SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD
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Órgano responsable del seguimiento y garantía de
la calidad del título
Dentro del equipo
responsable del desarrollo del programa, se
establece una Comisión de Calidad del Master, que se
reunirá periódicamente al menos una vez al
trimestre, y tendrá funciones primordialmente de
planificación, desarrollo, evaluación y seguimiento
del master, responsabilizándose de:
a) Recopilar datos y evidencias sobre el desarrollo del
programa.
b) Analizar y valorar de los resultados obtenidos.
c) Proponer, a partir de lo anterior, planes de mejora
para el programa.
Contará con el
soporte técnico y apoyo metodológico de la Unidad
para la Calidad perteneciente al Vicerrectorado de
Tecnologías, Innovación y Calidad de la Universidad
de Huelva. Actuará en coordinación con la Comisión
de Estudios de Postgrado (Real Decreto 56/2005).
Presidente |
Dr. Heliodoros Manuel P´éerez Moreno
|
Secretario |
Dra. María de la O Toscano |
Vocal |
Dra.Innmaculada González |
Vocal |
Dra. Adnaloy Pardo Rojas |
Miembro del PAS |
Maria Dolores Durán Cascales |
Becario de Colaboración |
Manuel Delgado García |
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Procedimientos de
revisión y evaluación del
Título
a) Procedimiento
externo a la Universidad:
Una vez implantado
un Programa de Postgrado, éste será evaluado por la
ANECA, en colaboración con las Comunidades Autónomas
(AGAE) y las propias Universidades (RD 56/2005). Los
criterios, indicadores y estándares están pendientes
de que los publique el MEC, previo informe del
Consejo de Coordinación Universitaria.
b) Procedimientos
internos de la Universidad:
Dentro del marco
establecido por los Estatutos de la Universidad de
Huelva se articulará un Programa propio de calidad
de la enseñanza que supervisará la organización de
los planes de estudio, de acuerdo con un sistema de
créditos que permita la mayor transparencia de los
planes y contenidos de la enseñanza, para asegurar
su reconocimiento en el ámbito internacional y
favorecer la movilidad de profesores y estudiantes
en todo el espacio europeo. Igualmente propondrá las
acciones de mejora de la docencia que deriven de las
evaluaciones realizadas en los dos cursos académicos
anteriores, y las cantidades que se consideren
necesarias en las diferentes partidas
presupuestarias.
Por otro lado, se
establecerá un Programa plurianual de Evaluación de
la Calidad que será definido por el Consejo de
Gobierno, en el ejercicio de sus funciones, y con el
asesoramiento de la Unidad para la Calidad. En el
Programa se determinarán los criterios y procesos de
evaluación institucional en los ámbitos de la
investigación, la docencia y los Servicios.
Igualmente, se determinarán los criterios y
procedimientos para la evaluación del Personal
Docente e Investigador, así como del Personal de
Administración y Servicios. En todos los casos,
atenderá las directrices y metodología propuestas
por la Agencia Regional y la Agencia Nacional para
la Evaluación de la Calidad de las Universidades.
Desde el
Vicerrectorado de Tecnologías, Innovación y Calidad
se articulará la realización de la Encuesta de
evaluación de la calidad, para analizar la actuación
docente del profesorado; así como, la opinión del
alumnado en relación a los siguientes aspectos:
-
Percepción sobre
el desarrollo y calidad del programa:
-
Información
del protocolo de acceso.
-
Información
anticipada de horarios.
-
Definición
de los objetivos.
-
El
calendario del título permite compatibilizar
el seguimiento de los distintos módulos.
-
Coherencia
entre los módulos.
-
El programa
contiene información para el seguimiento del
mismo.
-
Percepción del
contexto ambiental:
-
Adecuación
de espacios donde se imparte el Título.
-
Recursos
audiovisuales adecuados.
-
Grado de
satisfacción con el equipamiento y servicio
informático.
-
Biblioteca
suficientemente dotada.
La unidad para la
calidad de la Universidad de Huelva realiza desde el
curso 2000/01 la Evaluación de la Actividad Docente
de su Profesorado (norma ISO 9000). Su principal y
primer objetivo es constituirse en una fuente de
información para la mejora de forma individual.
Además, la información por áreas, departamentos,
titulaciones, etc. permite activar iniciativas de
mejora colectivas. Esta encuesta de opinión se ubica
en el Plan Estratégico de la Universidad de Huelva.
Su gestión es llevada a cabo por el Vicerrectorado
de Tecnologías, Innovación y Calidad, a través de la
Unidad para la Calidad. No hay que olvidar, que la
evaluación del Profesorado Universitario es uno de
los principales Indicadores de Calidad exigidos a
las Universidades, figurando en Andalucía entre los
que sostienen los Contratos-Programa firmados entre
Universidades y Junta para la financiación de las
primeras.
c) Sistema interno
del Programa de Master.
Se constituye la
Comisión de Calidad del Master. Para ello, desde el
inicio del Programa, se organizará un Sistema de
Información del Master cuyo contenido permita
conocer y tomar decisiones que afecten tanto al
diseño como a la gestión del Programa. Entre los
procedimientos a utilizar, podríamos citar los
siguientes:
-
Cuestionario de
evaluación docente por curso.
-
Comisión de
evaluación de la calidad.
