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En esta sección encontrarás términos relacionados con la investigación escolar que aparecen frecuentemente en los textos y en este sitio con la definición que adoptamos de cada concepto.

 

Alfabetización Científica

Escuela Activa

Procesos de planificación

Ámbitos de investigación

Escuela Moderna

Procesos de búsqueda de información

Conocimiento Científico

Escuela Nueva

Procesos de construcción de conocimientos

Conocimiento Escolar

Investigación escolar

Procesos de evaluación

Conocimiento Profesional

Perspectiva constructivista

Unidad didáctica

Enseñanza

Perspectiva Sistémica

 

 

Alfabetización Científica

La alfabetización científica es un proceso sociocultural que involucra la apropiación de saberes y procesos característicos de la ciencia. Constituye una de las principales dimensiones, entre otras de diversa naturaleza, para el desarrollo individual y colectivo. Es una herramienta de transformación social, un derecho educativo que permite conocer, analizar, debatir de manera argumentada y tomar decisiones sobre diferentes aspectos de la realidad socionatural orientadas a construir entre todos los ciudadanos  un una sociedad más justa y un mundo ecológicamente más equilibrado en el que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan participar activamente en el planteamiento y resolución de los problemas y necesidades ambientales.


Ámbitos de investigación

Conjunto de problemas socionaturales relacionados entre sí, y que, desde la perspectiva de los alumnos, son relevantes para la comprensión de la realidad. Son núcleos sistematizadores aglutinantes de todo el proceso de investigación educativa. Los AI se concretan en el diseño, implementación/experimentación de unidades didácticas.

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Conocimiento científico

El conocimiento científico es un conocimiento enmarcado en un espacio y un tiempo determinado con características que lo definen: sin verdades absolutas, inmutables, objetivas y generables. Se trata de un conocimiento dinámico y efímero. La ciencia, en consecuencia, se define como una construcción social, una manera de entender o ver el mundo que la comunidad científica construye y valida  de manera constante.

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Conocimiento Escolar

Conocimiento epistemológicamente diferente al conocimiento científico y al conocimiento. La formulación del conocimiento escolar toma como referentes el conocimiento metadisciplinar (conceptos estructurantes, sistema de valores de referencia, entre otros); el conocimiento científico y el conocimiento cotidiano que constituyen las tramas básicas de referencia.
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Conocimiento profesional

El conocimiento profesional es el resultado de cuatro tipos de saberes denaturaleza diferente: los saberes académicos, los saberes basados en la experiencia, las rutinas y guiones de acción y las teorías implícitas. Estos saberes se generan en momentos y contextos no siempre coincidentes, suelen mantenerse relativamente aislados unos de otros en la memoria de los sujetos y que se manifiestan en distintos tipos de situaciones profesionales.
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Enseñanza

La enseñanza es la acción de determinar prioridades educativas, y en función de las mismas, diseñar o seleccionar y  poner en práctica ambientes escolares, objetos de estudio y secuencias de actividades potencialmente válidas para facilitar el acceso a la información y a los medios necesarios para ayudar a nuestros alumnos a desarrollar sus capacidades y a avanzar en la construcción de aprendizajes prioritarios perseguidos.
Tiene carácter intencional y está dirigida a facilitar y promover determinados aprendizajes.
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Escuela Activa

La escuela Activa fue fundada por John Dewey  y es el origen de la escuela Movimiento de la Escuela Progresista norteamericana que surge como protesta frente a la escuela tradicional americana centrada en el profesor y en los principios educativos clásicos.  Difundido por los profesores de universidad y adoptado por maestros de las escuelas públicas y asociaciones profesionales con el fin de transformar la sociedad por medio de la educación.  Este movimiento tuvo una enorme difusión en los EE.UU, sobre todo en el período alrededor de las dos grandes guerras, aunque empezó a decaer en los años 40 para desaparecer prácticamente después de la Segunda Guerra Mundial.
Dewey, convencido de la necesidad de cambio de la enseñanza, defendió los postulados de una educación útil y pragmática, orientada a educar para la vida en sociedad.

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Escuela Moderna

IImpulsada por Celestín Freinet y el movimiento pedagógico que se desarrolló en torno a sus propuestas, apuntaba a superar el espíritu estrecho de la escuela, especialmente la escuela nueva, incorporando el aspecto social y político. Critica a la Escuela Nueva por teórica y se preocupa por la renovación de la escuela y de los maestros, concentrándose en la renovación del ambiente escolar y de las funciones de los maestros y no sólo del método o en las teorías de su sistema. El objetivo de las escuelas, según Freinet,  es que el niño piense haciendo y haga pensando. La escuela será el lugar adecuado para que los alumnos aúnen pensamientos y acción.
Una pedagogía renovadora, activa, popular, anticapitalista, natural, abierta, paidológica, centrada en el trabajo, cooperativista y metodológica y una escuela pública popular; una escuela para el pueblo, para las clases trabajadoras; se persigue una escuela que sirva a los interesespopulares y que, también, sea democrática, es decir, participativa son las principales características de este movimiento pedagógico.

