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Máster Didáctica de las Ciencias

La investigación escolar: análisis de dificultades y propuestas de intervención didáctica en el ámbito de la enseñanza de las ciencias experimentales y sociales

Cañal, Pozuelos y Travé (6 Créditos)

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ORIENTACIONES Y MATERIALES PARA LA CARPETA DE TRABAJO

Investigación escolar: análisis de dificultades y propuestas de intervención en las didácticas de las Ciencias Experimentales y Sociales (6 créditos ects)

1. Dr. Pedro Cañal

2. Dr. Gabriel Travé González (trave@uhu.es)

3. Dr. Francisco J. Pozuelos Estrada (pozuelos@uhu.es)

 


Presentación
Líneas de Investigación
Publicaciones
Proyectos
Escaparate
Master

Seminario Investigación en el Aula

 

 

 

1. Dr. Pedro Cañal

 

Sesiones: 23 marzo (a.m. La Rábida), 30 de marzo (a.m. La Rábida), 10, 11 y 18 de abril (p.m. Huelva).

 

ACTIVIDADES

 

Diseño y explicación de una trama conceptual donde se sinteticen los conceptos más importantes del Proyecto INM y del Proyecto I+D que aparecen en los siguientes artículos:

 

BIBLIOGRAFÍA

 

2. Dr. Gabriel Travé González

 

Sesiones: 23 de marzo, 2 y 3 de mayo de 2007

 

OBJETIVOS

  • Conocer los principales recursos y materiales que intervienen en el desarrollo de la investigación escolar.

  • Profundizar en propuestas curriculares que permitan organizar la enseñanza basada en la investigación con coherencia y rigor.

  • Planificar experiencias de investigación escolar para su desarrollo en la práctica de aula.

  • Elaborar informes y conclusiones debidamente organizados y sólidamente fundamentados.

 

CONTENIDOS

 

2. LA ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULUM: LOS ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN EN EL PROYECTO CURRICULAR INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO (6-12)

 

¿Cómo podemos organizar el currículum de manera coherente y ordenada?

  • Los Ámbitos de Investigación: una propuesta para articular el currículum integrado.

  • Sentido y estructura de los Ámbitos.

  • La alternativa de la propuesta Investigando Nuestro Mundo (6-12)

  • Diseño de una actividad mediante la utilización de un AI

ACTIVIDADES

 

Actividad 1. Presentación de la propuesta de trabajo.

Actividad 2. Análisis comparativo de la organización del currículum: Bloques de contenidos (Currículum Oficial), libro de texto y ámbitos de Investigación (INM 6-12).

 

Tarea 1. Cada grupo de estudiantes analiza los siguientes organizadores curriculares:

 

 

Tarea 2. Completar en grupo el siguiente cuadro, argumentando las diferencias y semejanzas que existen entre estos dos tipos de organizadores curriculares.

 

  

Bloque de contenidos Decreto

Libro de texto

Ámbito de investigación

Contenidos científicos

 

 

 

Ideas de los alumnos

 

 

 

Contenidos escolares

 

 

 

Trama de problemas

 

 

 

Propuesta Unidades didácticas

 

 

 

 

Tarea 3. Puesta en común: Diferencias y semejanzas. ¿En qué medida estos organizadores curriculares permiten diseñar unidades didácticas con un enfoque por investigación? ¿por qué?

 

Tarea 4. Exposición de los ámbitos de investigación como organizadores del Proyecto Curricular INM (6-12). http://www.uhu.es/gaia/seminario_investigacion_aula/viisiia/inicial_principal.htm Seguir vínculo BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS (Transp. Gabriel Travé) o directamente http://www.uhu.es/gaia/seminario_investigacion_aula/viisiia/apartados/archivos/gabit.ppt

 

Tarea 5. Lectura individual de “Los ámbitos de investigación” -capítulo 3, Cañal, Pozuelos y Travé (2005)-. http://www.uhu.es/gaia/seminario_investigacion_aula/viisiia/inicial_principal.htm  Seguir vínculo ACTIVIDADES Y TAREAS (Actv.2 - Los ámbitos de investigación) o directamente http://www.uhu.es/gaia/seminario_investigacion_aula/viisiia/ambitos.htm

 

Contesta a las preguntas siguientes:

1. ¿Qué diferencias encuentras entre los distintos enfoques del currículum?

2. ¿Qué relación existe entre problemas socioambientales y áreas transversales?

