Materias |
Profesores |
Email |
01-Antecedentes de la Educación
Especial a la inclusión |
Manuel Gil Álvarez (2) (Profesor
Asociado)
Miguel López Melero (1)
(Catedrático de Universidad) |
manuel.gil@dedu.uhu.es
|
02-Metodología en la
investigación educativa |
María José Carrasco Macías (1)
Titular de Universidad) |
cordoba@uhu.es
mjcarra@uhu.es |
03-El contexto socioeducativo
ante la diversidad:
Organización, red de apoyo,
orientación y tutoría. |
Mª Luisa Fernández (2) (Titular
de Universidad)
Manuel Gil (1) (Profesor
Asociado)
|
mlfernan@uhu.es
manuel.gil@dedu.uhu.es
|
04- Recursos educativos para
atender a la diversidad en el
contexto socio-educativo |
Asunción Moya (1) (Titular de
Universidad)
Manuel Gil Álvarez (1)
(Profesora Asociada)
Alfredo Montilla (1) (Profesora
Asociada)
|
asuncion@uhu.es
manuel.gil@dedu.uhu.es
montilla@dedu.uhu.es
|
05-Estructura del trabajo científico |
Angeles Triviño García
(2) (Profesora Sustituta
Interina)
Inmaculada González Falcón (1)
(Profesora Contratada Doctora) |
angeles.trivino@dedu.uhu.es
inmaculada.gonzalez@dedu.uhu.es |
06-Discapacidad visual |
Margarita Córdoba(3) (Titular de
Universidad)
Sven Degenhardt (1) (Titular de
Universidad) |
cordoba@uhu.es |
07-Discapacidad auditiva y
problemas del lenguaje |
Adnaloy Pardo (3) (Contratado
Doctor)
Detlef Mª Hansen (1)
(Catedrático de Universidad) |
adnaloy.pardo@eduh.uhu.es |
08-La
discapacidad motórica |
Asunción Moya (4) (Titular de
Universidad)
|
asuncion@uhu.es |
09-La discapacidad cognitiva |
Adnaloy Pardo
(2) (Profesora Contratada Doctora)
Carolina de Sousa (1) (Titular
de Universidad) |
adnaloy.pardo@eduh.uhu.es
|
10-Alumnado con espectro autista |
Inmaculada Gómez Hurtado (1)
(Profesora Doctora) |
inmaculada.gomez@dedu.uhu.es |
11-La diversidad cognitiva:
alumnado con trastornos de
atención/ hiperactividad y
alumnado con altas capacidades
intelectuales. |
Inmaculada Gómez Hurtado (1)
(Profesora Ayudante Doctora)
Alfredo Montilla (1) (Profesor
Asociado)
Margarita Córdoba
(1) (Titular de
Universidad)
|
inmaculada.gomez@dedu.uhu.es
montilla@dedu.uhu.es
cordoba@uhu.es
|
12- Valoración socioeducativa y
evaluación en la diversidad |
Nuria Rajadell
Puiggròs
(1) (Titular de Universidad)
Manuel Gil Álvarez (2) (Profesor
Asociado) |
manuel.gil@dedu.uhu.es |
13- Atención a la diversidad en
las diferentes etapas educativas |
Asunción Moya Maya (2) (Titular
de Universidad)
Margarita Córdoba (2) (Titular
de Universidad)
Fernando Peñafiel Martínez (1)
(Titular de Universidad)
Carmen García Pastor (1)
(Catedrático de Universidad) |
asuncion@uhu.es
cordoba@uhu.es
|
14-Las TICs en la escuela
inclusiva |
Margarita Córdoba (1) (Titular
de Universidad)
Julio Cabero Almenara (1)
(Catedrático de Universidad)
Mª Dolores Guzmán (2) (Titular
de Universidad) |
cordoba@uhu.es
maria.guzman@dedu.uhu.es |
15-Atención educativa a la
diversidad sociocultural,
formación e inserción laboral |
Inmaculada González (1)
(Profesora Contratada Doctor)
Alain Pierrot (1) (Titular de
Universidad)
Paola Dusi (1) (Titular de
Universidad)
Juan Antonio Morales Lozano (1)
(Titular de Universidad) |
inmaculada.gonzalez@dedu.uhu.es
|
Trabajo fin de master
Profesionalizador
16 créditos |
16-Practicum |
Todos los profesores |
|
17-Memoria del practicum |
Asunción Moya (2) (Titular de
Universidad)
María José Carrasco Macías (2)
(Titular de Universidad) |
asuncion@uhu.es
mjcarra@uhu.es
|
Trabajo fin de master
Investigador
16 créditos |
18-Técnicas de investigación |
María José Carrasco Macías (2) (Titular de Universidad)
José Antonio Torres González(1)
(Catedrático de Universidad)
|
mjcarra@uhu.es |
19-Trabajo de investigación |
Todos los profesores |
|
Los diferentes profesores y
profesoras utilizarán las infraestructuras
propias de la Facultad de Ciencias de la
Educación y el Campus del Carmen:
- Aula de Recursos para
alumnado con discapacidad motórica.
- Aula de Recursos para
alumnado con discapacidad visual.
- Aula de Enseñanza Virtual.
- Maxiaularios.
- ONCE.
- Polideportivo Andrés
Estrada.
- Etc.
BREVE RESEÑA PROFESIONAL
DEL PROFESORADO
|
PROFESOR/A |
RESEÑA |
|
Margarita Córdoba Pérez
Titular de Universidad
cordoba@uhu.es |
Margarita Córdoba Pérez es Doctora
en Psicopedagogía y Profesora
Titular de la Universidad de Huelva,
en el Departamento de Educación,
especialista en Educación Especial.
Miembro del Grupo de Investigación
Didáctica (Plan Andaluz de
Investigación HUM-390). Directora
del Curso de Aptitud Pedagógica (CAP).
Coordinadora del Programa de
Doctorado “La investigación
Educativa en el Ámbito Didáctico” en
la Universidad Moderna de Lisboa
(Caldas da Rainha - Portugal).
Coordinadora de la Maestría “La
Escuela de la Diversidad: Educación
Inclusiva, construyendo una escuela
sin Exclusiones” en la Universidad
Internacional de Andalucía.
