Profesorado

 

Materias

Profesores

Email

01-Antecedentes de la Educación Especial a la inclusión

Manuel Gil Álvarez (2) (Profesor Asociado)
Miguel López Melero (1) (Catedrático de Universidad)


manuel.gil@dedu.uhu.es
 

02-Metodología en la investigación educativa

María José Carrasco Macías (1) Titular de Universidad)

cordoba@uhu.es
mjcarra@uhu.es

03-El contexto socioeducativo ante la diversidad: Organización, red de apoyo, orientación y tutoría.

Mª Luisa Fernández (2) (Titular de Universidad)
Manuel Gil (1) (Profesor Asociado)
 

mlfernan@uhu.es
manuel.gil@dedu.uhu.es

 

04- Recursos educativos para atender a la diversidad en el contexto socio-educativo

Asunción Moya (1) (Titular de Universidad)

Manuel Gil Álvarez (1) (Profesora Asociada)

Alfredo Montilla (1) (Profesora Asociada)
 

asuncion@uhu.es

manuel.gil@dedu.uhu.es

montilla@dedu.uhu.es


 

05-Estructura del trabajo científico

Angeles Triviño García (2)  (Profesora Sustituta Interina)
Inmaculada González Falcón (1) (Profesora Contratada Doctora)

angeles.trivino@dedu.uhu.es
inmaculada.gonzalez@dedu.uhu.es

06-Discapacidad visual

Margarita Córdoba(3) (Titular de Universidad)
Sven Degenhardt (1) (Titular de Universidad)

cordoba@uhu.es

07-Discapacidad auditiva y problemas del lenguaje

Adnaloy Pardo (3) (Contratado Doctor)
Detlef Mª Hansen (1) (Catedrático de Universidad)

adnaloy.pardo@eduh.uhu.es

08-La discapacidad motórica

Asunción Moya (4) (Titular de Universidad)
 

asuncion@uhu.es

09-La discapacidad  cognitiva

Adnaloy Pardo  (2) (Profesora Contratada Doctora)
Carolina de Sousa (1) (Titular de Universidad)

adnaloy.pardo@eduh.uhu.es

 

10-Alumnado con espectro autista

Inmaculada Gómez Hurtado (1) (Profesora Doctora)

inmaculada.gomez@dedu.uhu.es

11-La diversidad cognitiva: alumnado con trastornos de atención/ hiperactividad y alumnado con altas capacidades intelectuales.

Inmaculada Gómez Hurtado (1) (Profesora Ayudante Doctora)

Alfredo Montilla (1) (Profesor Asociado)

Margarita Córdoba (1) (Titular de Universidad)
 

inmaculada.gomez@dedu.uhu.es

montilla@dedu.uhu.es

cordoba@uhu.es


 

12- Valoración socioeducativa y evaluación en la diversidad

Nuria Rajadell Puiggròs (1) (Titular de Universidad)
Manuel Gil Álvarez (2) (Profesor Asociado)

manuel.gil@dedu.uhu.es

13- Atención a la diversidad en las diferentes etapas educativas

Asunción Moya Maya (2) (Titular de Universidad)
Margarita Córdoba (2) (Titular de Universidad)
Fernando Peñafiel Martínez (1) (Titular de Universidad)
Carmen García Pastor (1) (Catedrático de Universidad)

asuncion@uhu.es
cordoba@uhu.es
 

14-Las TICs en la escuela inclusiva

Margarita Córdoba (1) (Titular de Universidad)
Julio Cabero Almenara (1) (Catedrático de Universidad)
Mª Dolores Guzmán (2) (Titular de Universidad)

cordoba@uhu.es
maria.guzman@dedu.uhu.es

15-Atención educativa a la diversidad sociocultural, formación e inserción laboral

Inmaculada González (1) (Profesora Contratada Doctor)

Alain Pierrot (1) (Titular de Universidad)
Paola Dusi (1) (Titular de Universidad)
Juan Antonio Morales Lozano (1) (Titular de Universidad)

inmaculada.gonzalez@dedu.uhu.es
 

Trabajo fin de master Profesionalizador

16 créditos

16-Practicum

Todos los profesores

 

17-Memoria del practicum

Asunción Moya (2) (Titular de Universidad)
María José Carrasco Macías (2) (Titular de Universidad)

asuncion@uhu.es

mjcarra@uhu.es
 

Trabajo fin de master Investigador

16 créditos

18-Técnicas de investigación

María José Carrasco Macías (2) (Titular de Universidad)
José Antonio Torres González(1) (Catedrático de Universidad)

mjcarra@uhu.es

19-Trabajo de investigación

Todos los profesores

 

Los diferentes profesores y profesoras utilizarán las infraestructuras propias de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Campus del Carmen:

- Aula de Recursos para alumnado con discapacidad motórica.

- Aula de Recursos para alumnado con discapacidad visual.

- Aula de Enseñanza Virtual.

- Maxiaularios.

- ONCE.

- Polideportivo Andrés Estrada.

- Etc.

BREVE RESEÑA PROFESIONAL DEL PROFESORADO

 

PROFESOR/A

RESEÑA

 

Margarita Córdoba Pérez
Titular de Universidad

cordoba@uhu.es

Margarita Córdoba Pérez es Doctora en Psicopedagogía y Profesora Titular de la Universidad de Huelva, en el Departamento de Educación, especialista en Educación Especial. Miembro del Grupo de Investigación Didáctica (Plan Andaluz de Investigación HUM-390). Directora del Curso de Aptitud Pedagógica (CAP). Coordinadora del Programa de Doctorado “La investigación Educativa en el Ámbito Didáctico” en la Universidad Moderna de Lisboa (Caldas da Rainha - Portugal). Coordinadora de la Maestría “La Escuela de la Diversidad: Educación Inclusiva, construyendo una escuela sin Exclusiones” en la Universidad Internacional de Andalucía. Directora de la colección editorial Educación Inclusiva de la Editorial Eduforma. Es miembro del Consejo Editorial de la Revista de Educación Inclusiva y miembro del Consejo Asesor de XXI Revista de Educación, así como miembro del Consejo Científico de Hekademos Revista Educativa Digital. Es miembro evaluadora de las revistas Píxel-Bit Revista de Medios y Educación, de la Revista Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, y de la Revista Apertura. Ha impartido numerosos cursos, Maestrías, Másteres y cursos de Doctorado en diferentes universidades españolas y extranjeras. Su campo de trabajo e investigación se centra en el ámbito de la atención a la diversidad, así como en las TIC para la diversidad funcional. Ha publicado diferentes libros, capítulos de libros y artículos en este ámbito, así como participado en numerosos proyectos de investigación centrados en esta temática. Del mismo modo ha intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.

 

Adnaloy Pardo Rojas
Contratada Doctora

adnaloy.pardo@eduh.uhu.es

Adnaloy Pardo Rojas es Doctora en Psicopedagogía y Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Educación de la Universidad de Huelva. Es Magister en e-Learning, Especialista en Gerencia Educativa y en Habilidades Directivas, Licenciada en Educación Especial y Diplomada en Deficiencias Auditivas y Problemas del Lenguaje. Trabaja como Vicedecana de Estudiantes y Extensión Universitaria en esta Universidad. Sus líneas principales de investigación son la Metodología Activa, la Atención a la diversidad, la Lingüística de la Lengua de Signos y el e-learning. Ha publicado diferentes libros, capítulos de libros y artículos en el ámbito de la Educación Especial, metodologías didácticas activas y tecnologías aplicadas a la educación, ente los que destacan: Las actividades de aprendizaje en la enseñanza universitaria: ¿hacia un aprendizaje autónomo de los alumnos?; Autoaprendizaje experiencial y cine; El Proceso de convergencia europea en la universidad española; Actitudes del profesorado universitario sobre la enseñanza virtual en el proceso de Convergencia Europea. Ha participado en diversos proyectos de investigación y de innovación docente y es Directora del Máster en Comunicación en Lengua de signos, título propio de la Universidad de Huelva.

