_1.pdf -RODRÍGUEZ, F. P. y POZUELOS, F. J. (2009) Aportaciones sobre el desarrollo de la formación del profesorado en los centros TIC. Estudio de casos. PIXEL BIT Revista de Medios y Educación, 35, 33-43. -POZUELOS, F. J., TRAVÉ, G. and CAÑAL, P. (2010) Inquiry-based teaching: teachers´ conceptions, impediments and support. Teaching Education, 21, 2, June, 131-142. -POZUELOS, F. J.; ROMERO, Mª D.; GARCÍA, F. J. y MORCILLO, V. (2010) No basta con soñar otra escuela, hay que hacerla. Relato de experiencias y un caso. Investigación en la Escuela, 70, 5-20. -POZUELOS, F. J.; TRAVÉ, G. y RODRÍGUEZ, F. P. (2012) El enfoque interdisciplinar en la enseñanza y aprendizaje basado en la investigación: un estudio de caso en el marco de la formación universitaria. Revista de Educación, 357, 561-585 -POZUELOS, F. J. (2010) Introducción a Luis del Carmen. Investigación en la Escuela, 72, 19-22 -CAÑAL, P.; TRAVÉ, G. y POZUELOS, F. J. (2011) Análisis de obstáculos y dificultades de profesores y estudiantes en la utilización de enfoques de investigación escolar. Investigación en la Escuela, 73. 5-26 -RODRÍGUEZ MIRANDA, F. P.; POZUELOS, F. J. y GARCÍA PRIETO, J. (2012) Cuando el cambio llega a la escuela. Estudios de caso sobre los procesos de innovación educativa. Revista Electrónica de Investigación y Docencia. 8, 117-141. http://www.revistareid.net/revista/n8/REID8art7.pdf -CAÑAL, P.; TRAVÉ, G. y POZUELOS, F. J. (2013) Conocimiento del Medio: ¿qué hacemos? Cuadernos de Pedagogía, 432, 48-50 -TRAVÉ, G.; POZUELOS, F. J. y CAÑAL, P. (2013) Análisis de materiales curriculares y práctica docente. Cuadernos de Pedagogía, 432, 51-53 -TRAVÉ, G.; POZUELOS, F. J. y CAÑAL, P. (2013) Para saber más. Cuadernos de Pedagogía, 432, 71-73 -RODRÍGUEZ, F. P.; POZUELOS, F. J. y GARCÍA PRIETO, J. (2013) La autonomía de las escuelas en Portugal. El caso del agrupamiento de escuelas de Algoz-Silves. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Política Educativa. Vol. 21, núm. 63, 1-45. http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1296/1142 -TRAVÉ, G.; POZUELOS, F. J.; CAÑAL, P. y DE LAS HERAS, Mª Á (2013) Experimentación de una guía de análisis de materiales y desarrollo de la enseñanza del medio natural y social. Investigación en la Escuela, 81, 5-20 - Rodríguez-Miranda, F. P.; Pozuelos-Estrada, F. J. & León-Jariego, J.C. (2014) The Role of ICT Coordinator. Priority and time dedicated to professional functions. Computers & Education,Vol. 72, 262-270 -TRAVÉ, G.; POZUELOS, F. J. y SOTO, A. (2015) Profesores y materiales curriculares en la enseñanza de la realidad social y natural. Análisis de concepciones sobre la práctica reflexionada del profesorado andaluz (España). Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Política Educativa. Vol.23 , núm. 57, 1-45. -GARCÍA PRIETO, F. J. y POZUELOS, F. J. (2015) Una propuesta comunitaria para la educación en el medio rural. Cuadernos de Pedagogía, núm. 459, 46-50 -GARCÍA PRIETO, F. J. y POZUELOS, F. J. (2015) Escuelas rurales: para saber más. Cuadernos de Pedagogía, 459, 79-81.
-POZUELOS,
F. J. y GARCÍA PRIETO, F. J. (2016)
Currículum integrado: distintos
enfoques, diferentes intenciones.
Cathedra et Ciencia International
Journal. 1, 7-17. ISBN 2448-5322.
