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Programas

 

               Asignatura: TRATAMIENTOS  EDUCATIVOS  DE  LOS TRASTORNOS DE LA LENGUA ESCRITA.    

3º de Maestro de Educación Especial.                                                                                                          Turno de mañana

Troncal.  9 créditos (6 teóricos y 3 prácticos).

 

  

Profesor: José-Luis Gómez de Benito.

Tutoría: LUNES, de 10 a 13 horas . MARTES, de 10 a 11 y de 19 a 21 horas. 

 

1.- DESCRIPTORES DE LA ASIGNATURA.

    Estrategias de intervención didáctica en la rehabilitación de los trastornos de lectoescritura. Métodos, técnicas y recursos para el tratamiento de la dislexia, disgrafías, disortografías y discalculias.

 

2.- OBJETIVOS: 

     Partiendo de los enfoques teórico y práctico de esta asignatura, nos proponemos conseguir que los alumnos:

   a) Conozcan las referencias científicas más importantes que avalan las bases conceptuales de esta materia.

   b) Comprendan los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje del lenguaje escrito, así como las causas que impiden aprender a leer, escribir y a realizar correctamente operaciones de cálculo.

  c) Adquieran los recursos básicos para reeducar los errores que se cometen durante el aprendizaje de la lectoescritura y el cálculo.

 

3.- TEMARIO.

 Tema 1.- PSICOLOGÍA DE LA LENGUA ESCRITA.  

         1.- Relaciones entre el lenguaje hablado y el lenguaje escrito.

         2.- Implicaciones sociales del lenguaje escrito.

         3.- Funciones que desempeña el lenguaje escrito.

         4.- Fases en el acceso al conocimiento del lenguaje escrito.

         5.- Principales predictores del rendimiento en lectoescritura.

         6.- El aprendizaje de la lectoescritura en alumnos con necesidades educativas especiales.

 

Tema 2.- FUNDAMENTOS NEUROPSICOLÓGICOS DE LA LECTOESCRITURA Y DEL CÁLCULO.

 

         1.- El cerebro y las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales.

         2.- Áreas cerebrales implicadas en los procesos de lectoescritura y cálculo.   

         3.- Principales lesiones cerebrales y su repercusión en el aprendizaje y dominio de la lectoescritura y el cálculo.

         4.- Afecciones orgánicas, como la miopía, la ceguera, la sordera y la epilepsia, que impiden el aprendizaje de la  

             lectoescritura, y sus implicaciones psicoeducativas. 

         5.- Dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura relacionadas con la lateralidad.

         6.- Influencia de la relajación en el aprendizaje de la lectoescritura.

 

Tema 3.- PROCESOS PSICOLÓGICOS IMPLICADOS EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA.

 

        1.- Las percepciones y las discriminaciones.

        2.- Procesos cognitivos relacionados con el pensamiento, la memoria y la atención.

        3.- Influencia de la personalidad y la motivación, así como de los apoyos psicomotores, sociales y afectivos.

        4.- Condicionantes sensoriomotores, cognitivos, socioafectivos y lingüísticos del desarrollo de la escritura. 

        5.- Psicología del niño que aprende a escribir.

        6.- Posición de la mano, de los dedos, del papel y de los instrumentos, como reflejo de la madurez motora al

             escribir.

        7.- Examen de la lectura y la escritura.

 

Tema 4.- PSICOLOGÍA DE LA LECTURA.

 

        1.- Lo que significa saber leer.

        2.- El concepto de madurez lectora y sus implicaciones psicoeducativas.

        3.- Desarrollo del aprendizaje lector.

        4.- Procesos perceptivos y cognitivos específicamente relacionados con el aprendizaje lector.

        5.- Factores que condicionan el aprendizaje lector.

        6.- Etapas en el aprendizaje de la lectura y tipos de lectura.

        7.- Los métodos de enseñanza de la lectura y su repercusión en el aprendizaje.

        8.- Dificultades que plantea el aprendizaje de la lectura.

        9.- Evaluación del aprendizaje lector.

       10.- Tratamiento de los trastornos en el aprendizaje de la lectura.

 

 

 

 

 

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Tema 5.- EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA.

 

        1.- Explicación perceptivo-motriz de Vayer, Ajuriaguerra y otros.

        2.- Perspectiva cognitiva a partir de Vygotiski.

        3.- Orientación integradora.

        4.- Elementos que intervienen en el acto de escribir.