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Escuela Nueva

La Escuela Nueva es un movimiento psicopedagógico surgido a finales del Siglo XIX. Los precursores de este movimiento pedagógico, entre ellos Ovidio Decroly considerado como el principal precursor, tenían diferencias importantes en sus concepciones sobre la educación, sobre el niño, sobre la vertiente social de la institución escolar, como en el contexto político y sociológico en que se desarrollaron cada una de las escuelas pertenecientes al movimiento. El movimiento de la Escuela Nueva vivió un nuevo gran auge al finalizar la Primera Guerra Mundial, momento en que la educación fue nuevamente esperanza de paz.

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Investigación escolar

Estrategia de enseñanza en la que, partiendo de la tendencia y capacidad investigadora innata de todos los niños y niñas, el docente orienta la dinámica del aula hacia la exploración y reflexión conjunta en torno a las preguntas que los escolares se plantean sobre los componentes y los fenómenos característicos de los sistemas socionaturales de su entorno, seleccionando conjuntamente problemas sentidos como tales por el alumnado y diseñando entre todos planes de actuación que puedan proporcionar los datos necesarios para la construcción colaborativa de soluciones a los interrogantes abordados, de manera que se satisfaga el deseo de saber y de comprender de los escolares y, al mismo tiempo, se avance en el logro de los objetivos curriculares prioritarios.

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Perspectiva constructivista del aprendizaje

Las concepciones psicológicas actuales sostienen que los sujetos construyen activamente modelos y teorías personales para comprender el mundo y actuar cotidianamente a partir de las ideas iniciales que ya poseen. Éstas serán analizadas y reconstruidas a partir de nuevas experiencias y nueva información tanto en los contextos escolares como en el desenvolvimiento de los alumnos en su cotidianeidad en otros contextos.

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Perspectiva sistémica

La perspectiva sistémica y compleja sostiene que la realidad, incluida la escolar, pueden ser consideradas como conjuntos de sistemas en evolución y que es posible describir y analizar estos sistemas a partir del análisis de los elementos que los constituyen, las interacciones de todo tipo que se establecen entre dichos elementos y a los cambios que experimentan a través del tiempo.  

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Procesos de planificación

Etapa incluida en la propuesta de secuencia tipo de Investigando Nuestro Mundo (6-12). Los procesos de planificación incluyen actividades que orientan la búsqueda y definición del objeto de estudio a investigar, promueven la reflexión sobre el mismo, permiten explicitar las ideas o saberes que los alumnos tienen disponibles sobre él  y planificar cómo y qué investigar sobre el objeto de estudio.

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Procesos de búsqueda de información

Los procesos de búsqueda, incluidos dentro de la propuesta de secuencia tipo de unidades didácticas en el proyecto INM (6-12) posibilitan dar respuestas a los interrogantes planteados e incluyen diversas actividades de exploración de fuentes de información (según los procedimientos acordados) que incluyen libros, revistas, internet, especialistas, observación, entrevistas; el registro de los  datos obtenidos y de la información pendiente.  

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Procesos de construcción de conocimientos

Etapa de la secuencia tipo de unidades didácticas propuestas en el proyecto INM (6-12) que incluyen actividades que posibilitan a los alumnos trabajar la nueva información, elaborarla y establecer relaciones con sus saberes iniciales de modo que complejicen progresivamente sus esquemas de comprensión y de actuación. Estos procesos incluyen actividades de construcción, tanto específica como general y de comunicación.   

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Procesos de evaluación

Procesos incluidos dentro de la secuencia tipo de unidades didácticas propuestas por INM (6-12)  dirigidos a  comprender y valorar las distintas tareas, momentos y resultados del proceso desarrollado. Incluyen actividades de revisión y de elaboración de conclusiones. Las primeras promueven el análisis reflexivo mediante la revisión de lo planificado y actuado. Las actividades de elaboración de conclusiones están orientadas a establecer conclusiones sobre lo revisado que permitan aprender interactuando con pares y con los aspectos de la realidad investigada y mejorar la enseñanza.

 

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Unidad didáctica

Módulo básico de trabajo para procesos completos de enseñanza/aprendizaje, estructura que integra contenidos diversos y como proyecto de actuación que posee sentido en si mismo. Las unidades didácticas sirven de guía a los docentes en tanto orientan y facilitan su práctica y permiten la organización y sistematización de la enseñanza. Es un instrumento fundamental en todo proceso de innovación pedagógica, ya que en ellas se ven reflejadas las opciones didácticas adoptadas por el docente. El desarrollo práctico de las unidades didácticas, su análisis y evaluación promueven los procesos de investigación escolar como estrategia del desarrollo profesional docente.

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