Universidad de Huelva
Home Sobre la Identidad Corporativa de la Universidad de Huelva
La imagen general de una empresa o institución constituye un estado de opinión pública, como consecuencia del resultado del conjunto de comunicaciones que ésta emite, de su gestión administrativa y de su comportamiento hacia los diversos públicos.

Estos factores generan asociaciones conscientes e inconscientes, recuerdos, valores y atributos que van formando en el tiempo imágenes psicológicas en la mente de las personas, creando actitudes favorables, indiferentes o negativas hacia la empresa o institución.

Pero una entidad, además de por su gestión y actuación, es también identificada por una imagen visual que personalice sus comunicaciones ante los ciudadanos.

Esta imagen visual, resultado de la percepción por parte del público de la denominada Identificación Visual Corporativa, refuerza la imagen general y su filosofía se basa en el principio de que una organización compleja y con cierto grado de diversidad, necesita concretar su identidad sobre unas formas simbólicas visuales, puesto que sólo un conjunto de signos debidamente definidos y coordinados entre sí, formando un Sistema de Identificación Visual, son capaces de conseguir un código sustitutivo de la complejidad de la entidad.

En definitiva se trata de crear un código visual a partir de una serie de informaciones que no son de carácter visual, sino de concepto y personalidad de la entidad.

La necesidad de poner signos propios que representen a la entidad ante el público, personalizando sus acciones e identificando su gestión, ha dado lugar al desarrollo de una disciplina muy especializada, mezcla de investigación, diseño gráfico y estrategia, denominada Identidad Visual Corporativa.

El objetivo de la Identificación Visual Corporativa es, dotar a todos los soportes de comunicación que utilice la entidad de un carácter de unidad a través de unos signos visuales únicos y propios de ella, para obtener, por acumulación de evocaciones en un mismo sentido, una representación clara y diferenciada de la personalidad de la entidad en la mente de los receptores de sus mensajes y comunicaciones.

El presente manual viene a solucionar algunos problemas de la imagen corporativa.

A saber:

1. Unificación del logosímbolo.
  2. Unificación de la versión positiva del logosímbolo.
  3. Corrección de la versión horizontal.
  4. Desarrollo más versátil y unificación del logosímbolo junto con subemisores.
  5. Rediseño de papelería corporativa tanto en sus aspectos formales como en el soporte gráfico para solucionar los problemas de reproducción actuales y fomentar una imagen moderna basada en la tradición más acorde al espíritu de la Universidad de Huelva.
  6. Creación del logotipo de la uhu.es y aplicación del mismo a la papelería corporativa.

Para dudas y consultas sobre el Manual de Identidad Corporativa: gabinete.rector@uhu.es