Sistema de garantía de calidad
Sistema de garantía de calidad
 

 

Entendemos que más que un procedimiento de reclamaciones, establecemos un sistema de garantía de calidad del programa que permita una evaluación formativa del mismo. No obstante, siempre el alumno puede reclamar a los distintos órganos unipersonales (Coordinador del programa, Director del Departamento, Decano de la Facultad, Vicerrector de Posgrado) o colegiados (equipo docente del programa, Comisión Académica o de Doctorado del Departamento, Comisión de Posgrado de la UHU) de los que depende académicamente el programa de doctorado.

SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD 

  1. Órgano responsable del seguimiento y garantía de la calidad del título

  2. Procedimientos de revisión y evaluación del Título

  3. Sistemas de tutorías, orientación y apoyo al aprendizaje

    3.1. Tutoría y orientación académica

    3.2. Orientación profesional: transición al trabajo/estudios de doctorado

  4. Procedimientos de atención a las sugerencias/reclamaciones de los estudiantes.

  5. Buzón de reclamaciones y sugerencias.

     

 

SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD 

  1. Órgano responsable del seguimiento y garantía de la calidad del título

Dentro del equipo responsable del desarrollo del programa, se establece una Comisión de Calidad del Master, que se reunirá periódicamente al menos una vez al trimestre, y tendrá funciones primordialmente de planificación, desarrollo, evaluación y seguimiento del master, responsabilizándose de:

a) Recopilar datos y evidencias sobre el desarrollo del programa.

b) Analizar y valorar de los resultados obtenidos.

c) Proponer, a partir de lo anterior, planes de mejora para el programa.

Contará con el soporte técnico y apoyo metodológico de la Unidad para la Calidad perteneciente al Vicerrectorado de Tecnologías, Innovación y Calidad de la Universidad de Huelva. Actuará en coordinación con la Comisión de Estudios de Postgrado (Real Decreto 56/2005).

Presidente

Dr. Heliodoros Manuel P´éerez Moreno

Secretario

Dra. María de la O Toscano

Vocal

Dra.Innmaculada González

Vocal

Dra. Adnaloy Pardo Rojas

Miembro del PAS

Maria Dolores Durán Cascales

Becario de Colaboración

Manuel Delgado García

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  1. Procedimientos de revisión y evaluación del Título

a) Procedimiento externo a la Universidad:

Una vez implantado un Programa de Postgrado, éste será evaluado por la ANECA, en colaboración con las Comunidades Autónomas (AGAE) y las propias Universidades (RD 56/2005). Los criterios, indicadores y estándares están pendientes de que los publique el MEC, previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria.

b) Procedimientos internos de la Universidad:

Dentro del marco establecido por los Estatutos de la Universidad de Huelva se articulará un Programa propio de calidad de la enseñanza que supervisará la organización de los planes de estudio, de acuerdo con un sistema de créditos que permita la mayor transparencia de los planes y contenidos de la enseñanza, para asegurar su reconocimiento en el ámbito internacional y favorecer la movilidad de profesores y estudiantes en todo el espacio europeo. Igualmente propondrá las acciones de mejora de la docencia que deriven de las evaluaciones realizadas en los dos cursos académicos anteriores, y las cantidades que se consideren necesarias en las diferentes partidas presupuestarias.

Por otro lado, se establecerá un Programa plurianual de Evaluación de la Calidad que será definido por el Consejo de Gobierno, en el ejercicio de sus funciones, y con el asesoramiento de la Unidad para la Calidad. En el Programa se determinarán los criterios y procesos de evaluación institucional en los ámbitos de la investigación, la docencia y los Servicios. Igualmente, se determinarán los criterios y procedimientos para la evaluación del Personal Docente e Investigador, así como del Personal de Administración y Servicios. En todos los casos, atenderá las directrices y metodología propuestas por la Agencia Regional y la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad de las Universidades.

Desde el Vicerrectorado de Tecnologías, Innovación y Calidad se articulará la realización de la Encuesta de evaluación de la calidad, para analizar la actuación docente del profesorado; así como, la opinión del alumnado en relación a los siguientes aspectos:

  • Percepción sobre el desarrollo y calidad del programa:
    • Información del protocolo de acceso.
    • Información anticipada de horarios.
    • Definición de los objetivos.
    • El calendario del título permite compatibilizar el seguimiento de los distintos módulos.
    • Coherencia entre los módulos.
    • El programa contiene información para el seguimiento del mismo.
  • Percepción del contexto ambiental:
    • Adecuación de espacios donde se imparte el Título.
    • Recursos audiovisuales adecuados.
    • Grado de satisfacción con el equipamiento y servicio informático.
    • Biblioteca suficientemente dotada.

La unidad para la calidad de la Universidad de Huelva realiza desde el curso 2000/01 la Evaluación de la Actividad Docente de su Profesorado (norma ISO 9000). Su principal y primer objetivo es constituirse en una fuente de información para la mejora de forma individual. Además, la información por áreas, departamentos, titulaciones, etc. permite activar iniciativas de mejora colectivas. Esta encuesta de opinión se ubica en el Plan Estratégico de la Universidad de Huelva. Su gestión es llevada a cabo por el Vicerrectorado de Tecnologías, Innovación y Calidad, a través de la Unidad para la Calidad. No hay que olvidar, que la evaluación del Profesorado Universitario es uno de los principales Indicadores de Calidad exigidos a las Universidades, figurando en Andalucía entre los que sostienen los Contratos-Programa firmados entre Universidades y Junta para la financiación de las primeras.

c) Sistema interno del Programa de Master.

