Planificación del plan de estudios: Módulos, asignaturas y profesorado

 
Profesorado de los módulos y Ponentes de los Seminarios
     
Adnaloy Pardo Rojas Mirian Hervás Torres Almudena Rubiales Brito
     
Beatriz Vallés Rocío Lago Urbano  
     
Remedios García Bando Isabel María Gracia Estíbaliz Fernández Soria
     
María Isabel Miñaca María de las Mercedes Rodríguez Coronel Cristobalina Ponce Álvarez
     
     

 

Plan de estudios

En general, el plan de estudios de este Máster contará con 60 créditos europeos (ECTS), que el participante deberá cursar en un curso académico, distribuidos en dos semestres y en cuatro módulos de conocimiento con un bloque de seminarios.

Cada uno de los módulos cuenta con dos asignaturas de 5 créditos cada una, exceptuando el módulo 4 que lo conforman 3 asignaturas: dos de 12 créditos cada una y una de 6 créditos que corresponde al Trabajo de Fin de Máster (TFM).

Los créditos comprenden tanto las actividades con asesoría del profesorado como las actividades de trabajo autónomo del alumno, pero los 30 créditos de las prácticas requieren de una dedicación más amplia, siendo necesarias 300 horas de trabajo directo con el profesorado. En la opción no presencial, estas 300 horas deberán ser gestionadas por el estudiante y el docente a través de un sistema de comunicación tecnológico de carácter sincrónico y visual. Cada crédito del resto de asignaturas equivale a 25 horas de trabajo del estudiante.

A continuación, se presenta un resumen de los módulos y asignaturas del Máster en Comunicación en Lengua de Signos, además del personal docente implicado en la coordinación de cada asignatura y un breve resumen de los ejes temáticos que se desarrollarán en las mismas.

 

Módulos, asignaturas y profesorado

Módulo I: Lenguaje, comunicación y pensamiento.

                Coordinadoras: Rocío Lago Urbano.

  • Asignatura 1 (5cr.): Desarrollo del pensamiento y del lenguaje: Conceptos básico: comunicación, lenguaje y pensamiento. Procesos y factores que intervienen en la comunicación, el lenguaje y el pensamiento. Relación existente entre la comunicación, el lenguaje y el pensamiento.
  • Asignatura 2 (5cr.): Desarrollo socio-afectivo en personas con discapacidad auditiva: aspectos cognitivos y lingüísticos: De la comunicación al lenguaje. Aspectos cognitivos y lingüísticos en el desarrollo socio-afectivo. El desarrollo social: el proceso de socialización. El papel de la familia.

Módulo II: La lengua oral en el ámbito educativo.

                Coordinadora: Mirian Hervás Torres

  • Asignatura 3 (5cr.): Estimulación del lenguaje oral: Importancia del lenguaje oral en la adquisición de la lengua formal. Situación actual del lenguaje oral. El aprendizaje del lenguaje oral en el aula. Orientaciones metodológicas. Estimulación del aprendizaje a través de vías sensoriales.
  • Asignatura 4 (5cr.): Necesidades y trastornos del lenguaje en la lengua oral: A: Dificultades y problemas en la adquisición del lenguaje hablado. Intervención en la adquisición del lenguaje oral en el aprendizaje escolar. B: Principales problemas del lenguaje hablado. Necesidades educativas en el ámbito de la comunicación del lenguaje: Respuesta que precisan.

Módulo III: Deficiencias Auditivas, Lengua de Signos y bilingüismo

                Coordinadora: Adnaloy Pardo Rojas

  • Asignatura 5 (5cr.): El educando con Deficiencias Auditivas: Anatomofisiología de las deficiencias auditivas. Clasificación y causas. Evaluaciones audiológicas. Atención Temprana en el niño con deficiencias auditivas. El desarrollo de la lengua materna como lengua natural del niño sordo. Necesidades educativas del alumnado con deficiencias auditivas. Problemas de aprendizaje del niño sordo.
  • Asignatura 6 (5cr.): La Lengua de Signos en el ámbito educativo. A: Metodologías para la educación del niño con deficiencias auditivas. La familia y las decisiones educativas y técnicas. Ayudas tecnológicas a la deficiencia auditiva. Los implantes cocleares e implicaciones éticas. B: Tendencias en la Intervención Educativa: el Bilingüismo bicultural. El proceso de cambio del Oralismo al Modelo Educativo Bilingüe-Bicultural. La lectura en el alumno sordo desde la tendencia bilingüe-bicultural. Implicaciones de la sordera en la adquisición y desarrollo de la lectoescritura.

Módulo IV: Prácticas en Lengua de Signos Española

                Coordinadora: Almudena Rubiales Brito

  • Asignatura 7 (12cr.): Lengua de Signos Española, nivel básico. Características de LSE: Concepto de la Lengua de Signos. Cultura y Comunidad Sorda. El entorno sociocultural de las personas sordas. Sistemas semiológicos de la Comunidad Sorda. Sistemas de la lengua de signos: nivel inicial en la práctica de la LSE.
  • Asignatura 8 (12cr.): Lengua de Signos Española, nivel intermedio: Sistemas de la lengua de signos: nivel intermedio en la práctica de la LSE.
  • Asignatura 9 (6cr.): Trabajo de Fin de Máster en Comunicación en Lengua de Signos Española

Seminarios Cultura de la Comunidad Sorda:

 Ponentes: Personas Sordas de la Comunidad de Huelva

El plan de estudios incluye 5 seminarios de temática vinculada con la cultura de la comunidad sorda. Los ponentes son personas sordas nativos de la Lengua de Signos Española, e impartirán los seminarios en LSE.

Distribución cronológica de las asignaturas

Junio-Septiembre >>> Trabajo de fin de Máster