Alain Pierrot
alain.pierrot@parisdescartes.fr

Alain Pierrot es Doctor en Filosofía y Psicolingüística y Profesor Titular  de Universidad en la Filosofía y antropología de la Educación de  la Universidad de Paris Descartes. Miembro del Centro de Antropología Cultural. Sus líneas principales de investigación son el lenguaje y la educación, la psicolingüística y los procesos de aprendizaje en el contexto de la migración. Tiene muchos artículos sobre los temas de la integración y el multiculturalismo en la integración de la Gramática Francesa y sobre la escuela y la escritura de los gitanos de Europa del Este. Entre sus publicaciones destacan: Rousseau et le ‘secret’ de l’anthropologie; Compétence, oralité et écriture; Mauss, le masque et la personne; Culture profonde et culture de surface, ou l’arrière-plan culturel de la scène multiculturelle; Le silence des aînés », introduction générale à J-M. de Grave; Individualisation et socialisation, Rorty contre Dewey; Mythe nomade et logique migratoire.

Alfredo Montilla Coronado
Profesor Asociado

montilla@dedu.uhu.es

Alfredo Montilla es Profesor Asociado del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva. Es funcionario de Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva y ha sido Coordinador del Área de Orientación Vocacional Educativa y Profesional del Equipos de Orientación Educativa y Responsable Provincial de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo. Entre sus publicaciones destacan: Evaluación de una experiencia de docencia compartida entre universidad y los I.E.S. a partir del método de casos: implicaciones académicas y docentes; El estudio de casos como metodología en la formación del psicopedagogo: una experiencia de colaboración interinstitucional.

Ángeles Triviño García

Profesora Sustituta Interina

angeles.trivino@dedu.uhu.es

Mª Ángeles Triviño García es Doctora en Psicopedagogía, Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio. Trabaja como Profesora en el Departamento de Educación de la Universidad de Huelva. Ha impartido docencia en el grado de Educación Social, en distintas diplomaturas de Magisterio (Educación Infantil, Educación Física, Educación Primaria, Lengua Extranjera) y en la Licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad de Huelva. Sus líneas principales de investigación son la Evaluación Institucional, la Innovación Docente y el Absentismo Escolar Temprano. Ha participado en diversos proyectos de investigación y de innovación docente y entre los que destaca su participación en el proyecto Liderazgo Distribuido y en diversos Proyectos de Innovación Docente de coordinación interdisciplinar para la promoción de metodologías activas en el grado de Educación Infantil y Primaria. Entre sus publicaciones destacan La Evaluación Institucional en la Universidad:: percepción del profesorado y del Personal de Administración y Servicios; La Evaluación en la universidad: un proceso de aprendizaje en las organizaciones universitarias; La calidad de la enseñanza universitaria: aproximación al perfil del buen docente; Investigación del impacto de la evaluación institucional en las universidades andaluzas. Su tesis doctoral estuvo vinculada con las Innovaciones docentes en la Universidad de Huelva: percepciones del profesorado.

Asunción Moya
Titular de Universidad

asuncion@uhu.es

Asunción Moya es Doctora en Psicopedagogía y Profesora Titular  de Universidad del Departamento de Educación de Educación, especialista en Educación Especial en la Universidad de Huelva. Sus líneas principales de investigación son: Atención a la diversidad, adaptación de recursos para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales, especialmente para el alumnado con discapacidad motórica y apoyos educativos Entre sus publicaciones destacan: Bases psicopedagógicas de la educación especial, Guía de apoyo a las necesidades educativas de estudiantes con discapacidad, Valorar las diferencias: prevenir la violencia. Mujer y discapacidad, una doble discriminación, El profesorado de apoyo.

 

Carmen García Pastor
Catedrático de Universidad

pastor@us.es

Carmen García Pastor es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Profesora Catedrática de Universidad del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla. Sus líneas principales de investigación son la Didáctica, Educación Especial, Educación y Diversidad y Formación del Profesorado.  Entre sus libros  destacan “Educación y diversidad”; Orientación vocacional de jóvenes con necesidades especiales; Una escuela común para niños diferentes, la integración escolar. Cuenta con innumerables Artículos de revistas en publicaciones indexadas de prestigio entre los cuales cabe destacar: La inclusión educativa en la práctica, Los obstáculos para desarrollar una perspectiva curricular sensible a las diferencias y las posibilidades de cambio en la práctica; ¿Suscribe la normativa actual una política comprometida y activa con la educación inclusiva?; ¡La solución la tienes tú! El proceso de formación de un profesor novel; Algunas lecturas recomendadas; Educación, escolarización y diversidad; Profesores de Educación Especial. ¿Técnicos o educadores?; Una propuesta de trabajo para llevar la asignatura al día; Problemas en el desarrollo de la Educación Secundaria Obligatoria: campos prescriptivos y temas de fondo; Diversidad y prácticas de enseñanza en las aulas.

Carolina de Sousa
Titular de Universidad

Carolina de Sousa es Doctora en Educación en la Especialidad de Psicología de la Educación y Profesora Titular  de Universidad de la Escuela Superior de Educación y Comunicación de la Universidad del Algarve, Portugal. Es Coordinadora del Área Científica de Ciencias de la Educación de la Escuela Superior de Educación y Comunicación de la Universidad del Algarve, teniendo que desempeñar funciones de Presidente del Consejo Directivo de la Institución y Coordinadora del grupo disciplinar de Psicología. Ha sido también Coordinadora del Programa Doctoral Internacional La Educación en la Sociedad Intercultural - doctorado conjunto ente la Universidad de Algarve  y la Universidad de Huelva. Ha sido Coordinadora del área de Especialización de Necesidades Educativas Especiales en la Enseñanza Básica de la Maestría en Psicología de la Educación, en colaboración con la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Algarve. Sus líneas principales de investigación están relacionadas con la activación del desarrollo psicológico de los niños, jóvenes y adultos con y sin necesidades especiales, aspectos contextuales que intervienen en la relación educativa vinculados con el éxito educativo. El tema de la Educación Superior , Innovación e Internacionalización , es también uno de sus intereses , que se divide por estos campos de la mayoría de sus publicaciones, entre las cuales cabe destacar: Competencia Educativa : El papel de la educación para la resiliencia; La Formación del Profesorado de Educación Superior en el marco del Proceso de Bolonia ; Activación del aprendizaje del estudiante ; Educación para la activación de la resiliencia en el adulto ; Educación para la resiliencia.

Detlef Mª Hansen
Catedrático de Universidad

Detlef Mª Hansen es Doctor en el área de Patologías del Lenguaje y Profesor Catedrático de Universidad del Departamento de Educación Especial de la Universidad de Würzburg, Alemania. Dirige el Departamento de Educación Especial III - Patologías del Habla y del Lenguaje. Sus líneas principales de investigación son Teoría e investigación en la adquisición del lenguaje; análisis empírico de los procesos de adquisición del lenguaje y el procesamiento del habla divergentes; desarrollo de procedimientos de diagnóstico en la evaluación de los trastornos del lenguaje específicos; terapia de los medios de comunicación y el lenguaje en la infancia y la adolescencia; y terapia del habla y de la investigación empírica aula. Entre sus publicaciones destacan: Métodos de diagnóstico y la intervención logopédica para la afasia; Formación lingüística específica con jóvenes con disgramática del habla; Adquirir conocimientos gramaticales - algunas conclusiones para la terapia de la gramática; Diagnósticos de idiomas en trastorno específico del lenguaje; El uso del ordenador en la terapia del habla; Pobres modelos de conducta, los estudiantes promedio y beneficios increíbles; Preguntas básicas de educación especial lenguaje.

