Resultados de investigación de los últimos cuatro años
(tesis defendidas y publicaciones derivadas de tesis)
 
Tesis defendidas entre 2004/2007 y publicaciones derivadas de las mismas
 

 

Profesor:

Fuensanta Hernández Pina

 

Tesis dirigidas:

 

Tesis Doctorales dirigidas

 

Ha dirigido 12 tesis doctorales relacionadas con: la intervención orientadora y su incidencia en lengua y ciencias sociales al finalizar E.G.B. Hábitos de estudio en los alumnos de la Universidad de Murcia. Estrategias de aprendizaje, edad de adquisición y secuenciación de los conceptos matemáticos en niños de seis a ocho años. La prevención de las drogodependencias en el medio educativo: formación del profesorado e integración curricular en Andalucía. Evaluación del Proyecto Curricular de Educación Secundaria Obligatoria. Diseño y evaluación del diseño de un programa de intervención para la mejora de las habilidades de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Evaluación y calidad del aprendizaje en alumnos de ciencias de la actividad física y del deporte. Aprender y Enseñar en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior: Claves para la acción formativa.  Los  enfoques de aprendizaje en las universidades chilenas.

 

 

Profesor:

Antonio Bolívar Botía

 

Tesis dirigida:

 

 

 

 

 

 

 

Título: FUNCIONES DEL ASESORAMIENTO ESCOLAR EN LOS PROCESOS DE CAMBIO EDUCATIVO. UN ESTUDIO DE CASO EN ESCUELAS SECUNDARIAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Doctorando: Claudia Romero

Fecha: abril 2006

Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad

 

Profesor:

Antonio Bolívar Botía

 

Publicaciones derivadas de tesis:

 

 

 

-- Tesis Publicada por Departamento de Publicaciones. Universidad Complutense de Madrid, 2007. ISBN 978-84-669-2890

-- Romero, Cl. (Coord.) (2007). La escuela media en la sociedad del conocimiento. Ideas y herramientas para la gestión educativa. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. Prólogo de Antonio Bolívar. Segunda edición.

-- Romero, Cl. (Coord.) (2007). Hacer de una escuela, una buena escuela. Evaluación y mejora de la gestión escolar. Buenos Aires: Editorial Aique. ISBN 9789870601449

-- Romero, Cl. (2007). La institución escolar en la sociedad del conocimiento. En  Silvina Gvirtz y María Eugenia de Podestá (Comp). Mejorar la Gestión Escolar. Buenos Aires: Editorial Granica.

--Romero, Cl. (2007). Gestión “situada” de la mejora escolar: un estudio de caso en la Ciudad de Buenos Aires. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en

Educación, 5(5e), pp. 124-132.

-- Romero, Cl. (2007).Gestión del conocimiento, asesoramiento y mejora escolar: el caso de la escalera vacía. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 11 (1), 2007, 28 pp.

-- Romero, Cl. (2007).El cambio educativo: entre la inseguridad y la comunidad. Entrevista a Andy Hargreaves. Revista Propuesta Educativa N° 27, Año 16, junio 2007/01. FLACSO

-- Romero, Cl. (2007).Diez claves para mejorar la escuela secundaria. Revista Novedades Educativas, 197, mayo.

-- Romero, Cl. (2004). La gestión institucional como enseñanza implícita. Revista Novedades Educativas N° 167 (noviembre).

–Romero, Cl. (2004). La gestión como gesta. Notas para pensar la gestión del cambio desde la supervisión escolar. Revista Perspectivas, ASED, Año 1 N° 1 (septiembre).