        5.- Principios que rigen el desarrollo de la escritura.

        6.- Requisitos para el aprendizaje y desarrollo de la escritura.

        7.- Factores influyentes: la psicomotricidad, la maduración general, el lenguaje, la estructuración espacio-temporal,

             el ejercicio, la función simbólica y la afectividad.

        8.- Tipos de escritura y requisitos para su aprendizaje.

        9.- Diferencias en el desarrollo de la escritura debidas al sexo y la edad.

       10.- El aprendizaje de la escritura inicial desde el ámbito de la reeducación.

 

Tema 6.- MADUREZ PARA LA ESCRITURA.

 

       1.- Concepto de maduración.

       2.- Requisitos para aprender a escribir.

       3.- La escritura en espejo.

       4.- Causas funcionales de la inmadurez gráfica y expresiva de la escritura.

       5.- Evaluación de la madurez gráfica y expresiva de la escritura.

 

Tema 7.- LA GRAFOMOTRICIDAD.

 

       1.- Definición de grafomotricidad.

       2.- Componentes: postura, movimientos, tonicidad y velocidad.

       3.- Condiciones necesarias para el desarrollo grafomotor.

       4.- Etapas de maduración grafomotriz.

       5.- Dificultades en la práctica de la grafomotricidad.

       6.- Contenidos sobre los que recae la grafomotricidad.

       7.- La educación del movimiento.

       8.- Movimientos básicos implicados en la escritura.

       9.- La interiorización de la grafía.

      10.- Los automatismos grafomotores: qué son y cuándo enseñarlos.

 

Tema 8.- PRINCIPALES ERRORES DE ESCRITURA Y LECTURA.

 

       1.- Criterios para su diagnóstico y clasificación.

       2.- Las sustituciones, omisiones, agregados, inversiones, uniones, separaciones y otros errores secundarios.

       3.- Factores socioculturales y pedagógicos que inciden en la aparición de estos errores.

       4.- Su evaluación, diagnóstico y recuperación.

 

Tema 9.- OBSTÁCULOS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA.

 

       1.- La disgrafía: concepto, causas, clases, síntomas, diagnóstico y recuperación.

       2.- La dislexia: concepto, etiología, tipos, diagnóstico y pautas para su tratamiento.

       3.- La disortografía: concepto, etiología, etapas en su desarrollo, clasificación, evaluación y tratamiento.

 

Tema 10.- PROCESOS PSICOLÓGICOS QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE INICIAL DEL CÁLCULO.

 

       1.- Procesos perceptivos implicados en el aprendizaje del cálculo.

       2.- Procesos cognitivos: atención, memoria y razonamiento lógico.

       3.- Dificultades en el procesamiento lingüístico del cálculo.

       4.- tipos de errores discalcúlicos.

       5.- Diagnóstico y reeducación de la discalculia.

 

     

 

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4.- METODOLOGÍA.

             Las clases teóricas se articularán de forma que permitan el tratamiento reflexivo y crítico de los contenidos incluidos en el temario. Para ello:

 a) El profesor organizará sus exposiciones utilizando recursos que permitan a los alumnos organizar y retener la información. También especificará la procedencia de los distintos contenidos para que los alumnos puedan acceder a las fuentes originales.

 b) Por su parte, los alumnos participarán activamente a través de las prácticas realizadas en el aula.

 

        Desde esta perspectiva, cada cuatrimestre se plantea con una orientación distinta, más teórica el primero y más práctica el segundo. En el primer cuatrimestre, el profesor explica con mayor detenimiento y se realizan pocas prácticas de aula. En el segundo cuatrimestre, al contrario, el profesor dedica menos tiempo a explicar los temas restantes para que se pueda llevar a cabo un mayor número de prácticas de aula.

 

5.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

    Como criterio general, el conocimiento de los contenidos teóricos se evaluará mediante dos exámenes parciales y un tercero de recuperación, los cuales serán superados a partir de la obtención de 5 puntos, conseguidos acertando 26 preguntas de las 40 del total. La evaluación mediante una prueba objetiva se incluye, entre otras razones, porque los alumnos tienen numerosas oportunidades a lo largo del curso de expresarse por escrito en las diferentes actividades que se proponen. A la nota obtenida por cada alumno en el examen, y sólo en el caso de que alcance el aprobado, el profesor le sumará la nota de las prácticas de clase, con un tope de 0.5 puntos como máximo, según se ha indicado anteriormente. Esto vale para el examen de la primera evaluación y para el examen de la segunda que realicen aquellos  alumnos que en el segundo cuatrimestre elijan la opción de examinarse de igual forma que en el primero; ya que existe para los alumnos la opción de ser evaluados realizando todas las prácticas diseñadas como presenciales por el profesor. 

