Slide_ab_01 Slide_ab_02

Presentación y Objetivos

El Máster Oficial Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas tiene sus orígenes en el curso 2006/07, cuando empiezan a impartirse los primeros títulos oficiales de Máster en las Universidades Españolas, aunque tras 10 años de experiencia se sometió nuevamente a verificación, obteniéndola para el curso 2016/17. Su meta principal es contribuir a la formación investigadora de especialistas, profesionales e investigadores de calidad en los campos de la Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, que constituyen los distintos itinerarios de investigación del Máster, aunque con partes comunes.

El estudiante ha de realizar 60 créditos, incluyendo el trabajo final, para obtener el Título Oficial de Máster, lo que permitirá el paso a la realización de los estudios de Doctorado y la Tesis Doctoral. Tiene la duración de un año, impartiéndose la docencia entre noviembre y junio, aunque puede realizarse matrícula parcial y completarse los 60 créditos en más de un curso.

El Máster IEAC tiene un carácter presencial, el idioma en el que se imparten las clases es el castellano, aunque se realizan lecturas de documentos en otros idiomas (inglés prioritariamente), y los recursos y materiales para trabajar en el aula podrán encontrarlos por asignaturas en el campus virtual al que accederán con su usuario del correo electrónico de la UHU y la contraseña del mismo.

Se trata de un Máster Interuniversitario (Universidad de Huelva/Universidad Internacional de Andalucía) en el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, que pretende ofrecer al alumnado la posibilidad de seguir una línea de estudio e investigación  especializada en el ámbito de enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales o Matemáticas. Tiene su continuidad directa en el programa de doctorado “Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas y de la Actividad Deportiva” (IEACAD).

El Máster está orientado a titulados procedentes de un amplio abanico de titulaciones de grado que se imparten entre las universidades, del ámbito de las Matemáticas, Ciencias Experimentales (Biología, Química, Geología, Ciencias Ambientales…), de las Humanidades (Historia, Geografía, Historia del Arte, Humanidades…) y de las propias Ciencias de la Educación (Maestro, Psicopedagogía, Pedagogía…) que acogen a profesionales de la educación en ejercicio o en vías de ello, interesados en la obtención de un Máster y eventualmente en la consecución del título de Doctor/a.

Las principales líneas de trabajo que se desarrollan en el Máster, se encuadran en las distintas áreas temáticas de investigación, dentro de los tres itinerarios ofertados, fundamentalmente: Desarrollo y Conocimiento Profesional, Resolución de Problemas, Investigación Escolar, Educación Ambiental, Educación Patrimonial y Educación Emocional.

El profesorado cuenta con un amplio bagaje académico y profesional, conformando un plantel de reconocida trayectoria, caracterizado por un alto nivel de interdisciplinariedad, procedente de diversas universidades españolas (Universidad de Huelva, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Barcelona, Universidad de Granada, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad de Sevilla) y de procedencia internacional (Universidad de Lisboa, Universidad del Algarve, Universidad París VII, Universidad Estatal de Arizona).

El carácter internacional del Máster se manifiesta, no sólo por el profesorado participante, si no también, y fundamentalmente, por la procedencia del alumnado que tradicionalmente se viene matriculando en este máster desde que se empezó a impartir, destacando por su habitual presencia, junto a la española, diferentes nacionalidades como argentina, chilena, colombiana, costarricense, ecuatoriana, mexicana, peruana, portuguesa…, lo que le aporta al máster un componente más de interculturalidad y riqueza formativa y personal, más allá de lo puramente académico.