DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

CURSO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.)

Curso Académico 2005-2006

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Y FILOSOFÍA

UNIVERSIDAD DE HUELVA

Profesorado y nº de créditos que imparte:

- DR. D. JESÚS ESTEPA GIMÉNEZ (2'25 créditos) -  jestepa@uhu.es

- DR. D. JOSÉ MARÍA CUENCA LÓPEZ (2'25 créditos) - jcuenca@uhu.es

 

Programa de la asignatura Bibliografía de referencia
webs de interés Decretos normativos
Secuenciación de actividades

 

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

 

A.     OBJETIVOS

 1. Conocer  el curriculum oficial de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Ciencias Sociales, Geografía e Historia, en cuanto a objetivos, contenidos y  criterios de evaluación.

2. Analizar las dificultades que tienen los alumnos para construir los conceptos sociales y plantear alternativas didácticas que ayuden a superarlas.

3. Conocer recursos, materiales y estrategias didácticas necesarias para la enseñanza de la Geografía, Historia y Ciencias Sociales

4. Potenciar una actitud crítica e investigadora ante la realidad educativa, tendente a la construcción de un modelo didáctico personal, fundamentado y coherente, en la enseñanza de la Geografía, Historia y Ciencias Sociales

5. Iniciar en la adquisición de instrumentos para la evaluación de los alumnos y de la propia práctica docente.

6. Disponer de orientaciones e instrumentos suficientes que capaciten, en un primer momento, para diseñar y poner en práctica secuencias de actividades de enseñanza / aprendizaje para el aula, susceptibles de convertirse más tarde en unidades didácticas.

7. Iniciarse en ser "usuarios críticos" de los libros de textos y materiales didácticos disponibles en relación con la enseñanza de estas materias, aprendiendo a modificar las propuestas curriculares y adaptarlas al contexto en que han de ser aplicadas.

8. Tomar conciencia, como futuro profesorado, de que la formación pedagógico-didáctica inicial es el punto de partida de lo que debe ser un proceso continuado de formación, que ha de ser permanente y vinculado al desarrollo de la profesión docente a lo largo de los años.

  

B.     CONTENIDOS

 1.      ¿CÓMO ES Y CÓMO DEBERÍA SER LA CLASE DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA?

·        Análisis crítico de las experiencias escolares del alumnado.

·        Posibilidades y limitaciones para realizar innovaciones en la enseñanza de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

 

2.  DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES: REELABORACIÓN A PARTIR DE UN LIBRO DE TEXTO.

 

q       Elección de una unidad didáctica de la programación de un libro de texto para un curso.

q       ¿Para qué enseñar?  La función social de la enseñanza / aprendizaje de las Ciencias Sociales: finalidades educativas.

q       Análisis de los objetivos que persigue la unidad didáctica seleccionada y propuesta de reformulación.

q       ¿Qué enseñar? El curriculum oficial de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en ESO y Bachillerato: los contenidos. Dificultades de aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Selección, secuenciación y organización de los contenidos.

q       Análisis de los contenidos de la unidad didáctica elegida y propuesta de reelaboración.

q       ¿Cómo enseñar? Metodología didáctica. Modelos metodológicos para la enseñanza / aprendizaje de las Ciencias Sociales. Las actividades: secuencia, tipos, materiales y recursos didácticos.

q       Análisis de los tipos y secuencia de actividades y propuesta de reestructuración. Análisis de los materiales y recursos que se emplean y propuesta de reelaboración.

q       ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? La evaluación de los procesos de enseñanza / aprendizaje en las Ciencias Sociales: criterios, instrumentos y recursos.

q       Análisis de las actividades de evaluación y propuesta de reformulación.

