PROBLEMAS ÉTICOS Y SOCIOAMBIENTALES EN LA FORMACIÓN DE ADULTOS

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FACULTAD: Facultad de Ciencias de la Educación

TITULACIÓN: Diplomado en Educación Social

DEPARTAMENTO: Didáctica de las Ciencias y Filosofía

ÁREA DE CONOCIMIENTO: Didáctica de las Ciencias Sociales

CURSO: 2004-2005

CARÁCTER: Optativo

Nº CRÉDITOS : 4,5 (3 teóricos +1’5 prácticos)

Profesor:

Dr. D. José María Cuenca López, jcuenca@uhu.es

 

Programa de la asignatura Descriptores
Objetivos
Contenidos
Metodología
Evaluación
Bibliografía
Webs de interés
Secuenciación de actividades Primera Unidad Didáctica
Segunda Unidad Didáctica
Tercera Unidad Didáctica
Documentación de trabajo

Cuestionario inicial

Modelo de elaboración del proyecto de intervención didáctica

Calificaciones  Para guardar la confidencialidad de los datos personales se podrán consultar a través de la plataforma Universidad de Huelva on line 

 

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

 

DESCRIPTORES DE LA ASIGNATURA:

Análisis de problemáticas éticas y socioambientales relevantes. Tratamiento didáctico de estas problemáticas en grupos con características específicas. Fuentes, recursos y materiales didácticos.

 

OBJETIVOS:

·        Analizar diferentes aspectos conflictivos de nuestra sociedad. Búsqueda de causas, consecuencias y posibles soluciones.

·        Adquirir una perspectiva crítica y fundamentada ante los problemas socioambientales de la actualidad.

·        Conocer actividades y estrategias didácticas que permitan la integración de los problemas socioambientales en la formación de adultos.

·        Formular propuestas didácticas que permitan la comprensión y solución de conflictos ante diferentes problemáticas sociales relevantes en la formación de adultos.

 

CONTENIDOS:

UNIDAD DIDÁCTICA I: PROBLEMAS SOCIOAMBIENTALES DE LA ACTUALIDAD. CONCEPTO Y FINALIDADES.

1.      Definición de problemas éticos y socioambientales.

2.      La sociedad como productora y resolutora de conflictos.

3.      Para qué trabajar los problemas socioambientales en la formación de adultos.

 

UNIDAD DIDÁCTICA II: ¿CÓMO INTEGRAR EL ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS EN FORMACIÓN DE ADULTOS?

1.      Modelos o enfoques metodológicos.

2.      Hacia una metodología basada en la investigación.

3.      Modelos de actividades para una adecuada integración del análisis de los problemas socioambientales en la educación.

 

UNIDAD DIDÁCTICA III: ANÁLISIS DE ÁMBITOS DE TRABAJO DENTRO DE LOS PROBLEMAS ÉTICOS Y SOCIOAMBIENTALES

1.      La inmigración.

2.      La violencia doméstica.

3.      El integrismo.

4.      La contaminación.

5.      La manipulación genética.

6.      Reconocimiento de derechos de homosexuales.

7.      Las drogas.

8.      Diseño y desarrollo de propuestas didácticas para desarrollar estas temáticas en la formación de adultos.

 

 

METODOLOGÍA:

La metodología de esta asignatura debe ser coherente con la metodología propuesta. Así debe incorporar métodos de aprendizaje activos que refuercen los valores individuales y las normas grupales; que promuevan el desarrollo de habilidades (sociales, fundamentalmente). Así pues una estrategia especialmente efectiva es el trabajo en grupo de iguales. Por lo tanto en esta asignatura se potenciara las actividades de aprendizaje grupales e individuales en las que el papel del profesor será el de facilitador del aprendizaje. En este sentido, hay que procurar siempre usar métodos participativos que potencien la adquisición de habilidades sociales, la competencia en la comunicación, la resolución de conflictos y que faciliten la toma de decisiones con responsabilidad.

