LA PREHISTORIA

Isabel Ramírez Romero

 

 

-Existen algunos factores que pueden sospechar que el hombre primitivo tenía una cierta idea del concepto del número, numerosas tribus primitivas que viven actualmente en Australia y Polinesia poseen un sistema de números más o menos elaborado, consiguen contar y utilizar un lenguaje de tipo descriptivo.

 

-Boyer menciona el descubrimiento, en Checoslovaquia, de un hueso perteneciente a un lobo joven, hueso sobre el que aparece una sucesión de 55 incisiones, dispuestas en dos series, en grupo de 5.

 

-El hombre primitivo podía observar en la naturaleza fenómenos cuantitativos, un árbol- un montón de árboles, estas primeras observaciones le condujeron a la primera etapa de la numeración.

 

-La enumeración de un grupo de objetos observados deja paso a la numeración con la aparición de un lenguaje articulado, esta transición corresponde al cambio de vida del hombre primitivo que se convierte en productor.

 

-El número cardinal, proporciona la expresión cuantitativa, el número ordinal, pone de manifiesto la existencia de un primer elemento segundo de un segundo y un tercero.

 

(sistemas de numeración)

 

-Un primer procedimiento consiste en prolongar el agrupamiento añadiendo unidad a unidad, si el hombre primitivo utiliza los 5 dedos de su mano izquierda, utilizará los dedos de su mano derecha uno a uno hasta prolongar la cuenta hasta 10

 

-Otro procedimiento, consiste en utilizar el principio de repetición en la numeración del os objetos contados.

 

-El tercer método se basa en el principio de  la posición.

 

-Las unidades de medición se eligen con frecuencia entre las partes del cuerpo humano, dedo, pie, mano, los volúmenes se miden con ayuda de cestos o conchas de tamaño “estándar”.

 

-La geometría aparece también en las pinturas y motivos dibujados por estos pueblos.

 

-El desarrollo de las matemáticas estuvo en esta época muy influenciado por la astronomía.