-POZUELOS, F. J. y GARCÍA PRIETO (2017) El currículum integrado en la práctica. Enseñar y aprender por proyectos.Novedades Educativas (Argentina), núm 317, 56-68. -GARCÍA PRIETO, F. J. y POZUELOS, F. J. (2017) El currículum integrado: los proyectos de trabajo como propuesta global para una escuela alternativa. Aula Abierta, núm. 45, 7-15. -POZUELOS, F. J. y GARCÍA PRIETO, F. J. (2017) Investigar para innovar. Monográfico sobre Innovación en la Educación Universitaria. Cuadernos de Pedagogía, núm. 476, 53-57. -POZUELOS, F. J.; GARCÍA PRIETO, F. J. Y GRACIA RIVERA, F. J. (2017) Trabajo por proyectos para la promoción de la alimentación en la escuela en el medio rural. Aula de Innovación Educativa (GRAÓ), núm. 262, 43-49 -GARCÍA PRIETO, F. J.; DELGADO GARCÍA, M. y POZUELOS ESTRADA, F. J. (2017). Atender a la diversidad en escuelas unitarias. Revista del Cisen Tramas/Maepova, 5 (1), 123-139 -GARCÍA PRIETO, F. J.; POZUELOS, F. J. y ÁLVAREZ, C. (2017). Uso de los libros de texto en la educación rural española. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación. 49, 1-18 -TRAVÉ, G.; POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. (H) (2017). How teachers design and implement instructional materials to improve classroom practice. Intangible Capital, 13 (5), 971-1050 -POZUELOS, F. J. Y TRAVÉ, G (H) (2019). El trabajo por proyectos como alternativa metodológica para la integración lingüística y curricular. Estudio de un caso en un centro bilingüe. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol 23 (1), 421-440 -GARCÍA-PRIETO, F. J.; POZUELOS, F. J. y ÁLVAREZ, C. (2019). La evaluación de aprendizajes del alumnado por parte del profesorado universitario novel. Revista Formación Universitaria, vol. 12 (2), 3-16. -LEON, J. C.; RODRÍGUEZ, F. P. y POZUELOS, F. J. (2019) Building the role of ICT coordinators in primary schools: A typology based on task prioritisation. British Journal of Educational Technology (BJET), Vol.50. nº 6. https://doi.org/10.1111/bjet.12888 -POZUELOS, F. J. y GARCÍA PRIETO, F. J. (2020). El curriculum integrado: estrategias para la práctica. Investigación en la Escuela, 100, 37-54. DOI: https://dx.doi.org/10.12795/IE.2020.i100.04 -ÁLVAREZ, C.; GARCÍA PRIETO, F. J. Y POZUELOS, F.J. (2020). Posibilidades, limitaciones y demandas de los centros educativos del medio rural en el norte y el sur de España contemplados desde la dirección escolar. Perfiles Educativos, Vol. 42 (168), 94-106. DOI https://doi.org/10.22201/iisue.244861167e.2020.168.59153 - POZUELOS, F. J.; GARCÍA PRIETO, F. J. y CONDE-VELEZ. S. (2020). Learning Styles in University Students: Types of Strategies, Materials, Supports, Evaluation and Performance. Case Study. European Journal of Contemporary Education, 2020, 9(2): 394-416. URL: http://ejournal1.com/journals_n/1592388633.pdf - POZUELOS, F. J.; GARCÍA PRIETO, F. J. Y CONDE, S. (2021). Evaluar prácticas innovadoras en la enseñanza universitaria. Validación de instrumento. Educación XX1, 24(1), 69-91. http://doi.org/10.5944/educXX1.26300 -POZUELOS, F. J.; GARCÍA PRIETO, F. J. Y RODRÍGUEZ MIRANDA, F. P. (2021). Covid-19: ocho aprendizajes tras un año de escuela recluida. The Conversation. https://theconversation.com/covid-19-ocho-aprendizajes-tras-un-ano-de-escuela-recluida-155166 -OTERO, F.; POZUELOS, F. J. y PALOMINO-DEVIA, C. (2021). Percepción del alumnado universitario de Educación Física sobre la evaluación dialogada. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física. Deporte y Recreación. 43, 300-308 https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89614 -GARCÍA-PRIETO, F.J.; ÁLVAREZ, C y POZUELOS, F. J. (2021).¿Difiere la dinámica de enseñanza de las escuelas rurales del norte y sus de España? Propensión, contrastes y similitudes. Educatio XXI, vol. 39 (3), 31-56. https://doi.org/10.6018/educatio.420581 -POZUELOS, F. J. y RODRÍGUEZ MIRANDA, F. P. (2021). Innovación educativa y renovación pedagógica: ayer, hoy y mañana. Investigación en la Escuela, 105, 3-5 https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/20168 -ORTEGA RODRÍGUEZ, P. J. y POZUELOS, F. J. (2022). Factores influyentes en la mejora escolar. Un estudio de casos en las escuelas Freinet. Revista Complutense de Educación. Vol. 33 (2), 181-189. https://doi.org/10.5209/rced.70415 -CARRAPIÇO, F.; POZUELOS, F. J. y RODRÍGUEZ MIRANDA, F. P. (2022). Profesorado de enseñanza básica: características socioprofesionales, formación TIC y efecto en su práctica (Algarbe-Portugal). Campus Virtuales, 11 (2), 9-20. https://doi.org/10.54988/cv.2022.2.927 . http://uajournals.com/campusvirtuales/journal/21/1.pdf - POZUELOS, F. J. (2022). Innovar con sentido, el reto de la transformación educativa: algunos elementos clave. Un estudio multicaso. Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3 (3), 201-214. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i3.15036. https://revistas.uma.es/index.php/mgn/article/view/15036/15565 -GARCÍA PRIETO, F. J.; ÁLVAREZ ÁLVAREZ, C. y POZUELOS, F. J. (2023). Escuelas del medio rural en procesos de hibridación: estudio multicaso. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Latinoamericana. 60 (1), 1-15. DOI: 10.7764/PEL.60.1.2023.4 https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29461/49235 -POZUELOS, F. J.; RODRÍGUEZ MIRANDA, F. P.; GARCÍA PRIETO, F. J. y MORA MÁRQUEZ, J. R. (2024). Liderar la colaboración para aprender desde el diálogo y la diversidad. Aportaciones de los centros innovadores. Logros y retos. Cadernos Cedes, Vol. 44, núm. 123, 180-196. https://doi.org/10.1590/CC273154 https://www.scielo.br/j/ccedes/a/hBMFmw6tx5mNDwCrGpYzxmC/?format=pdf&lang=es -POZUELOS, F. J.; TRAVÉ, G. (H); VELA, J. A. y RODRÍGUEZ MIRANDA, F. P. (2024). Aulas del futuro: posibilidades, retos y riesgos. Versión preprint
|
|||||||||||||
|
|||||||||||||
COLECCIÓN DE MATERIALES CURRICULARES PARA UNA ENSEÑANZA INNOVADORA -CAÑAL, P.; POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. -directores- Proyecto curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Sevilla. Díada Editora. Colección de recursos para el diseño de proyectos de investigación escolar. 1. Descripción General y Fundamentos. 2. Un aula para la investigación escolar. 3. Investigando las actividades económicas. 4. Investigando las sociedades actuales e históricas. 5. Investigando los seres vivos. 6. Investigando la alimentación humana. 7. Investigando las máquinas y artefactos. 8. Investigando la Tierra y el Universo
|
|||||||||||||
INNOVACIÓN EDUCATIVA Y UNIVERSIDAD Proyectos de Innovación: 1. Aula Experimental de Educación Infantil (2001-2003) Coordinador: Antonio R. Muñoz Componentes: J. M. Coronel; Inmaculada González; Sebastián González; Juan R. Jiménez; Fco J. Pozuelos; Ana Sánchez; Mª Ángeles Vidal. Departamento/Área: Educación. DOE 2. Evaluación Formativa: una propuesta para transformar la enseñanza en la universidad (2004-05) Coordinador: Fco J. Pozuelos Componentes: P. Alonso; Á. Boza; M. Monescillo; Á. Conde; A. Romero. Departamento/Área: Interdepartamental. Psicología y Educación. Vinculado a Psicopedagogía. 3. Elaboración de materiales y recursos virtuales para el desarrollo de actividades académicas orientadas por el profesorado (2005-06) Coordinador: Fco J. Pozuelos Estrada Componentes: Mª O Toscano; I. Pavón; I. González Falcón; Fco P. Rodríguez Miranda Departamento/Área: DOE y MIDE 4. Procesos de planificación docente: dinámicas de enseñanza y evaluación formativa (2005-06). Proyecto UCUA. Coordinadora: Ángeles Conde Rodríguez Componentes: P. Alonso; Á. Boza; E. Torrico; Fco J. Pozuelos; M. Reyes; M. Monescillo; A. Romero; S. González. Departamentos/Áreas: Interdepartamental. Dpto de Psicología y Dpto de Educación. Vinculado a Psicopedagogía 5. Evaluación formativa y desarrollo de la programación en Psicopedagogía: enseñanza virtual y materiales que los desarrollan (2005-06) Coordinadora: P. Alonso Componentes: Á. Boza; Á. Conde; M. Monescillo; Fco J. Pozuelos y A. Romero. Departamentos/Áreas: Interdepartamental. Dpto de Psicología y Dpto de Educación. Vinculado a Psicopedagogía 6. Dispositivos digitales para el desarrollo de las guía ECTS en el ámbito de la experimentación de los estudios de Psicopedagogía: una propuesta interdepartamental (2006/07) Coordinador: F. J. Pozuelos Estrada Componentes: P. Alonso; Á. Boza; Á. Conde; R. Cruz; E. Torrico; M. Reyes; M. Monescillo; J. Mª Rodríguez: Fco de P. Rodríguez 7. Los estudios de Psicopedagogía en el marco de la Convergencia Europea: una propuesta basada en la participación. Proyecto para la experimentación del marco CIDUA. 2007 Coordinador: Francisco J. Pozuelos Estrada Componentes: P. Alonso; Á. Boza; Á. Conde; R. Cruz; E. Torrico; M. Reyes; M. Monescillo; J. Mª Rodríguez: Fco de P. Rodríguez 8. Consejos pedagógicos para docentes de física (2008-09) Coordinador: Mario E. Gómez Santamaría Componentes: Fco. J. Pozuelos; Fco de P. Rodríguez; Mª Dolores Guzmán; Juan L. Aguado; Miguel Carvajal; José Dueñas; José E. García; Enrique Gutiérrez; Ismael Martel; José Rodríguez; Daniel Rodríguez. 