Fernando Peñafiel Martínez
Titular de Universidad

penafiel@ugr.es

Fernando Peñafiel Martínez es Doctor en Pedagogía y Profesor Titular  de Universidad del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Licenciado Ciencias de la Educación y Profesor de EGB en la Especialidad de Ciencias Humanas. Profesor especialista de Pedagogía Terapéutica, Logopeda. Funcionario del Cuerpo de Maestros. Ha desarrollado su actividad docentes en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Centro de Profesores y Equipos de Orientación Educativa. Así mismo desarrolla su actividad docente como Profesor/Tutor del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el Centro Asociado de Motril (Granada). Es autor de publicaciones relacionadas con la: Educación Especial, Atención a la diversidad, Orientación Escolar, Nuevas Tecnologías, Dirección y Gestión de Centros Educativos y Axiología Educativa. Entre sus manuales más significativos cabe destacar: Los valores en LOGSE y sus implicaciones educativas, Desarrollo curricular y organizativo en la escolarización del niño sordo, Cómo intervenir en Educación Especial, La Intervención en Psicopedagogía, La Intervención Logopédica, Cómo intervenir en Logopedia Escolar: Resolución de casos prácticos, El Psicopedagogo en la Organización y Gestión de Programas de Formación, Fundamentos Pedagógicos en la Intervención de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, Indicadores de calidad en la Educación Especial, La intervención en educación especial: Propuestas desde la práctica y la Evaluación e Intervención didáctica para atender a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Es autor de numerosos artículos en revistas nacionales e internaciones.

Inmaculada Gómez Hurtado
Profesora Ayudante Doctora

inmaculada.gomez@dedu.uhu.es

Inmaculada Gómez Hurtado es Doctora en Psicopedagogía y Profesora en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales del Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva. Imparte docencia en los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria así como en el Máster de Educación Especial de la Universidad de Huelva. Sus líneas de investigación se desarrollan en el campo de la atención a la diversidad (inclusión educativo, alumnado con TDAH y Autismo), el estudio de la Organización y Gestión de centros educativos, el liderazgo educativo  y la didáctica de las ciencias sociales en la Educación Primaria. Entre sus principales publicaciones tenemos: Dirección y gestión de la diversidad en la escuela: Hacia un liderazgo inclusivo; Hacia una escuela para todos: liderazgo y colaboración; El equipo directivo como promotor de buenas prácticas para la justicia social: hacia un liderazgo inclusivo; Una dirección escolar para la inclusión escolar; Un análisis paralelo de la evolución de la dirección escolar y el tratamiento de la diferencia a lo largo de la legislación educativa actual.

Inmaculada González Falcón

Profesora Contratada Doctora

inmaculada.gonzalez@dedu.uhu.es

Inmaculada González Falcón es Doctora en Psicopedagogía y Profesora en el área de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva. Actualmente ejerce como Directora del Laboratorio de Innovación Educativa “La Ciudad del Arco Iris” (www.uhu.es/arcoiris). Sus principales líneas de investigación se desarrollan en el campo de la educación intercultural y la innovación docente en educación infantil. En ambas aborda la relación familia-escuela-comunidad, incidiendo especialmente en el estudio de las variables organizativo-didácticas. Ha participado en diversas investigaciones, tanto nacionales como internacionales y publicado distintos capítulos, libros y artículos sobre gestión de la diversidad cultural en el contexto socioeducativo y formación e  innovación docente en educación infantil. Dentro de estas líneas analiza temas relacionados con la inclusión del alumnado inmigrante extranjero en los centros educativos, las buenas prácticas que se realizan sobre educación intercultural y los procesos de planificación, organización y evaluación vinculados con la formación superior y la innovación docente.

José Antonio Torres González

catedrático de universidad

jtorres@ujaen.es

José Antonio Torres González es Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor Catedrático de Universidad del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén. Sus líneas principales de investigación son la Formación del profesorado para una Escuela Inclusiva, Organización de Instituciones Educativas para atender a la diversidad, Educación Inclusiva, Necesidades Educativas Especiales, Currículum y diversidad, Diseño Curricular para Todos, Diseño Universal de Aprendizaje. Entre sus publicaciones destacan: Intervención educativa en el aula inclusiva; La evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en el marco de la LOE; Actitudes docentes y buenas prácticas con TIC del profesorado de Educación Permanente de Adultos en Andalucía; Promoviendo escuelas inclusivas; Estructuras organizativas para una escuela inclusiva: promoviendo comunidades de aprendizaje; La identidad científica de la educación especial: marcando el sendero de la inclusión educativa; Análisis del grado de satisfacción del profesorado de educación secundaria en el desarrollo de su labor docente; Pasado, presente y futuro de la atención a las necesidades educativas especiales: Hacia una educación inclusiva; Análisis de los procesos de inclusión social y educativa: nuevos retos para suprimir las desigualdades y compartir; Confección del Plan de Trabajo del especialista de Pedagogía Terapéutica: un ejemplo práctico; Detección de disfonías en la escuela: la función del maestro de audición y lenguaje en educación; Acción tutorial y orientadora en la universidad: hacia una formación universitaria de calidad.

Juan Antonio Morales Lozano
Titular de Universidad

jamorales@us.es

 

Juan Antonio Morales Lozano es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y Profesor Titular  de Universidad del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Miembro del Grupo Investigación Didáctica, reconocido como Grupo del Programa Andaluz de Investigación por la Junta de Andalucía. Director de la Cátedra Paulo Freire de la Universidad de Sevilla. Entre sus Artículos destacan: La formación de ciudadanos: conceptualización y desarrollo de la competencia social y cívica; Caracterización de la conciencia cívica de los adolescentes: un estudio comparado en Andalucía; Colaboración en Red y formación ciudadana desde la perspectiva del profesorado andaluz; La apertura de los centros educativos a su entorno: los centros de educación secundaria; Aportaciones al e-learning desde un estudio de buenas prácticas en las universidades andaluzas; Educar para la ciudadanía a través de los proyectos de innovación educativa; Andalusia civic culture at secondary schools.

Julio Cabero Almenara
Catedrático de Universidad

cabero@us.es

 

 

 

 

 

 

 

Julio Cabero Almenara es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y Profesor Catedrático de Universidad del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla. Director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. Sus líneas principales de investigación son la tecnología educativa y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Miembro fundador de Edutec (“Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.”). Ha publicado en diferentes editoriales (Síntesis, Paidós, McGraw-Hill, Aljibe, MAD, Síntesis, Aljibe, Alianza, Oikos-Tau, Eduforma,…) más de 80 libros sobre la Tecnología Educativa, las Nuevas Tecnologías, la red aplicada a la educación, la formación del profesorado en Tecnologías de la Información, la formación  a través de Internet, la formación ocupacional y las nuevas tecnologías. Tiene publicado más de 170 capítulos en libros publicados en diferentes editoriales. Ha publicado más de 170 artículos en revistas nacionales e internacionales. Director de la Revista: “Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. Revista con 43 número publicados y 18 años de existencia. Pertenece al Consejo de redacción, académico o científico de diferentes revistas nacionales o internacionales, como son: Comunicar, Anales, RUSC, Revista Praxis Investigativa ReDIE (PIR), Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Profesorado. Revista de Currículum y formación de profesorado, RAU. Revista de Acceso a la Universidad. Ha recibido diferentes distinciones como el Premio Extraordinario de Licenciatura, Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el Premio de Investigación social de la Diputación Provincial de Sevilla, Ha recibido la distinción de la Orden de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido nombrado “Visitante Distinguido” de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (República Dominicana). Ha recibido la distinción de la Orden “Alejo Zuloaga Egusquiza” en su tercera clase de la Universidad de Carabobo (Venezuela). 8 de octubre de 2013.