3. ¿Qué es un ámbito de investigación? Para qué sirve?

4. ¿Qué elementos contiene el ámbito de investigación?

5. ¿Cómo se puede trabajar durante la etapa primaria con ámbitos recogidos en la propuesta INM (6-12)?

 

BIBLIOGRAFÍA

  • CAÑAL, P.; LLEDÓ, Á. I.; POZUELOS, F. J. Y TRAVÉ, G. (1997) Investigar en el escuela. Sevilla: Díada.

  • CAÑAL, P.; POZUELOS, F. J. Y TRAVÉ, G. (2005) Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo. Descripción General y fundamentos. Sevilla: Díada

  • SHARAN, Y. Y SHARAN, S. (2004) El desarrollo del aprendizaje cooperativo a través de la investigación en grupo. Morón (Sevilla) MECP.

  • TRAVÉ, G. (2003) ¿Qué sucede cuando los estudiantes de magisterio utilizan “Investigando las actividades económicas? Investigación en la Escuela, 51, 101-114.

  • TRAVÉ, G. (2006 a) Investigando las actividades económicas. Proyecto Curricular INM (6-12) vol 3. Sevilla, Díada

  • TRAVÉ, G. (2006 b) Investigando Nuestro Mundo (6-12). Un proyecto para la formación de maestros de Educación primaria en Didáctica de las Ciencias Sociales, en Gómez, AE y Núñez, MP. Formar para investigar, investigar para formar en Didáctica de las Ciencias Sociales. Málaga. AUPDCCSS

  • WELLS, G. (2002): Indagación dialógica. Hacia una teoría y práctica socioculturales de la educación. Barcelona: Paidós

 

3. Dr. Francisco J. Pozuelos Estrada

 

Aprender investigando en el aula. Evolución de un modelo: antecedentes, bases, planteamiento e instrumentos.

 

OBJETIVOS

  • Conocer las bases que definen y fundamentan a la enseñanza basada en la investigación.

  • Identificar el carácter evolutivo y diverso de este modelo alternativo.

  • Conocer los principales recursos y materiales que intervienen en el desarrollo de la investigación escolar.

  • Profundizar en propuestas curriculares que permitan organizar la enseñanza basada en la investigación con coherencia y rigor.

  • Identificar los obstáculos y riesgos principales que limitan a esta propuesta de enseñanza.

  • Entrar en contacto con distintas fuentes de información: textuales, digitales y contextuales.

  • Consolidar el hábito de lectura y la consulta de documentos especializados en el ámbito educativo.

  • Elaborar informes y conclusiones debidamente organizados y sólidamente fundamentados.

 

CONTENIDOS

3. LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE AULA

¿Y en clase, cómo se trabaja la investigación escolar?

  • Concepto y elementos que configuran un proyecto de investigación de aula.

  • Proceso marco de la investigación escolar en la práctica de clase.

  • La investigación escolar y las TIC, un nuevo contexto dentro de una tradición innovadora.

  • Ejemplos concretos que ilustran esta alternativa.

ACTIVIDADES

 

Se trata de hacer una presentación en PowerPoint de 12 diapositivas como
máximo en la que se dé respuesta a una red de preguntas que elaboramos en
clase:

"qué es una webquest (wq); cuáles son sus bases teóricas; qué apartados
contiene (y en qué consiste cada uno); qué caracteriza a este instrumento de
enseñanza y aprendizaje; para qué sirve; qué ventajas reporta; qué riesgos y
límites se observan; conclusiones
."

Aún así estas cuestiones son abiertas y se pueden moldear según decisiones personales. Por tanto deben entenderse como orientativas.

 


ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN.

  1. Se puede confeccionar en pareja y, excepcionalmente, en grupo de tres.

  2. Unido a la presentación es preciso añadir un desarrollo escrito de un máximo
    de tres folios en Word, en este trabajo se explicará, con un poco de más
    detenimiento, lo expuesto en el ppt.

  3. Para aprovechar el trabajo se deberá hacer una reflexión crítica de
    una "webquest"
    (p. e. pueden encontrarse muchos ejemplos en: Webquestcat)

  4. Debe notarse y aparecer en la bibliografía consultada la documentación
    que se entregó en el curso.

  5. Se tendrá en cuenta, en la evaluación, tanto la calidad formal como el
    contenido
    de las aportaciones.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

 
Universidad de Sevilla Universidad de Huelva