Directora de la colección editorial
Educación Inclusiva de la Editorial
Eduforma. Es miembro del Consejo
Editorial de la Revista de Educación
Inclusiva y miembro del Consejo
Asesor de XXI Revista de Educación,
así como miembro del Consejo
Científico de Hekademos Revista
Educativa Digital. Es miembro
evaluadora de las revistas Píxel-Bit
Revista de Medios y Educación, de la
Revista Profesorado, Revista de
Currículum y Formación del
Profesorado, y de la Revista
Apertura. Ha impartido numerosos
cursos, Maestrías, Másteres y cursos
de Doctorado en diferentes
universidades españolas y
extranjeras. Su campo de trabajo e
investigación se centra en el ámbito
de la atención a la diversidad, así
como en las TIC para la diversidad
funcional. Ha publicado diferentes
libros, capítulos de libros y
artículos en este ámbito, así como
participado en numerosos proyectos
de investigación centrados en esta
temática. Del mismo modo ha
intervenido en numerosos congresos
nacionales e internacionales. |
|
Adnaloy Pardo Rojas
Contratada Doctora
adnaloy.pardo@eduh.uhu.es |
Adnaloy Pardo Rojas es Doctora en
Psicopedagogía y Profesora
Contratada Doctora en el
Departamento de Educación de la
Universidad de Huelva. Es Magister
en e-Learning, Especialista en
Gerencia Educativa y en Habilidades
Directivas, Licenciada en Educación
Especial y Diplomada en Deficiencias
Auditivas y Problemas del Lenguaje.
Trabaja como Vicedecana de
Estudiantes y Extensión
Universitaria en esta Universidad.
Sus líneas principales de
investigación son la Metodología
Activa, la Atención a la diversidad,
la Lingüística de la Lengua de
Signos y el e-learning. Ha publicado
diferentes libros, capítulos de
libros y artículos en el ámbito de
la Educación Especial, metodologías
didácticas activas y tecnologías
aplicadas a la educación, ente los
que destacan: Las actividades de
aprendizaje en la enseñanza
universitaria: ¿hacia un aprendizaje
autónomo de los alumnos?;
Autoaprendizaje experiencial y cine;
El Proceso de convergencia europea
en la universidad española;
Actitudes del profesorado
universitario sobre la enseñanza
virtual en el proceso de
Convergencia Europea. Ha participado
en diversos proyectos de
investigación y de innovación
docente y es Directora del Máster en
Comunicación en Lengua de signos,
título propio de la Universidad de
Huelva. |
|
Alain Pierrot
alain.pierrot@parisdescartes.fr |
Alain
Pierrot es Doctor en Filosofía y
Psicolingüística y Profesor Titular
de Universidad en la Filosofía y
antropología de la Educación de la
Universidad de Paris Descartes.
Miembro del Centro de Antropología
Cultural. Sus líneas principales de
investigación son el lenguaje y la
educación, la psicolingüística y los
procesos de aprendizaje en el
contexto de la migración. Tiene
muchos artículos sobre los temas de
la integración y el
multiculturalismo en la integración
de la Gramática Francesa y sobre la
escuela y la escritura de los
gitanos de Europa del Este. Entre
sus publicaciones destacan: Rousseau
et le ‘secret’ de l’anthropologie;
Compétence, oralité et écriture;
Mauss, le masque et la personne;
Culture profonde et culture de
surface, ou l’arrière-plan culturel
de la scène multiculturelle; Le
silence des aînés », introduction
générale à J-M. de Grave;
Individualisation et socialisation,
Rorty contre Dewey; Mythe nomade et
logique migratoire. |
|
Alfredo Montilla Coronado
Profesor Asociado
montilla@dedu.uhu.es |
Alfredo Montilla es Profesor
Asociado del Departamento de
Educación de la Universidad de
Huelva. Es funcionario de Delegación
Provincial de la Consejería de
Educación de la Junta de Andalucía
en Huelva y ha sido Coordinador del
Área de Orientación Vocacional
Educativa y Profesional del Equipos
de Orientación Educativa y
Responsable Provincial de la Cultura
Emprendedora en el Sistema
Educativo. Entre sus publicaciones
destacan: Evaluación de una
experiencia de docencia compartida
entre universidad y los I.E.S. a
partir del método de casos:
implicaciones académicas y docentes;
El estudio de casos como metodología
en la formación del psicopedagogo:
una experiencia de colaboración
interinstitucional. |
|
Ángeles Triviño García
Profesora Sustituta Interina
angeles.trivino@dedu.uhu.es |
Mª Ángeles Triviño García es Doctora
en Psicopedagogía, Licenciada en
Psicopedagogía y Diplomada en
Magisterio. Trabaja como Profesora
en el Departamento de Educación de
la Universidad de Huelva. Ha
impartido docencia en el grado de
Educación Social, en distintas
diplomaturas de Magisterio
(Educación Infantil, Educación
Física, Educación Primaria, Lengua
Extranjera) y en la Licenciatura de
Psicopedagogía de la Universidad de
Huelva. Sus líneas principales de
investigación son la Evaluación
Institucional, la Innovación Docente
y el Absentismo Escolar Temprano. Ha
participado en diversos proyectos de
investigación y de innovación
docente y entre los que destaca su
participación en el proyecto
Liderazgo Distribuido y en diversos
Proyectos de Innovación Docente de
coordinación interdisciplinar para
la promoción de metodologías activas
en el grado de Educación Infantil y
Primaria. Entre sus publicaciones
destacan La Evaluación Institucional
en la Universidad:: percepción del
profesorado y del Personal de
Administración y Servicios; La
Evaluación en la universidad: un
proceso de aprendizaje en las
organizaciones universitarias; La
calidad de la enseñanza
universitaria: aproximación al
perfil del buen docente;
Investigación del impacto de la
evaluación institucional en las
universidades andaluzas. Su tesis
doctoral estuvo vinculada con las
Innovaciones docentes en la
Universidad de Huelva: percepciones
del profesorado. |
|
Asunción Moya
Titular de Universidad
asuncion@uhu.es |
Asunción Moya es Doctora en
Psicopedagogía
y Profesora Titular de
Universidad del Departamento de
Educación de
Educación,
especialista en Educación Especial
en la Universidad de Huelva.