    Para los alumnos que en el segundo cuatrimestre elijan la segunda de las opciones, la realización del bloque de prácticas, y por tanto, la asistencia a clase son obligatorias. En tal caso, la nota tiene en cuenta tanto la asistencia como las puntuaciones conseguidas en cada una de las prácticas en la proporción que el profesor explique directamente a los alumnos.       

    La nota final se obtendrá sumando la media de las dos evaluaciones una vez aprobadas, más la media de los dos trabajos obligatorias.    

     En Septiembre será la última vez que los alumnos podrán examinarse por parciales, pero a sus calificaciones no se les sumarán los puntos de las prácticas de clase ni de los trabajos obligatorios.               

     Los trabajos obligatorios serán dos y, al contrario que las actividades de clase, se harán en general fuera del aula, y serán expuestos ante el profesor bien por grupos de tres como máximo, bien individualmente. Cada uno de ellos se evaluará de 0 a 1 punto. Para superarlos, los alumnos deberán alcanzar la puntuación de 0,5, o más.

 

 

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6.- TRABAJOS PRÁCTICOS DE LA ASIGNATURA.

 Contenido

    Con estos trabajos se pretende un acercamiento real de los alumnos a los problemas de aprendizaje y reeducación de la lectoescritura y el cálculo, así como a las técnicas y procedimientos encaminados a superarlos, tal como se anuncia en el objetivo 3.

     Podrán ser realizados individualmente o en grupos de tres alumnos como máximo. El profesor facilitará por escrito la manera de llevarlos a cabo. Para el presente curso las dos actividades que se proponen son:

      a) Realización de un programa cuyo objetivo implique el aprendizaje de la lectura de las vocales y cuatro primeras consonantes.

           b) Elaboración de un programa orientado a reeducar un error concreto de ortografía natural.

 

 

    Plazos

 

 

         El período de duración del primer trabajo práctico abarcará desde el día 3 de Octubre, fecha en la que se prevé la creación de los grupos, hasta el 30 de Noviembre, fecha límite de entrega. La realización y presentación del segundo se efectuarán durante el período docente del segundo cuatrimestre, por lo que se establece como fecha de iniciación el 15 de Marzo y el de finalización el 1 de Mayo.

 

 

       

 

             

7.- FUENTES DOCUMENTALES:

             Se incluyen los libros más utilizados por el profesor para impartir la asignatura. Se destacan con un * los considerados más importantes y con *** y subrayado los tres recomendados como de lectura obligatoria para ser utilizados en actividades de clase o en el trabajo obligatorio. Los artículos de revista y demás fuentes que se utilicen en clase, y que no estén recogidas en esta bibliografía, serán presentadas a los alumnos en su momento por el profesor. 

 

*-AJURIAGUERRA, J. de, AUZÍAS, M. y DENNER, A. (1973). La escritura del niño. (2 vol.) Barcelona. Editorial Laia.

*-ALONSO, I. Y DÍEZ, B. (1995). Lectoescritura. Una propuesta para alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid. Editorial Escuela Española.

*-ALVARADO, M. (1988). La disgrafía escolar. Alicante. Disgrafos.

***-ARNAÍZ, P. y LOZANO J. (1996). Proyecto curricular para la diversidad. Psicomotricidad y lectoescritura. Madrid: CCS.

-BENDER, M. y otros. (1984). Lectura y escritura. Programas para la enseñanza del deficiente mental. Barcelona. Martínez Roca-Libros Fontanella.

*-BRUECKNER, L.J. y BOND,G.L. (1980 -8ª ed.) Diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje. Madrid. Rialp. (Capits. 11 y 12).

*-BUISÁN, C. (1996). Diagnóstico y Predicción de la Adquisición del Grafismo. Barcelona: Cedecs.

*-CABRERA, F. y otros. (1994). El proceso lector y su evaluación. Barcelona. Editorial Laertes.

*-CAMPO, M.E. y otros.(1995). Dificultades de aprendizaje: escritura, ortografía y cálculo. Madrid. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. (Tfno. 91-467 52 91)

-CAMPOS ROMERO, JOSEFA. (1993). Yo juego, ¿y tú?. Método de lectoescritura para niños con dificultades de aprendizaje. Archidona (Málaga). Ed. Aljibe. 

