PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE
La Plataforma Virtual se encuentra en los servidores de Enseñanza Virtual de la Universidad de Huelva. La dirección de acceso es http://moodle.uhu.es
La formación no presencial será orientada y tutorizada en red desde la plataforma informática educativa a distancia a través de la red de comunicaciones Internet. Contendrá todos los recursos docentes necesarios para seguir los estudios y la presencia virtual de un/a profesor/a que tutorizará la actividad docente desarrollada. Se trata de un sistema informático de gestión de los contenidos del curso, potenciado mediante Moodle.
Es por lo tanto el aula virtual a la que accede el estudiante por medio de su ordenador para seguir el curso, tanto para obtener materiales, textos, ejercicios, ejemplos… como para evaluarse o comunicarse tanto con compañeros como con el profesor tutor. Dicho de otro modo, se cambia el aula física tradicional por la plataforma informática, y se accede desde cualquier navegador con la dirección http://moodle.uhu.es
El acceso es registrado mediante un nombre de usuario y una contraseña, con lo que no se permite el acceso a usuarios no autorizados. Existen tres tipos de perfiles de usuario, para cada uno de los cuales el entorno de la plataforma presentará unas funcionalidades diferentes. Éstos son: alumno, profesor y técnico. A cada persona se le harán llegar sus claves de acceso en el momento adecuado.
Básicamente, consiste en conectarse a la página, acceder al sistema con las claves correspondientes, y estar atent@ a la información que se irá poniendo, como apuntes, ejercicios de autoevaluación, enlaces interesantes, legislación y documentación, etc.
La plataforma dispone de un foro de debate, en el que cada participante (alumno o profesor) puede formular consultas o hacer anuncios; se publican inmediatamente, pero después de un tiempo de unos 15 minutos para reconsiderarla y poder editarla, el sistema envía un e-mail individual a cada participante con un enlace, por medio del cual puede acceder directamente al foro y contestar la consulta; o bien establecer un nuevo debate tantas veces como se estime oportuno, sin limitación de número.
La plataforma también permite hacer encuestas y exámenes no presenciales, sin necesidad de acudir personalmente. Lógicamente, se confia en la madurez y honestidad del alumno, ya que se engaña a sí mismo si el examen lo hace otra persona, o se “copia”.