Se constituye la Comisión de Calidad del Master. Para ello, desde el inicio del Programa, se organizará un Sistema de Información del Master cuyo contenido permita conocer y tomar decisiones que afecten tanto al diseño como a la gestión del Programa. Entre los procedimientos a utilizar, podríamos citar los siguientes:

  • Cuestionario de evaluación docente por curso.
  • Comisión de evaluación de la calidad.
  • Cuestionario para los egresados.
  • Porcentaje de alumnos que finalizan el Master.
  • Porcentaje de alumnos que realizan la Tesis Doctoral.
  • Número de publicaciones derivadas de Tesis.
  • Número de convenios o contratos.

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  1. Sistemas de tutorías, orientación y apoyo al aprendizaje

3.1 Tutoría y orientación académica

La orientación académica se centrará básicamente en los apoyos y soportes que favorezcan a los estudiantes la capacidad de aprender de forma autónoma y de tomar decisiones académicas o de itinerario formativo con el máximo de información posible, técnicas de estudio, etc.

  • Agentes de la orientación: Equipo Responsable del Programa, Tutores personales, Profesores del programa.

  • Sistemas y/o actuaciones:

a)   Plan de Acogida para los estudiantes que acceden por primera vez al Programa con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al Programa:

a.  Recepción por parte del Equipo Responsable: visita a las instalaciones.

b.  Charlas informativas sobre diversos aspectos concretos del Programa Formativo.

c.  Formación como usuarios de recursos e infraestructuras (ejemplo: bibliotecas, aulas de informática, talleres, laboratorios, etc.).

d.  Presentación de tutores personales, etc.

 

b)   Programa de Estudios de cada Estudiante. Fijación del Programa de Estudios de cada Estudiantes (art. 9.2 del RD 56/2005):

a.   Antes del inicio del Programa, el Equipo Responsable del Programa, auxiliado por el personal administrativo del Centro, revisará los impresos de prematricula y determinará, para cada uno de los futuros estudiantes, el número mínimo de créditos y las materias concretas del Programa que ha de cursar cada estudiante y si precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad física. La comunicación de este Programa Individualizado será personal y presencial a través de una entrevista entre el alumno y un profesor.

b.   El seguimiento del Programa de Estudios de cada Estudiante se realizará a través de dos vías:

                                    i. Los profesores de cada materia o conjunto de materias harán el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes, mediante sus contactos permanentes con ellos (reuniones periódicas individuales, colectivas, clases, correo electrónico, etc.). Los profesores pueden ayudarse de pruebas para determinar el nivel real de conocimientos de sus alumnos y la heterogeneidad u homogeneidad del grupo. Esta información le será de suma utilidad para determinar los sistemas de apoyo al aprendizaje de sus estudiantes:

1.   Nuevas experiencias de aprendizaje en las que tengan que integrar conocimientos y capacidades de diversas materias.

2.    Trabajos para los que se tengan que consultar diferentes fuentes de información.

3.    Materiales intermedios. 

                                    ii. Los tutores: Cada estudiante tendrá asignado un Tutor personal. Este Tutor, mediante el Plan de Acción Tutorial, realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante y funciones de orientación académica y de orientación al trabajo y al Doctorado.

c.    Elaborar una guía del Postgrado.

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3.2 Orientación profesional: transición al trabajo/estudios de doctorado

 La orientación profesional se hará principalmente a través del tutor y por los siguientes medios:

  • Mesas redondas y jornadas de información.
  • Las propias materias/asignaturas del Programa del Master. En el desarrollo de cada una de ellas se especificará su conexión con el mundo profesional y/o con el de la investigación (doctorado).
  • El Plan de Acción Tutorial, en el área de la orientación profesional. Los contenidos son los relacionados con la información y orientación sobre las salidas profesionales, estrategias e implicación activa del estudiante en la búsqueda de empleo, entrenamiento simulado de competencias profesionales, pruebas de selección, etc.
  • Las prácticas en empresas o entidades, por cuanto al ser entornos reales del mundo productivo permiten entrenar habilidades demandadas posteriormente en el mercado de trabajo.

 

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  1. Procedimientos de atención a las sugerencias/reclamaciones de los estudiantes.

Además de los actuales cauces institucionales, como las Delegaciones de Estudiantes, la representación de los estudiantes en Consejo de Departamento y en la Junta de Facultad, la comisión de docencia del Departamento, la figura del Defensor Universitario, etc., se propone el siguiente esquema del procedimiento a seguir:

a)   Presentación de las sugerencias/reclamaciones, por escrito, con identificación de la/s persona/s que la formulan, a través del tutor, buzón, electrónicamente (tutoría virtual), etc., mediante formulario normalizado o escrito dirigido al Equipo Responsable del Programa.

b)    Análisis, resolución y publicación de las sugerencias/reclamaciones. La Comisión Académica del Programa Formativo analizará las reclamaciones para determinar si se tienen en cuenta o no. En caso positivo, se determinarán las medidas a adoptar o adoptadas y se publicará en la página Web del Programa y en el tablón de anuncios.

c)   Comunicación de las sugerencias/reclamaciones. Todas las sugerencias recibidas serán respondidas nominalmente a la/s personas que las hayan formulado.

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Buzón de reclamaciones y sugerencias.

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