*-CARBONERO, M.A. (1993). Dificultades de aprendizaje. Tendencias y orientaciones actuales en la escuela. Universidad de Valladolid. ICE. Cap. 4.: Análisis de los procesos psicológicos de escritura desde los procesos psicológicos cognitivos.

-CARLINO, P. y SANTANA, D. (coord.). (1996). Leer y escribir con sentido. Una experiencia constructivista en Ed. Infantil y Primaria. Madrid. Aprendizaje-Visor.

***-CONDEMARÍN, M. y CHADWICK, M. (1990). La enseñanza de la escritura. Bases teóricas y prácticas. Madrid. Aprendizaje Visor.

*-CROWDER, R.G. (1985). Psicología de la lectura. Madrid. Alianza Psicología.

*-CUETOS VEGA, F. (1990). Psicología de la lectura. Madrid. Editorial Escuela Española.

*-CUETOS VEGA, F. (1992). Psicología de la escritura. Madrid: Editorial Escuela Española

*-DÍEZ, B. y ALONSO, Mª-I. (1993). Lectoescritura. Una propuesta para alumnos/as con necesidades educativas especiales. Madrid. Escuela Española.

*-ESTEVE, Mª-J. y JIMÉNEZ, J.M. (1988, 2ª reimpr.). La disortografía en el aula. Alicante. Disgrafos.

*-FERNÁNDEZ BAROJA, F. y otros (1974). La dislexia. Origen, diagnóstico y recuperación. Madrid. CEPE.

*-FERNÁNDEZ BAROJA, F. y otros (1991, 3ª ed). Niños con dificultades para las Matemáticas. Madrid: CEPE.

-GARCÍA NÚÑEZ, J-A. (1987) Educar para escribir. Madrid. G. Núñez Editor.

***-HUERTA, E. y MATAMALA, A. (1995). Tratamiento y prevención de las dificultades lectoras. Madrid. Aprendizaje-Visor.

*-JIMÉNEZ, J.M. (1990). Cómo fabricamos la dislexia. Alicante. Disgrafos.

*-JIMÉNEZ,J-E. y ARTILES, C. (1995). Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura. Madrid. Síntesis.

*-JIMÉNEZ, J-E. Y ORTIZ, Mª-R. (1995). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: Teoría, evaluación e intervención. Madrid:  Síntesis.

*-LEBRERO, Mª PAZ. (1990). La enseñanza de la lectoescritura. Madrid. Escuela Española.

*-LEBRERO, Mª-PAZ y LEBRERO, Mª-T. (1993). Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir. Madrid. Síntesis.

-LERNER DE ZUNINO (1994): El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Reflexiones sobre la propuesta pedagógica constructivista. Distribuye Librería Aconcagua Latina, de Sevilla, Tfno 95-456 32 68.

-LURÇAT, L. (1980). Pintar, dibujar, escribir, pensar. Madrid. Cincel-Kapelusz.

*-MANSO, A. J. y otros. (1996). Dificultades de aprendizaje (Escritura, Ortografía y Cálculo). Madrid. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. (Cap. I: El lenguaje escrito, c. II: La escritura, c. III: La ortografía, anexo I. Reglas ortográficas).

*-MOLINA, S. (1981). Enseñanza y aprendizaje de la lectura. Madrid. Cepe.

*-MOLINA, S. (1991). Psicopedagogía de la lectura. Madrid. Cepe.

*-NICASIO GARCÍA, J. (1995). Manual de dificultades de aprendizaje. Lenguaje, Lectoescritura y Matemáticas. Madrid. Narcea .

*-PORTELLANO, J-A. (1985). La disgrafía. Madrid. CEPE.

*-PORTELLANO, J-A. (1992). Introducción al estudio de las asimetrías cerebrales. Madrid. Cepe.

-PUIG ÁLVAREZ, E. (1976). Primeros trazos. Madrid. CEPE.

***-RAMIRO, J. y ALONSO, V. (2003). Prevenir y reeducar la disgrafía. Madrid. ICCE.

*-RICO VERCHER, M. (1988). Treinta semanas de Grafomotricidad. Teoría y práctica. Alcoy. Marfil (2ª edic.)

-RIEU, CH. (1981). De la motricidad a la escritura. Madrid. Cincel-Kapelusz.