9. Aprender investigando a partir de una experiencia interdisciplinar. Un estudio de caso en el marco de la docencia universitaria (2008-2009) Coordinador: Francisco J. Pozuelos Estrada Componentes: Fco de P. Rodríguez; Mª del Carmen Cruz ; Fco. J. Díaz; Javier Ojeda 10. Los foros virtuales como espacio educativo de encuentro: su uso como herramientas de colaboración y de trabajo interdisciplinar (2010-2011) Coordinadora: Mª del Carmen Cruz Componentes: Manuel Reyes Santana; Francisco J. Pozuelos Estrada; Francisco P. Rodríguez Miranda; Izabela Zich 11. Una universidad emocionante (2013-2014) Coordinador: Pedro Sáenz-López Buñuel Componentes: Mª L. Fernández Serrat; Francisco J. Pozuelos Estrada; Ángel Hernando; 12. Proyecto de Intercambio entre empresas e instituciones y la Universidad de Huelva. CEP de Huelva y Universidad. (2018-2019) Coordinación: Francisco J. Pozuelos Estrada (UHU) y Ana Mª Gómez Delgado (CEP de Huelva e Isla Cristina. Junta de Andalucía) Componente: F. J. García Prieto (UHU); G. H. Travé (CEP); Fernando Cobos (CEP); Antonia Domínguez (CEP); 13. Tejiendo redes: fomentar y divulgar la práctica innovadora. Una experiencia de colaboración entre Universidad y Centro del Profesorado. Proyecto de colaboración con centros no universitarios. CEP de Huelva y Universidad. 2019-2021. Coordinación: Coordinación: Francisco J. Pozuelos Estrada (UHU) y Ana Mª Gómez Delgado (CEP de Huelva e Isla Cristina. Junta de Andalucía) Componente: F. J. García Prieto (UHU); Francisco P. Rodríguez Miranda (UHU). Emila Moreno Sánchez (UHU). Pablo J. Ortega Rodríguez (UHU); G. H. Travé (CEP); Yolanda Sánchez Fernández (CEP); Fernando Cobos (CEP); Mª J. Ocaña Jódar (CEP) 14. Un aula para la comunicación, la flexibilidad y la colaboración. Hacia un espacio de aprendizaje de nueva generación ("Hiperaula", "Aula del futuro"). Proyecto de colaboración con centros no universitarios. CEP de Huelva, CEP de Aracena, CEP de Bollullos y Universidad. 2023-2024. Coordinación: Francisco J. Pozuelos Estrada (UHU) Componente: F. J. García Prieto (UHU); Francisco P. Rodríguez Miranda (UHU). José R. Mora Márquez (UHU). G. H. Travé (UHU); Antonia Domínguez Miguela (CEP-Huelva); Manuel García Torres (CEP de Aracena); Emilio L. Domínguez Moreno (CEP de Bollullos-Valverde); Fernando García Páez (Dir. Gral de Tecnología)
Asesoramiento y apoyo a la formación e innovación en el marco universitario: 1. Coordinador Externo de Formación (CEF) para los Proyecto de Autoformación aprobados por la Unidad de Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA) 2003/2004/2005 2. Tutor de Formación en el Programa de Formación de Profesores Principiantes de la UHU. 2003/2004, 2004/2005, 2008/09, 2012/13 |
|||||||||||||
COLABORACIÓN CON CENTROS E INSTITUCIONES: Investigaciones y asesoramiento colaborativo con los siguientes centros: CEIP Marismas del Odiel. Huelva. Desarrollo y experimentación curricular. Aprendizaje por investigación. Integración de las TIC en la dinámica de aula. CEIP Virgen del Carmen (Educación Infantil) Punta Umbría. Huelva. Diseño y experimentación curricular. Aprendizaje por investigación. CEIP Andalucía. Sevilla. Los proyectos de trabajo para el desarrollo del currículum de Educación Primaria. CEIP Reina Cristina. Isla Cristina. Huelva. Proyectos de trabajo para el desarrollo del currículum. CEIP Tres Carabelas. Huelva Trabajo por proyectos para el desarrollo del currículum. CEIP Pura Domínguez. Aljaraque. Huelva. Proyectos de trabajo para el desarrollo del currículum en Educación Infantil y Primaria CEIP Talhara. Benacazón. Sevilla IES María Moliner. Sevilla. Proyectos de trabajo: un alternativa para el currículum de la ESO. IES Polígono Sur. Sevilla. Trabajo por proyectos en la ESO. IES Juan Ramón Jiménez. Moguer (Huelva). Innovación pedagógica. Escuela Oficial de Idiomas. Huelva. Innovación pedagógica: dinámica de enseñanza y evaluación formativa. CEIP Emilio Pérez Molina. Paymogo (Huelva). Innovación educativa en el entorno rural. CEIP Onuba . Huelva. Innovación educativa: aula del futuro CEP de Sevilla. CEP de Huelva CEP de Cádiz CEP de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) CEP de Bollullos Par del Condado (Huelva) CEP de la Axarquía (Málaga) CEP de Marbella-Coín (Málaga) CEP de Antequera (Málaga) CEP de Jerez de la Frontera (Cádiz) CEP de Córdoba
Asesoramiento y colaboración docente: -Escuela Andaluza de Salud Pública. Profesor Colaborador. -Hogeschool de Zeeland (Holanda). Profesor colaborador Bachelor Internacional (Hispano-Holandés) de Enfermería. Área Educación y Salud. |
|||||||||||||