 

Mª Dolores Guzmán Franco
Titular de Universidad

maria.guzman@dedu.uhu.es

Mª Dolores Guzmán Franco  es Doctora en Psicopedagogía y Profesora Titular de Universidad del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva. Entre sus líneas de docencia e investigación destacan las relacionadas con la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto universitario y las redes telemáticas en la formación del profesorado ante el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Experta en el área de Tecnologías de la comunicación en la educación. Ha pertenecido al Grupo de Investigación Suroeste de la citada Universidad y actualmente es miembro del Grupo de Investigación «@gora». Es autora de varias publicaciones entre las que destacan los libros «La mujer invisible, una lectura disidente de los mensajes publicitarios» editado por el Grupo Comunicar, «La escuela del siglo XXI y otras revoluciones pendientes» y de otras publicaciones en revistas científicas y electrónicas como Competencia mediática y educación: una alianza necesaria; Creencias del profesorado sobre el significado de la tecnología en la enseñanza: influencia para su inserción en los centros docentes andaluces; Estudio sobre el uso e integración de plataformas de teleformación en universidades andaluzas; Efectos de las interacciones en la creación de comunidades virtuales de prácticas.

Mª Luisa Fernández
Titular de Universidad

mlfernan@uhu.es

Mª Luisa Fernández Serrat  es Doctora en Psicopedagogía y Profesora Titular del Departamento de Educación. Anteriormente a la carrera universitaria, ha tenido experiencia docente en Primaria y en Secundaria, ejerciendo como Directora escolar durante esa etapa. Es coordinadora del Módulo El papel del liderazgo en los actuales contextos interculturales en el Máster de Educación Intercultural y del Módulo El contexto organizativo y la dirección en la atención a la diversidad en el Máster de Educación Especial. Tiene una amplia experiencia en la formación inicial y permanente para la Dirección, colaborando para ello con la Consejería de Educación andaluza tanto en el diseño de programas formativos como en su desarrollo. Sus investigaciones y publicaciones, así como tesis y Trabajos de Fin de Máster dirigidos giran en torno a la dirección y organización de los centros, al papel que ocupan los equipos directivos en la educación pública y en su mejora.

Manuel Gil Álvarez
Profesor Asociado

manuel.gil@dedu.uhu.es

Manuel Gil Álvarez es Doctor en Psicopedagogía y Profesor Asociado del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva. Entre sus publicaciones destacan los artículos de revistas: La Educación del futuro: educación en la diversidad; el uso del vídeo en el proceso de enseñanza aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales en secundaria; genio, inspiración y laboriosidad en el siglo XIX: El caso de Charles Darwin. Ente sus colaboraciones en obras colectivas destacan “La cooperación interinstitucional en la provincia de Huelva: un objeto para el alumnado con necesidades educativas especiales hecho realidad” y “Una estrategia colaborativa como respuesta a la diversidad”. Se doctoró con la tesis “Análisis de la realidad educativa del profesor/a de apoyo a la integración en los institutos de enseñanza secundaria obligatoria de Huelva y su provincia”.  

María José Carrasco Macías
Titular de Universidad

mjcarra@uhu.es

Mª José Carrasco Macías es Doctora en Psicopedagogía y Profesora Titular del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva. Imparte docencia en los grados de Maestro y de Educación Social así como en los másteres de Educación Intercultural y en el Máster de Educación Especial de la Universidad de Huelva. Sus líneas principales de investigación son el estudio de la Organización y Gestión de centros educativos, Educación Intercultural y Estudios de Género. Es coautora de un manual de Organización del Centro Escolar y autora de un libro sobre dirección escolar desde la perspectiva de género, además de otras publicaciones en capítulos de libros y revistas indexadas, entre las cuales destacan: Género, infancia y educación: ¿Cómo se conforma la relación dominación-sumisión?; Marco legal sobre la violencia contra las mujeres y educación; Propuestas de acción para prevenir la violencia de género en la escuela; Superando obstáculos y dificultades: un estudio multicaso sobre directoras escolares, políticas de liderazgo y gestión para la mejora; La Imagen de la escuela, la imagen de su dirección; Más allá de las aulas: cuando el desierto se convierte en un oasis de esperanza; Participación y poder de la mujer en las organizaciones educativas; Mujeres y dirección: la importancia de las relaciones como base de la política de gestión escolar.

 

Miguel López Melero
Catedrático de Universidad

miguel.lopez.melero@proyectoroma.es

Miguel López Melero es Doctor en Pedagogía y Profesor Catedrático de Universidad del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga.  Licenciado en Pedagogía Especialidad Pedagogía de las Instituciones Educativas. Sus líneas de investigación se han centrado en la educación de las personas excepcionales y de las culturas minoritarias. Ha sido galardonado con el Premio Caja Navarra a la Investigación en Discapacidad Intelectual por su investigación sobre el aprendizaje de las personas con Síndrome de Down. Desde el año 1990 dirige el proyecto Roma, que se aplica en España y en varios países iberoamericanos. La metodología de enseñanza de este proyecto está basada en la cooperación, el trabajo en grupo y el razonamiento deductivo. Entre sus publicaciones destacan: Sin distancias, la cultura escolar se construye; Para poder trabajar por proyectos de investigación en el aula, primero debemos conocernos; Diversas miradas: democracia del amor; La escuela inclusiva: una oportunidad para humanizarnos; Emociones, lenguaje, amor y vida: un compromiso con la acción; Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones; Aprendiendo a (con)vivir juntos: una oportunidad para la libertad y equidad; Discriminados ante el currículum por su handicap: estrategias desde el currículum para una inclusión justa y factible; La didáctica de la escuela inclusiva.

Nuria Rajadell Puiggròs
Titular de Universidad

nrajadell@ub.edu 

Doctora en Pedagogía, por la Universidad de Barcelona, en la que desde 1992 es Profesora Titular en el área de Didáctica y Organización Escolar. Forma parte del Grupo de Asesoramiento Didáctico y del Equipo de Coordinación del Practicumde Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Ha impartido materias de didáctica general y didáctica de la lengua, en la que presentó su tesis doctoral (Las actitudes hacia la lectura, 1990. Premio Extraordinario). Actualmente imparte Estrategias Didácticas y Materiales Curriculares. Como líneas de investigación, siempre centradas en el ámbito de la Didáctica, figuran las estrategias didácticas desde diferentes vertientes (estrategias de simulación, el error didáctico...) Así como los materiales didácticos (guías didácticas, itinerarios didácticos, libros de texto, programas multimedia, maletas didácticas entre otros, aplicables a diferentes instituciones de carácter educativo como museos, centros de tiempo libre). Entre sus publicaciones destacan: DHYPERLINK "http://www.todostuslibros.com/libros/didactica-general-para-psicopedagogos_978-84-362-4452-6"idáctica general para psicopedagogos o innovación y creatividad.