 

Profesor:

Carlos Marcelo García

 

Tesis dirigida:

 

Título: ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA EN E-LEARNING

Doctorando: Víctor Hugo Perera

Universidad: Universidad de Sevilla

Facultad / Escuela: Facultad de Ciencias de la Educación

Fecha: 2008

 

Profesor:

Carlos Marcelo García

 

Tesis dirigida:

 

Título: A UTILIZAÇAO DAS TIC EM CONTEXTO EDUCATIVO. REPRESENTAÇOES E PRÁTICAS DE PROFESSORES

Doctorando: Fernando Alburquerque Costa

Universidad: Universidad de Lisboa

Facultad / Escuela: Facultad Psicología y de Ciencias da Educaçao. Portugal

Fecha: 2009

 

Profesor:

Juan Fernández Sierra

 

Tesis dirigida:

 

Título: ANÁLISIS DEL PENSAMIENTO DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE MAGISTERIO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA EN TORNO A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COUMUNICACIÓN.

Doctorando: Marie-Noëlle Lazaro

Universidad: Universidad de Almería

Facultad / Escuela: (X)

Fecha: 27/7/2007

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

 

Profesor:

Leonor  Buendía Eisman

 

Tesis dirigida:

 

Título: LA MEJORA DE UN CENTRO MULTICULTURAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA

Doctorando: Verónica Hidalgo Hernández.

Universidad: Universidad de Granada.

Facultad / Escuela: Facultad de Ciencias de la Educación (Ceuta).

Fecha: 2004.

Calificación: Sobresaliente cum laude

 

Profesor:

Leonor  Buendía Eisman

 

Tesis dirigida:

 

Título: EVALUACIÓN DE LOS CURSOS DE FPO

Doctorando: Emilio Berrocal de Luna.

Universidad: Universidad de Granada.

Facultad / Escuela: Facultad de Ciencias de la Educación (Ceuta)

Fecha: 2004.

Calificación: Sobresaliente cum laude.

 

Profesor:

Leonor  Buendía Eisman

 

Tesis dirigida:

 

Título: MODELO INFORMÁTICO PARA LA AUTOGESTIÓN DEL APRENDIZAJE PARA LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA.

Doctorando: Raúl Rubén Fernández Aedo.

Universidad: Universidad de Granada.

Facultad / Escuela: Facultad de Ciencias de la Educación. 

Fecha: 2005.

Calificación: Sobresaliente cum laude

 

Profesor:

Leonor  Buendía Eisman

 

Tesis dirigida:

 

Título: PROGRAMA DIRECTOR DIRIGIDO AL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Doctorando: Pedro Mario Server García.

Universidad: Universidad de Granada.

Facultad / Escuela: Facultad de Ciencias de la Educación. 

Fecha: 2005.

Calificación: Sobresaliente cum laude

 

Profesor:

Leonor  Buendía Eisman

 

Tesis dirigida:

 

Título: HACIA EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD DE LA EXPRESIÓN ESCRITA Y SUS IMPLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL PROCESOTE ADQUISICIÓN DEL IDIOMA ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA

Doctorando: Belkis Cárdenas Marrero

Universidad: Universidad de Granada.

Facultad / Escuela: Facultad de Ciencias de la Educación. 

Fecha: 2006.

Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad.

 

Profesor:

Leonor  Buendía Eisman

 

Tesis dirigida:

 

Título: EDUCACIÓN EN VALORES INTERCULTURALES

Doctorando: Cristian A. Sánchez

Universidad: Universidad de Granada.

Facultad / Escuela: Facultad de Ciencias de la Educación. 

Fecha: 2006.

Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad.

 

Profesor:

Leonor  Buendía Eisman

 

Tesis dirigida:

 

Título: NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN LA CIUDAD AUTÓNOMO DE MELILLA

Doctorando: Jesús Alarcón

Universidad: Universidad de Granada.

Facultad / Escuela: Facultad de Ciencias de la Educación. 

Fecha: 2008.

Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad

 

Profesor:

Sebastián González Losada

 

Tesis dirigida:

 

Título: EL PROFESORADO ANTE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Doctorando: Mª del Pilar Romero Godoy.

Universidad: Universidad de Huelva.

Facultad / Escuela: Facultad de Ciencias de la Educación. 