CAPÍTULOS DE LIBROS Y ACTAS DE CONGRESOS *POZUELOS, F.J. (1994) Educación Ambiental y Formación del Profesorado: una propuesta compartida. En Desarrollo de la Educación Ambiental en los espacios naturales protegidos del litoral Atlántico occidental. Actas del Encuentro de Educación Ambiental Islantilla Programa Operativo Transfronterizo INTERREG. Huelva-Algarve. (Internacional). ISBN 84-8051-153-2 *MOYA, M.; FERNÁNDEZ, Mª L.; POZUELOS, F. J. ET AL (1994) C.P. José Nogales (ejemplificación de PCC). Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. En Colección de Materiales Curriculares para la Educación Primaria. ISBN 84-8051-024-2. *POZUELOS, F.J. (1996) Asesoramiento y enfoque colaborativo: Algunas reflexiones y obstáculos para su desarrollo. En Construir otra escuela. Reflexiones sobre la práctica de los centros educativos. Granada. Ediciones Osuna. ISBN 84920745-9-0 *PORTANA, M. y POZUELOS, F.J. (1997) Evaluación de procesos de formación permanente. Una aproximación conceptual desde la formación centrada en la escuela. En Evaluación Educativa. Granada. Grupo Editorial Universitario. ISBN 84-89908-02-8. *POZUELOS, F.J. (1997) Formación en Centros: la complejidad de la colaboración. En Caminos para el encuentro educativo. Departamento de Educación de la Universidad de Huelva y Escola Superior de Educaçao da Universidade do Algarve. ISBN 84-920907-1-5 *POZUELOS, F.J.; TRAVÉ, G. y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, A.(1998) Educación para la salud y el consumo: un enfoque didáctico alternativo para la enseñanza de la alimentación en las etapas obligatorias. En Educación para la Salud. Experiencias e investigaciones en el campo comunitario, social y escolar. Dos Hermanas (Sevilla).Pp 216-221. ISBN 84-920852-7-4 *POZUELOS, F.J. y ROMERO MUÑOZ, A. (1999) Consideraciones en torno a los materiales para una propuesta curricular integrada. En Currículum de Ciencias Sociales para el s. XXI. Qué contenidos y para qué. Universidad de la Rioja y Díada Editora. ISBN 84-87118-78-X *POZUELOS, F.J. (2000) Investigar en el aula. Un proceso colaborativo a partir de la experimentación de materiales curriculares de carácter deliberativo. Comprender para mejorar. En Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones. ISBN 84-95089-51-3 *POZUELOS, F.J. y TRAVÉ, G. (2000) La educación para la salud en el currículum: hacia un planteamiento integrado. En MORÓN, J.A. -dir- Aportaciones y Experiencias en Educación para la Salud. Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla). ISBN 84-930438-5-0 *ROMERO, A.; CORONEL, J. M.; GONZÁLEZ, I.; GONZÁLEZ, S.; JIMÉNEZ, J. R. POZUELOS, F. J.; SÁNCHEZ, A. y VIDAL, Mª Á. (2002) Aula experimental de Educación Infantil. En PLAZA, Mª Á. y SÁNCHEZ, A. Innovar para mejorar. Experiencia en la Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. *POZUELOS, F. J. (2004) Área curricular. Aula. Clima de aula. Currículum en espiral. Currículum fragmentado. Currículum globalizado. Currículum integrado. Currículum interdisciplinar. Currículum lineal. Currículum multidisciplinar. Currículum (organización). Itinerario didáctico. En SALVADOR, F.; RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J. L. y BOLÍVAR, A. (dirs) Diccionario enciclopédico de Didáctica. Vols I y II. Archidona (Málaga). Ediciones Aljibe. ISBN 84-9700-151-6 *POZUELOS, F. J.; ALONSO, P.; BOZA, Á.; CONDE, Á.; MONESCILLO, M. y ROMERO, A. (2005) La evaluación formativa: una propuesta para transformar la enseñanza en el ámbito universitario. En CONTRERAS, L. C.; RODRÍGUEZ, J. M. y MORALES, F. J. (Eds) Innovar juntos en la Universidad. Servicio de Publicaciones. Universidad de Huelva. *F. J. POZUELOS y ROMERO, A. (2005) Diseño, desarrollo e innovación del currículum. En ANGULO, J. Guía docente de Psicopedagogía adaptada al EEES: implantación experimental en las universidades andaluzas del sistema ECTS (2005/06) ISBN 84-689-3511-5 *GIL, M. y F. J. POZUELOS (2005) Asesoramiento en instituciones educativas. En ANGULO, J. Guía docente de Psicopedagogía adaptada al EEES: implantación experimental en las universidades andaluzas del sistema ECTS (2005/06) ISBN 84-689-3511-5 *ALONSO, P.; BOZA, Á.; CONDE, Á.; MONESCILLO, M.; POZUELOS, F. J. y REYES, M. (2005) Carpetas de trabajo, aprendizaje autónomo y evaluación procesual. II Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria: El reto de la Convergencia Europea. Universidad Europea de Madrid. *ALONSO, P.; BOZA, Á.; CONDE, Á.; MONESCILLO, M.; POZUELOS, F. J. y REYES, M. (2005) La evaluación formativa en el contexto de las nuevas propuestas didácticas para la Educación Superior. II Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria: El reto de la Convergencia Europea. Universidad Europea de Madrid.
*POZUELOS, F. J. ;
RODRÍGUEZ LÓPEZ, J. Mª; ALONSO MARTÍN, P.; CONDE, Á.; CRUZ, R. (2006) Los
estudios de Psicopedagogía en el marco de la convergencia europea: una
propuesta basada en la participación. II Jornadas Universitarias de
Innovación y calidad "Buenas Prácticas Académicas". Universidad de DEUSTO.
ISBN: 84-271-2795-2
* Pozuelos, F. J.
