Módulos, asignaturas y profesorado
Módulo I: Lenguaje, comunicación y
pensamiento.
Coordinadoras: Rocío Lago
Urbano.
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Asignatura 1 (5cr.): Desarrollo
del pensamiento y del lenguaje:
Conceptos básico: comunicación,
lenguaje y pensamiento. Procesos y
factores que intervienen en la
comunicación, el lenguaje y el
pensamiento. Relación existente
entre la comunicación, el lenguaje y
el pensamiento.
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Asignatura 2 (5cr.): Desarrollo
socio-afectivo en personas con
discapacidad auditiva: aspectos
cognitivos y lingüísticos: De
la comunicación al lenguaje.
Aspectos cognitivos y lingüísticos
en el desarrollo socio-afectivo. El
desarrollo social: el proceso de
socialización. El papel de la
familia.
Módulo II: La lengua oral en el
ámbito educativo.
Coordinadora: Mirian
Hervás Torres
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Asignatura 3 (5cr.): Estimulación
del lenguaje oral: Importancia
del lenguaje oral en la adquisición
de la lengua formal. Situación
actual del lenguaje oral. El
aprendizaje del lenguaje oral en el
aula. Orientaciones metodológicas.
Estimulación del aprendizaje a
través de vías sensoriales.
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Asignatura 4 (5cr.): Necesidades
y trastornos del lenguaje en la
lengua oral: A: Dificultades
y problemas en la adquisición del
lenguaje hablado. Intervención en la
adquisición del lenguaje oral en el
aprendizaje escolar. B: Principales
problemas del lenguaje hablado.
Necesidades educativas en el ámbito
de la comunicación del lenguaje:
Respuesta que precisan.
Módulo III: Deficiencias Auditivas,
Lengua de Signos y bilingüismo
Coordinadora: Adnaloy
Pardo Rojas
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Asignatura 5 (5cr.): El
educando con Deficiencias Auditivas:
Anatomofisiología de las
deficiencias auditivas.
Clasificación y causas. Evaluaciones
audiológicas. Atención Temprana en
el niño con deficiencias auditivas.
El desarrollo de la lengua materna
como lengua natural del niño sordo.
Necesidades educativas del alumnado
con deficiencias auditivas.
Problemas de aprendizaje del niño
sordo.
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Asignatura 6 (5cr.): La
Lengua de Signos en el ámbito
educativo. A: Metodologías
para la educación del niño con
deficiencias auditivas. La familia y
las decisiones educativas y
técnicas. Ayudas tecnológicas a la
deficiencia auditiva. Los implantes
cocleares e implicaciones éticas. B: Tendencias
en la Intervención Educativa: el
Bilingüismo bicultural. El proceso
de cambio del Oralismo al Modelo
Educativo Bilingüe-Bicultural. La
lectura en el alumno sordo desde la
tendencia bilingüe-bicultural.
Implicaciones de la sordera en la
adquisición y desarrollo de la
lectoescritura.
Módulo IV: Prácticas en Lengua de Signos
Española
Coordinadora: Almudena
Rubiales Brito
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Asignatura 7 (12cr.): Lengua
de Signos Española, nivel básico. Características
de LSE: Concepto de la Lengua de
Signos. Cultura y Comunidad Sorda.
El entorno sociocultural de las
personas sordas. Sistemas
semiológicos de la Comunidad Sorda.
Sistemas de la lengua de signos:
nivel inicial en la práctica de la
LSE.
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Asignatura 8 (12cr.): Lengua
de Signos Española, nivel intermedio:
Sistemas de la lengua de signos:
nivel intermedio en la práctica de
la LSE.
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Asignatura 9 (6cr.): Trabajo
de Fin de Máster en Comunicación en
Lengua de Signos Española
Seminarios Cultura de la Comunidad
Sorda:
Ponentes: Personas Sordas
de la Comunidad de Huelva
El plan de estudios incluye 5 seminarios
de temática vinculada con la cultura de
la comunidad sorda. Los
ponentes son personas sordas nativos de
la Lengua de Signos Española, e
impartirán los seminarios en LSE.
Distribución cronológica de las
asignaturas
Junio-Septiembre >>> Trabajo de fin de
Máster