 

Paola Dusi
Titular de Universidad

paoladusiunivrit

 

Después de obtener una licenciatura en Pedagogía y haber seguido un curso de "expertos en proyectos de Educación Intercultural", recibió su doctorado en Educación en la Universidad de Cattolica del Sacro Cuore de Milán. Actualmente forma parte del departamento de Educación y Formación de la Universidad de Cattolica. Entre sus publicaciones se puede destacar: Flussi migratori e problematiche di vita sociale. Verso una pedagogía dellintercultura; Famiglia e scuola: una cooperazione “antinómica” per il “ben-essere” delle nouve generazioni; Da casa a scuola: la relazione genitori/insegnanti.

Sven Degenhardt
Titular de Universidad

sven.degenhardt@uni-hamburg.de

Sven Degenhardt es Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor Titular  de Universidad del Departamento de Educación Especial de la Universidad de Hamburg, Alemania, en las áreas de Pedagogía Escolar, Educación Social, Educación Especial y Psicología de la Educación. Su tesis doctoral, de la Universidad de Berlín, versó en las metodologías orientadas a la resolución de problemas de física en las escuelas para ciegos en Humboldt. Entre otros, ha sido profesor en la escuela profesional para jóvenes con trastornos emocionales, asistente de investigación en proyecto El uso de un ordenador con ceguera y baja visión; asistencia en la investigación en la Universidad de Hamburgo en psicología de la educación especial; profesor universitario en  educación especial, educación de las personas ciegas y con baja visión en la Universidad de Hamburgo. Ha sido vicedecano de investigación y promoción de jóvenes investigadores en el departamento de Educación de la Universidad de Hamburgo, Profesor Honorario de Nanjing Colegio Técnico de Educación Especial, Profesor Honorario de El Colegio de Oftalmología y Ciencias Visuales, Shenyang, República Popular de China. Sus líneas principales de investigación están vinculadas con el uso de ordenadores y otros medios de comunicación con la ceguera y la baja visión; Actitudes individuales / estigma de las personas con ceguera y baja visión (análisis de los medios de comunicación, películas , literatura ... );  la investigación empírica (por ejemplo, el tiempo y el estrés del profesor para la visión ciegas y con baja laboral; las estadísticas y el análisis de los informes de expertos / IEP );  garantía de calidad y evaluación de la educación para los estudiantes ciegos y con baja visión. Además de gestionar los proyectos: Implementación de un sistema de entrenamiento para calificar los docentes como formadores de baja visión en la República Popular China, Establecimiento de Sistemas de Visión de Rehabilitación y Consultoría de Padres calificado en la República Popular China, Educación especial para alumnos con ceguera y baja visión en las escuelas regulares en la República Popular China - modelos e  implementación.

 

PROFESOR/A

RESEÑA

 

Margarita Córdoba Pérez
Titular de Universidad

cordoba@uhu.es

Margarita Córdoba Pérez es Doctora en Psicopedagogía y Profesora Titular de la Universidad de Huelva, en el Departamento de Educación, especialista en Educación Especial. Miembro del Grupo de Investigación Didáctica (Plan Andaluz de Investigación HUM-390). Directora del Curso de Aptitud Pedagógica (CAP). Coordinadora del Programa de Doctorado “La investigación Educativa en el Ámbito Didáctico” en la Universidad Moderna de Lisboa (Caldas da Rainha - Portugal). Coordinadora de la Maestría “La Escuela de la Diversidad: Educación Inclusiva, construyendo una escuela sin Exclusiones” en la Universidad Internacional de Andalucía. Directora de la colección editorial Educación Inclusiva de la Editorial Eduforma. Es miembro del Consejo Editorial de la Revista de Educación Inclusiva y miembro del Consejo Asesor de XXI Revista de Educación, así como miembro del Consejo Científico de Hekademos Revista Educativa Digital. Es miembro evaluadora de las revistas Píxel-Bit Revista de Medios y Educación, de la Revista Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, y de la Revista Apertura. Ha impartido numerosos cursos, Maestrías, Másteres y cursos de Doctorado en diferentes universidades españolas y extranjeras. Su campo de trabajo e investigación se centra en el ámbito de la atención a la diversidad, así como en las TIC para la diversidad funcional. Ha publicado diferentes libros, capítulos de libros y artículos en este ámbito, así como participado en numerosos proyectos de investigación centrados en esta temática. Del mismo modo ha intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.

 

Adnaloy Pardo Rojas
Contratada Doctora

adnaloy.pardo@eduh.uhu.es

Adnaloy Pardo Rojas es Doctora en Psicopedagogía y Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Educación de la Universidad de Huelva. Es Magister en e-Learning, Especialista en Gerencia Educativa y en Habilidades Directivas, Licenciada en Educación Especial y Diplomada en Deficiencias Auditivas y Problemas del Lenguaje. Trabaja como Vicedecana de Estudiantes y Extensión Universitaria en esta Universidad. Sus líneas principales de investigación son la Metodología Activa, la Atención a la diversidad, la Lingüística de la Lengua de Signos y el e-learning. Ha publicado diferentes libros, capítulos de libros y artículos en el ámbito de la Educación Especial, metodologías didácticas activas y tecnologías aplicadas a la educación, ente los que destacan: Las actividades de aprendizaje en la enseñanza universitaria: ¿hacia un aprendizaje autónomo de los alumnos?; Autoaprendizaje experiencial y cine; El Proceso de convergencia europea en la universidad española; Actitudes del profesorado universitario sobre la enseñanza virtual en el proceso de Convergencia Europea. Ha participado en diversos proyectos de investigación y de innovación docente y es Directora del Máster en Comunicación en Lengua de signos, título propio de la Universidad de Huelva.

Alain Pierrot
alain.pierrot@parisdescartes.fr

Alain Pierrot es Doctor en Filosofía y Psicolingüística y Profesor Titular  de Universidad en la Filosofía y antropología de la Educación de  la Universidad de Paris Descartes. Miembro del Centro de Antropología Cultural. Sus líneas principales de investigación son el lenguaje y la educación, la psicolingüística y los procesos de aprendizaje en el contexto de la migración. Tiene muchos artículos sobre los temas de la integración y el multiculturalismo en la integración de la Gramática Francesa y sobre la escuela y la escritura de los gitanos de Europa del Este. Entre sus publicaciones destacan: Rousseau et le ‘secret’ de l’anthropologie; Compétence, oralité et écriture; Mauss, le masque et la personne; Culture profonde et culture de surface, ou l’arrière-plan culturel de la scène multiculturelle; Le silence des aînés », introduction générale à J-M. de Grave; Individualisation et socialisation, Rorty contre Dewey; Mythe nomade et logique migratoire.

Alfredo Montilla Coronado
Profesor Asociado

montilla@dedu.uhu.es

Alfredo Montilla es Profesor Asociado del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva. Es funcionario de Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva y ha sido Coordinador del Área de Orientación Vocacional Educativa y Profesional del Equipos de Orientación Educativa y Responsable Provincial de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo. Entre sus publicaciones destacan: Evaluación de una experiencia de docencia compartida entre universidad y los I.E.S. a partir del método de casos: implicaciones académicas y docentes; El estudio de casos como metodología en la formación del psicopedagogo: una experiencia de colaboración interinstitucional.