(Coord.) ; Francisco de Paula Rodríguez Miranda ; Inmaculada González
Falcón ; María de la O Toscano Cruz ; Isabel A. Pavón Redondo (2006)
Elaboración de materiales y recursos virtuales para el desarrollo de
actividades académicas orientadas por el profesorado. La Convergencia
europea y sus repercusiones en los procesos de enseñanza-aprendizaje. III
Jornada Andaluza de profesores Noveles. ISBN: * ALONSO, P.; BOZA, Á.; CONDE, Mª Á.; MONESCILLO, M. y POZUELOS, FCO J. (2006) Evaluación formativa y desarrollo de la programación en Psicopedagogía: enseñanza virtual y los materiales que lo desarrollan. En MARTÍN, Á.; PÉREZ, Mª C. y RODRÍGUEZ, L. -COMPILADORES- Innovación docente. Universidad de Huelva. Vicerrectorado de Tecnología, Innovación y Calidad. Servicio de Innovación Docente. ISBN: 84-608-0506-9 *POZUELOS, F. J.; CONDE, Á.; ALONSO, P. CRUZ, R. y RODRÍGUEZ, J. M. (2006) La colaboración docente como marco para el desarrollo de la experiencia piloto ECTS de la titulación de Psicopedagogía. En Jornadas de Trabajo sobre Experiencias Piloto de Implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas. Cádiz. * POZUELOS, F. J. (2008) Metodología didáctica: el currículum en el aula de Educación Primaria. En AA. VV. Didáctica General. Madrid. McGraw-Hill. ISBN 978-84-4816-637-3 *TRAVÉ, G.; CAÑAL, P. y POZUELOS, F. J. (2011) ¿Qué está ocurriendo en la enseñanza de conocimiento del entorno y del medio en Educación Infantil y Primaria? Informe de investigación acerca de la evaluación del currículum, los materiales didácticos y la práctica docente. En MIRALLES, P.; MOLINA, S. y SANTISTEBAN, A. -EDS.- La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. ISBN 978-84-614-6810-2 *RODRÍGUEZ MIRANDA, F. P.; POZUELOS, F. J. y ROMERO MUÑOZ, A. (2011) El trabajo por proyectos: una propuesta interdisciplinar en la licenciatura de Psicopedagogía. Un estudio de caso sobre las TIC. En AA. VV. Reflexionar sobre la docencia universitaria. Servicio de Formación del Profesorado. Universidad de Huelva. ISBN 978-84-614-4446-5 *POZUELOS, F. J.; GARCÍA PRIETO, F. J. y RODRÍGUEZ MIRANDA, F. P. (2011) Teachers and innovative education: a study from practice. A multicase international collaboration research project (Spain and Portugal). En SOUSA REIS, C; ISMA, A. y SANTOS NEVES, F. International Conference New Horizons in Education. Polytechnic Institute of Guarda (Portugal). ISBN 978-972-8681-34-0 *POZUELOS, F. J. (2014) Indagar la alimentación humana. En POZUELOS, F. J. ; TRAVÉ, G. y CAÑAL, P. -Coord.- Conocimiento de la realidad social y natural. Biblioteca Básica del Profesorado. Madrid. Wolters Kluwer España, S. A. *TRAVÉ, G. y POZUELOS, F. J. (2014) Los materiales de desarrollo curricular. En POZUELOS, F. J. ; TRAVÉ, G. y CAÑAL, P. -Coord.- Conocimiento de la realidad social y natural. Biblioteca Básica del Profesorado. Madrid. Wolters Kluwer España, S. A. *POZUELOS, F. J.; CAÑAL, P.; y TRAVÉ, G. (2014) La investigación escolar como propuesta didáctica para el conocimiento de la realidad social y natural. En POZUELOS, F. J. ; TRAVÉ, G. y CAÑAL, P. -Coord.-Conocimiento de la realidad social y natural. Biblioteca Básica del Profesorado. Madrid. Wolters Kluwer España, S. A. *CARRAPIÇO, F.; POZUELOS, F. J. y RODRÍGUEZ, F. P. (2015) Tecnologias digitais no 1º ciclo do Algarve. IX Conferência Internacional de TIC na Educaçao. Universidade do Minho. Braga (Portugal)
*GARCÍA PRIETO, F. J. y POZUELOS, F. J. (2016) La educación rural en el sur de España: más allá de los estereotipo. Conferência Internacional SPEC-SEC. Comparative Education beyond the Numbers. Lisboa (Portugal)
*GARCÍA PRIETO, F. J.; POZUELOS ESTRADA, F. J. y DELGADO GARCÍA, M. (2016) Curriculum material and curriculum development in diversity typologies of rural education. International Congress Interdisciplinarity in Social and Human Sciencies. University of Algarve. Faro (Portugal). ISBN 978-989-8472-82-3
* GARCÍA PRIETO, F. J.y POZUELOS ESTRADA, F. J. (2016) Los proyectos de trabajo en la escuela rural. Una propuesta curricular transformadora. II Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores (CIREI)
*POZUELOS ESTRADA, F. J. y GARCÍA PRIETO, F. J. (2016) Transformar la Educación Superior: proyectos de trabajo, aula invertida y evaluación formativa. II Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores (CIREI). Ponencia premiada y seleccionada por el Comité Científico del Congreso.
*POZUELOS ESTRADA, F. J. y GARCÍA PRIETO, F. J. (2016) Curriculum integrado: distintos enfoques, diferentes intenciones. Conferencia Magistral. Congreso Virtual Internacional de Educación Básica. Asociación Nacional de Docentes Universitarios. México.
