Este grupo de investigación está asociado al Departamento de Ingeniería Química, Química Física y Química Orgánica de la Universidad de Huelva.

El grupo de investigación como tal se funda en 1997 al solicitarse su creación en la convocatoria del Plan Andaluz de Investigación (código PAI: FQM 269).

Los investigadores que lo formaron inicialmente comenzaron sus actividades en la Universidad de Huelva en 1993 al formalizarse un grupo de amplio espectro integrado por ingenieros químicos, químicos orgánicos y quimico-físicos denominado "Catálisis y Procesos Químicos" (RNM 248). Dicho grupo mantiene sus actividades hasta 2000, mientras tanto, se van formalizando nuevos grupos a su costa a medida que nuevos investigadores se incorporan al Departamento y su afinidad investigadora permite la separación.

En la actualidad el GI está integrado en el Equipo Especializado de Electroquímica de la Junta de Andalucía, del que forman parte los GI "Cinética Electródica e Instrumentación" (FQM 128) y "Electroquímica Molecular" (FQM 198) que tienen su sede en las Universidades de Sevilla y Córdoba respectivamente.

También pertenece al catálogo de grupos del Grupo de electroquímica de la Real Sociedad Española de Química