Fecha: 2007

Calificación: (X)

 

Profesor:

Antonio Romero Muñoz

 

Tesis dirigida:

 

 

 

 

 

 

 

Título: LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LAS ETAPAS ESCOLARES DE INFANTIL Y PRIMARIA: DIFICULTADES Y ALTERNATIVAS

Doctorando: María Dolores González De Haro

Universidad: Huelva

Facultad / Escuela: facultad de ciencias de la educación

Fecha: 2004

Calificación: calificación Sobresaliente Cum Laude por unanimidad

 

Profesor:

Antonio Romero Muñoz

 

Publicaciones derivadas de la tesis:

 

 

 

 

 

 

 

  1. GONZÁLEZ DE HARO, M. D.  (2005) La Educación para la Salud en las etapas escolares de Infantil y Primaria: dificultades y alternativas. ProQuest Information and Learning. ISBN 0-496-95268-4. Madrid. 370 páginas.
  2. GONZÁLEZ DE HARO, M.D. (2006) La Salud y sus implicaciones sociales, políticas y educativas. Lección Inaugural Curso Académico 2006-07. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. ISBN 84-96373-57-6. Huelva. 88 páginas.
  3. GONZÁLEZ DE HARO, M.D., ROMERO MUÑOZ, A. (2007) La Educación para la Salud en la Escuela: investigando las dificultades desde el enfoque etnográfico. Investigación en la Escuela nº 61: 99-110. ISSN 0213-7771.
  4. GONZÁLEZ DE HARO, M.D. (2008)  La Educación para la Salud: “Asignatura Pendiente” para la Escuela. XXI Revista de Educación (artículo aceptado en julio de 2008, pendiente de publicación).

 

Profesor:

Antonio Romero Muñoz

 

Tesis dirigida:

 

 

 

 

 

 

 

Título: LA INTEGRACIÓN SOCIOEDUCATIVA DE LOS PADRES Y MADRES INMIGRANTES EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. PROPUESTAS DE MEJORA A PARTIR DE UN ESTUDIO DE CASOS

Doctorando: Inmaculada González Falcón

Universidad: Huelva

Facultad / EscuelaFacultad de ciencias de la educación

Fecha: 2007

Calificación: apto cum laude doctorado europeo

 

Profesor:

Antonio Romero Muñoz

 

Publicaciones derivada de la tesis:

 

 

 

 

 

 

 

Libros:

- FERNÁNDEZ SIERRA, J. F (Coord.) (2006): Componentes culturales y variables didácticas que influyen en la escolaridad de las niñas inmigrantes en Andalucía. Almería. Universidad de Almería. ISBN: 84-96270-64-5; pp. 118.         

Capítulos de libros:

*Ediciones Internacionales:

GONZÁLEZ FALCÓN, I.; ROMERO MUÑOZ, A. (2007): I rapporti famiglie immigranti-scuole nel sistema scolastico spagnolo. En Dusi, P. (A cura di). Scuola e famiglia; un rapporto internazionale. Casa Editrice: Vita e pensiero. Milano (Italia). Actualmente en proceso de publicación y asignación de ISBN.

*Ediciones Nacionales:

 

- GONZÁLEZ FALCÓN, I.; ROMERO MUÑOZ, A. (2007): “Educando en una sociedad multicultural. La alternativa de la Ciudad del Arco Iris”. En  MORALES, F. (Coord.): La Universidad de Huelva y el EES: el reto, nuestra oportunidad. Actualmente en proceso de publicación y asignación de ISBN.

- GONZÁLEZ FALCÓN, I. (2003): “La Educación Plástica y Visual ante el reto de la Multiculturalidad”, En Domínguez, P. (Coord.): Educación Plástica y Visual, Hoy. España. Océano. ISBN: 84-607-7626-3, Pp. 61-74.

Artículos en Revistas:

*Ediciones Nacionales:

- GONZÁLEZ, I. (2007): “La participación de las familias inmigrantes en la escuela: necesidades de orientación y formación”. En XXI Revista de Educación, Vol. 9 (2007). ISSNI: 1575-0345.

