Proceso de Admisión

El proceso de admisión a la Universidad es el procedimiento que debes seguir para acceder a unos estudios universitarios. Antes de dar comienzo a dicho proceso es imprescindible cumplir una serie de requisitos de acceso. Estos variarán en función de la modalidad de acceso. Es en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado donde se establecen estos requisitos de acceso y la normativa básica a los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias.

Algunos términos con los que nos debemos familiarizar son:

  • Requisitos de acceso: conjunto de requisitos necesarios para cursar enseñanzas universitarias oficiales de Grado en Universidades españolas. Su cumplimiento es previo a la admisión a la universidad.
  • Admisión: adjudicación de las plazas ofrecidas por las Universidades españolas para cursar enseñanzas universitarias de Grado entre quienes, cumpliendo los requisitos de acceso, las han solicitado.En Andalucía la admisión se realiza a través de un procedimiento de preinscripción, tras el que se adjudican las plazas disponibles teniendo en cuenta las notas de admisión, los cupos, y el número de plazas ofertadas.
  • Preinscripción: proceso en el que se realiza la solicitud de admisión a los grados en los que se tiene interés en ser admitido, relacionados por orden de preferencia. Este procedimiento es único para toda Andalucía y se realiza on line en la web de Distrito Único Andaluz.
  • Procedimiento de admisión: conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la adjudicación de las plazas ofrecidas por las Universidades españolas para cursar enseñanzas universitarias oficiales de Grado entre quienes, cumpliendo los requisitos de acceso, las han solicitado.
  • Adjudicación: Son cada una de las listas en las que se adjudican las plazas disponibles entre los solicitantes de las mismas. Tras cada una de estas listas, los solicitantes son informados de su situación, y de las posibles acciones que tienen disponibles (reserva, matrícula, entrega de documentación, etc.).
  • Reserva de plaza: Es la opción que se da tras una adjudicación en la que el/la solicitante no ha obtenido plaza en la titulación que solicitó en primer lugar. Al realizar la reserva, se está guardando la plaza obtenida sin realizar matrícula, en espera de que en la siguiente lista se obtenga una titulación de mayor preferencia. Esta opción no se da en la última adjudicación, ya que, la matrícula pasa a ser obligatoria.
  • Listas de Resultas: Finalizadas las adjudicaciones ordinarias, todos los estudiantes que no hayan sido admitidos en la titulación solicitada en primer lugar, pueden confirmar que desean ser avisados si quedan vacantes en una titulación de mayor preferencia que la que han obtenido. Estas listas se prolongan durante el mes de octubre y pueden participar, aunque hayan formalizado matrícula en una titulación.