Ángeles Triviño García

Profesora Sustituta Interina

angeles.trivino@dedu.uhu.es

Mª Ángeles Triviño García es Doctora en Psicopedagogía, Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio. Trabaja como Profesora en el Departamento de Educación de la Universidad de Huelva. Ha impartido docencia en el grado de Educación Social, en distintas diplomaturas de Magisterio (Educación Infantil, Educación Física, Educación Primaria, Lengua Extranjera) y en la Licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad de Huelva. Sus líneas principales de investigación son la Evaluación Institucional, la Innovación Docente y el Absentismo Escolar Temprano. Ha participado en diversos proyectos de investigación y de innovación docente y entre los que destaca su participación en el proyecto Liderazgo Distribuido y en diversos Proyectos de Innovación Docente de coordinación interdisciplinar para la promoción de metodologías activas en el grado de Educación Infantil y Primaria. Entre sus publicaciones destacan La Evaluación Institucional en la Universidad:: percepción del profesorado y del Personal de Administración y Servicios; La Evaluación en la universidad: un proceso de aprendizaje en las organizaciones universitarias; La calidad de la enseñanza universitaria: aproximación al perfil del buen docente; Investigación del impacto de la evaluación institucional en las universidades andaluzas. Su tesis doctoral estuvo vinculada con las Innovaciones docentes en la Universidad de Huelva: percepciones del profesorado.

Asunción Moya
Titular de Universidad

asuncion@uhu.es

Asunción Moya es Doctora en Psicopedagogía y Profesora Titular  de Universidad del Departamento de Educación de Educación, especialista en Educación Especial en la Universidad de Huelva. Sus líneas principales de investigación son: Atención a la diversidad, adaptación de recursos para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales, especialmente para el alumnado con discapacidad motórica y apoyos educativos Entre sus publicaciones destacan: Bases psicopedagógicas de la educación especial, Guía de apoyo a las necesidades educativas de estudiantes con discapacidad, Valorar las diferencias: prevenir la violencia. Mujer y discapacidad, una doble discriminación, El profesorado de apoyo.

 

Carmen García Pastor
Catedrático de Universidad

pastor@us.es

Carmen García Pastor es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Profesora Catedrática de Universidad del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla. Sus líneas principales de investigación son la Didáctica, Educación Especial, Educación y Diversidad y Formación del Profesorado.  Entre sus libros  destacan “Educación y diversidad”; Orientación vocacional de jóvenes con necesidades especiales; Una escuela común para niños diferentes, la integración escolar. Cuenta con innumerables Artículos de revistas en publicaciones indexadas de prestigio entre los cuales cabe destacar: La inclusión educativa en la práctica, Los obstáculos para desarrollar una perspectiva curricular sensible a las diferencias y las posibilidades de cambio en la práctica; ¿Suscribe la normativa actual una política comprometida y activa con la educación inclusiva?; ¡La solución la tienes tú! El proceso de formación de un profesor novel; Algunas lecturas recomendadas; Educación, escolarización y diversidad; Profesores de Educación Especial. ¿Técnicos o educadores?; Una propuesta de trabajo para llevar la asignatura al día; Problemas en el desarrollo de la Educación Secundaria Obligatoria: campos prescriptivos y temas de fondo; Diversidad y prácticas de enseñanza en las aulas.

Carolina de Sousa
Titular de Universidad

Carolina de Sousa es Doctora en Educación en la Especialidad de Psicología de la Educación y Profesora Titular  de Universidad de la Escuela Superior de Educación y Comunicación de la Universidad del Algarve, Portugal. Es Coordinadora del Área Científica de Ciencias de la Educación de la Escuela Superior de Educación y Comunicación de la Universidad del Algarve, teniendo que desempeñar funciones de Presidente del Consejo Directivo de la Institución y Coordinadora del grupo disciplinar de Psicología. Ha sido también Coordinadora del Programa Doctoral Internacional La Educación en la Sociedad Intercultural - doctorado conjunto ente la Universidad de Algarve  y la Universidad de Huelva. Ha sido Coordinadora del área de Especialización de Necesidades Educativas Especiales en la Enseñanza Básica de la Maestría en Psicología de la Educación, en colaboración con la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Algarve. Sus líneas principales de investigación están relacionadas con la activación del desarrollo psicológico de los niños, jóvenes y adultos con y sin necesidades especiales, aspectos contextuales que intervienen en la relación educativa vinculados con el éxito educativo. El tema de la Educación Superior , Innovación e Internacionalización , es también uno de sus intereses , que se divide por estos campos de la mayoría de sus publicaciones, entre las cuales cabe destacar: Competencia Educativa : El papel de la educación para la resiliencia; La Formación del Profesorado de Educación Superior en el marco del Proceso de Bolonia ; Activación del aprendizaje del estudiante ; Educación para la activación de la resiliencia en el adulto ; Educación para la resiliencia.

Detlef Mª Hansen
Catedrático de Universidad

Detlef Mª Hansen es Doctor en el área de Patologías del Lenguaje y Profesor Catedrático de Universidad del Departamento de Educación Especial de la Universidad de Würzburg, Alemania. Dirige el Departamento de Educación Especial III - Patologías del Habla y del Lenguaje. Sus líneas principales de investigación son Teoría e investigación en la adquisición del lenguaje; análisis empírico de los procesos de adquisición del lenguaje y el procesamiento del habla divergentes; desarrollo de procedimientos de diagnóstico en la evaluación de los trastornos del lenguaje específicos; terapia de los medios de comunicación y el lenguaje en la infancia y la adolescencia; y terapia del habla y de la investigación empírica aula. Entre sus publicaciones destacan: Métodos de diagnóstico y la intervención logopédica para la afasia; Formación lingüística específica con jóvenes con disgramática del habla; Adquirir conocimientos gramaticales - algunas conclusiones para la terapia de la gramática; Diagnósticos de idiomas en trastorno específico del lenguaje; El uso del ordenador en la terapia del habla; Pobres modelos de conducta, los estudiantes promedio y beneficios increíbles; Preguntas básicas de educación especial lenguaje.

Fernando Peñafiel Martínez
Titular de Universidad

penafiel@ugr.es

Fernando Peñafiel Martínez es Doctor en Pedagogía y Profesor Titular  de Universidad del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Licenciado Ciencias de la Educación y Profesor de EGB en la Especialidad de Ciencias Humanas. Profesor especialista de Pedagogía Terapéutica, Logopeda. Funcionario del Cuerpo de Maestros. Ha desarrollado su actividad docentes en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Centro de Profesores y Equipos de Orientación Educativa. Así mismo desarrolla su actividad docente como Profesor/Tutor del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el Centro Asociado de Motril (Granada). Es autor de publicaciones relacionadas con la: Educación Especial, Atención a la diversidad, Orientación Escolar, Nuevas Tecnologías, Dirección y Gestión de Centros Educativos y Axiología Educativa. Entre sus manuales más significativos cabe destacar: Los valores en LOGSE y sus implicaciones educativas, Desarrollo curricular y organizativo en la escolarización del niño sordo, Cómo intervenir en Educación Especial, La Intervención en Psicopedagogía, La Intervención Logopédica, Cómo intervenir en Logopedia Escolar: Resolución de casos prácticos, El Psicopedagogo en la Organización y Gestión de Programas de Formación, Fundamentos Pedagógicos en la Intervención de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, Indicadores de calidad en la Educación Especial, La intervención en educación especial: Propuestas desde la práctica y la Evaluación e Intervención didáctica para atender a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Es autor de numerosos artículos en revistas nacionales e internaciones.

Inmaculada Gómez Hurtado
Profesora Ayudante Doctora

inmaculada.gomez@dedu.uhu.es

Inmaculada Gómez Hurtado es Doctora en Psicopedagogía y Profesora en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales del Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva. Imparte docencia en los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria así como en el Máster de Educación Especial de la Universidad de Huelva. Sus líneas de investigación se desarrollan en el campo de la atención a la diversidad (inclusión educativo, alumnado con TDAH y Autismo), el estudio de la Organización y Gestión de centros educativos, el liderazgo educativo  y la didáctica de las ciencias sociales en la Educación Primaria. Entre sus principales publicaciones tenemos: Dirección y gestión de la diversidad en la escuela: Hacia un liderazgo inclusivo; Hacia una escuela para todos: liderazgo y colaboración; El equipo directivo como promotor de buenas prácticas para la justicia social: hacia un liderazgo inclusivo; Una dirección escolar para la inclusión escolar; Un análisis paralelo de la evolución de la dirección escolar y el tratamiento de la diferencia a lo largo de la legislación educativa actual.

