ESTRATEGIAS DE ORDENACIÓN DE DECIMALES.                                              DEFICIENTE CONOCIMIENTO  SUBSTANTIVO SOBRE LA MATEMÁTICA.

 
 

 


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PUTT, I.J. (1995). Preservice teachers ordering of decimal numbers : When more is smaller and less is larger ! Focus on Learning Problems in Mathematics, 17(3), 1-15.

 

El examen de cualquier programa de formación de profesores pondrá de relieve el énfasis que contiene en relación al contenido matemático justificado por el bajo nivel que presentan nuestros estudiantes para profesor en un conocimiento que, como señaló Ball (1988) “es obviamente fundamental para ser capaz de ayudar a alguien a que lo aprenda” (p.12). Resultados recientes de corte interpretativo han sugerido que este aspecto tiene una enorme influencia en las decisiones que toman los profesores (Ball, 1991 ; Brophy, 1991). Este artículo aborda la inadecuada comprensión sobre los números decimales que tienen los estudiantes para profesor que, o no son capaces de resolver situaciones elementales como ordenación de decimales o son incapaces de argumentar sus procesos. Tienen comportamientos similares a los estudiantes de primaria en este ámbito. En relación con el problema de ordenación antes descrito suelen utilizar tres reglas (no siempre válidas) :

·     Regla 1 o de número entero : 12.4 es menor que 12.17 porque 4 es menor que 17 ;

·     Regla 2 o de fracción : 12.94 y 12.24 son menores que 12.7 porque tienen más decimales ;

·     Regla 3 o de cero : es menor aquél que tiene un cero inmediatamente después del punto decimal, caso contrario se aplica la regla 1.

Alguno de estos problema sugiere el autor que podrían haberse evitado con un uso adecuado de material manipulativo (por ejemplo modelo multibase) que permitiera que :

1.   Se establecieran vínculos entre decimales, sus nombres y sus representaciones.

2.   Se hicieran más evidentes las equivalencias entre decimales y fracciones.

3.   Se hicieran más completos los significados y más explícitas las reglas del sistema posicional decimal.