Sus líneas
principales de investigación son:
Atención a la diversidad, adaptación
de recursos para la atención del
alumnado con necesidades educativas
especiales, especialmente para el
alumnado con discapacidad motórica y
apoyos educativos Entre sus
publicaciones destacan: Bases
psicopedagógicas de la educación
especial, Guía de apoyo a las
necesidades educativas de
estudiantes con discapacidad,
Valorar las diferencias: prevenir la
violencia. Mujer y discapacidad, una
doble discriminación,
El
profesorado de apoyo. |
|
Carmen García Pastor
Catedrático de Universidad
pastor@us.es |
Carmen García Pastor es Doctora en
Filosofía y Ciencias de la Educación
y Profesora Catedrática de
Universidad del Departamento de
Didáctica y Organización Educativa
de la Universidad de Sevilla. Sus
líneas principales de investigación
son la Didáctica, Educación
Especial, Educación y Diversidad y
Formación del Profesorado. Entre
sus libros destacan “Educación y
diversidad”; Orientación vocacional
de jóvenes con necesidades
especiales; Una escuela común para
niños diferentes, la integración
escolar. Cuenta con innumerables
Artículos de revistas en
publicaciones indexadas de prestigio
entre los cuales cabe destacar: La
inclusión educativa en la práctica,
Los obstáculos para desarrollar una
perspectiva curricular sensible a
las diferencias y las posibilidades
de cambio en la práctica; ¿Suscribe
la normativa actual una política
comprometida y activa con la
educación inclusiva?; ¡La solución
la tienes tú! El proceso de
formación de un profesor novel;
Algunas lecturas recomendadas;
Educación, escolarización y
diversidad; Profesores de Educación
Especial. ¿Técnicos o educadores?;
Una propuesta de trabajo para llevar
la asignatura al día; Problemas en
el desarrollo de la Educación
Secundaria Obligatoria: campos
prescriptivos y temas de fondo;
Diversidad y prácticas de enseñanza
en las aulas. |
|
Carolina de Sousa
Titular de Universidad |
Carolina de Sousa es Doctora en
Educación en la Especialidad de
Psicología de la Educación y
Profesora Titular de Universidad de
la Escuela Superior de Educación y
Comunicación de la Universidad del
Algarve, Portugal. Es Coordinadora
del Área Científica de Ciencias de
la Educación de la Escuela Superior
de Educación y Comunicación de la
Universidad del Algarve, teniendo
que desempeñar funciones de
Presidente del Consejo Directivo de
la Institución y Coordinadora del
grupo disciplinar de Psicología. Ha
sido también Coordinadora del
Programa Doctoral Internacional La
Educación en la Sociedad
Intercultural - doctorado conjunto
ente la Universidad de Algarve y la
Universidad de Huelva. Ha sido
Coordinadora del área de
Especialización de Necesidades
Educativas Especiales en la
Enseñanza Básica de la Maestría en
Psicología de la Educación, en
colaboración con la Facultad de
Ciencias Humanas y Sociales de la
Universidad del Algarve. Sus líneas
principales de investigación están
relacionadas con la activación del
desarrollo psicológico de los niños,
jóvenes y adultos con y sin
necesidades especiales, aspectos
contextuales que intervienen en la
relación educativa vinculados con el
éxito educativo. El tema de la
Educación Superior , Innovación e
Internacionalización , es también
uno de sus intereses , que se divide
por estos campos de la mayoría de
sus publicaciones, entre las cuales
cabe destacar: Competencia Educativa
: El papel de la educación para la
resiliencia; La Formación del
Profesorado de Educación Superior en
el marco del Proceso de Bolonia ;
Activación del aprendizaje del
estudiante ; Educación para la
activación de la resiliencia en el
adulto ; Educación para la
resiliencia. |
|
Detlef Mª Hansen
Catedrático de Universidad |
Detlef Mª Hansen es Doctor en el
área de Patologías del Lenguaje y
Profesor Catedrático de Universidad
del Departamento de Educación
Especial de la Universidad de
Würzburg, Alemania. Dirige el
Departamento de Educación Especial
III - Patologías del Habla y del
Lenguaje. Sus líneas principales de
investigación son Teoría e
investigación en la adquisición del
lenguaje; análisis empírico de los
procesos de adquisición del lenguaje
y el procesamiento del habla
divergentes; desarrollo de
procedimientos de diagnóstico en la
evaluación de los trastornos del
lenguaje específicos; terapia de los
medios de comunicación y el lenguaje
en la infancia y la adolescencia; y
terapia del habla y de la
investigación empírica aula. Entre
sus publicaciones destacan: Métodos
de diagnóstico y la intervención
logopédica para la afasia; Formación
lingüística específica con jóvenes
con disgramática del habla; Adquirir
conocimientos gramaticales - algunas
conclusiones para la terapia de la
gramática; Diagnósticos de idiomas
en trastorno específico del
lenguaje; El uso del ordenador en la
terapia del habla; Pobres modelos de
conducta, los estudiantes promedio y
beneficios increíbles; Preguntas
básicas de educación especial
lenguaje. |
|
Fernando Peñafiel Martínez
Titular de Universidad
penafiel@ugr.es |
Fernando Peñafiel Martínez es Doctor
en Pedagogía y Profesor Titular de
Universidad del Departamento de
Didáctica y Organización Escolar de
la Universidad de Granada.
Licenciado Ciencias de la Educación
y Profesor de EGB en la Especialidad
de Ciencias Humanas. Profesor
especialista de Pedagogía
Terapéutica, Logopeda. Funcionario
del Cuerpo de Maestros. Ha
desarrollado su actividad docentes
en centros de Educación Infantil,
Primaria y Secundaria, Centro de
Profesores y Equipos de Orientación
Educativa. Así mismo desarrolla su
actividad docente como
Profesor/Tutor del Centro Asociado
de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia en el Centro
Asociado de Motril (Granada).