*-RIVAS, R.Mª. (1994). Dislexia, disortografía y disgrafía. Madrid. Pirámide.

-ROCA, N. y otros. (1995). Escritura y necesidades educativas especiales. Teoría y práctica de un enfoque constructivista. Madrid. Fundación Infancia y Aprendizaje.

*-RODRÍGUEZ, D. (1993, 4ª ed.). La disortografía. Prevención y corrección. Madrid. Cepe.

-SALVADOR MATA, F. (1997). Dificultades en el aprendizaje de la expresión escrita. Una perspectiva didáctica.  Archidona (Málaga): Aljibe.

-SMITH, C.B. y DAHL, K.L. (1989). La enseñanza de la lectoescritura: un enfoque interactivo. Madrid. Aprendizaje Visor.

-VACAS BELDA, C. (1981). Relajación y yoga para escolares. Madrid. Narcea.

*-VALLÉS, A. (1986). Dificultades lectoescritoras en la enseñanza básica. Prevención y tratamiento. Alcoy. Ed. Marfil.

*-VALLÉS, A.  (1988). Cómo detectar y corregir las dificultades de aprendizaje. Benissa (Alicante): Promolibro.

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Psicología de la Educación y del Desarrollo en  Edad Escolar

Curso 2006-2007

 Área: Psicología Evolutiva y de la Educación.

Se imparte en Primer Curso de todas las Titulaciones de Maestro

 

Seis créditos teóricos y dos prácticos.

Se imparte en el primer cuatrimestre, excepto en la titulación de EF.

 

Profesores:

Dñª. Ana Mª de Haro Fernández

Dñª. Mª Antonia Nárdiz Girón

D. José Luis Gómez de Benito

Dª Mari-Carmen Granado Alcón

Dñª Sara Rodríguez Sánchez

Dñª Cecilia Montilla Coronado

 

DESCRIPTORES DE LA ASIGNATURA

 

        Teorías y modelos explicativos del desarrollo. Desarrollo cognitivo, desarrollo y adquisición del lenguaje, desarrollo social, físico, motor y afectivo-emocional.

            Factores y procesos básicos del aprendizaje escolar. Contenidos y procesos de aprendizaje. Aprendizaje escolar y relaciones interpersonales.

 

OBJETIVOS

 

  • Iniciar a los estudiantes en el conocimiento de las teorías del desarrollo psicológico del ser humano y del aprendizaje en los ámbitos educativos.

  • Observar las características de la evolución psicológica de los niños en período escolar, así como describir y explicar sus diferencias interindividuales.

  • Analizar las variables psicológicas básicas implicadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de cara a intervenir en el desarrollo psicológico.

  • Enseñar a los estudiantes a construir esquemas de conocimiento de forma activa y significativa, así como a potenciar en ellos actitudes y destrezas mediante la participación en actividades teóricas y prácticas.

  • Favorecer el aprendizaje de recursos psicológicos y técnicas psicoeducativas que se puedan aplicar a alumnos con dificultades.

·         Fomentar hábitos de análisis crítico que posibiliten el conocimiento reflexivo y personal de la información presentada y/o leída.

·         Fomentar en el alumno la gestión propia del conocimiento de la Psicología, aplicación y formación permanente en el ámbito educativo.

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DOCENCIA

 

CRÉDITOS TEÓRICOS: Se completarán mediante sesiones de trabajo en clase. En este sentido proponemos una metodología activa y participativa, en la cual la colaboración del alumnado resulta absolutamente indispensable. 

 

Programa teórico:

 

PARTE I:

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

 

BLOQUE 1.- INTRODUCCIÓN.

Tema 1.-  Objeto de estudio de la Psicología del Desarrollo. Elementos del desarrollo.

Tema 2.-  Teorías sobre el desarrollo humano.

 

BLOQUE 2.- EL DESARROLLO HUMANO.

Tema 3.-  El desarrollo físico y psicomotor.

Tema 4.-  El desarrollo cognitivo.

Tema 5.-  Adquisición y desarrollo del lenguaje.

Tema 6.-  Desarrollo del juego y del dibujo.

Tema 7.-  El desarrollo sociopersonal.

 

PARTE II:

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

 

BLOQUE 3.- LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN COMO CIENCIA

Tema 8.-  Psicología y Educación: desarrollo histórico y métodos de investigación.