*POZUELOS ESTRADA, F. J.; GARCÍA PRIETO, F. J.; ROMERO TENORIO, D. y TRAVÉ GONZÁLEZ, G. (2016) Los proyectos de trabajo en la enseñanza universitaria: una alternativa global para la educación superior. CIMEI. Educational Research with social impact. Sevilla. España. *CAÑAL, P.; TRAVÉ, G. y POZUELOS, F. J. (2016) La enseñanza sobre el entorno y el medio en la educación Infantil y Primaria. Estado actual. En, Cañal, P. et al La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias. Sevilla. Díada Editora. ISBN 978-84-96723-49-8 * POZUELOS, F. J.; MORCILLO, V. y TRAVÉ, G. -h- (2016) La alimentación en los libros de texto. En, Cañal, P. et al La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias. Sevilla. Díada Editora. ISBN 978-84-96723-49-8 *POZUELOS, F. J. y GARCÍA PRIETO, F. J. (2016) El aprendizaje por proyectos en la enseñanza superior: la perspectiva del alumnado. Innovagogía. III Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Sevilla (España) *GARCÍA PRIETO, F. J. y POZUELOS, F. J. (2016). Los proyectos de trabajo en la educación rural. Innovagogía. III Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. 2016. Sevilla (España) * GARCÍA PRIETO, F. J.; DELGADO, M. y POZUELOS, F. J. (2017). Estrategias y recursos de enseñanza para dar respuesta educativa a la diversidad en el marco escolar andaluz. II Congreso Internacional de Direito Humanos e Escola Inclusiva: multiplos olhares. Faro. Universidad do Algave. Portugal. ISBN 978-989-8859-03-7 * POZUELOS, F. J. y GARCÍA PRIETO, F. J. (2017). Las aportaciones de las metodologías activas en la formación inicial de maestros. Conferencia invitada. I Congreso Virtual Internacional y III Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores. CIREI 11 al 17 de diciembre de 2017. Universidad de Alcalá (España). Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), Universidade Aberta (Portugal) * GARCÍA PRIETO, F. J.; POZUELOS, F. J. y ENRIQUE AGUILAR, L. (2017). Caracterización de la innovación educativa en las escuelas rurales. I Congreso Virtual Internacional y III Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores. CIREI 11 al 17 de diciembre de 2017. Universidad de Alcalá (España). Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), Universidade Aberta (Portugal) *POZUELOS, F. J. y GARCÍA PRIETO, F. J. (2017). Evaluación de una propuesta alternativa e innovadora en la enseñanza universitaria mediante proyectos de trabajo: investigar para mejorar. EDUNOVATIC 2017. II Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC. 12 a 14 de diciembre de 2017 * GARCÍA PRIETO, F. J. y POZUELOS, F. J. (2017). La innovación educativa en la escuela rural como respuesta para atender a la diversidad del territorio y del alumnado EDUNOVATIC 2017. II Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC. 12 a 14 de diciembre de 2017 * POZUELOS, F. J. y GARCÍA PRIETO, F. J. (2018). Innovar en educación superior: trabajo por proyectos, aula invertida y evaluación formativa. En Monge y Gómez Hernández (eds.), Innovando la docencia desde la formación del profesorado. Madrid: Editorial Síntesis (ISBN: 978-84-9171-098-1) *POZUELOS, F. J. y GARCÍA PRIETO, F. J. (2018). La investigación en educación superior como proceso de mejora de los proyectos de trabajo. INNOVAGOGÍA 2018. IV Congreso Virtual Internacional sobre innovación Pedagógica y Praxis Educativa. 20-22 de marzo, 2018. ISBN 978-84-09-00794-3 *Pozuelos, F. J., García Prieto, F. J., Rodríguez Miranda, F. P., Romero Tenorio, D., Martins Carrapiço, F., Travé González, G.H. y Ortega Rodríguez, P.J. (2018). Otra formación inicial para otra práctica educativa: los proyectos en la universidad. III Encontro Internacional de Formação na Docência (INCTE). Instituto Politécnico de Bragança. 4 y 5 de mayo de 2018. 978-972-745-240-8 *Pozuelos, F. J. y García Prieto, F. J. (2018). Los Proyectos de Trabajo e Investigación (PTI): un estudio sobre su incidencia en la enseñanza universitaria., En E. López-Meneses, D. Cobos-Sanchiz, A. H. Martín-Padilla, L. Molina-García y A. Jaén-Martínez (Eds.), Experiencias Pedagógicas E Innovación Educativa. Aportaciones Desde La Praxis Docente E Investigadora. Barcelona: Ediciones Octaedro. ISBN: 978-84-17219-78-9 *Travé, G.H., Pozuelos, F.J.Y García Prieto, F.J. (2018). Innovar en la enseñanza universitaria: dos perspectivas, una realidad. 6 International Congress of Educational Sciences and Development. Setubal (Portugal), 21 a 23 de junio de 2018. ISBN: 978-84-09-02091-1 *Pozuelos, F. J., García Prieto, Travé González, G.H., F. J., Rodríguez Miranda, F. P., Romero Tenorio, D., Martins Carrapiço, F. y Ortega Rodríguez, P.J. (2018). Un triángulo para transformar la formación inicial del profesorado: proyectos de trabajo, aula invertida y evaluación formativa. 