Inicio > Quiénes Somos > Miembros y colaboradores > Francisco Pozuelos Estrada

Miembros y colaboradores

Francisco Pozuelos Estrada
Doctor en Psicopedagogía
PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD


E-mail: pozuelos@uhu.es
http://www.uhu.es/francisco.pozuelos
Teléfono - +34  959 219228
Fax-  959219224
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
UNIVERSIDAD DE HUELVA

Principales publicaciones

Libros


PÉREZ GÓMEZ, Á. I. ; SOLA, M.; POZUELOS, F. J. RODRÍGUEZ MIRANDA ET AL (2007) La emergencia de buenas prácticas. Estudios de casos. Tomo 1. Junta de Andalucía. Consejería de educación.  ISBN 10: 84-690-3117-1; ISBN 13: 878-84-690-3117-6

PÉREZ GÓMEZ, Á. I. ; SOLA, M.; POZUELOS, F. J. RODRÍGUEZ MIRANDA ET AL (2007) La emergencia de buenas prácticas. Estudios de casos. Tomo 2. Junta de Andalucía. Consejería de educación.  ISBN 10: 84-690-3116-3; ISBN 13: 978-84-690-3116-9

PÉREZ GÓMEZ, Á. I. ; SOLA, M.; POZUELOS, F. J. RODRÍGUEZ MIRANDA ET AL (2007) La emergencia de buenas prácticas. Informe final. Evaluación externa de los proyectos educativos de centros para la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la práctica docente. Junta de Andalucía.  Consejería de educación. ISBN 13: 978-84-690-3115-2; ISBN 10: 84-690-3115-5

CAÑAL, P.; POZUELOS, F.J. y TRAVÉ, G. (2005) Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo. Descripción general y fundamentos. Sevilla. Díada Editora. ISBN 84-87118-11-9

POZUELOS, F.J. (2002) Colaborar en la escuela. Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones. Servicio de Publicaciones. Universidad de Huelva. ISBN 84-95699-22-2

POZUELOS, F.J. y ROMERO, A. (2002) Decidir sobre el currículum. Distribución de competencias y responsabilidades. Sevilla. Cooperación Educativa. Kikirikí. ISBN 86 042-36-5

ESTEBARANZ, A. MINGORANCE, P.; MAYOR, C.; RODRÍGUEZ LÓPEZ, J. Mª.; MURILLO, P.; POZUELOS, F. J.; MONESCILLO, M. y LÓPEZ RUIZ, J.I. (2001) Planificación y construcción del cambio en Educación Secundaria. Sevilla. MERGABLUM. ISBN 84-95118-45-9

POZUELOS, FJ. y TRAVÉ, G. -edits- (2001) Entre pupitres. Razones e instrumentos para un nuevo marco educativo. Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones. ISBN 84-95699-19-2

TRAVÉ, G. y POZUELOS, F.J. -EDS- (1998) Investigar en el aula. Aportaciones para una didáctica innovadora. Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones. ISBN 84-95089-09-2

CAÑAL, P.; LLEDÓ, Á.I.; POZUELOS, F.J. y TRAVÉ, G. (1997) Investigar en la escuela: elementos para una enseñanza alternativa. Serie Fundamentos. Sevilla. Díada Editora. ISBN 84-87118-72-0

POZUELOS, F.J. y TRAVÉ, G. (1ª edición 1995, 2ª edición 1998) Para una alimentación saludable en la Educación Primaria. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Col. Materiales para la Formación. ISBN 84-8051-990-8

POZUELOS, F.J. -edit-- (1994) Unidades Didácticas. Fundamentos y Prácticas.  Junta de Andalucía. Delegación Provincial de Huelva. Centro de Profesores de Huelva. ISBN 84-8051-198-2

POZUELOS, F. J. (1991) El enfoque globalizador. Técnicas y estrategias para obtener y trabajar la información. Junta de Andalucía. Servicio de Publicaciones Delegación Provincial de Huelva. ISBN 84-87215-80-7

CODINA, M.; LÓPEZ BLANCO, J.B.; LLEDÓ, Á.I.; POZUELOS, F.J. y TORRECILLAS, J.L. (1994) Asesoramiento, Formación y Elaboración de Proyectos Curriculares en la Etapa de Educación Primaria. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Col. Materiales para la Formación. ISBN 84-8051-149-4.

