uhu.es

Inicio >> Formacion >> Modulos

Lunes, 21 de Abril de 2014

Módulos


La unidad académica de mayor amplitud en el plan de estudios son los módulos.

Módulo 1: Metodología de la investigación (15 créditos)

Este módulo proporciona una formación especializada de carácter estadístico y metodológico relacionada con la Educación física, como conjunto de ciencias y como profesión. En él se presentan técnicas y procedimientos de análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como la interpretación de resultados obtenidos a partir de la investigación. Es un módulo clave para aquellos estudiantes que vayan a dedicarse a la investigación, pero no es ese el sentido en el que aparece en el perfil profesional del máster. En este caso, su pretensión es proporcionar formación avanzada para que el estudiante pueda interpretar y valorar adecuadamente la información metodológica a la que tendrá acceso durante su desarrollo profesional.

Los contenidos de este modulo se desarrollan en tres asignaturas: “Metodología en la investigación educativa”, “Estructura del trabajo científico” y “La investigación sobre los profesores y su formación inicial y continua”.

Módulo 2: Didáctica de la educación física (14 créditos)

En este módulo se pretende que los estudiantes sean capaces de aplicar algunos fundamentos de las teorías constructivistas a la Educación Física, que manejen distintas estrategias motivacionales y que diseñen proyectos de dimensión europea, a partir de directivas y programas comunitarios, orientados a las actividades físicas, el tiempo libre y la salud. La aplicación de programas TIC y recursos tecnológicos junto con la mejora de la capacidad para supervisar y evaluar en educación física son los pilares en los que se sustenta el bloque.

Los contenidos de este módulo se desarrollan en tres asignaturas: “La enseñanza de las actividades físico-deportivas”, “Análisis de los recursos de información y comunicación en EF” y “Investigación histórica de la EF y el deporte en el contexto europeo”.

Módulo 3: Contenidos en educación física (16 créditos)

Con este módulo se pretende que los estudiantes sean capaces de diseñar programas de intervención en educación física a través de contenidos propios de la Educación Física como son la expresión corporal, la actividad física y salud o la iniciación deportiva. Busca que el alumnado entienda el deporte como un medio transmisor de valores y que conozca y ponga en práctica las adaptaciones necesarias para la inclusión de personas con discapacidad en la práctica físico-deportiva.

Los contenidos de este módulo se corresponden con las asignaturas: “Investigación y enseñanza en iniciación deportiva”, “Actividad Física, Salud y Calidad de Vida”, “Investigación en la enseñanza de la expresión corporal” e “Intervención motriz y alumnos con necesidades educativas especiales”.

Módulo 4: Trabajo fin de máster (41 créditos)

Con este módulo pretendemos que los estudiantes tomen contacto con la realidad profesional con la que pronto se van a encontrar y que pongan en práctica los conocimientos adquiridos en los diferentes ámbitos de actuación. Además, con el trabajo fin de máster tanto en la vertiente profesional como la investigadora se pretende que sean capaces de desarrollar un trabajo original y se difundan los resultados obtenidos en los foros más adecuados. El peso en créditos de este módulo está justificado por la relevancia del objetivo anterior. Está formado por tres materias, cada una de las cuales está destinada a uno de los dos perfiles de la titulación. “Practicum” y “Trabajo fin de máster (con carácter innovador)” orientadas al perfil profesional y “Trabajo fin de máster (orientado a la investigación)” para el perfil investigador.

Programa de Posgrado - Másteres Oficiales