6 International Congress of Educational Sciences and Development. Setubal (Portugal), 21 a 23 de junio de 2018. ISBN: 978-84-09-02091-1 *GARCÍA PRIETO, F. J. y POZUELOS ESTRADA, F. J. (2019) ¿Qué están haciendo las escuelas rurales? Innovando a través de proyectos de trabajo. II Congreso Virtual Internacional y V Congreso Virtual Iberoamericano sobre recursos educativos innovadores. Universidad de Alcalá. Universidad Aberta. Universidad Federal de Mato Grosso do Sul. 2 al 5 de diciembre de 2019. Premiada por su originalidad y contribución en el ámbito de la innovación educativa. *POZUELOS, F. J.; GÓMEZ DELGADO, A.; GARCÍA PRIETO, F. J.; TRAVÉ, G (h); RODRÍGUEZ MIRANDA, F. P. (2019). Producir conocimiento para impulsar la innovación educativa. Una colaboración entre universidad y centro de profesorado. II Congreso Virtual Internacional y V Congreso Virtual Iberoamericano sobre recursos educativos innovadores. Universidad de Alcalá. Universidad Aberta. Universidad Federal de Mato Grosso do Sul. 2 al 5 de diciembre de 2019. *GARCÍA PRIETO, F. J.; POZUELOS, F. J. y DELGADO, M. (2020). Aprender desde la diversidad para enseñar en la diversidad: estrategias en la formación inicial del profesorado (pp. 115-149). En Carlos Monge y Patricia Gómez Hernández (eds), Claves para la inclusión en Educación Superior. Madrid: Síntesis. ISBN 978-84-1357-098-3 *GARCÍA PRIETO, F. J.; POZUELOS, F. J. Y RODRÍGUEZ MIRANDA, F. P. (2021). La escuela rural innovadora: impacto del COVID 19. 9th International Congress of Educational Sciences an Development. En José M. Palomares, Avances en Ciencias de la Educación. Madrid: Editorial Dykinson Vol I, p.73. ISBN: 978-84-1377-850-1 *TRAVÉ, G (H); RODRÍGUEZ MIRANDA, F.P; POZUELOS, F.J. y GARCÍA PRIETO, F.J. (2021). Tejiendo redes: fomentar y divulgar la práctica innovadora. Una experiencia de colaboración entre Universidad y Centro de Profesorado. III Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior. Universidad de Almería, Cinfoper y la Sociedad. Científica of Research and Training in Health Sciences, Psychology and Education, 15-20 de noviembre de 2021 *TRAVÉ, G (h); GARCÍA PRIETO, F.J.; POZUELOS, F. J. y RODRÍGUEZ MIRANDA, F. P. (2021). Aunando esfuerzo: una propuesta de colaboración Universidad-Centro del Profesorado en torno al trabajo por proyectos. III Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior. Universidad de Almería, Cinfoper y la Sociedad. Científica of Research and Training in Health Sciences, Psychology and Education, 15-20 de noviembre de 2021 *MORA MÁRQUEZ, J. R.; POZUELOS, F. J.; RODRÍGUEZ, F. P.; GARCÍA PRIETO, F. J. y TRAVÉ, G -H- (2021). Anatomía del cambio: transformar la práctica educativa. Un proceso internivelar de colaboración entre la universidad y los centros escolares. 6º Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC. EDUNOVATIC 2021. 1 y 2 de noviembre de 2021. ISBN 978-84-124511-2-2 *MORA MÁRQUEZ, J. R.; POZUELOS, F. J.; RODRÍGUEZ, F. P.; GARCÍA PRIETO, F. J. y TRAVÉ, G -H- (2021). Escuelas rurales innovadoras: un estudio de casos múltiples. 6º Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC. EDUNOVATIC 2021. 1 y 2 de noviembre de 2021. ISBN 978-84-124511-2-2 *POZUELOS, F. J.; GARCÍA APRIETO, F. J. y RODRÍGUEZ MIRANDA, F. P. (2022). Proyectos de trabajo e investigación. En, Begoña Mora; Mª Á. Treviño; Adnaloy Pardo y J.A. Ruiz Rodríguez (coord.). Buenas prácticas de metodologías activas en el aula. Una revisión crítica (pp.117-127). Madrid: Editorial Síntesis. ISBN 9788413577005 *GARCÍA PRIETO, F. J.; POZUELOS, F. J. y AGUILAR, L. E. (2022). Currículum integrado para atender a la diversidad en la escuela rural (pp. 111-132). En, Carlos Monge y Patricia Gómez Hernández (Coords.), Innovación e investigación para la inclusión educativa en distintos contextos formativo. Madrid: Pirámide. ISBN 978-84-368-4641-6 y 978-84-368-4640-9 (papel). *MORA MÁRQUEZ, J. R; POZUELOS ESTRADA, F. J; RODRÍGUEZ MIRANDA, F. P.; GARCÍA PRIETO, F. J. (2022). Curriculum y estrategias de enseñanza en tiempos de pandemia: un estudio exploratorio centros innovadores de Andalucía. En David Cobos-Sanchiz, Eloy López Meneses, Antonio Martín Padilla y Alicia Jaén (edits.). Educar para transformar: innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos (2975-2985). Madrid: Dykinson SL. ISBN 978-84-1122-469-7-2 *POZUELOS, F. J.; RODRÍGUEZ MIRANDA, F. P.; GARCÍA PRIETO, F. J. y MORA MÁRQUEZ, J. R. (2022) La investigación como base del aprendizaje: proyectos de trabajo en la universidad. VI Encontro Internacional de Formação na Docência (INCTE’22) *GARCÍA PRIETO, F. J.; POZUELOS, F. J. y RODRÍGUEZ MIRANDA, F. P. (2023). Orientación educativa e innovación en contextos rurales (pp. 173-184). En, Mª de la O Toscano y Manuel Delgado (Coords), Orientación educativa para el cambio y el liderazgo. Bases conceptuales y experiencias profesionales. Madrid: Pirámide. ISBN 978-84-368-4774-1 *POZUELOS, F. J.; RODRÍGUEZ MIRANDA, F. P. Y LOZANO, J. L. (2023). Los órganos de gobierno colegiados en los centros educativos (pp. 97-115). En, Emilia Moreno y J. Ramón Márquez (Coords.), Comprender las organizaciones educativas. Alas y cadenas. Madrid: Pirámide. ISBN 978-84-368-4858-8 *MORENO, L.; POZUELOS, F. J. y GARCÍA PRIETO, F. J. (2024). Prevención del acoso escolar en los centros de educación primaria. Revista DIM. Didáctica, Innovación y Multimedia. 40, ISSN-e 1699-3748. https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/429717
|