 

C. METODOLOGÍA

            La dinámica de la clase vendrá estructurada por el desarrollo de estas dos unidades didácticas, alternándose actividades de exposición del profesor, con actividades de los alumnos de carácter individual, en pequeño y en gran grupo sobre textos, materiales curriculares, cuestionarios, recursos, en torno a la problemática planteada en cada unidad didáctica, en orden a la obtención de conclusiones personales sobre los asuntos, objetos de estudio y de reflexión, abordados en el desarrollo de las distintas sesiones de trabajo. Por todo ello, el sistema de trabajo supone la participación continua y activa de los estudiantes.

            Cada alumno debe llevar un cuaderno de trabajo personal que sustituya a los tradicionales apuntes. En él ha de dejar constancia de su punto de vista sobre la problemática planteada en cada unidad didáctica, de las opiniones, datos e informaciones que se ponen en juego durante el desarrollo de las actividades y de cómo éstas influyen en su aprendizaje.

 

D. EVALUACIÓN.

            Para superar la asignatura se deberá asistir al menos al 80% de las sesiones y aprobar el examen correspondiente. Aquellos alumnos que realicen las actividades propuestas en clase y entreguen el trabajo que se especifique en cada unidad didáctica, no tendrán que presentarse a la prueba indicada.

Los criterios para la evaluación de esta materia se centrarán en el conocimiento y en la capacidad de reflexión sobre los diferentes contenidos trabajados, así como en el acercamiento a la realidad educativa y la madurez de la propuesta que realicen en la unidad didáctica, en la que se deben plasmar los diferentes aspectos teóricos planteados a lo largo del curso.

 

 

BIBLIOGRAFÍA DE INTERÉS

 

            Además de la bibliografía que a continuación se relaciona, a lo largo del curso, y previo al inicio de cada unidad didáctica, se irá aportando el material de ampliación y consulta necesario para su desarrollo, utilizándose fundamentalmente artículos científicos publicados en revistas como, “Iber”, “Conciencia Social”, “Aula. Historia Social”, “Investigación en la Escuela”, “Cuadernos de Pedagogía”, “ Aula de Innovación Educativa”, etc..., y en especial el libro de BENEJAM, P. y PAGÉS, J (Coord) (1997) Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la educación secundaria. Barcelona, Horsori-ICE Universidad de Barcelona.

 

A.A.V.V. (1993) Propuestas de Secuencia Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Madrid, MEC y Escuela Española.

AA.VV. (1998) Los valores y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Zaragoza, Universitad de Lleida.

AA.VV. (1999) Un curriculum de Ciencias Sociales para el siglo XXI. Qué contenidos y para qué. Sevilla, Universidad de la Rioja-Díada Editora.

AISENBERG, B. y ALDEROQUI, S. (comps.) (1994) Didáctica de las Ciencias Sociales. Buenos Aires, Paidós Educador.

AISEMBERG, B. y ALDEROQUI, S. (1998) Didáctica de las Ciencias Sociales II. Barcelona, Paidós.

ARAMBURU, F. (2000) Medio ambiente y educación. Madrid, Síntesis.

ASENSIO, M., CARRETERO, M. y POZO, J.I. (1989) La comprensión del tiempo histórico. En Carretero,M., Pozo, J.I. y Asensio, M.(Comps.) La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid, Visor.

ÁVILA, R. (2001) Historia del Arte, enseñanza y profesores. Sevilla, Díada.

BALLESTEROS, E. y otros (coords.) (2003) El patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha.

BAYLEY, P. (1981) Didáctica de la Geografía. Madrid, Cincel‑Kapelusz.

BÉLAIR, L. (2000) La evaluación en la acción. Sevilla, Díada.

BENEJAM, P. (1996) La Didáctica de la Geografía en el contexto del pensamiento de finales de siglo XX. La influencia de la postmodernidad. Iber, 9, 7-14.

BENEJAM, P. (1996) La sociogénesis del conocimiento: las aportaciones de la Psicología a la Didáctica de la Geografía. Boletín informativo de la Asociación Universitaria de profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, 1, 5-14.

