Slide_ab_01 Slide_ab_02

Género, marginación y sensibilidades en Europa y América en la modernidad

Dras. Mª Luisa Candau Chacón, María Losada Friend y Rosario Márquez Macías

 

INTRODUCCIÓN: MODELOS, REPRESENTACIONES Y VIVENCIAS

La programación de este curso comprende ocho bloques temáticos referentes a la

Historia de las mujeres en Europa y América y a su representación artística y literaria en

los siglos XVII y XVIII, y quedan distribuidos del siguiente modo: tres contemplan las

enseñanzas y sus prácticas relativas a la historia de género en España (como modelo de

las vivencias mediterráneas) en donde presentar conceptos y realidades aplicables a las

tierras americanas; tres se dedican a la historia de las mujeres en el ámbito europeo,

específicamente comparando el modelo español y el anglosajón, y los dos restantes a las

vivencias de las mujeres en los espacios de la Colonia. Atendemos en ellas la

perspectiva histórica, artística y literaria, de modo que su necesaria interdisciplinariedad

hace que la docencia del curso se comparta entre tres profesoras de tres áreas: Historia

Moderna (Mª Luisa Candau), Filología Inglesa (María Losada) e Historia de América

(Rosario Márquez).

Por cuestiones cronológicas, pedagógicas y metodológicas, la exposición temática

se inicia en la Península Ibérica para posteriormente realizar un estudio comparativo entre

el caso literario-artístico español e inglés en Europa. A continuación, pasaremos a la

América Colonial donde contemplaremos el papel de la mujer española ante el fenómeno

migratorio y sus posibles consecuencias. Así los seis primeros bloques atienden a

cuestiones generales referentes a conceptos históricos de género y de organización social

en España, y de representaciones artísticas y literarias españolas e inglesas, y los dos

últimos atraviesan el Océano para recalar en las Indias.

COMPETENCIAS

Cognitivas (saber)

· Aspectos sobre la historia de las mujeres y sobre las relaciones de género

· Técnicas e instrumentos de análisis propios de la metodología investigadora en

estudios de género

Procedimentales / instrumentales (saber hacer)

· Estructurar y organizar el conocimiento relativo a las mujeres y género

· Manejar y desarrollar técnicas avanzadas para desempeñar trabajos específicos

con rigor académico que puedan ser útiles a un alumnado de diferentes ámbitos

· Activar el carácter investigador y crítico del alumnado en torno a un tema

común

OBJETIVOS

· Este curso tiene como objetivo la adquisición de conocimientos referentes a las

conexiones reales entre historia, literatura y arte en un grupo complejo como el

estudiado bajo el nombre de “marginadas”. Se estudia la imagen y realidad de los

mundos femeninos en Europa y América durante la Baja Edad Moderna. Para ello

seleccionamos tres espacios-modelo: dos en Europa (España e Inglaterra) para

confrontar realidades nacidas de dos culturas europeas diferentes y el efecto de la

evolución de la Europa Católica y Reformada, y uno en los espacios americanos.

· Se presentan las imágenes femeninas marginadas en conexión con las diferencias

sociales y tradiciones culturales de antaño, y con una valoración de las mujeres en

un mundo, en esencia, estructurado por hombres. Si la Historia de las mujeres fue

una historia propia, si el género ha de constituir la categoría básica para su estudio,

o si hubiéramos de considerar otras categorías analíticas complementarias según

aportan los últimos trabajos sobre historia de género o “Historia de ellas” son

cuestiones a debatir a lo largo del curso. Se contrasta además el concepto de

marginación en la sociedad moderna, así como los roles destinados a la mujer,

claramente proyectados y establecidos desde la educación.

· Los conocimientos se adquieren a través de fuentes de análisis de doble índole:

históricas y literarias, con el respaldo de fuentes artísticas.

METODOLOGÍA DOCENTE

La metodología combina las clases teóricas con clases prácticas, tipo seminario,

con discusión guiada sobre las diversas lecturas propuestas por cada una de las

profesoras. Además, el alumnado realizará presentaciones orales sobre algún aspecto de

dichas lecturas de acuerdo con la selección realizada por las docentes.

Las 125 horas del trabajo del alumnado se distribuirán de la siguiente forma:

Horas Presenciales: 37.5 horas

· Historia de las Mujeres en España: 15 horas (5 módulos)

· El contexto literario en España y Europa: 15 horas (5 módulos)

· El contexto histórico americano: el trasvase y el asentamiento de las mujeres

en América: 7.5 horas (3 módulos)

· Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales): 10 horas

Individuales: 2 horas (presencial)

8 horas (virtuales)

· Realización de Actividades Académicas Dirigidas y trabajos personales: 77.5 horas

EVALUACIÓN

Requisitos para la evaluación global del curso

1. OPCIÓN PRESENCIAL

Asistencia y participación (20%)

Trabajos de clase por materias (25%)

Trabajo final global de la asignatura (55%)

Dado que la asignatura se imparte en tres bloques diferentes, cada uno de ellos requiere

su evaluación parcial, como trabajo de clase (25%). Además, es necesario presentar un

trabajo final bajo la dirección de alguna de las tres profesoras de la asignatura, eligiendo

la temática de uno de los tres bloques (55%). Las fechas límites para la entrega de tales

trabajos quedarán fijadas al principio del curso académico en la página moodle.

2. OPCIÓN SEMIPRESENCIAL

Los alumnos/as que sigan esta asignatura de manera no presencial deberán realizar las

tareas de clase reseñadas por cada una de las profesoras en sus asignaturas (véase moodle),

a medida que ésta vaya cubriéndolos en la fórmula presencial (valoración 45%); además

habrán de elegir entre los tres bloques (Hispano/Inglés/Americano) el trabajo a realizar, al

igual que el resto del alumnado de evaluación presencial (valoración 55%).

Trabajos de clase

Requisitos para la evaluación de la sección primera El contexto histórico hispano.

El alumnado deberá realizar varias reseñas de los textos señalados al comienzo de curso,

así como responder a cuestionarios relacionados con los films y documentales

visionados en clase o subidos a moodle, siguiendo las líneas aprendidas y marcadas por

la profesora a lo largo de las clases.

Requisitos para la evaluación de la sección segunda El contexto literario y artístico

europeo: Representaciones literarias y artísticas de las marginadas en la España e

Inglaterra de los siglos XVII y XVIII.

Presentación de una reseña crítica. El alumnado recibirá como parte de este bloque una

serie de consejos prácticos para la elaboración de una reseña crítica sobre uno de los

artículos propuestos como lecturas secundarias/complementarias del curso. Siguiendo

tales directrices, cada estudiante elaborará una reseña crítica a partir de un artículo

elegido.

Requisitos para la evaluación de la sección tercera América ¿El paraíso ante la

marginación?

Presentación por escrito de una reseña. El alumnado elaborará una reseña crítica sobre

alguna de las lecturas de la documentación entregadas en clase.

Trabajo final del curso (a dirigir por una de las 3 profesoras sobre uno de los bloques

del curso). Este trabajo (de un máximo de 15-20 páginas) consistirá en la reflexión,

análisis y resumen del estado de la cuestión de un aspecto concreto estudiado dentro del

programa, donde cada estudiante pruebe su capacidad y madurez investigadora en la

correcta y argumentada descripción de un tema específico referido a la marginalización

de la mujer en los siglos XVII y XVIII en Europa o América.