Es autor
de publicaciones relacionadas con
la: Educación Especial, Atención a
la diversidad, Orientación Escolar,
Nuevas Tecnologías, Dirección y
Gestión de Centros Educativos y
Axiología Educativa. Entre sus
manuales más significativos cabe
destacar: Los valores en LOGSE y sus
implicaciones educativas, Desarrollo
curricular y organizativo en la
escolarización del niño sordo, Cómo
intervenir en Educación Especial, La
Intervención en Psicopedagogía, La
Intervención Logopédica, Cómo
intervenir en Logopedia Escolar:
Resolución de casos prácticos, El
Psicopedagogo en la Organización y
Gestión de Programas de Formación,
Fundamentos Pedagógicos en la
Intervención de alumnos con
Necesidades Educativas Especiales,
Indicadores de calidad en la
Educación Especial, La intervención
en educación especial: Propuestas
desde la práctica y la Evaluación e
Intervención didáctica para atender
a las Necesidades Específicas de
Apoyo Educativo. Es autor de
numerosos artículos en revistas
nacionales e internaciones. |
|
Inmaculada Gómez Hurtado
Profesora Ayudante Doctora
inmaculada.gomez@dedu.uhu.es |
Inmaculada Gómez Hurtado es Doctora
en Psicopedagogía y Profesora en el
área de Didáctica de las Ciencias
Sociales del Departamento de
Didáctica de las Ciencias y
Filosofía de la Facultad de Ciencias
de la Educación de la Universidad de
Huelva. Imparte docencia en los
grados de Educación Infantil y de
Educación Primaria así como en el
Máster de Educación Especial de la
Universidad de Huelva. Sus líneas de
investigación se desarrollan en el
campo de la atención a la diversidad
(inclusión educativo, alumnado con
TDAH y Autismo), el estudio de la
Organización y Gestión de centros
educativos, el liderazgo educativo
y la didáctica de las ciencias
sociales en la Educación Primaria.
Entre sus principales publicaciones
tenemos: Dirección y gestión de la
diversidad en la escuela: Hacia un
liderazgo inclusivo; Hacia una
escuela para todos: liderazgo y
colaboración; El equipo directivo
como promotor de buenas prácticas
para la justicia social: hacia un
liderazgo inclusivo; Una dirección
escolar para la inclusión escolar;
Un análisis paralelo de la evolución
de la dirección escolar y el
tratamiento de la diferencia a lo
largo de la legislación educativa
actual. |
|
Inmaculada González Falcón
Profesora Contratada Doctora
inmaculada.gonzalez@dedu.uhu.es |
Inmaculada González Falcón es
Doctora en Psicopedagogía y
Profesora en el área de Didáctica y
Organización Escolar de la Facultad
de Ciencias de la Educación de la
Universidad de Huelva. Actualmente
ejerce como Directora del
Laboratorio de Innovación Educativa
“La Ciudad del Arco Iris”
(www.uhu.es/arcoiris). Sus
principales líneas de investigación
se desarrollan en el campo de la
educación intercultural y la
innovación docente en educación
infantil. En ambas aborda la
relación familia-escuela-comunidad,
incidiendo especialmente en el
estudio de las variables
organizativo-didácticas. Ha
participado en diversas
investigaciones, tanto nacionales
como internacionales y publicado
distintos capítulos, libros y
artículos sobre gestión de la
diversidad cultural en el contexto
socioeducativo y formación e
innovación docente en educación
infantil. Dentro de estas líneas
analiza temas relacionados con la
inclusión del alumnado inmigrante
extranjero en los centros
educativos, las buenas prácticas que
se realizan sobre educación
intercultural y los procesos de
planificación, organización y
evaluación vinculados con la
formación superior y la innovación
docente. |
|
José Antonio Torres González
catedrático de universidad
jtorres@ujaen.es |
José
Antonio Torres González es Doctor en
Ciencias de la Educación y Profesor
Catedrático de Universidad del
Departamento de Pedagogía de la
Universidad de Jaén. Sus líneas
principales de investigación son la
Formación del profesorado para una
Escuela Inclusiva, Organización de
Instituciones Educativas para
atender a la diversidad, Educación
Inclusiva, Necesidades Educativas
Especiales, Currículum y diversidad,
Diseño Curricular para Todos, Diseño
Universal de Aprendizaje. Entre sus
publicaciones destacan: Intervención
educativa en el aula inclusiva; La
evaluación psicopedagógica y el
dictamen de escolarización para los
alumnos con necesidades específicas
de apoyo educativo en el marco de la
LOE; Actitudes docentes y buenas
prácticas con TIC del profesorado de
Educación Permanente de Adultos en
Andalucía; Promoviendo escuelas
inclusivas; Estructuras
organizativas para una escuela
inclusiva: promoviendo comunidades
de aprendizaje; La identidad
científica de la educación especial:
marcando el sendero de la inclusión
educativa; Análisis del grado de
satisfacción del profesorado de
educación secundaria en el
desarrollo de su labor docente;
Pasado, presente y futuro de la
atención a las necesidades
educativas especiales: Hacia una
educación inclusiva; Análisis de los
procesos de inclusión social y
educativa: nuevos retos para
suprimir las desigualdades y
compartir; Confección del Plan de
Trabajo del especialista de
Pedagogía Terapéutica: un ejemplo
práctico; Detección de disfonías en
la escuela: la función del maestro
de audición y lenguaje en educación;
Acción tutorial y orientadora en la
universidad: hacia una formación
universitaria de calidad. |
|
Juan Antonio Morales Lozano
Titular de Universidad
jamorales@us.es
|
Juan
Antonio Morales Lozano es Doctor en
Filosofía y Ciencias de la Educación
y Profesor Titular de Universidad
del Departamento de Didáctica y
Organización Educativa de la
Universidad de Sevilla. Licenciado
en Filosofía y Ciencias de la
Educación por la Universidad de
Granada. Miembro del Grupo
Investigación Didáctica, reconocido
como Grupo del Programa Andaluz de
Investigación por la Junta de
Andalucía. Director de la Cátedra
Paulo Freire de la Universidad de
Sevilla. Entre sus Artículos
destacan: La formación de
ciudadanos: conceptualización y
desarrollo de la competencia social
y cívica; Caracterización de la
conciencia cívica de los
adolescentes: un estudio comparado
en Andalucía; Colaboración en Red y
formación ciudadana desde la
perspectiva del profesorado andaluz;
La apertura de los centros
educativos a su entorno: los centros
de educación secundaria;
Aportaciones al e-learning desde un
estudio de buenas prácticas en las
universidades andaluzas; Educar para
la ciudadanía a través de los
proyectos de innovación educativa;
Andalusia civic culture at secondary
schools. |
|
Julio Cabero Almenara
Catedrático de Universidad
cabero@us.es
|
Julio
Cabero Almenara es Doctor en
Filosofía y Ciencias de la Educación
y Profesor Catedrático de
Universidad del Departamento de
Didáctica y Organización Educativa
de la Universidad de Sevilla.
