1           2           3            4           5           6           7

1. Un caso de fracciones y decimales[1]

Después de haber trabajado la idea de fracción como partes de la unidad, así como la escritura de fracciones, abordé las fracciones decimales.

Les di a los niños cuadrados cuadriculados (con cuadrícula de hoja de cuaderno normal y otra mayor). Les di cuatro cuadrados con la siguiente instrucción:

“Haced 10 y 100 partes de la unidad.”

Para hacer milésimas no lo hice, aunque tengo cuadrícula más pequeña.

Los niños hicieron las diez partes, lo pegaron en su cuaderno, y pusieron la expresión. Vimos que era 10/10. No sabían cómo llamarle y lo que hice fue decirles:

“si hacemos 2 partes...............medios

si hacemos 3 partes...............tercios

.

.

si hacemos10 partes...............décimos”

(surgió de manera natural para ellos, probablemente por extensión de la idea de ordinal)

Les dije que colorearan una parte de cada cuadrado  (les di cuatro cuadrados iguales exactamente dos a dos, de dos tamaños, y los de cada tamaño con una cuadrícula distinta, todos los cuadrados tenían cien cuadraditos por lo que los de mayor cuadrícula coincidían con los de mayor tamaño.

Esto primero, las décimas, lo hicimos con cuadrados de dos tamaños (mi intención era que se dieran cuenta de que el tamaño depende de la unidad que tomes) y pusieran el nombre: “una décima”. Hicimos lo mismo para la centésima (con dos cuadrados también).

Les pregunté que cómo lo podíamos expresar y dijeron: “una décima”. Yo les dije que había otra forma de expresarlo y escribí: 1/10.

Les hice referencia al valor posicional de los números:

 “cuántas unidades para la decena, cuántas decenas para la centena, ...”. Entonces les dije que también se expresaban escribiéndolos con coma. La escritura del primero se hizo paso a paso:

“Cuántas partes de la unidad?”.

La dificultad vino con la centésima, no sabían dónde ponerla. Yo apuntaba cada posibilidad que ellos me daban en la pizarra y lo fuimos desechando. Tuvimos que desechar todas las posibilidades y ponernos a pensar. No se podía colocar el uno (de la centésima) en las unidades, ni en las décimas, ...¡hasta que un niño lo dijo, no muy seguro! Y lo aceptamos. Todos los demás vimos que tenía sentido.

Les dije que se podía dividir la unidad en 1000 partes, que no lo íbamos a hacer porque era muy trabajoso pero podían suponer que lo habíamos hecho (de manera manipulativa). Lo expresamos con nombres y con números y no hubo problemas.

Llegamos a:  1 décima= 1/10=0’1

                         1 centésima= 1/100=0’01

                         1 milésima= 1/1000=0’001

Cuando estaba escrito esto, un niño dijo:

“es muy fácil, porque si lo vemos al revés, una décima es 10, una centésima es 100...”

Veo que esta actividad se convierte en una actividad espontánea para los niños. Es lo que se pretende. Este niño llegó a una pista, por una actitud que se estaba potenciando. Le puede servir lo que descubrió para fijar el valor posicional a través de la observación de  regularidades.

Posteriormente a esta sesión de decimales tuvimos otra en la que les preguntaba a los niños sobre lo que habían aprendido. Fueron diciendo lo que eran los decimales y lo hicieron como aquellos que tienen como denominador potencias de diez. Fue Miguel el que dijo además que había aprendido que todos los decimales son fracciones pero sólo algunas fracciones son decimales.

Reflexiona sobre las respuestas de los niños y procura encontrar razones que las justifiquen.

                                                   INDICE

 

2. Sobre la aplicación de ciertas fórmulas [2]

Un niño de sexto de primaria llama tu atención para contarte que, en un texto, encontró una fórmula para calcular el área del rombo como semiproducto de sus diagonales y que, tras comprobar que también funcionaba para los cuadrados, ha llegado a la conclusión de que se puede hacer con cualquier cuadrilátero.

a)    Analiza la conjetura de tu alumno.

b)    Diseña un plan para abordar la situación a partir de la misma. Determina los aspectos esenciales a desarrollar.

c)    ¿Podría usarse la situación para abordar una clasificación de los cuadriláteros?, ¿cómo?

