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La investigación escolar en el marco teórico del IRES
El marco teórico del IRES se sustenta en:
- una perspectiva sistémica sobre el conocimiento,
- un enfoque crítico sobre la educación y la realidad
- una concepción constructivista sobre el aprendizaje
- un enfoque metodológico basado en la investigación escolar de profesores y alumnos
Con relación al conocimiento y la ciencia, se considera que:
- la ciencia es una forma de explicar el mundo que cambia históricamente y está en permanente desarrollo
- el conocimiento científico es, por tanto, una construcción social, en un tiempo y un espacio determinado y se caracteriza como un conocimiento relativo, funcional y cambiante
- debe adoptarse una imagen moderadamente relativista de la ciencia, enfocada hacia una visión compleja y sistémica de la realidad.
- el conocimiento escolar posee una naturaleza epistemológica diferente al conocimiento científico y al conocimiento cotidiano, y se formula a partir de la consideración de varios referentes, entre ellos el conocimiento científico y el conocimiento cotidiano
Con relación a la perspectiva crítica de la educación, en el IRES se entiende
- que toda acción educativa es esencialmente una acción transformadora de naturaleza dialéctica y también una acción comprometida socialmente
- que la escuela es un contexto adecuado para el cuestionamiento del modelo socioeconómico hegemónico y sus devastadores efectos socioambientales
En cuanto a la concepción constructivista del aprendizaje, se asume que:
- los sujetos construyen su conocimiento por aproximaciones sucesivas y reorganizaciones parciales y provisionales de los saberes disponibles
- esos saberes conforman sus teorías y modelos personales, que se irán complejizando progresivamente a partir de nuevas experiencias, tanto en el ámbito escolar como fuera de la escuela
- estos saberes han de ser válidos para su utilización por los sujetos a fin de comprender y explicar el mundo y actuar cotidianamente en él
Y en lo que se refiere a la capacidad investigadora de los sujetos, se considera que:
- se trata de una característica innata de todo ser humano, una capacidad biológica susceptible de perfeccionarse, estancarse o debilitarse, en función de las interacciones socio-escolares de cada persona
- constituye una herramienta de gran valor para reconocer y resolver los problemas e inquietudes que surgen en la interacción de los sujetos con el medio social y natural
- posibilita la actuación personal ante las situaciones problemáticas surgidas y la consiguiente incorporación a las prácticas y conductas habituales de las respuestas que resulten ser útiles, eficaces o satisfactorias en cada situación