Investigación
Divulgación
Noticias
Contacto

 

 

 

Meteoroides, Meteoros y Meteoritos

 

   
Estaciones de detección  

Para obtener información sobre la trayectoria atmosférica, órbita en el Sistema Solar y procedencia de los meteoroides es necesario que éstos sean registrados simultáneamente desde varios puntos o estaciones de detección con el fin de poder triangular su posición. Las estaciones que se operan desde la Universidad de Huelva están separadas entre sí, según el caso, varias decenas o cientos de kilómetros y funcionan de manera coordinada. La mayoría de los equipos que operan estas estaciones de detección se basan en cámaras con sensor CCD de alta sensibilidad que registran automáticamente la interacción de partículas de materia interplanetaria con la atmósfera terrestre. También se dispone de varios sistemas de radiodetección y de diversas cámaras CCD de alta resolución.

Ubicación de las estaciones de detección de meteoros operadas desde la Universidad de Huelva en el marco del proyecto SMART.

Actualmente el proyecto SMART cuenta con más de 90 dispositivos de detección repartidos en diferentes estaciones de registro. Estos dispositivos operan de manera coordinada con el resto de equipos integrados en la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN). Cada una de estas estaciones permite monitorizar el espacio aéreo en un radio de unos 500 ó 600 km (dependiendo de las condiciones atmosféricas), pudiendo así detectar de manera automática la entrada de objetos en la atmósfera terrestre dentro de su zona de acción. De esta forma, desde las estaciones de detección operadas por la Universidad de Huelva puede abarcarse prácticamente todo el espacio aéreo de la Península Ibérica, así como parte del norte de África.

Dos de las estaciones de detección del proyecto SMART son móviles, de manera que pueden ubicarse fácilmente en puntos de observación adecuados en función de las necesidades específicas que surjan en el momento de la adquisición de datos. El resto de las estaciones se encuentran ubicadas en observatorios astronómicos desde los que operan de forma robótica. El 15 de noviembre de 2009 entró en funcionamiento la estación robótica del Observatorio de Sierra Nevada. Esta estación de detección está controlada por la Universidad de Huelva y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). El 16 de julio de 2010 se instaló una nueva estación robótica en la Estación de Sondeos Atmosféricos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en El Arenosillo (Huelva). A continuación, en septiembre de 2010, se procedió a la instalación de otra estación de detección en el Observatorio de La Hita, en la provincia de Toledo. En el verano de 2014 entró en funcionamiento  la estación de detección del Observatorio Astronómico de Calar Alto (Almería). Y en 2015 comenzó a operar la estación de registro de meteoros del Observatorio Astronómico de La Sagra (Granada).

Si bien los primeros sistemas desarrollados por la Universidad de Huelva en el año 2006 tenían como misión la detección de meteoros en el cielo nocturno, un año después desde esta misma Universidad se empezaron a operar sistemas de CCD con el fin de registrar también durante el día la entrada en la atmósfera terrestre de rocas capaces de producir bólidos muy brillantes. Hoy en día están en funcionamiento dos de estas estaciones diurnas separadas entre sí por una distancia de unos 70 km. Ambas monitorizan de forma continua todo el cielo y resultan de gran utilidad a la hora de detectar posibles caídas de meteoritos. Una de ellas está ubicada en Sevilla y la otra en Huelva.

También se cuenta con varios sistemas de radiodetección (tanto fijos como móviles) que llevan a cabo un registro continuo de la actividad meteórica durante las 24 horas del día.

 

 

 

Diseño y programación web: J.M. Madiedo