Inmaculada González Falcón

Profesora Contratada Doctora

inmaculada.gonzalez@dedu.uhu.es

Inmaculada González Falcón es Doctora en Psicopedagogía y Profesora en el área de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva. Actualmente ejerce como Directora del Laboratorio de Innovación Educativa “La Ciudad del Arco Iris” (www.uhu.es/arcoiris). Sus principales líneas de investigación se desarrollan en el campo de la educación intercultural y la innovación docente en educación infantil. En ambas aborda la relación familia-escuela-comunidad, incidiendo especialmente en el estudio de las variables organizativo-didácticas. Ha participado en diversas investigaciones, tanto nacionales como internacionales y publicado distintos capítulos, libros y artículos sobre gestión de la diversidad cultural en el contexto socioeducativo y formación e  innovación docente en educación infantil. Dentro de estas líneas analiza temas relacionados con la inclusión del alumnado inmigrante extranjero en los centros educativos, las buenas prácticas que se realizan sobre educación intercultural y los procesos de planificación, organización y evaluación vinculados con la formación superior y la innovación docente.

José Antonio Torres González

catedrático de universidad

jtorres@ujaen.es

José Antonio Torres González es Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor Catedrático de Universidad del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén. Sus líneas principales de investigación son la Formación del profesorado para una Escuela Inclusiva, Organización de Instituciones Educativas para atender a la diversidad, Educación Inclusiva, Necesidades Educativas Especiales, Currículum y diversidad, Diseño Curricular para Todos, Diseño Universal de Aprendizaje. Entre sus publicaciones destacan: Intervención educativa en el aula inclusiva; La evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en el marco de la LOE; Actitudes docentes y buenas prácticas con TIC del profesorado de Educación Permanente de Adultos en Andalucía; Promoviendo escuelas inclusivas; Estructuras organizativas para una escuela inclusiva: promoviendo comunidades de aprendizaje; La identidad científica de la educación especial: marcando el sendero de la inclusión educativa; Análisis del grado de satisfacción del profesorado de educación secundaria en el desarrollo de su labor docente; Pasado, presente y futuro de la atención a las necesidades educativas especiales: Hacia una educación inclusiva; Análisis de los procesos de inclusión social y educativa: nuevos retos para suprimir las desigualdades y compartir; Confección del Plan de Trabajo del especialista de Pedagogía Terapéutica: un ejemplo práctico; Detección de disfonías en la escuela: la función del maestro de audición y lenguaje en educación; Acción tutorial y orientadora en la universidad: hacia una formación universitaria de calidad.

Juan Antonio Morales Lozano
Titular de Universidad

jamorales@us.es

 

Juan Antonio Morales Lozano es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y Profesor Titular  de Universidad del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Miembro del Grupo Investigación Didáctica, reconocido como Grupo del Programa Andaluz de Investigación por la Junta de Andalucía. Director de la Cátedra Paulo Freire de la Universidad de Sevilla. Entre sus Artículos destacan: La formación de ciudadanos: conceptualización y desarrollo de la competencia social y cívica; Caracterización de la conciencia cívica de los adolescentes: un estudio comparado en Andalucía; Colaboración en Red y formación ciudadana desde la perspectiva del profesorado andaluz; La apertura de los centros educativos a su entorno: los centros de educación secundaria; Aportaciones al e-learning desde un estudio de buenas prácticas en las universidades andaluzas; Educar para la ciudadanía a través de los proyectos de innovación educativa; Andalusia civic culture at secondary schools.

Julio Cabero Almenara
Catedrático de Universidad

cabero@us.es

 

 

 

 

 

 

 

Julio Cabero Almenara es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y Profesor Catedrático de Universidad del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla. Director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. Sus líneas principales de investigación son la tecnología educativa y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Miembro fundador de Edutec (“Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.”). Ha publicado en diferentes editoriales (Síntesis, Paidós, McGraw-Hill, Aljibe, MAD, Síntesis, Aljibe, Alianza, Oikos-Tau, Eduforma,…) más de 80 libros sobre la Tecnología Educativa, las Nuevas Tecnologías, la red aplicada a la educación, la formación del profesorado en Tecnologías de la Información, la formación  a través de Internet, la formación ocupacional y las nuevas tecnologías. Tiene publicado más de 170 capítulos en libros publicados en diferentes editoriales. Ha publicado más de 170 artículos en revistas nacionales e internacionales. Director de la Revista: “Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. Revista con 43 número publicados y 18 años de existencia. Pertenece al Consejo de redacción, académico o científico de diferentes revistas nacionales o internacionales, como son: Comunicar, Anales, RUSC, Revista Praxis Investigativa ReDIE (PIR), Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Profesorado. Revista de Currículum y formación de profesorado, RAU. Revista de Acceso a la Universidad. Ha recibido diferentes distinciones como el Premio Extraordinario de Licenciatura, Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el Premio de Investigación social de la Diputación Provincial de Sevilla, Ha recibido la distinción de la Orden de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido nombrado “Visitante Distinguido” de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (República Dominicana). Ha recibido la distinción de la Orden “Alejo Zuloaga Egusquiza” en su tercera clase de la Universidad de Carabobo (Venezuela). 8 de octubre de 2013.

 

Mª Dolores Guzmán Franco
Titular de Universidad

maria.guzman@dedu.uhu.es

Mª Dolores Guzmán Franco  es Doctora en Psicopedagogía y Profesora Titular de Universidad del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva. Entre sus líneas de docencia e investigación destacan las relacionadas con la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto universitario y las redes telemáticas en la formación del profesorado ante el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Experta en el área de Tecnologías de la comunicación en la educación. Ha pertenecido al Grupo de Investigación Suroeste de la citada Universidad y actualmente es miembro del Grupo de Investigación «@gora». Es autora de varias publicaciones entre las que destacan los libros «La mujer invisible, una lectura disidente de los mensajes publicitarios» editado por el Grupo Comunicar, «La escuela del siglo XXI y otras revoluciones pendientes» y de otras publicaciones en revistas científicas y electrónicas como Competencia mediática y educación: una alianza necesaria; Creencias del profesorado sobre el significado de la tecnología en la enseñanza: influencia para su inserción en los centros docentes andaluces; Estudio sobre el uso e integración de plataformas de teleformación en universidades andaluzas; Efectos de las interacciones en la creación de comunidades virtuales de prácticas.

Mª Luisa Fernández
Titular de Universidad

mlfernan@uhu.es

Mª Luisa Fernández Serrat  es Doctora en Psicopedagogía y Profesora Titular del Departamento de Educación. Anteriormente a la carrera universitaria, ha tenido experiencia docente en Primaria y en Secundaria, ejerciendo como Directora escolar durante esa etapa. Es coordinadora del Módulo El papel del liderazgo en los actuales contextos interculturales en el Máster de Educación Intercultural y del Módulo El contexto organizativo y la dirección en la atención a la diversidad en el Máster de Educación Especial. Tiene una amplia experiencia en la formación inicial y permanente para la Dirección, colaborando para ello con la Consejería de Educación andaluza tanto en el diseño de programas formativos como en su desarrollo. Sus investigaciones y publicaciones, así como tesis y Trabajos de Fin de Máster dirigidos giran en torno a la dirección y organización de los centros, al papel que ocupan los equipos directivos en la educación pública y en su mejora.