Director del Secretariado de
Recursos Audiovisuales y Nuevas
Tecnologías de la Universidad de
Sevilla. Sus líneas principales de
investigación son la tecnología
educativa y las nuevas tecnologías
aplicadas a la educación. Miembro
fundador de Edutec (“Asociación para
el desarrollo de la Tecnología
Educativa y de las Nuevas
Tecnologías aplicadas a la
educación.”). Ha publicado en
diferentes editoriales (Síntesis,
Paidós, McGraw-Hill, Aljibe, MAD,
Síntesis, Aljibe, Alianza,
Oikos-Tau, Eduforma,…) más de 80
libros sobre la Tecnología
Educativa, las Nuevas Tecnologías,
la red aplicada a la educación, la
formación del profesorado en
Tecnologías de la Información, la
formación a través de Internet, la
formación ocupacional y las nuevas
tecnologías. Tiene publicado más de
170 capítulos en libros publicados
en diferentes editoriales. Ha
publicado más de 170 artículos en
revistas nacionales e
internacionales. Director de la
Revista: “Píxel-Bit. Revista de
Medios y Educación. Revista con 43
número publicados y 18 años de
existencia. Pertenece al Consejo de
redacción, académico o científico de
diferentes revistas nacionales o
internacionales, como son:
Comunicar, Anales, RUSC, Revista
Praxis Investigativa ReDIE (PIR),
Revista Iberoamericana de Educación
a Distancia, Profesorado. Revista de
Currículum y formación de
profesorado, RAU. Revista de Acceso
a la Universidad. Ha recibido
diferentes distinciones como el
Premio Extraordinario de
Licenciatura, Premio de la Real
Maestranza de Caballería de Sevilla,
el Premio de Investigación social de
la Diputación Provincial de Sevilla,
Ha recibido la distinción de la
Orden de la Universidad Central de
Venezuela. Ha sido nombrado
“Visitante Distinguido” de la
Universidad Nacional Pedro Henríquez
Ureña (República Dominicana). Ha
recibido la distinción de la Orden
“Alejo Zuloaga Egusquiza” en su
tercera clase de la Universidad de
Carabobo (Venezuela). 8 de octubre
de 2013. |
|
Mª Dolores Guzmán Franco
Titular de Universidad
maria.guzman@dedu.uhu.es |
Mª Dolores Guzmán Franco es Doctora
en Psicopedagogía y Profesora
Titular de Universidad del
Departamento de Educación de la
Universidad de Huelva. Entre sus
líneas de docencia e investigación
destacan las relacionadas con la
integración de las tecnologías de la
información y la comunicación en el
contexto universitario y las redes
telemáticas en la formación del
profesorado ante el nuevo Espacio
Europeo de Educación Superior.
Experta en el área de Tecnologías de
la comunicación en la educación. Ha
pertenecido al Grupo de
Investigación Suroeste de la citada
Universidad y actualmente es miembro
del Grupo de Investigación «@gora».
Es autora de varias publicaciones
entre las que destacan los libros
«La mujer invisible, una lectura
disidente de los mensajes
publicitarios» editado por el Grupo
Comunicar, «La escuela del siglo XXI
y otras revoluciones pendientes» y
de otras publicaciones en revistas
científicas y electrónicas como
Competencia mediática y educación:
una alianza necesaria; Creencias del
profesorado sobre el significado de
la tecnología en la enseñanza:
influencia para su inserción en los
centros docentes andaluces; Estudio
sobre el uso e integración de
plataformas de teleformación en
universidades andaluzas; Efectos de
las interacciones en la creación de
comunidades virtuales de prácticas.
|
|
Mª Luisa Fernández
Titular de Universidad
mlfernan@uhu.es |
Mª Luisa Fernández Serrat es
Doctora en Psicopedagogía y
Profesora Titular del Departamento
de Educación. Anteriormente a la
carrera universitaria, ha tenido
experiencia docente en Primaria y en
Secundaria, ejerciendo como
Directora escolar durante esa etapa.
Es coordinadora del Módulo El papel
del liderazgo en los actuales
contextos interculturales en el
Máster de Educación Intercultural y
del Módulo El contexto organizativo
y la dirección en la atención a la
diversidad en el Máster de Educación
Especial. Tiene una amplia
experiencia en la formación inicial
y permanente para la Dirección,
colaborando para ello con la
Consejería de Educación andaluza
tanto en el diseño de programas
formativos como en su desarrollo.
Sus investigaciones y publicaciones,
así como tesis y Trabajos de Fin de
Máster dirigidos giran en torno a la
dirección y organización de los
centros, al papel que ocupan los
equipos directivos en la educación
pública y en su mejora. |
|
Manuel Gil
Álvarez
Profesor Asociado
manuel.gil@dedu.uhu.es |
Manuel Gil
Álvarez es
Doctor en Psicopedagogía y
Profesor Asociado del Departamento
de Educación de la
Universidad de Huelva. Entre sus
publicaciones destacan los artículos
de revistas: La Educación del
futuro: educación en la diversidad;
el uso del vídeo en el proceso de
enseñanza aprendizaje de alumnos con
necesidades educativas especiales en
secundaria; genio, inspiración y
laboriosidad en el siglo XIX: El
caso de Charles Darwin. Ente sus
colaboraciones en obras colectivas
destacan “La cooperación
interinstitucional en la provincia
de Huelva: un objeto para el
alumnado con necesidades educativas
especiales hecho realidad” y “Una
estrategia colaborativa como
respuesta a la diversidad”. Se
doctoró con la tesis “Análisis de la
realidad educativa del profesor/a de
apoyo a la integración en los
institutos de enseñanza secundaria
obligatoria de Huelva y su
provincia”. |
|
María José Carrasco Macías
Titular de Universidad
mjcarra@uhu.es |
Mª José Carrasco Macías es Doctora
en Psicopedagogía y Profesora
Titular del Departamento de
Educación de la Universidad de
Huelva. Imparte docencia en los
grados de Maestro y de Educación
Social así como en los másteres de
Educación Intercultural y en el
Máster de Educación Especial de la
Universidad de Huelva. Sus líneas
principales de investigación son el
estudio de la Organización y Gestión
de centros educativos, Educación
Intercultural y Estudios de Género.