Participación en Congresos y Eventos de Difusión Científica:

Ponencias internacionales publicadas:

- GONZÁLEZ FALCÓN, I; ROMERO MUÑOZ, A. (2006): “Formación del profesorado, inmigración e interculturalidad”. En AAVV: CIVE 2006. VI Congreso Internacional Virtual de Educación. Universitat de les Illes Balears. ISBN: 84-7632-978-24 Pp. 1-12. Ponencia. Libro electrónico.

- GONZÁLEZ FALCÓN, I. (2005): “Hacia un modelo de participación inclusivo en el contexto educativo: los padres y las madres también deciden”. En AAVV: CIVE 2005. V Congreso Internacional Virtual de Educación. Universitat de les Illes Balears. ISBN: 84-7632-917-2, Pp. 1-11. Ponencia. Libro electrónico.

Congresos Nacionales:

-          Ponencias:

- GONZÁLEZ FALCÓN, I; (2007): “Formando para una educación no racista”. Ponencia presentada en las I Jornadas Estatales y II Andaluzas de Intervención Socioeducativa e Intercultural. Universidad de Huelva. 24-26 de abril de 2007.

Ponencias o comunicaciones nacionales publicadas:

GONZÁLEZ FALCÓN, I.; SCHAROWSKI, B. (2007): “Formando en una educación no racista. Perspectivas alemanas y españolas”. En JIMÉNEZ, A.: CRUZ, M.R. (Coord...): Integración de menores inmigrantes en contextos educativos plurales. Colección Intervención socioeducativa e intercultural (II). ACCEM-Junta de Andalucía. ISBN: 978-84-691-2038-5, pp. 285-310. Publicación Digital.

GONZÁLEZ FALCÓN, I.; RODRÍGUEZ, F.P. (2007): “Creación de recursos digitales para la docencia universitaria en educación intercultural”. En JIMÉNEZ, A.: CRUZ, M.R. (Coord...): Integración de menores inmigrantes en contextos educativos plurales. Colección Intervención socioeducativa e intercultural (II). ACCEM-Junta de Andalucía. ISBN: 978-84-691-2038-5, pp. 799-816. Publicación Digital.

GARCÍA RODRÍGUEZ, M. P.; GONZÁLEZ FALCÓN, I; (2006): “La respuesta institucional a la multiculturalidad de los centros onubenses: necesidades y demandas del profesorado”. En JIMÉNEZ, A; CORREA, R. I; CRUZ, R.; GUZMÁN, M. D. (Coord.): Intervención socioeducativa e intercultural (I). Nuevos horizontes en la formación del educador. ACCEM. ISBN: 979-84-690-4213-7, pp. 253-259.

- GONZÁLEZ FALCÓN, I. (2004): “La integración socioeducativa de los recién llegados: modelos y ámbitos de actuación”, En VÁZQUEZ, O; DOMÍNGUEZ, J. A (Eds.): ¿Es posible otro mundo? V Congreso Nacional de Escuelas de Trabajo Social, pp. 462-472. Huelva. Universidad De Huelva. ISBN: 84-95089-89-0.

- GONZÁLEZ FALCÓN, I. (2004): “Influencia de las variables económicas en las causas y consecuencias sociales de la inmigración”, En AAVV. II Congreso Nacional Universidad y Cooperación al Desarrollo, pp.710-719.Murcia. Universidad de Murcia. ISBN: 84-8371-462-0,

 

Profesor:

Antonio Romero Muñoz

 

Tesis dirigida:

 

 

 

 

 

 

 

Título: EL MALTRATO ENTRE ESCOLARES (BULLYING) EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA: VALORACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN A TRAVES DE MEDIOS AUDIOVISUALES.