 

BLOQUE 4.- PARADIGMAS PSICOLÓGICOS DEL  APRENDIZAJE 

Tema 9.-  Modelos relacionados con el aprendizaje conductual y social.

Tema 10.-Modelos cognitivos y constructivistas del aprendizaje escolar.

 

BLOQUE 5.- LA CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL AULA

Tema 11.- Estrategias y estilos cognitivos de aprendizaje.

Tema 12.- El autoconcepto y la autoestima como factores que favorecen el aprendizaje.

Tema 13.- Motivación y aprendizaje.

Tema 14.- Las interacciones en el aula.

Tema 15.- Ámbitos de intervención psicológica en el desarrollo y el curriculum escolar.

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CRÉDITOS PRÁCTICOS:

Los contenidos teóricos se verán apoyados por la realización de diversas actividades prácticas que tendrán como objeto cubrir los dos créditos prácticos obligatorios de la asignatura. Estas actividades servirán para aplicar los contenidos teóricos al ámbito práctico, de cara a una mejor preparación para el futuro ejercicio profesional. Se realizarán prácticas tanto de Psicología del Desarrollo como de Psicología de la Educación.  El contenido de las  distintas actividades y el material necesario para su realización serán propuestos por los profesores de la especialidad, al comienzo de cada una de las dos partes de la asignatura. La evaluación de los créditos prácticos se realizará, de modo, forma y con los criterios  que indiquen los profesores a lo largo del período lectivo, en las fechas que se acuerden con los alumnos.

  

METODOLOGÍA

         Se proponen técnicas metodológicas que favorezcan la reflexión y la discusión sobre los aspectos del desarrollo humano y los procesos educativos tratados en esta asignatura. Para ello, las clases se apoyarán en el diálogo y en la participación activa de los estudiantes como base de articulación de los aprendizajes. Los materiales básicos estarán compuestos por los manuales de la asignatura, artículos y referencias bibliográficas específicas, así como documentos propios para las prácticas.

 

EVALUACIÓN

         Para conocer el grado de consecución de los objetivos de la asignatura por los alumnos y alumnas se realizará una evaluación tanto de los contenidos teóricos como de las actividades prácticas desarrolladas en las clases.

           

  1. Evaluación de los contenidos teóricos: Se realiza un examen, en la fecha establecida por la Facultad, con dos partes: Una tipo test y otra de desarrollo de dos preguntas cortas.

 La parte tipo tests consta de 20 preguntas de Psicología del Desarrollo y 20 de Psicología de la Educación. Cada pregunta tendrá cuatro opciones, de las cuales solo una es verdadera. La respuestas no correctas no restan de los aciertos. Para aprobar esta parte del examen, el alumno tiene que contestar correctamente 26 preguntas, que equivalen a la nota de 5.

La segunda parte del examen consta de dos preguntas cortas, una de Psicología del Desarrollo y otra de Psicología de la Educación. Cada pregunta se valora con la calificación máxima de 1 punto. 

            Ejemplos de preguntas:  Qué es el esquema corporal.  La enseñanza programada           

Criterios de evaluación:

      1. Adecuación del contenido al epígrafe.

      2. Presencia de ideas fundamentales.

      3. Expresión y ordenación lógica de las ideas.

 

NOTA: Cada alumno debe llevar el DNI al examen. Y, por si se corrigiera por computadora, debe procurar llevar lápiz del nº 2 y goma de borrar.

  

   2.   Evaluación de los créditos prácticos:
       Los contenidos prácticos de cada parte serán evaluados por cada profesor en su clase y a lo largo del cuatrimestre. Las prácticas de cada una de las dos partes de la asignatura se evaluarán sobre  10 puntos. Para considerarse aprobadas el alumno debe obtener una calificación de al menos 5  puntos en las prácticas de cada una de las dos partes de la asignatura. Posteriormente los profesores realizan la media para obtener la nota de prácticas.
         Para superar la asignatura los alumnos deberán aprobar tanto la parte teórica como las prácticas de la misma.
          La parte aprobada se guarda la nota hasta la convocatoria de noviembre de 2005

             La nota final de cada alumno/a se obtendrá de la media ponderada de la nota del examen teórico aprobado (60%) y la de las prácticas obligatorias aprobadas (40%).

          En las convocatorias de noviembre y los exámenes de incidencias de cualquiera de ellas, el tipo de examen consta, según el criterio del Profesor de la Especialidad,  de preguntas cortas a desarrollar o de tipo test.

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 BIBLIOGRAFÍA

 

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