Es coautora de un manual de
Organización del Centro Escolar y
autora de un libro sobre dirección
escolar desde la perspectiva de
género, además de otras
publicaciones en capítulos de libros
y revistas indexadas, entre las
cuales destacan: Género, infancia y
educación: ¿Cómo se conforma la
relación dominación-sumisión?; Marco
legal sobre la violencia contra las
mujeres y educación; Propuestas de
acción para prevenir la violencia de
género en la escuela; Superando
obstáculos y dificultades: un
estudio multicaso sobre directoras
escolares, políticas de liderazgo y
gestión para la mejora; La Imagen de
la escuela, la imagen de su
dirección; Más allá de las aulas:
cuando el desierto se convierte en
un oasis de esperanza; Participación
y poder de la mujer en las
organizaciones educativas; Mujeres y
dirección: la importancia de las
relaciones como base de la política
de gestión escolar. |
|
Miguel López Melero
Catedrático de Universidad
miguel.lopez.melero@proyectoroma.es |
Miguel López Melero es Doctor en
Pedagogía y Profesor Catedrático de
Universidad del Departamento de
Didáctica y Organización Escolar de
la Universidad de Málaga.
Licenciado en Pedagogía Especialidad
Pedagogía de las Instituciones
Educativas. Sus líneas de
investigación se han centrado en la
educación de las personas
excepcionales y de las culturas
minoritarias. Ha sido galardonado
con el Premio Caja Navarra a la
Investigación en Discapacidad
Intelectual por su
investigación sobre el aprendizaje
de las personas con Síndrome de
Down. Desde el año 1990 dirige el
proyecto Roma, que se aplica en
España y en varios países
iberoamericanos. La metodología de
enseñanza de este proyecto está
basada en la cooperación, el trabajo
en grupo y el razonamiento
deductivo. Entre sus publicaciones
destacan: Sin distancias, la cultura
escolar se construye; Para poder
trabajar por proyectos de
investigación en el aula, primero
debemos conocernos; Diversas
miradas: democracia del amor; La
escuela inclusiva: una oportunidad
para humanizarnos; Emociones,
lenguaje, amor y vida: un compromiso
con la acción; Barreras que impiden
la escuela inclusiva y algunas
estrategias para construir una
escuela sin exclusiones; Aprendiendo
a (con)vivir juntos: una oportunidad
para la libertad y equidad;
Discriminados ante el currículum por
su handicap: estrategias desde el
currículum para una inclusión justa
y factible; La didáctica de la
escuela inclusiva. |
|
Nuria Rajadell
Puiggròs
Titular de Universidad
nrajadell@ub.edu |
Doctora en Pedagogía, por la
Universidad de Barcelona, en la que
desde 1992 es Profesora Titular en
el área de Didáctica y Organización
Escolar. Forma parte del Grupo de
Asesoramiento Didáctico y del Equipo
de Coordinación del Practicumde
Pedagogía de la Universidad de
Barcelona. Ha impartido materias de
didáctica general y didáctica de la
lengua, en la que presentó su tesis
doctoral (Las actitudes hacia la
lectura, 1990. Premio
Extraordinario). Actualmente imparte
Estrategias Didácticas y Materiales
Curriculares. Como líneas de
investigación, siempre centradas en
el ámbito de la Didáctica, figuran
las estrategias didácticas desde
diferentes vertientes (estrategias
de simulación, el error
didáctico...) Así como los
materiales didácticos (guías
didácticas, itinerarios didácticos,
libros de texto, programas
multimedia, maletas didácticas entre
otros, aplicables a diferentes
instituciones de carácter educativo
como museos, centros de tiempo
libre). Entre sus publicaciones
destacan:
DHYPERLINK
"http://www.todostuslibros.com/libros/didactica-general-para-psicopedagogos_978-84-362-4452-6"idáctica
general para psicopedagogos
o
innovación y creatividad.
|
|
Paola Dusi
Titular de Universidad
paoladusiunivrit
|
Después de obtener una licenciatura
en Pedagogía y haber seguido un
curso de "expertos en proyectos de
Educación Intercultural", recibió su
doctorado en Educación en la
Universidad de Cattolica del Sacro
Cuore de Milán. Actualmente forma
parte del departamento de Educación
y Formación de la Universidad de
Cattolica. Entre sus publicaciones
se puede destacar: Flussi migratori
e problematiche di vita sociale.
Verso una pedagogía
dellintercultura; Famiglia e scuola:
una cooperazione “antinómica” per il
“ben-essere” delle nouve
generazioni; Da casa a scuola: la
relazione genitori/insegnanti.
|
|
Sven Degenhardt
Titular de Universidad
sven.degenhardt@uni-hamburg.de |
Sven
Degenhardt es Doctor en Ciencias de
la Educación y Profesor Titular de
Universidad del Departamento de
Educación Especial de la Universidad
de Hamburg, Alemania, en las áreas
de Pedagogía Escolar, Educación
Social, Educación Especial y
Psicología de la Educación. Su tesis
doctoral, de la Universidad de
Berlín, versó en las metodologías
orientadas a la resolución de
problemas de física en las escuelas
para ciegos en Humboldt. Entre
otros, ha sido profesor en la
escuela profesional para jóvenes con
trastornos emocionales, asistente de
investigación en proyecto El uso de
un ordenador con ceguera y baja
visión; asistencia en la
investigación en la Universidad de
Hamburgo en psicología de la
educación especial; profesor
universitario en educación
especial, educación de las personas
ciegas y con baja visión en la
Universidad de Hamburgo. Ha sido
vicedecano de investigación y
promoción de jóvenes investigadores
en el departamento de Educación de
la Universidad de Hamburgo, Profesor
Honorario de Nanjing Colegio Técnico
de Educación Especial, Profesor
Honorario de El Colegio de
Oftalmología y Ciencias Visuales,
Shenyang, República Popular de
China. Sus
líneas principales de investigación
están vinculadas con el uso de
ordenadores y otros medios de
comunicación con la ceguera y la
baja visión; Actitudes individuales
/ estigma de las personas con
ceguera y baja visión (análisis de
los medios de comunicación,
películas , literatura ... ); la
investigación empírica (por ejemplo,
el tiempo y el estrés del profesor
para la visión ciegas y con baja
laboral; las estadísticas y el
análisis de los informes de expertos
/ IEP ); garantía de calidad y
evaluación de la educación para los
estudiantes ciegos y con baja
visión. Además de gestionar los
proyectos: Implementación de un
sistema de entrenamiento para
calificar los docentes como
formadores de baja visión en la
República Popular China,
Establecimiento de Sistemas de
Visión de Rehabilitación y
Consultoría de Padres calificado en
la República Popular China,
Educación especial para alumnos con
ceguera y baja visión en las
escuelas regulares en la República
Popular China - modelos e
implementación. |
|
PROFESOR/A |
RESEÑA |
|
Margarita Córdoba Pérez
Titular de Universidad
cordoba@uhu.es |
Margarita Córdoba Pérez es Doctora
en Psicopedagogía y Profesora
Titular de la Universidad de Huelva,
en el Departamento de Educación,
especialista en Educación Especial.