Doctorando: Antonio Jiménez Vázquez

Universidad: Huelva

Facultad / EscuelaFacultad de ciencias de la educación

Fecha: 2007

Calificación: apto cum laude

 

Profesor:

Antonio Romero Muñoz

 

Publicaciones derivadas de la tesis:

 

 

Jiménez, A. (2007) Las conductas de acoso en el Primer Ciclo de Secundaria en la provincia de Huelva: un estudio ecológico. En Gázquez, J. J., Pérez Fuentes, M. C., Cangas, A y Yuste, N. (Coord), Situación Actual y Características de la Violencia Escolar, Granada: Grupo Editorial Universitario.

 

Profesor:

J. Ignacio Aguaded Gómez

 

Tesis dirigida:

 

 

 

 

 

 

 

Título: APRENDER A VER CINE. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DIDÁCTICO PARA LA FORMACIÓN DE JÓVENES ESPECTADORES CINEMATO­GRÁ­FICOS PORTUGUESES  -- DOCTORADO EUROPEO

Doctorando: Ana Luisa Fernandes Jose Gonçalves

Universidad: Huelva

Facultad / Escuela Facultad de ciencias de la educación

Fecha: 14 septiembre de 2007

Calificación: (X)

 

 

Profesor:

J. Ignacio Aguaded Gómez

 

Tesis dirigida:

 

 

 

 

 

 

 

Título: VOCES FEMENINAS EN LAS FÁBRICAS. ESTUDIO DESCRIPTIVO, PROPUESTA FORMATIVAS Y CONDICIONES LABORALES DE LAS MUJERES EN LAS INDUSTRIAS SUECAS DE DALARMA (SUECIA)  -- DOCTORADO EUROPEO

Doctorando: María Bergman

Universidad: Huelva

Facultad / Escuela: Facultad de ciencias de la educación

Fecha: 25 septiembre de 2006

Calificación: (X)

 

Profesor:

J. Ignacio Aguaded Gómez

 

Tesis dirigida:

 

Título: LA TELEMÁTICA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS. «EDUCANS»: PROPUESTA DE UNA PLATAFORMA ABIERTA PARA LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA

Doctorando: Manuel Fandos Igado

Universidad: Huelva

Facultad / Escuela Facultad de ciencias de la educación

Fecha: 21 septiembre de 2007

Calificación: (X)

 

Profesor:

Jurjo Torres Santomé

 

Tesis dirigida:

 

 

 

 

 

 

 

Título: Tiempo, género y profesión docente. Consecuencias socioeducativas en el uso del tiempo

Doctorando: Ana Sánchez Bello

Universidad: Universidade da Coruña

Facultad / Escuela: Facultad de Ciencias de la Educación, en el Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Fecha: 14 de Abril de 2004

Calificación: Premio Extraordinario de Doctorado.

 

Profesor:

Jurjo Torres Santomé

 

Publicaciones derivadas :

 

Libro:

SÁNCHEZ BELLO, Ana. O traballo das mestras en Galicia: entre a producción e a reproducción. Santiago de Compostela. Servicio de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela, 2006.

SÁNCHEZ BELLO, Ana (Comp.). Políticas públicas de igualdade. Santiago de Compostela. Laiovento, 2006.

Capítulos de libros:

«Políticas públicas de igualdade. Repensar a vida cotiá en termos políticos», en Ana SÁNCHEZ BELLO (Comp). Políticas públicas de igualdade.  Santiago de Compostela. Laiovento, págs. 9-24, 2006.

Artículos en revistas:

«La escuela en la cultura global: ¿qué concepto de ciudadanía enseñar?» Innovación educativa, ISSN 1130-8656, nº 17, 2007, págs. 27-35.

«A Ciencia androcéntrica: unha traba nas políticas de igualdade de xénero». Criterios. Revista de pensamento político e social, Nº 8, 2007, págs. 109 -120.

