home contact
   


El Grupo Andaluz de Investigación en el Aula (GAIA), HUM-133- se constituye en 1990 como grupo de investigación internivelar, en el marco general del Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar) con profesores de las Universidades de Sevilla y Huelva y profesionales que realizaban su trabajo docente en centros escolares. Entre sus líneas de Investigación destaca la definición de estrategias de enseñanza por investigación, el diseño de propuestas de formación del profesorado basada en asesoramiento colaborativo, así como la elaboración de materiales curriculares de Educación Primaria.

A lo largo de su trayectoria, el grupo GAIA ha desarrollado distintas investigaciones: unas financiadas por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (Proyecto de investigación: Investigando Nuestro Mundo -INM (6-12)- y Programa ALDEA), otras desarrolladas al amparo del Plan Andaluz de Investigación (PAI) y otras apoyadas por las Universidades de Sevilla y Huelva. No cabe duda sin embargo que una de las líneas prioritarias del grupo ha sido la elaboración del Proyecto INM (6-12), por su relevancia social tanto en el currículum escolar como en la formación del profesorado. Es por ello que la revista Investigación en la Escuela haya publicado una síntesis del mismo en el monográfico 51 de diciembre de 2003.

En la actualidad el grupo de investigación está trabajando en la determinación de las dificultades que encuentra el profesorado para adoptar estrategias de enseñanza por investigación tanto en la formación inicial de maestros (Universidad de Sevilla y Huelva), como en la formación permanente. En ambos casos se experimentan unidades didácticas correspondientes al Programa “Escuelas que investigan” en el que se inscribe el Proyecto INM (6-12) y el Proyecto Aula (PROA) con la finalidad de diseñar un plan general de formación basado en un enfoque investigador y experimentar la propuesta en la práctica en los siguientes centros escolares de la provincia de Huelva: CEIP Virgen del Carmen (Punta Umbría), CEIP Fuenteplata (Gibraleón), IES Doñana (Almonte) y CEIP Marismas del Odiel (Huelva)

 


Presentación
Líneas de Investigación
Publicaciones
Proyectos
Escaparate
Master

Seminario Investigación en el Aula

 

 

 

 
Universidad de Sevilla Universidad de Huelva