|
DIFERENTES SECUENCIACIONES DE CONTENIDOS RELACIONADOS CON “LA MEDIDA”. |
||
|
Primer Ciclo |
Segundo Ciclo |
Tercer Ciclo |
Decreto de
Primaria |
-
Aproximación a la definición de la magnitud longitud en base a la percepción
de dicho atributo en los objetos y situaciones cotidianas al alumno. - Relaciones de comparación, semejanza, igualdad y
desigualdad entre objetos, en virtud de sus valores magnitudinales.
Estimación aproximada del valor de la magnitud longitud. - Elaboración y utilización de estrategias para realizar
estimaciones. - Aproximación a las nociones de unidades de medidas y unidad métrica, y su utilización. |
- Aplicación de distintos elementos y estrategias
para medir. - Explicación oral del proceso de medición y de las estrategias utilizadas. Desarrollo de los conceptos relacionados con las unidades de medida. Necesidades y funciones. - Noción de unidad métrica. Características de las
mismas, utilización progresiva de la unidad de medida más adecuada,
atendiendo al objeto de la medición. - Aproximación al sistema métrico. Nombres,
notaciones y valores de las unidades métricas más usuales. - Valoración de la importancia de las mediciones en la vida cotidiana. |
- Aplicación del proceso de medida, invariabilidad de las magnitudes. - La unidad métrica como referente cuantificador de atributos. - Selección de las unidades e instrumentos más adecuados atendiendo al objetivo y contexto donde se mide. - Construcción de sistemas y escalas de medidas relacionadas con la longitud. - Conocimiento y uso de las unidades del sistema. Múltiplos y divisores. - Transformaciones, comparación y equivalencias de las unidades de medidas. Utilización de los algoritmos de cálculo correspondientes. -
Relaciones entre nociones métricas, numéricas y geométricas. Nociones de perímetro
y área. Aproximación a la proporcionalidad métrica . realización de cálculos
sencillos por medio de mediciones indirectas. |
Editorial Anaya |
- Concepto de metro y centímetro. - El palmo y el pie como unidad de medida. - Medición aproximada y real con unidades no
convencionales. |
- Expresar longitudes con dos unidades. - Unidades corporales (paso, palmo, pie,
braza,...). - Medir longitudes con otras longitudes. - Uso de la regla graduada. - El metro, el decímetro, el centímetro y el
milímetro, el kilómetro, el hectómetro y el decámetro. |
- Estrategias para medir longitudes. - Otras
unidades de longitud (milla, yarda y pulgada). - Cuadro de las unidades de medida de longitud. - Operaciones con medidas de longitud. - Cambios de unidad. |
Editorial Magisterio Casal |
- Medidas de longitud: el metro y el centímetro. |
- Medición y relación con las unidades del metro. - Comparación de diferentes longitudes. - El metro como patrón de longitud. - Los múltiplos y submúltiplos del metro y la
convertibilidad de unos en otros. - Resolución de problemas sobre cuestiones de
longitud. |
- Reconocimiento de las medidas más apropiadas para medir longitudes. - Conocimiento de las unidades de longitud del
SMD. - Reconocimiento de las equivalencias en el SMD. - Medir diferentes objetos. - Operaciones con longitudes expresadas en las
diferentes unidades de longitud. - comparación de diferentes medidas expresadas en
diferentes unidades. |