-
Cuestionario
para los egresados.
-
Porcentaje de
alumnos que finalizan el Master.
-
Porcentaje de
alumnos que realizan la Tesis Doctoral.
-
Número de
publicaciones derivadas de Tesis.
-
Número de
convenios o contratos.
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Sistemas de tutorías, orientación y apoyo al
aprendizaje
3.1
Tutoría y orientación académica
La orientación académica se centrará
básicamente en los apoyos y soportes que favorezcan
a los estudiantes la capacidad de aprender de forma
autónoma y de tomar decisiones académicas o de
itinerario formativo con el máximo de información
posible, técnicas de estudio, etc.
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Agentes de
la orientación: Equipo Responsable del
Programa, Tutores personales, Profesores del
programa.
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Sistemas
y/o
actuaciones:
a) Plan
de Acogida para los estudiantes que acceden por
primera vez al Programa con el fin de facilitarles
su proceso de adaptación e integración al Programa:
a. Recepción
por parte del Equipo Responsable: visita a las
instalaciones.
b. Charlas
informativas sobre diversos aspectos concretos del
Programa Formativo.
c. Formación
como usuarios de recursos e infraestructuras
(ejemplo: bibliotecas, aulas de informática,
talleres, laboratorios, etc.).
d. Presentación de tutores personales, etc.
b) Programa
de Estudios de cada Estudiante. Fijación del
Programa de Estudios de cada Estudiantes (art. 9.2
del RD 56/2005):
a. Antes
del inicio del Programa, el Equipo Responsable del
Programa, auxiliado por el personal administrativo
del Centro, revisará los impresos de prematricula y
determinará, para cada uno de los futuros
estudiantes, el número mínimo de créditos y las
materias concretas del Programa que ha de cursar
cada estudiante y si precisa de algún tipo de ayuda
o soporte en el caso de que tenga algún tipo de
discapacidad física. La comunicación de este
Programa Individualizado será personal y presencial
a través de una entrevista entre el alumno y un
profesor.
b. El
seguimiento del Programa de Estudios de cada
Estudiante se realizará a través de dos vías:
i. Los
profesores de cada materia o conjunto de
materias harán el seguimiento continuo del trabajo y
progreso de cada uno de sus estudiantes, mediante
sus contactos permanentes con ellos (reuniones
periódicas individuales, colectivas, clases, correo
electrónico, etc.). Los profesores pueden ayudarse
de pruebas para determinar el nivel real de
conocimientos de sus alumnos y la heterogeneidad u
homogeneidad del grupo. Esta información le será de
suma utilidad para determinar los sistemas de apoyo
al aprendizaje de sus estudiantes:
1. Nuevas
experiencias de aprendizaje en las que tengan que
integrar conocimientos y capacidades de diversas
materias.
2. Trabajos
para los que se tengan que consultar diferentes
fuentes de información.
3. Materiales
intermedios.
ii. Los
tutores: Cada estudiante tendrá asignado un
Tutor personal. Este Tutor, mediante el Plan de
Acción Tutorial, realizará un seguimiento del plan
de trabajo global del estudiante y funciones de
orientación académica y de orientación al trabajo y
al Doctorado.
c. Elaborar una guía del Postgrado.
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3.2
Orientación
profesional: transición al trabajo/estudios de
doctorado
La orientación
profesional se hará principalmente a través del
tutor y por los siguientes medios:
-
Mesas redondas y
jornadas de información.
-
Las propias
materias/asignaturas del Programa del Master. En
el desarrollo de cada una de ellas se
especificará su conexión con el mundo
profesional y/o con el de la investigación
(doctorado).
-
El Plan de
Acción Tutorial, en el área de la orientación
profesional. Los contenidos son los relacionados
con la información y orientación sobre las
salidas profesionales, estrategias e implicación
activa del estudiante en la búsqueda de empleo,
entrenamiento simulado de competencias
profesionales, pruebas de selección, etc.
-
Las prácticas en
empresas o entidades, por cuanto al ser entornos
reales del mundo productivo permiten entrenar
habilidades demandadas posteriormente en el
mercado de trabajo.
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Procedimientos de atención a las
sugerencias/reclamaciones de los estudiantes.
Además de los
actuales cauces institucionales, como las
Delegaciones de Estudiantes, la representación
de los estudiantes en Consejo de Departamento y
en la Junta de Facultad, la comisión de docencia
del Departamento, la figura del Defensor
Universitario, etc., se propone el siguiente
esquema del procedimiento a seguir:
a) Presentación
de las sugerencias/reclamaciones, por escrito, con
identificación de la/s persona/s que la formulan, a
través del tutor, buzón, electrónicamente (tutoría
virtual), etc., mediante formulario normalizado o
escrito dirigido al Equipo Responsable del Programa.
b) Análisis,
resolución y publicación de las
sugerencias/reclamaciones. La Comisión Académica del
Programa Formativo analizará las reclamaciones para
determinar si se tienen en cuenta o no. En caso
positivo, se determinarán las medidas a adoptar o
adoptadas y se publicará en la página Web del
Programa y en el tablón de anuncios.
c) Comunicación
de las sugerencias/reclamaciones. Todas las
sugerencias recibidas serán respondidas nominalmente
a la/s personas que las hayan formulado.
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Buzón de
reclamaciones y sugerencias. |