Slide_ab_00 Slide_ab_01 Slide_ab_02

Noticias

Convocatoria diciembre 2022: Calendario de exámenes

Para ver horarios y aulas de los exámenes de septiembre, pulsar aquí.

 

Guías docentes 2022/23

Ya se pueden consultar las guías docentes de las asignaturas en el siguiente enlace:

https://guiadocente.uhu.es/guides/iframe/80

5 a 7 de septiembre de 2022: plazo de matrícula para los estudiantes del 2.º curso del master

Para ver la resolución rectoral sobre la matrícula del curso 2022/23, pulsar aquí.

Convocatoria septiembre 2022: Calendario de exámenes

Para ver horarios y aulas de los exámenes de septiembre, pulsar aquí.

Cartel Master en Acceso a la Abogacía

Máster Universitario en Acceso a la Abogacía


Profesión regulada para la que capacita el título oficial de máster:

Abogado/a // Ejercicio de la Abogacía

Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva en colaboración con la Escuela de Práctica Jurídica homologada del ilustre Colegio de Abogados de Huelva

Título establecido con carácter oficial por el Consejo de Ministros el 20 de septiembre de 2013 (BOE de 15 de noviembre de 2013)

El plan de estudios publicado en el BOE del 7 de febrero de 2014 una vez verificado por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)

 

Rama de conocimiento


Ciencias Jurídicas

 

Duración del Programa formativo verificado


90 créditos ECTs, que los estudiantes cursan en tres semestres. Comprende 30 créditos de prácticas curriculares que se desarrollan en el tercer semestre.

 

Tipo de enseñanza


Máster de enseñanza presencial impartida en español.

Quienes superen este Máster estarán habilitados para realizar el examen nacional de Acceso a la profesión de abogado que anualmente convoca el Ministerio de Justicia, de acuerdo con lo establecido en la Ley 34/2006, de 30 de octubre.

Las normas de permanencia y de evaluación son las generales aprobadas para la Universidad de Huelva.

Consultar normativa de evaluación

Número de plazas


Se podrán ofertar para cada curso académico un máximo de 30 plazas de nuevo acceso.

Ver datos sobre tasas generales del Máster. Datos de demanda, matrículas y egresados

Cuadro resumen de los resultados académicos obtenidos

 

Trayectoria


En el curso 2013/14 se comenzó a impartir la primera edición del Máster Universitario de Acceso a la Abogacía de la Universidad de Huelva. En febrero de 2015 se concluyó aquella primera edición.

Estos estudios se imparten en la Facultad de Derecho de Huelva en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Huelva (ICAH) y con su Escuela de Práctica Jurídica. Con la finalidad de poner en marcha este Máster y de garantizar las prácticas previstas en el plan de estudios, se firmó entre ambas entidades un convenio de colaboración académica el 23 de abril de 2012. De modo que las clases son impartidas tanto por profesores universitarios doctores como por abogados con más de quince años de experiencia profesional que cuentan con la venía docente.

Posteriormente, el 13 de julio de 2022, se firmó un nuevo convenio de colaboración académica con el ICAH, para continuar con la impartición de este Máster Universitario.

Tras la entrada en vigor del R.D. 64/2023, de 8 de febrero, se han firmado en marzo de 2023 un convenio de colaboración académica con el Ilustre Colegio de Procuradores de Huelva (ICPH) y un anexo al convenio ya establecido con el ICAH, para que a partir del curso 2023/24 el máster se convierta en Máster Universitario en Acceso a la Abogacía y la Procura.

 

Suplemento europeo al título y movilidad internacional


La información sobre el Suplemento Europeo al Título (SET) se encuentra en:

http://www.uhu.es/gestion-academica/titulos

Los alumnos matriculados en el Máster en Acceso a la Abogacía y la Procura podrán concurrir a las convocatorias de movilidad estudiantil internacional.

http://www.uhu.es/internacionalizacion

Los estudiantes podrán realizar estancias durante el segundo semestre. Para ello deberán solicitar su inclusión en el programa después de realizar su matrícula en el Máster. La persona encargada de la coordinación del Máster asesorará y supervisará las condiciones del contrato de estudios.

 

Sistema de reconocimiento y transferencia de créditos ECTS


Los estudiantes podrán solicitar a la Comisión de Convalidación de la Facultad de Derecho el reconocimiento de los créditos en las asignaturas del Máster de Acceso a la Abogacía y la Procura, que hayan superado en cualquier otra universidad española pública o privada, en los plazos que la Facultad establece para ello en la normativa, teniendo en cuenta que

  1. para el reconocimiento por asignaturas que son obligatorias, han de coincidir el número de créditos cursados y la materia de la asignatura que se solicita reconocer.
  2. para el caso del reconocimiento de créditos optativos, se tendrá en cuenta solo el número de créditos cursados cuyo reconocimiento se solicita.

No está previsto el reconocimiento de créditos cursados de otras enseñanzas oficiales, ni de títulos propios de ésta u otra Universidad.

No está previsto el reconocimiento de experiencia laboral acreditada, dadas las especiales características de este Máster.

Los plazos para solicitar el reconocimiento y la documentación a presentar deben consultarse en el espacio SECRETARIA de la página web de la Facultad de Derecho:

https://derecho-huelva.es/secretaria/

 

Precio


El precio será el establecido cada año por la Junta de Andalucía para los estudios de Máster de orientación profesional.

 

Tutorización


Los alumnos cuentan con un profesor tutor y en el tercer semestre también con un letrado mentor.

Cada uno de los módulos docentes tiene un profesor responsable, tanto de las asignaturas teóricas como de las de carácter práctico. Estos forman junto con los abogados designados por el ICAH la Comisión Académica del Máster que elige al Director o Directora, todos ellos más el coordinador que la Dirección designe son los responsables de llevar a cabo lo establecido en la Memoria verificada del Plan de estudios del Máster, tanto por lo que se refiere a conocimientos como a competencias que los estudiantes han de adquirir.