DIFERENTES SECUENCIACIONES DE CONTENIDOS RELACIONADOS CON “LA MEDIDA”.

 

Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Tercer Ciclo

 

 

 

 

 

Decreto de Primaria

- Aproximación a la definición de la magnitud longitud en base a la percepción de dicho atributo en los objetos y situaciones cotidianas al alumno.

- Relaciones de comparación, semejanza, igualdad y desigualdad entre objetos, en virtud de sus valores magnitudinales. Estimación aproximada del valor de la magnitud longitud.

- Elaboración y utilización de estrategias para realizar estimaciones.

- Aproximación a las nociones de unidades de medidas y unidad métrica, y su utilización.

- Aplicación de distintos elementos y estrategias para medir.

- Explicación oral del proceso de medición y de las estrategias utilizadas. Desarrollo de los conceptos relacionados con  las unidades de medida. Necesidades y funciones.

- Noción de unidad métrica. Características de las mismas, utilización progresiva de la unidad de medida más adecuada, atendiendo al objeto de la medición.

- Aproximación al sistema métrico. Nombres, notaciones y valores de las unidades métricas más usuales.

- Valoración de la importancia de las mediciones en la vida cotidiana. 

- Aplicación del proceso de medida, invariabilidad de las magnitudes.

- La unidad métrica como referente cuantificador de atributos.

- Selección de las unidades e instrumentos más adecuados atendiendo al objetivo y contexto donde se mide.

- Construcción de sistemas y escalas de medidas relacionadas con la longitud.

- Conocimiento y uso de las unidades del sistema. Múltiplos y divisores.

- Transformaciones, comparación y equivalencias de las unidades de medidas. Utilización de los algoritmos de cálculo correspondientes.

- Relaciones entre nociones métricas, numéricas y geométricas. Nociones de perímetro y área. Aproximación a la proporcionalidad métrica . realización de cálculos sencillos por medio de mediciones indirectas.

 

 

Editorial Anaya

- Concepto de metro y centímetro.

- El palmo y el pie como unidad de medida.

- Medición aproximada y real con unidades no convencionales.

- Expresar longitudes con dos unidades.

- Unidades corporales (paso, palmo, pie, braza,...).

- Medir longitudes con otras longitudes.

- Uso de la regla graduada.

- El metro, el decímetro, el centímetro y el milímetro, el kilómetro, el hectómetro y el decámetro.

- Estrategias para medir longitudes.

-  Otras unidades de longitud (milla, yarda y pulgada).

- Cuadro de las unidades de medida de longitud.

- Operaciones con medidas de longitud.

- Cambios de unidad.

 

 

 

Editorial Magisterio

Casal

- Medidas de longitud: el metro y el centímetro.

- Medición y relación con las unidades del metro.

- Comparación de diferentes longitudes.

- El metro como patrón de longitud.

- Los múltiplos y submúltiplos del metro y la convertibilidad de unos en otros.

- Resolución de problemas sobre cuestiones de longitud.

 

- Reconocimiento de las medidas más apropiadas para medir longitudes.

- Conocimiento de las unidades de longitud del SMD.

- Reconocimiento de las equivalencias en el SMD.

- Medir diferentes objetos.

- Operaciones con longitudes expresadas en las diferentes unidades de longitud.

- comparación de diferentes medidas expresadas en diferentes unidades.