BENEJAM, P. y PAGÉS, J. (1997) Guía Praxis para el profesorado de ESO. Ciencias Sociales. Contenidos, Actividades y recursos. Barcelona, Praxis.

CALAF, R., SUAREZ, M.A. y MENÉNDEZ, R. (1997) Aprender a enseñar Geografía. Barcelona, Oikos-TAU.

CARR, W. y KEMMIS, S. (1988) Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona, Martínez Roca.

Colectivo URDIMBRE (2000) Libros de texto y aprendizaje en la escuela. Sevilla, Díada.

CRONOS (1994) Proyecto de enseñanza de las Ciencias Sociales: el modelo didáctico. En

GRUPO ÍNSULA BARATARIA (Coor). Enseñar y aprender Ciencias Sociales. Algunas propuestas de Modelos Didácticos. Madrid, Mare Nostrum.

CRONOS (1995) "Trabajo, paro y ocio": una unidad didáctica. Iber, 5, 81-93.

CUBERO, R. (1989) Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. Sevilla, Diada.

CUENCA, J.M. (2001) Los juegos informáticos de simulación en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Iber, 30. 69-81.

CUENCA, J.M. (2003) Análisis de concepciones sobre la enseñanza del patrimonio en la educación obligatoria. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 2. 37-45.

DOMÍNGUEZ,C., ESTEPA, J., y CUENCA, J.M. (eds) (1999) El Museo, un espacio para el aprendizaje. Publicaciones de la Universidad de Huelva.

DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ C. (1997) El Parque minero de Riotinto. Huelva en Talleres de Patrimonio Andaluz. El patrimonio tecnológico de Andalucía.Sevilla, CEJA.

ESTEPA, J. TRAVÉ, G. WAMBA, A. (1995) ¿De qué vivimos?: Las actividades económicas, Materiales curriculares para la ESO, Instituto de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado.

ESTEPA, J. y otros (1993) Aprender con ... el archivo. Instituto Andaluz de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado, CEJA.

ESTEPA, J. (1998) Proyectos curriculares de Ciencias Sociales para la investigación en el aula, en TRAVÉ,G. y POZUELOS, F.J. Investigar en el aula. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

ESTEPA, J., DOMÍNGUEZ,C. y CUENCA, J.M. (eds) (2001) Museo y Patrimonio en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Publicaciones de la Universidad de Huelva.

ESTEPA, J., DE LA CALLE, M. y SÁNCHEZ, M. (eds.) (2002) Nuevos horizontes en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Madrid, E.S.L.A.

ESTEPA, J., FRIERA, F. y PIÑEIRO, R. (eds.) (2001) Identidades y territorios. Un reto para la Didáctica de las Ciencias Sociales. Oviedo, KRK editores.

FERNÁNDEZ, J. (1999) ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras? Sevilla, Díada.

FINOCCHIO, S. (coord.)(1995) Enseñar Ciencias Sociales. Buenos Aires, Troquel.

FUENTES, a. (1998) Aprendiendo a enseñar a historia. Diputación Provincial de Lugo.

GARCÍA, F. y GARCÍA E. (1990) Aprender investigando. Sevilla, Díada.

GOMBRICH, E.H. (1999) Breve historia del mundo. Barcelona, Península.

GONZÁLEZ, M.C. (1996) La enseñanza de la Historia en el nivel medio. Madrid, Marcial Pons.

GRAVES, N.J. (1985) La enseñanza de la Geografía. Madrid, Visor.

GRILLES, J.M. y otros (1996) Los cuadernos de los alumnos. Sevilla, Díada.

GRUPO AULA SETE (Coord.) (1993) Proyectos curriculares de Ciencias Sociales (Educación Secundaria Obligatoria). Universidad de Santiago de Compostela.

GRUPO CRONOS (Coord.) (1991) Proyectos de enseñanza de las Ciencias Sociales (Educación Secundaria Obligatoria). Salamanca, Amarú.