Miembro del Grupo de Investigación
Didáctica (Plan Andaluz de
Investigación HUM-390). Directora
del Curso de Aptitud Pedagógica (CAP).
Coordinadora del Programa de
Doctorado “La investigación
Educativa en el Ámbito Didáctico” en
la Universidad Moderna de Lisboa
(Caldas da Rainha - Portugal).
Coordinadora de la Maestría “La
Escuela de la Diversidad: Educación
Inclusiva, construyendo una escuela
sin Exclusiones” en la Universidad
Internacional de Andalucía.
Directora de la colección editorial
Educación Inclusiva de la Editorial
Eduforma. Es miembro del Consejo
Editorial de la Revista de Educación
Inclusiva y miembro del Consejo
Asesor de XXI Revista de Educación,
así como miembro del Consejo
Científico de Hekademos Revista
Educativa Digital. Es miembro
evaluadora de las revistas Píxel-Bit
Revista de Medios y Educación, de la
Revista Profesorado, Revista de
Currículum y Formación del
Profesorado, y de la Revista
Apertura. Ha impartido numerosos
cursos, Maestrías, Másteres y cursos
de Doctorado en diferentes
universidades españolas y
extranjeras. Su campo de trabajo e
investigación se centra en el ámbito
de la atención a la diversidad, así
como en las TIC para la diversidad
funcional. Ha publicado diferentes
libros, capítulos de libros y
artículos en este ámbito, así como
participado en numerosos proyectos
de investigación centrados en esta
temática. Del mismo modo ha
intervenido en numerosos congresos
nacionales e internacionales. |
|
Adnaloy Pardo Rojas
Contratada Doctora
adnaloy.pardo@eduh.uhu.es |
Adnaloy Pardo Rojas es Doctora en
Psicopedagogía y Profesora
Contratada Doctora en el
Departamento de Educación de la
Universidad de Huelva. Es Magister
en e-Learning, Especialista en
Gerencia Educativa y en Habilidades
Directivas, Licenciada en Educación
Especial y Diplomada en Deficiencias
Auditivas y Problemas del Lenguaje.
Trabaja como Vicedecana de
Estudiantes y Extensión
Universitaria en esta Universidad.
Sus líneas principales de
investigación son la Metodología
Activa, la Atención a la diversidad,
la Lingüística de la Lengua de
Signos y el e-learning. Ha publicado
diferentes libros, capítulos de
libros y artículos en el ámbito de
la Educación Especial, metodologías
didácticas activas y tecnologías
aplicadas a la educación, ente los
que destacan: Las actividades de
aprendizaje en la enseñanza
universitaria: ¿hacia un aprendizaje
autónomo de los alumnos?;
Autoaprendizaje experiencial y cine;
El Proceso de convergencia europea
en la universidad española;
Actitudes del profesorado
universitario sobre la enseñanza
virtual en el proceso de
Convergencia Europea. Ha participado
en diversos proyectos de
investigación y de innovación
docente y es Directora del Máster en
Comunicación en Lengua de signos,
título propio de la Universidad de
Huelva. |
|
Alain Pierrot
alain.pierrot@parisdescartes.fr |
Alain
Pierrot es Doctor en Filosofía y
Psicolingüística y Profesor Titular
de Universidad en la Filosofía y
antropología de la Educación de la
Universidad de Paris Descartes.