 

Las actividades se programaran con la siguiente secuencia:

 

 

EVALUACIÓN:

Habrá dos modalidades de evaluación:

MODALIDAD A): No presencial

A esta modalidad pertenecerán aquellos alumnos que no puedan asistir a clase o que decidan elegir esta opción por otros motivos personales. Consistirá en un examen final en el que para aprobar tendrá que ser calificado con una nota mínima de cinco (50 % de la calificación). Junto a ello deberán entregar un trabajo global de carácter individual y que debe ser revisado obligatoriamente por el profesor al menos dos veces en tutoría (50 % de la calificación). Las calificaciones de una u otra prueba se guardarán hasta las convocatorias de septiembre y diciembre.

 

MODALIDAD B): Presencial

La evaluación de esta modalidad se centrará en tres aspectos fundamentales:

 

Los criterios de evaluación de las dos modalidades serán los siguientes:

  1. Capacidad de utilizar adecuadamente los contenidos conceptuales didácticos y no didácticos en situaciones de enseñanza/aprendizaje y secuenciación de los contenidos relacionados con los problemas socioambientales, así como la integración de dichos contenidos en los trabajos demandados
  2. Diferenciar adecuadamente distintas metodologías de enseñanza de los problemas socioambientales relevantes.
  3. Capacidad de analizar situaciones didácticas siendo critico con los diferentes modelos de enseñanza y de profesorado.
  4. Capacidad de diseñar actividades y proyectos originales relacionados con los problemas socioambientales.
  5. Capacidad de obtener información de diversas fuentes e interpretar y contrastar los datos de manera que se detecten errores y manipulaciones.
  6. Capacidad de sintetizar, resumir y comunicar los resultados de su aprendizaje, proyectos elaborados de una forma adecuada, así como utilizar una correcta ortografía y bibliografía.

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

AISENBERG, B. (2001) Una experiencia de enseñanza sobre migraciones. Conocer la diversidad para respetarla, en Estepa, J., Friera, F. y Piñeiro, R. (2001) Identidades y territorios. Un reto para la Didáctica de las Ciencias Sociales. Oviedo, KRK, pp. 465-476.

AISENBERG, B. (2002) Hacia una articulación entre aspectos conceptuales y procedimentales. Una experiencia de enseñanza sobre “las migraciones internas” en la Argentina. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 1, 97-106.

ALBACETE, C., CÁRDENAS, I. y DELGADO, C. (2000) Enseñar y aprender la democracia. Madrid, Síntesis.

APARICIO, R, TORNOS, A. y LABRADOR, J. (1999) Inmigrantes, integración, religiones. Madrid, Universidad de Comillas.

ARANGUREN, L. A. y SÁEZ, P. (1998) De la intolerancia a la interculturalidad. Un proceso educativo en torno a la diferencia. Madrid, Anaya.

AUDIGIER, F. (1999) L’education à la citoyenneté. París, INRP.

BASTIDA, a. (2000) Los conflictos bélicos. Educar para desaprender la guerra. Cuadernos de Pedagogía 287, 67-71.

CAÑAL, P. (2000) Las actividades de enseñanza. Un esquema de clasificación,   Investigación en la Escuela,    40, 5-21.

CASAS, M. (2000) La diferenciación: diversidad y desigualdad. Concepto social clave en la enseñanza de las ciencias sociales en la educación secundaria obligatoria. En R. Batllori y M. Casas, El conflicto y la diferenciación. Conceptos clave en la enseñanza de las ciencias sociales. Lleida, Milenio, pp. 183-327.

CASCÓN, F. (2000) ¿Qué es bueno saber sobre el conflicto? Cuadernos de Pedagogía, 287, 57-60.

CASTELLS, M. (1998) La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid, Alianza Editorial. Vol. 1 La sociedad red. Vol. 2 El poder de la identidad. Vol. 3 Fin de milenio.

CUESTA, R. (1999) La guerra como objeto de una didáctica crítica. Aula de Innovación Educativa, 86, 6-7.

DE PRADO, J. (Coord.) (2001) Diversidad cultural, identidad y ciudadanía. Córdoba, INET.

ESTEFANÍA, J. (1997) Contra el pensamiento único. Madrid, Taurus.

ESTEPA, J. (2003) Investigando las sociedades actuales e históricas. Investigación en la Escuela, 51, 71-82.

ESTEPA, J., FRIERA, F. y PIÑEIRO, R. (2001) Identidades y territorios. Un reto para la Didáctica de las Ciencias Sociales. Oviedo, KRK.