GRUPO INSULA BARATARIA (Coord.) (1994) Enseñar y aprender Ciencias Sociales. Algunas propuestas de modelos didácticos. Madrid, Mare Nostrum.

HERNÁNDEZ , F.X. (2002) Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Barcelona, Graó.

LANGFORD, P. (1990) El desarrollo del pensamiento conceptual en la escuela secundaria. Barcelona, MEC‑Paidós.

LICERAS, A. (1997) Dificultades en el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Una perspectiva psicopedagógica. Granada, Grupo Editorial Universitario.

MAINER, J. (coord.) (2001) Discursos  y prácticas para una didáctica crítica. Sevilla, Díada.

PAGÉS, J., ESTEPA, J. y TRAVÉ, G. (Eds.) (2000) Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Huelva, Universidad de Huelva.

PÉREZ, P., RAMÍREZ, S. y SOUTO, X.M. (1997) ¿Cómo abordar los problemas ambientales y sociales desde el aula? Valencia, Naullibres.

PLUCKROSE, H. (1993) Enseñanza y aprendizaje de la historia.  Madrid, MEC- Morata.

PORLÁN, R. (1993) Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla, Diada.

POZO, J.I. (1985) El niño y la historia. Madrid, MEC.

POZO, J.I., ASENSIO, M. y CARRETERO, M. (1989). Modelos de aprendizaje‑enseñanza de la Historia. En Carretero, M., Pozo y Asensio, M., La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid, Visor.

PRATS, J. (1997) La selección de contenidos históricos para la educación secundaria. Iber, 12, 7-18 pp.

ROZADA, J.M. (1997) Formarse como profesor. Ciencias Sociales, Primaria y Secundaria Obligatoria. Madrid, Akal.

SOUTO, J.M. (1998) Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona, Serbal.

TRAVÉ, G. (1996) Consideraciones sobre la utilización de técnicas e instrumentos de investigación educativa para la evaluación de unidades didácticas de contenido social. Investigación en la Escuela, 30, 87-97.

TRAVÉ, G., ESTEPA, J. y DE PAZ, M. (2001) Didáctica de la economía en el bachillerato. Madrid, Síntesis.

TREPAT, C. (1995) Procedimientos en Historia. Un punto de vista didáctico.  Barcelona, Graó.

TREPAT, C. y COMES, P. (1998) El tiempo y el espacio en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona, Graó.

VILARRASA, A. y COLOMBO, F. (1988) Mediodía. Ejercicios de exploración y representación del espacio. Barcelona, Graó. 

 

WEBS DE INTERÉS

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ (Página de recursos y materiales educativos de la Junta de Andalucía)

http://www.educalia.org/edu2/intro/educalia2.htm?lang=s (Portal educativo de Ciencias Sociales)

http://www.ub.es/geocrit/menu.htm (Geocrítica. Ciencias Sociales en general)

http://www.cibereduca.com/ (Cibereduca. Portal educativo)

http://www.portaldehistoria.com/ (Historia general, diccionario de historia)

http://www.hyperhistory.com/online_n2/History_n2/a.html (Historia general)

http://atlas.andaluciajunta.es/ (Atlas de Andalucía general, de tierra, social, de redes, de paisajes, de entretenimiento)

http://desdeelcielo.andaluciajunta.es/explorador.htm (Fotografía aérea de Andalucía)

http://club.telepolis.com/erbez/ (Constituciones españolas)

http://www.euroaventura.net (Información sobre Europa y la constitución de la Unión Europea)

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/3afectivo_sexual.php3 (Programa de Educación Afectivo Sexual: Educación sexual y género.)