Manuel Gil Álvarez
Profesor Asociado

manuel.gil@dedu.uhu.es

Manuel Gil Álvarez es Doctor en Psicopedagogía y Profesor Asociado del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva. Entre sus publicaciones destacan los artículos de revistas: La Educación del futuro: educación en la diversidad; el uso del vídeo en el proceso de enseñanza aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales en secundaria; genio, inspiración y laboriosidad en el siglo XIX: El caso de Charles Darwin. Ente sus colaboraciones en obras colectivas destacan “La cooperación interinstitucional en la provincia de Huelva: un objeto para el alumnado con necesidades educativas especiales hecho realidad” y “Una estrategia colaborativa como respuesta a la diversidad”. Se doctoró con la tesis “Análisis de la realidad educativa del profesor/a de apoyo a la integración en los institutos de enseñanza secundaria obligatoria de Huelva y su provincia”.  

María José Carrasco Macías
Titular de Universidad

mjcarra@uhu.es

Mª José Carrasco Macías es Doctora en Psicopedagogía y Profesora Titular del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva. Imparte docencia en los grados de Maestro y de Educación Social así como en los másteres de Educación Intercultural y en el Máster de Educación Especial de la Universidad de Huelva. Sus líneas principales de investigación son el estudio de la Organización y Gestión de centros educativos, Educación Intercultural y Estudios de Género. Es coautora de un manual de Organización del Centro Escolar y autora de un libro sobre dirección escolar desde la perspectiva de género, además de otras publicaciones en capítulos de libros y revistas indexadas, entre las cuales destacan: Género, infancia y educación: ¿Cómo se conforma la relación dominación-sumisión?; Marco legal sobre la violencia contra las mujeres y educación; Propuestas de acción para prevenir la violencia de género en la escuela; Superando obstáculos y dificultades: un estudio multicaso sobre directoras escolares, políticas de liderazgo y gestión para la mejora; La Imagen de la escuela, la imagen de su dirección; Más allá de las aulas: cuando el desierto se convierte en un oasis de esperanza; Participación y poder de la mujer en las organizaciones educativas; Mujeres y dirección: la importancia de las relaciones como base de la política de gestión escolar.

 

Miguel López Melero
Catedrático de Universidad

miguel.lopez.melero@proyectoroma.es

Miguel López Melero es Doctor en Pedagogía y Profesor Catedrático de Universidad del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga.  Licenciado en Pedagogía Especialidad Pedagogía de las Instituciones Educativas. Sus líneas de investigación se han centrado en la educación de las personas excepcionales y de las culturas minoritarias. Ha sido galardonado con el Premio Caja Navarra a la Investigación en Discapacidad Intelectual por su investigación sobre el aprendizaje de las personas con Síndrome de Down. Desde el año 1990 dirige el proyecto Roma, que se aplica en España y en varios países iberoamericanos. La metodología de enseñanza de este proyecto está basada en la cooperación, el trabajo en grupo y el razonamiento deductivo. Entre sus publicaciones destacan: Sin distancias, la cultura escolar se construye; Para poder trabajar por proyectos de investigación en el aula, primero debemos conocernos; Diversas miradas: democracia del amor; La escuela inclusiva: una oportunidad para humanizarnos; Emociones, lenguaje, amor y vida: un compromiso con la acción; Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones; Aprendiendo a (con)vivir juntos: una oportunidad para la libertad y equidad; Discriminados ante el currículum por su handicap: estrategias desde el currículum para una inclusión justa y factible; La didáctica de la escuela inclusiva.

Nuria Rajadell Puiggròs
Titular de Universidad

nrajadell@ub.edu 

Doctora en Pedagogía, por la Universidad de Barcelona, en la que desde 1992 es Profesora Titular en el área de Didáctica y Organización Escolar. Forma parte del Grupo de Asesoramiento Didáctico y del Equipo de Coordinación del Practicumde Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Ha impartido materias de didáctica general y didáctica de la lengua, en la que presentó su tesis doctoral (Las actitudes hacia la lectura, 1990. Premio Extraordinario). Actualmente imparte Estrategias Didácticas y Materiales Curriculares. Como líneas de investigación, siempre centradas en el ámbito de la Didáctica, figuran las estrategias didácticas desde diferentes vertientes (estrategias de simulación, el error didáctico...) Así como los materiales didácticos (guías didácticas, itinerarios didácticos, libros de texto, programas multimedia, maletas didácticas entre otros, aplicables a diferentes instituciones de carácter educativo como museos, centros de tiempo libre). Entre sus publicaciones destacan: DHYPERLINK "http://www.todostuslibros.com/libros/didactica-general-para-psicopedagogos_978-84-362-4452-6"idáctica general para psicopedagogos o innovación y creatividad.

 

Paola Dusi
Titular de Universidad

paoladusiunivrit

 

Después de obtener una licenciatura en Pedagogía y haber seguido un curso de "expertos en proyectos de Educación Intercultural", recibió su doctorado en Educación en la Universidad de Cattolica del Sacro Cuore de Milán. Actualmente forma parte del departamento de Educación y Formación de la Universidad de Cattolica. Entre sus publicaciones se puede destacar: Flussi migratori e problematiche di vita sociale. Verso una pedagogía dellintercultura; Famiglia e scuola: una cooperazione “antinómica” per il “ben-essere” delle nouve generazioni; Da casa a scuola: la relazione genitori/insegnanti.

Sven Degenhardt
Titular de Universidad

sven.degenhardt@uni-hamburg.de

Sven Degenhardt es Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor Titular  de Universidad del Departamento de Educación Especial de la Universidad de Hamburg, Alemania, en las áreas de Pedagogía Escolar, Educación Social, Educación Especial y Psicología de la Educación. Su tesis doctoral, de la Universidad de Berlín, versó en las metodologías orientadas a la resolución de problemas de física en las escuelas para ciegos en Humboldt. Entre otros, ha sido profesor en la escuela profesional para jóvenes con trastornos emocionales, asistente de investigación en proyecto El uso de un ordenador con ceguera y baja visión; asistencia en la investigación en la Universidad de Hamburgo en psicología de la educación especial; profesor universitario en  educación especial, educación de las personas ciegas y con baja visión en la Universidad de Hamburgo. Ha sido vicedecano de investigación y promoción de jóvenes investigadores en el departamento de Educación de la Universidad de Hamburgo, Profesor Honorario de Nanjing Colegio Técnico de Educación Especial, Profesor Honorario de El Colegio de Oftalmología y Ciencias Visuales, Shenyang, República Popular de China. Sus líneas principales de investigación están vinculadas con el uso de ordenadores y otros medios de comunicación con la ceguera y la baja visión; Actitudes individuales / estigma de las personas con ceguera y baja visión (análisis de los medios de comunicación, películas , literatura ... );  la investigación empírica (por ejemplo, el tiempo y el estrés del profesor para la visión ciegas y con baja laboral; las estadísticas y el análisis de los informes de expertos / IEP );  garantía de calidad y evaluación de la educación para los estudiantes ciegos y con baja visión. Además de gestionar los proyectos: Implementación de un sistema de entrenamiento para calificar los docentes como formadores de baja visión en la República Popular China, Establecimiento de Sistemas de Visión de Rehabilitación y Consultoría de Padres calificado en la República Popular China, Educación especial para alumnos con ceguera y baja visión en las escuelas regulares en la República Popular China - modelos e  implementación.