 

3. Relaciones inadecuadas entre perímetro y superficie [3]

Un niño llega a tu clase interesado en una idea que quiere comunicarte. Dice que ha descubierto una relación de la que tú no habías hablado en clase. Dice que encontró en un libro dos rectángulos de dimensiones 4x4 y 6x4. En el primero, el perímetro es 16 y su superficie también 16; y en el segundo, el perímetro es 20 y la superficie 24. De ello deduce que cuando el perímetro aumenta, la superficie también aumenta. ¿Cuál sería tu actitud ante el "descubrimiento" del niño?, ¿cómo utilizarías esta situación en tu clase para llevar a tus alumnos hacia los objetivos deseables en relación con el problema planteado? Explicita esos objetivos deseables y relaciona el material didáctico que utilizarías.

                                                                                   INDICE

4. Relaciones en triángulos

En un tercer curso de Educación Primaria se están estudiando los tipos de triángulos según sus ángulos. A pesar de que se les ha dicho que la suma de los ángulos de un triángulo es siempre 180º, en el desarrollo de las actividades nos damos cuenta de que :

a)    Al solicitarles ternas de ángulos para formar triángulos dan algunas que no cumplen la propiedad.

b)    Si se les da un triángulo obtusángulo y otro acutángulo y se les pregunta en cuál de ellos la suma de los ángulos será mayor, afirman que en el obtusángulo.

Explica el razonamiento de los niños y diseña un plan para ayudarles a salir del error.

 

5. El concepto de decimal

En una clase de segundo ciclo de primaria un niño te plantea la siguiente cuestión: "Si decidimos repartir 5 folios entre 3 personas, siguiendo el dibujo de la izquierda, cada una tendrá 1.2 partes. Si lo volvemos a hacer con 6 folios y 4 personas, como indica el dibujo de la derecha, tendríamos 1.2 partes para cada una. ¿Tienen las personas de ambos casos la misma cantidad de papel?" Expón detalladamente la respuesta que darías a tu alumno y cómo aprovecharías la situación para incidir en el significado de la representación decimal de un número.

 

 

 


           

 

 

                                                                       INDICE

 6. El sentido de algunos cálculos

            En una clase de sexto de primaria se propone el siguiente problema:

“Para preparar cápsulas de vitaminas se utiliza, en cada una, 0,049 gr de vitamina A, 0,83 de vitamina B y 1,027 de vitamina C. ¿Cuántas cápsulas se pueden preparar con 290,5 gr de vitamina B, 35 de A y 400 de C?, ¿cuántos gramos sobra de cada vitamina?”

a) Realiza el problema y comenta los obstáculos más relevantes que puedes encontrar en el proceso de resolución de los alumnos.

b) Comenta el papel de los valores decimales y los cálculos con decimales.

c) Discute sobre el uso de los heurísticos que este problema suscita.

d) Analiza el problema desde el punto de vista del cálculo mental (incluyendo estimación), del cálculo algorítmico y del papel de la calculadora.

e) Analiza las dificultades de los alumnos relacionadas con el significado de los valores de los restos de las divisiones necesarias para resolver la primera parte del problema.

 

7. Sobre algoritmos [4]

Se le dio a un chico de sexto de primaria la relación 15,24 x 4,5=6858 y se le pidió que colocara la coma decimal. Entonces dijo que la colocaría tras el seis, obteniendo 6,858, porque uno de los factores tiene dos decimales y el otro uno, lo que hace tres decimales para el producto. ¿Qué le dirías?

                                                                                   INDICE



[1] Adaptado de Climent (2000).

[2] Adaptado de Carrillo (1998).

[3] Adaptado de Ball (1990).

[4]Adaptado de Even y Markovits (1997).