http://www.intermonoxfam.org/page.asp?id=1150 (Democracia desde las aulas)

http://www.econoaula.com/ (Economía y sociedad en Andalucía)

http://www.emporia.edu/socsci/journal/main.htm (Teaching History)

http://hispanianova.rediris.es/ (Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea)

http://www.fordham.edu/halsall/mod/modsbook.html (Internet Modern History Sourcebook)

http://www.h-net.msu.edu/teaching/interact (H-Net Teaching)

http://home.comcast.net/~dboals1/boals.html (History/Social Studies)

http://www.uv.es/~apons/uno.htm (Antropología, política, relaciones internacionales, nacionalismo, economía, demografía,...)

http://www.historiaarte.com/ (Información por categorías y estilos artísticos).

http://www.artehistoria.com/ (Información de museos)

 

DECRETOS NORMATIVOS

 

-         L.O.G.S.E, Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre.

-         R.D. 1007/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria. (BOE nº 152 del 26 de junio de 1991). Anexo I, Educación Secundaria Obligatoria, Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

-         DECRETO 106/1992, de 9 de junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. (BOJA, nº 56, del 20/6/92). Anexo I, Aspectos Generales de la Educación Secundaria. Anexo II, Curriculum de la Educación Secundaria Obligatoria. Area de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

-         R. DECRETO 1178/1992, de 2 de octubre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del Bachillerato.

-         DECRETO 126/1994, de 7 de junio (BOJA 26/7/94/, por el que se establecen las enseñanzas de Bachillerato en Andalucía.

-         R.D. 3473/2000, de 29 de diciembre, por el que se modifica el R.D. 1007/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria.

-         R.D. 3474/2000, de 29 de diciembre, por el que se modifican el R.D. 1700/1991, del 29 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato, y el R.D. 1178/1992, de 2 de octubre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del bachillerato.

-         Orden de 21 de Febrero de 2000, por la que se regula la optatividad en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. (BOJA nº 18 de 7 de Marzo de 2000)

-         Decreto 148/2002 , de 14 de mayo, por el que se modifica el Decreto 106/1992, de 9 de junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. (BOJA nº 75 de 27 de junio 2002).

-         Decreto 208/2002 , de 23 de julio, por el que se modifica el Decreto 126/1994, de 7 de junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía. (BOJA nº 97 de 20 de agosto de 2002)

-         Orden de 19 de mayo de 2003, por la que se establece el horario lectivo, las materias propias de la modalidad, las materias optativas y los itinerarios educativos correspondientes al Bachillerato (BOJA nº 110 de 11 de junio de 2003)

 

 

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES

 

1 Análisis de las experiencias educativas personales de los alumnos
2 Limitación para la realización de una enseñanza innovadora de las Ciencias Sociales
3 Principios didácticos para una enseñanza innovadora
4 La Unidad didáctica en la enseñanza de las Ciencias Sociales (Material)
5 Finalidades y objetivos en la enseñanza de las Ciencias Sociales 
6 Trabajo en grupo: Elección de temática y determinación de objetivos
7 Los contenidos en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
8 Las concepciones y dificultades de los alumnos para el aprendizaje de la Historia
9 Las concepciones y dificultades de los alumnos para el aprendizaje de la Geografía
10 Trabajo en grupo: Selección y secuenciación de contenidos
11 Las estrategias metodológicas. Materiales y recursos
12 Tiempo, secuencia y cambio: actividades que utilizan modelos de evolución histórica
13 Exposición y puesta en común de propuesta de objetivos y contenidos 
14 Tipos de actividades y secuenciación
15 Elaboración de frisos de la historia y ejes cronológicos
16 Visita al archivo histórico provincial
17 Actividades que observan y/o manejan recursos documentales escritos, objetos y restos materiales
18 Utilización de la prensa en la enseñanza de las Ciencias Sociales
19 Los juegos de simulación en la enseñanza de las Ciencias Sociales
20 Trabajo en grupo: diseño de actividades
21 Actividades que utilizan información oral y audiovisual
22 Trabajo en grupo: diseño de actividades
23 La evaluación en Ciencias Sociales