Capítulos en libros

POZUELOS, F. J. (2008) Metodología didáctica: el currículum en el aula de Educación Primaria. En AA. VV. Didáctica General.  Madrid. McGraw-Hill. ISBN 978-84-4816-637-3

ALONSO, P.; CONDE, Á. y POZUELOS, F. J. (2007) La biblioteca virtual. En Fonseca, Mª C. y Aguaded, I. Enseñar en la Universidad. La Coruña. Netlibros. ISBN: 978-84-9745-081-2

POZUELOS, F. J.; CONDE, Á.; ALONSO, P. CRUZ, R. y RODRÍGUEZ, J. M. (2006) La colaboración docente como marco para el desarrollo de la experiencia piloto ECTS de la titulación de Psicopedagogía. En Jornadas de Trabajo sobre Experiencias Piloto de Implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas. Cádiz.
ALONSO, P.; BOZA, Á.; CONDE, Mª Á.; MONESCILLO, M. y POZUELOS, FCO J. (2006) Evaluación formativa y desarrollo de la programación en Psicopedagogía: enseñanza virtual y los materiales que lo desarrollan. En MARTÍN, Á.; PÉREZ, Mª C. y RODRÍGUEZ, L. -COMPILADORES- Innovación docente. Universidad de Huelva. Vicerrectorado de Tecnología, Innovación y Calidad. Servicio de Innovación Docente. ISBN: 84-608-0506-9

POZUELOS, F. J.  (COORD.) ; RODRÍGUEZ MIRANDA, F.; .GONZÁLEZ FALCÓN, I;  TOSCANO CRUZ, M. ; PAVÓN REDONDO, I.A. (2006) Elaboración de materiales y recursos virtuales para el desarrollo de actividades académicas orientadas por el profesorado. La Convergencia europea y sus repercusiones en los procesos de enseñanza-aprendizaje. III Jornada Andaluza de profesores Noveles. ISBN: 84-86849-38-1

POZUELOS, F. J. ; RODRÍGUEZ LÓPEZ, J. Mª; ALONSO MARTÍN, P.; CONDE, Á.; CRUZ, R. (2006) Los estudios de Psicopedagogía en el marco de la convergencia europea: una propuesta basada en la participación. II Jornadas Universitarias de Innovación y calidad "Buenas Prácticas Académicas". Universidad de DEUSTO. ISBN: 84-271-2795-2

ALONSO, P.; BOZA, Á.; CONDE, Á.; MONESCILLO, M.; POZUELOS, F. J. y REYES, M. (2005) Carpetas de trabajo, aprendizaje autónomo y evaluación procesual. II Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria: El reto de la Convergencia Europea. Universidad Europea de Madrid.

ALONSO, P.; BOZA, Á.; CONDE, Á.; MONESCILLO, M.; POZUELOS, F. J. y REYES, M. (2005) La evaluación formativa en el contexto de las nuevas propuestas didácticas para la Educación Superior. II Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria: El reto de la Convergencia Europea. Universidad Europea de Madrid.
GIL, M. y F. J. POZUELOS (2005) Asesoramiento en instituciones educativas. En ANGULO, J. Guía docente de Psicopedagogía adaptada al EEES: implantación experimental en las universidades andaluzas del sistema ECTS (2005/06) ISBN 84-689-3511-5

POZUELOS, F. J.; ALONSO, P.; BOZA, Á.; CONDE, Á.; MONESCILLO, M. y ROMERO, A. (2005) La evaluación formativa: una propuesta para transformar la enseñanza en el ámbito universitario. En CONTRERAS, L. C.; RODRÍGUEZ, J. M. y  MORALES, F. J. (Eds) Innovar juntos en la Universidad. Servicio de Publicaciones. Universidad de Huelva.

POZUELOS, F. J. y ROMERO, A. (2005) Diseño, desarrollo e innovación del currículum. En ANGULO, J. Guía docente de Psicopedagogía adaptada al EEES: implantación experimental en las universidades andaluzas del sistema ECTS (2005/06) ISBN 84-689-3511-5

POZUELOS, F. J. (2004) Área curricular. Aula. Clima de aula. Currículum en espiral. Currículum fragmentado. Currículum globalizado. Currículum integrado. Currículum interdisciplinar. Currículum lineal. Currículum multidisciplinar. Currículum (organización). Itinerario didáctico. En SALVADOR, F.; RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J. L. y BOLÍVAR, A. (dirs) Diccionario enciclopédico de Didáctica. Vols I y II. Archidona (Málaga). Ediciones Aljibe. ISBN 84-9700-151-6

ROMERO, A.; CORONEL, J. M.; GONZÁLEZ, I.; GONZÁLEZ, S.; JIMÉNEZ, J. R. POZUELOS, F. J.; SÁNCHEZ, A. y VIDAL, Mª Á. (2002)  Aula experimental de Educación Infantil. En PLAZA, Mª Á. y SÁNCHEZ, A. Innovar para mejorar. Experiencia en la Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 

POZUELOS, F.J. y TRAVÉ, G. (2000) La educación para la salud en el currículum: hacia un planteamiento integrado. En MORÓN, J.A. -dir- Aportaciones y Experiencias en Educación para la Salud. Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla). ISBN 84-930438-5-0