GARCÍA DÍAZ, J. E. (2001) De los problemas científicos a los problemas socioambientales (y vuelta) Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 29, 25-33.

GARCÍA DÍAZ, J.E. (2003) Investigando el ecosistema. Investigación en la Escuela, 51, 83-100.

GARCÍA PÉREZ, F.F. (2003) Investigando los asentamientos humanos: la problemática del medio urbano. Investigación en la Escuela, 51, 55-69.

GÓMEZ RODRÍGUEZ, E. (1998) La Didáctica de las Ciencias Sociales y su compromiso con la formación de los valores democráticos. En AAVV Los valores y la didáctica de las ciencias sociales. Actas del IX Simposium de Didáctica de las Ciencias Sociales. Lleida, Universitat de Lleida y Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, págs. 37-55.

GRASA, R. (1995) Armar la paz. Cuadernos de Pedagogía, 232, 64-65.

HERNÁNDEZ CARDONA, X. (2002) Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Barcelona, Graó.

MALGESINI,G. Y GIMENEZ, C. (2000) Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid, Catarata- Consejería Educación Comunidad de Madrid.

PRATS, J. (Dir.), TREPAT, C.A. (Coord.) y otros (2001) Los jóvenes ante el reto europeo. Barcelona, Fundación “la Caixa”.

RODRIGO, M.J. (1994) Etapas, contextos, dominios y teorías implícitas en el conocimiento social. En Mª J. Rodrigo (Ed.) Contexto y desarrollo social. Madrid, Síntesis, p.21-43.

RODRIGO, M.J.; RODRÍGUEZ, A. y MARRERO (1993) Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid, Visor.

SÁEZ, P. (1999) La guerra como ventana para comprender el mundo: una lectura desde la educación para la paz. Aula de Innovación Educativa, 86, 26-30.

SOUTO, X.M. (1998) Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona, Ediciones del Serbal.

TEDESCO, J.C. (1995) El nuevo pacto educativo. Educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Madrid, Grupo Anaya.  

 

WEBS DE INTERÉS

http://www.ecouncil.ac.cr/centroam/conama/ppa.htm 

http://www.ecopibes.com/problemas/

http://www.cambioclimaticoglobal.com/

http://usuarios.lycos.es/ambiental/ea2/pro_ea.html

http://www.indexnet.santillana.es/secundaria/recursos/multimedia/geografiaEhistoria/ambiente.html

http://www.imsersomigracion.upco.es/

http://www.terra.com/inmigracion/

http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/9830/noticia1.htm

http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_3_03/aci06303.htm

http://www.capurro.de/talca_infoetica.ppt

http://es.catholic.net/bioetica/344/711/

   

 

 

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES

 

PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA

 

Actividad 1 - Introducción temática ¿Qué es un problema ético y socioambiental?

- Debate.

Actividad 2 - Preparación del uso de la plataforma Universidad de Huelva on line.

- Búsqueda de noticias en webs sobre temas de interés.

- Debate.

Actividad 2 - ¿Cuáles son los problemas éticos y socioambientales actuales?

- Búsqueda de noticias en periódicos.

- Análisis de noticias por grupos.

- Exposición de noticias relevantes (evaluable).

Actividad 3 - Para qué trabajamos los problemas éticos y socioambientales con los adultos.

- Qué problemas son relevantes trabajar con adultos.

Actividad 4 - Elaboración de informe final sobre la unidad. (evaluable)

 

SEGUNDA UNIDAD DIDÁCTICA

Actividad 1 - Introducción temática.

- Planteamiento metodológico. Enfoque por investigación

Actividad 2 - Cómo organizar una propuesta de trabajo.

- La programación.

Actividad 3 - Selección temática 

- Elaboración de informe sobre el tema y trama conceptual (evaluable)

- Puesta en común.

Actividad 4

 

- Objetivos y propuesta metodológica.

- Puesta en común.

- Debate.

Actividad 5 - Evaluación de la propuesta.

- Debate.

Actividad 6 - Elaboración de informe final sobre la unidad (evaluable)

 

TERCERA UNIDAD DIDÁCTICA

Actividad 1 - Exposición por grupos de los trabajos (evaluable)
Actividad 2 - Elaboración de documento síntesis de los trabajos (evaluable)
Actividad 3 - Elaboración de informe final sobre la unidad (evaluable)