ESTRATEGIAS DE ORDENACIÓN DE DECIMALES.
DEFICIENTE CONOCIMIENTO
SUBSTANTIVO SOBRE LA MATEMÁTICA.
PUTT, I.J. (1995).
Preservice teachers ordering of decimal numbers : When more is smaller and
less is larger ! Focus on Learning
Problems in Mathematics, 17(3), 1-15.
El
examen de cualquier programa de formación de profesores pondrá de relieve el
énfasis que contiene en relación al contenido matemático justificado por el
bajo nivel que presentan nuestros estudiantes para profesor en un conocimiento
que, como señaló Ball (1988) “es
obviamente fundamental para ser capaz de ayudar a alguien a que lo aprenda”
(p.12). Resultados recientes de corte interpretativo han sugerido que este
aspecto tiene una enorme influencia en las decisiones que toman los profesores
(Ball, 1991 ; Brophy, 1991). Este artículo aborda la inadecuada
comprensión sobre los números decimales que tienen los estudiantes para
profesor que, o no son capaces de resolver situaciones elementales como
ordenación de decimales o son incapaces de argumentar sus procesos. Tienen
comportamientos similares a los estudiantes de primaria en este ámbito. En relación
con el problema de ordenación antes descrito suelen utilizar tres reglas (no
siempre válidas) :
·
Regla 1 o de número entero : 12.4 es menor que
12.17 porque 4 es menor que 17 ;
·
Regla 2 o de fracción : 12.94 y 12.24 son menores
que 12.7 porque tienen más decimales ;
·
Regla 3 o de cero : es menor aquél que tiene un
cero inmediatamente después del punto decimal, caso contrario se aplica la
regla 1.
Alguno
de estos problema sugiere el autor que podrían haberse evitado con un uso
adecuado de material manipulativo (por ejemplo modelo multibase) que permitiera
que :
1.
Se establecieran vínculos entre decimales, sus nombres
y sus representaciones.
2.
Se hicieran más evidentes las equivalencias entre
decimales y fracciones.
3.
Se hicieran más completos los significados y más
explícitas las reglas del sistema posicional decimal.