POZUELOS, F.J. (2000) Investigar en el aula. Un proceso colaborativo a partir de la experimentación de materiales curriculares de carácter deliberativo. Comprender para mejorar. En Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones. ISBN 84-95089-51-3

POZUELOS, F.J. y ROMERO MUÑOZ, A. (1999) Consideraciones en torno a los materiales para una propuesta curricular integrada. En Currículum de Ciencias Sociales para el s. XXI. Qué contenidos y para qué. Universidad de la Rioja y Díada Editora. ISBN 84-87118-78-X

POZUELOS, F.J.; TRAVÉ, G. y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, A.(1998) Educación para la salud y el consumo: un enfoque didáctico alternativo para la enseñanza de la alimentación en las etapas obligatorias. En Educación para la Salud. Experiencias e investigaciones en el campo comunitario, social y escolar. Dos Hermanas (Sevilla).Pp 216-221. ISBN 84-920852-7-4

POZUELOS, F.J. (1997) Formación en Centros: la complejidad de la colaboración. En Caminos para el encuentro educativo. Departamento de Educación de la Universidad de Huelva y Escola Superior de Educaçao da Universidade do Algarve. ISBN 84-920907-1-5

PORTANA, M. y POZUELOS, F.J. (1997) Evaluación de procesos de formación permanente. Una aproximación conceptual desde la formación centrada en la escuela. En Evaluación Educativa. Granada. Grupo Editorial Universitario. ISBN 84-89908-02-8.

POZUELOS, F.J. (1996) Asesoramiento y enfoque colaborativo: Algunas reflexiones y obstáculos para su desarrollo. En Construir otra escuela. Reflexiones sobre la práctica de los centros educativos. Granada. Ediciones Osuna. ISBN 84920745-9-0

MOYA, M.; FERNÁNDEZ, Mª L.; POZUELOS, F. J. ET AL (1994) C.P. José Nogales (ejemplificación de PCC). Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. En Colección de Materiales Curriculares para la Educación Primaria. ISBN 84-8051-024-2.

Artículos

POZUELOS, F. J.; TRAVÉ, G. y CAÑAL. P. (2007) Acerca de cómo el profesorado de primaria concibe y experimenta los procesos de investigación escolar. Revista de Educación, 344, 403-423.

POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. (2007) Las TIC y la investigación escolar actual. Alambique, 52, 20-27

CONDE, Á Y POZUELOS, F. J. (2007) Las plantillas de evaluación (rúbricas) como instrumento para la evaluación formativa. Un estudio de caso en el marco de la reforma de la enseñanza universitaria en el EEES. Investigación en la Escuela, 63, 77-90

POZUELOS, F. J. (2006) Aprender investigando con la ayuda de las TIC: algunas aportaciones de referencia. Cooperación Educativa. Kikirikí, 79, 45-48

POZUELOS, F.J. (2006) La investigación salta a la red. Cooperación Educativa. Kikirikí, 79,13-14
POZUELOS, F. J. (2006) Investigación escolar y las tecnologías de la información y comunicación (TIC): algunos obstáculos, riesgos y límites. Cooperación Educativa. Kikirikí, 79,15-25

TRAVÉ, G.; POZUELOS, F. J. y CAÑAL, P. (2006) Cómo enseñar investigando. Análisis de las percepciones de tres equipos docentes con diferentes grados de desarrollo profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 39(5), 1-25.. http://www.rieoei.org/deloslectores/1366Trave.pdf

POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. (2005) La enseñanza en la universidad. Investigación en la escuela,  57, 3-4

POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. (2004) Aprender investigando, investigar para aprender: el punto de vista de los futuros docentes. Una investigación en el marco de la formación inicial de Magisterio y Psicopedagogía. Investigación en la Escuela, 54, 5-25.

POZUELOS, F. J. (2004) El aula: aportaciones para una revisión bibliográfica de urgencia. Para saber más. Cooperación Educativa. Kikirikí, 71/72, 59-62.

TRAVÉ, G.; CAÑAL, P. y POZUELOS, F. J. (2003)  Aportaciones del Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12) al cambio en la educación primaria. Investigación en la Escuela, 51, 5-13.

POZUELOS, F. J. (2003/2004) Ambiente de clase e investigación escolar. El aula como contexto. Cooperación Educativa. Kikirikí, 71/72, 23-25.

POZUELOS, F. J. (2003/2004) La carpeta de trabajos: una propuesta para compartir la evaluación en el aula. Cooperación Educativa. Kikirikí, 71/72, 37-43.