 

Profesor:

Jurjo Torres Santomé

 

Tesis dirigida:

 

 

 

 

 

 

 

Título: A Integración Escolar vinte anos despois do Proxecto Experimental. Análise da atención às necesidades especiais no termo municipal da Coruña

Doctorando: Mª Teresa Núñez Mayán

Universidad: Universidade da Coruña

Facultad / Escuela: Facultad de Ciencias de la Educación, en el Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Fecha: 27 de Marzo de 2006

Calificación: Sobresaliente “cum laude”.

 

Profesor:

Jurjo Torres Santomé

 

Publicaciones derivadas :

 

Libro:

            NÚÑEZ MAYÁN, Mª Teresa. Da segregación á inclusión educativa. Santiago de Compostela. Laiovento, 2008, 272 págs. [ISBN: 978-84-8487-139-8]

Artículos en revistas:

            «Educación Especial: normalizar ou volver patolóxicas as diferenzas». EDUGA. Revista Galega do Ensino, núm. 52, Enero-Abril, 2008, págs. 20 - 23.

 

Profesor:

Mª Luisa Fernández Serrat

 

Publicaciones relacionadas con la tesis:

 

 

 

 

 

 

 

LIBROS

FERNÁNDEZ, M.L Dirigir centros educativos (2001). Granada. GEU

FERNÁNDEZ, M.L Las relaciones de la dirección escolar con el entorno desde una perspectiva de cambio (2002). Proquest.

ARTÍCULOS DE REVISTA

FERNÁNDEZ, M.L Las relaciones con el entorno como diagnóstico de cambio (2002), en Organización y Gestión educativa, 5, sept.-oct, pp. 23-28

CARRASCO, M. J.; CORONEL, J. M.; FERNÁNDEZ, M.L (2003): Mujeres y dirección. La importancia de las relaciones como base de la gestión escolar en Investigación en la escuela, nº 50. pp. 5-21

CORONEL, J.M. y FERNÁNDEZ, M.L. (2002): “Is there a way out? A critical analysis of participation, leadership and management in Spanish school”, in International Journal of Leadership in Education, Vol. V, Nº 4; 303-322

CARRASCO, M.J., CORONEL, J.M., FERNÁNDEZ, M.L. y GONZÁLEZ, M.L. (2003): “Qualities of Collaboration, Professional Development and Teaching Improvement: an experence in the university context”, in Journal of Education for Teaching, Vol. 29, Nº 2; 125-147

 

Profesor:

Juan Carlos González  Faraco

 

Tesis dirigida:

 

 

 

 

 

 

 

Título: La Administración del Sistema Educativo portugués. Hacia un nuevo paradigma transformacional

Doctorando: Angelo Jesús Lobo de Melo

Universidad: Universidad de Huelva

Facultad / Escuela Departamento de Educación

Fecha: 21 de Junio de 2005

Calificación: Sobresaliente Cum Laude.

 

Profesor:

Juan Carlos González  Faraco

 

Publicaciones derivadas de la tesis:

 

 

LOBO DE MELO, Angelo y GONZÁLEZ FARACO, J. Carlos (2006) “¿Quién manda en las escuelas portuguesas? Reformas democráticas y prácticas de gobierno en los establecimientos escolares de Portugal”. XXI: Revista de Educación,  8: 119-128.

GONZÁLEZ FARACO, J. Carlos y LOBO DE MELO, Angelo (2007) “Entre el orden y el caos: ¿hacia dónde va la administración de las escuelas portuguesas?”. Revista Española de Educación Comparada, 13: 83-118. ISSN: 1137-8654.

 

Profesor:

Francisco Javier García Castaño. (Codirector)

 

 Tesis dirigida:

 

 

 

 

Título: ALUMANDO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO. RACIALISMO EN EL DISCURSO Y PRÁCTICA ESCOLAR

Doctorando: Monica Ortiz Cobo

Universidad: Universidad de Granada

Facultad / Escuela: facultad de ciencias de la educación antropología y trabajo social

Fecha: 2005

Calificación: (X)

 

Descargar en Word >>>