POZUELOS, F. J. (2003) Diálogos sobre el tiempo. Cuadernos de Pedagogía, 320, 115

POZUELOS, F.J. (2003) Vivir la colaboración en la práctica. Cuadernos de Pedagogía, 320, 96

POZUELOS, F. J. (2003) Investigando la alimentación humana en el Proyecto INM (6-12): una propuesta desde el currículum integrado. Investigación en la Escuela, 51, 39-54

POZUELOS, F. J. (2003) Participar en la educación: aportaciones para una enseñanza democrática. Cooperación Educativa. Kikirikí, 67, 4-11

POZUELOS, F.J. (2002) Propuestas para el diálogo. Cuadernos de Pedagogía, 316, 94


JIMÉNEZ VICIOSO, J.R. y POZUELOS, F.J. (2001) Una escuela pública abierta a la comunidad. Investigación en la Escuela, 44, 5-17

POZUELOS, F.J. (2001) Asesorar desde la colaboración. Cuadernos de Pedagogía, 304, 50-55

POZUELOS, F.J. (2001) Asesoramiento en centros: para saber más. Cuadernos de Pedagogía, 304, 71-74

POZUELOS, F.J. y JIMÉNEZ VICIOSO, J.R. (2001) Los alimentos y la alimentación. “Alimentación, consumo y solidaridad I” (Ed. Secundaria). Aula de Innovación Educativa, 98, 85-96 

CAÑAL, P.; POZUELOS, F.J. y TRAVÉ, G. (2000) Cómo enseñamos. Para saber más. Cuadernos de Pedagogía, 294, 76-77

JIMÉNEZ VICIOSO, J. R. y POZUELOS, F.J. (2000) Los alimentos y la alimentación: “Las golosinas” (Ed. Infantil). Aula de Innovación Educativa, 96, 83-96

POZUELOS, F.J. (2000) El currículum integrado en el panorama educativo español. Algunas tentativas efectuadas. Revista de Educación XXI, 2, 177-198

POZUELOS, F.J. (2000) Experimentación curricular y asesoramiento deliberativo. Relato de un caso desde la investigación colaborativa. Investigación en la Escuela, 42, 99-111

POZUELOS, F.J. Y JIMÉNEZ VICIOSO, J.R. (2000) Alimentos y alimentación: una experiencia curricular integrada y formativa. Colaborar para aprender. Aula de Innovación Educativa, 92, 26-30

POZUELOS, F.J. y JIMÉNEZ VICIOSO, J.R. (2000) Los alimentos y la alimentación. “Nuestras comidas” (Ed. Primaria). Aula de Innovación Educativa, 97, 83-97

POZUELOS, F.J. y MERINO, J. M. (2000) Lo que nos gusta comer. El diálogo como base para aprender. Cuadernos de Pedagogía, 294, 62-6

POZUELOS, F.J.; TRAVÉ, G. y CAÑAL, P. (2000) Los alimentos transgénicos. Cuadernos de Pedagogía, 294, 71-75

POZUELOS, F.J.(1999) Actividades y estrategias. Cuadernos de Pedagogía, 279, 64-68

TRAVÉ, G. y POZUELOS, F.J. (1999) Superar la disciplinariedad y la transversalidad simple: hacia una educación global. Investigación en la Escuela, 37, 5-14

POZUELOS, F.J. y TRAVÉ, G. (1998) Cambio y renovación en la enseñanza. Dimensiones considerables para la democratización educativa. Investigación en la Escuela, 34,  5-15

POZUELOS, F.J.(1997) Consideraciones sobre la evolución del currículum integrado en Educación Primaria. Investigación en la Escuela, 31, 41-49

POZUELOS, F.J. (1997) Formación en Centro. Unha proposta para a mellora escolar no marco de colaboración. IDEA -Intercambio de Experiencias de Aula-, 3,  4-9

TRAVÉ, G.; POZUELOS, F.J. y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, A. (1997) Alimentación y consumo en la educación obligatoria: una propuesta desde la didáctica globalizada. Alminar, 41, 21-31

POZUELOS, F.J. (1996) Cultura andaluza y enseñanza: una propuesta curricular. Borrador, 12, 70-74

LLEDÓ, Á.I y POZUELOS, F.J. (1995)Ciencia y emotividad: el lugar de los planteamientos narrativos en la enseñanza elemental de las ciencias. Investigación en la Escuela, 25, 49-61

POZUELOS, F.J. (1994) El tiempo en la escuela: la organización horaria y el currículum. Educación Primaria, 4, 14-19
POZUELOS, F.J. y TRAVÉ, G. (1993) Alimentación: una propuesta para aplicar en Educación Primaria. Alminar, 30, 43-46

POZUELOS, F.J. y TRAVÉ, G. (1993) Algunas ideas, hábitos y conductas de los alumnos y alumnas de Educación Primaria sobre alimentos y alimentación. Investigación en la Escuela, 21, 107-121

POZUELOS, F.J. (1991) Enfoques globalizadores y currículum negociado. Revista Educación Primaria,  2,40-4