Miembro del Centro de Antropología
Cultural. Sus líneas principales de
investigación son el lenguaje y la
educación, la psicolingüística y los
procesos de aprendizaje en el
contexto de la migración. Tiene
muchos artículos sobre los temas de
la integración y el
multiculturalismo en la integración
de la Gramática Francesa y sobre la
escuela y la escritura de los
gitanos de Europa del Este. Entre
sus publicaciones destacan: Rousseau
et le ‘secret’ de l’anthropologie;
Compétence, oralité et écriture;
Mauss, le masque et la personne;
Culture profonde et culture de
surface, ou l’arrière-plan culturel
de la scène multiculturelle; Le
silence des aînés », introduction
générale à J-M. de Grave;
Individualisation et socialisation,
Rorty contre Dewey; Mythe nomade et
logique migratoire. |
|
Alfredo Montilla Coronado
Profesor Asociado
montilla@dedu.uhu.es |
Alfredo Montilla es Profesor
Asociado del Departamento de
Educación de la Universidad de
Huelva. Es funcionario de Delegación
Provincial de la Consejería de
Educación de la Junta de Andalucía
en Huelva y ha sido Coordinador del
Área de Orientación Vocacional
Educativa y Profesional del Equipos
de Orientación Educativa y
Responsable Provincial de la Cultura
Emprendedora en el Sistema
Educativo. Entre sus publicaciones
destacan: Evaluación de una
experiencia de docencia compartida
entre universidad y los I.E.S. a
partir del método de casos:
implicaciones académicas y docentes;
El estudio de casos como metodología
en la formación del psicopedagogo:
una experiencia de colaboración
interinstitucional. |
|
Ángeles Triviño García
Profesora Sustituta Interina
angeles.trivino@dedu.uhu.es |
Mª Ángeles Triviño García es Doctora
en Psicopedagogía, Licenciada en
Psicopedagogía y Diplomada en
Magisterio. Trabaja como Profesora
en el Departamento de Educación de
la Universidad de Huelva. Ha
impartido docencia en el grado de
Educación Social, en distintas
diplomaturas de Magisterio
(Educación Infantil, Educación
Física, Educación Primaria, Lengua
Extranjera) y en la Licenciatura de
Psicopedagogía de la Universidad de
Huelva. Sus líneas principales de
investigación son la Evaluación
Institucional, la Innovación Docente
y el Absentismo Escolar Temprano. Ha
participado en diversos proyectos de
investigación y de innovación
docente y entre los que destaca su
participación en el proyecto
Liderazgo Distribuido y en diversos
Proyectos de Innovación Docente de
coordinación interdisciplinar para
la promoción de metodologías activas
en el grado de Educación Infantil y
Primaria. Entre sus publicaciones
destacan La Evaluación Institucional
en la Universidad:: percepción del
profesorado y del Personal de
Administración y Servicios; La
Evaluación en la universidad: un
proceso de aprendizaje en las
organizaciones universitarias; La
calidad de la enseñanza
universitaria: aproximación al
perfil del buen docente;
Investigación del impacto de la
evaluación institucional en las
universidades andaluzas. Su tesis
doctoral estuvo vinculada con las
Innovaciones docentes en la
Universidad de Huelva: percepciones
del profesorado. |
|
Asunción Moya
Titular de Universidad
asuncion@uhu.es |
Asunción Moya es Doctora en
Psicopedagogía
y Profesora Titular de
Universidad del Departamento de
Educación de
Educación,
especialista en Educación Especial
en la Universidad de Huelva.
Sus líneas
principales de investigación son:
Atención a la diversidad, adaptación
de recursos para la atención del
alumnado con necesidades educativas
especiales, especialmente para el
alumnado con discapacidad motórica y
apoyos educativos Entre sus
publicaciones destacan: Bases
psicopedagógicas de la educación
especial, Guía de apoyo a las
necesidades educativas de
estudiantes con discapacidad,
Valorar las diferencias: prevenir la
violencia. Mujer y discapacidad, una
doble discriminación,
El
profesorado de apoyo. |
|
Carmen García Pastor
Catedrático de Universidad
pastor@us.es |
Carmen García Pastor es Doctora en
Filosofía y Ciencias de la Educación
y Profesora Catedrática de
Universidad del Departamento de
Didáctica y Organización Educativa
de la Universidad de Sevilla. Sus
líneas principales de investigación
son la Didáctica, Educación
Especial, Educación y Diversidad y
Formación del Profesorado. Entre
sus libros destacan “Educación y
diversidad”; Orientación vocacional
de jóvenes con necesidades
especiales; Una escuela común para
niños diferentes, la integración
escolar. Cuenta con innumerables
Artículos de revistas en
publicaciones indexadas de prestigio
entre los cuales cabe destacar: La
inclusión educativa en la práctica,
Los obstáculos para desarrollar una
perspectiva curricular sensible a
las diferencias y las posibilidades
de cambio en la práctica; ¿Suscribe
la normativa actual una política
comprometida y activa con la
educación inclusiva?; ¡La solución
la tienes tú! El proceso de
formación de un profesor novel;
Algunas lecturas recomendadas;
Educación, escolarización y
diversidad; Profesores de Educación
Especial. ¿Técnicos o educadores?;
Una propuesta de trabajo para llevar
la asignatura al día; Problemas en
el desarrollo de la Educación
Secundaria Obligatoria: campos
prescriptivos y temas de fondo;
Diversidad y prácticas de enseñanza
en las aulas. |
|
Carolina de Sousa
Titular de Universidad |
Carolina de Sousa es Doctora en
Educación en la Especialidad de
Psicología de la Educación y
Profesora Titular de Universidad de
la Escuela Superior de Educación y
Comunicación de la Universidad del
Algarve, Portugal. Es Coordinadora
del Área Científica de Ciencias de
la Educación de la Escuela Superior
de Educación y Comunicación de la
Universidad del Algarve, teniendo
que desempeñar funciones de
Presidente del Consejo Directivo de
la Institución y Coordinadora del
grupo disciplinar de Psicología. Ha
sido también Coordinadora del
Programa Doctoral Internacional La
Educación en la Sociedad
Intercultural - doctorado conjunto
ente la Universidad de Algarve y la
Universidad de Huelva. Ha sido
Coordinadora del área de
Especialización de Necesidades
Educativas Especiales en la
Enseñanza Básica de la Maestría en
Psicología de la Educación, en
colaboración con la Facultad de
Ciencias Humanas y Sociales de la
Universidad del Algarve. Sus líneas
principales de investigación están
relacionadas con la activación del
desarrollo psicológico de los niños,
jóvenes y adultos con y sin
necesidades especiales, aspectos
contextuales que intervienen en la
relación educativa vinculados con el
éxito educativo. El tema de la
Educación Superior , Innovación e
Internacionalización , es también
uno de sus intereses , que se divide
por estos campos de la mayoría de
sus publicaciones, entre las cuales
cabe destacar: Competencia Educativa
: El papel de la educación para la
resiliencia; La Formación del
Profesorado de Educación Superior en
el marco del Proceso de Bolonia ;
Activación del aprendizaje del
estudiante ; Educación para la
activación de la resiliencia en el
adulto ; Educación para la
resiliencia. |
|
Detlef Mª Hansen
Catedrático de Universidad |
Detlef Mª Hansen es Doctor en el
área de Patologías del Lenguaje y
Profesor Catedrático de Universidad
del Departamento de Educación
Especial de la Universidad de
Würzburg, Alemania. Dirige el
Departamento de Educación Especial
III - Patologías del Habla y del
Lenguaje. Sus líneas principales de
investigación son Teoría e
investigación en la adquisición del
lenguaje; análisis empírico de los
procesos de adquisición del lenguaje
y el procesamiento del habla
divergentes; desarrollo de
procedimientos de diagnóstico en la
evaluación de los trastornos del
lenguaje específicos; terapia de los
medios de comunicación y el lenguaje
en la infancia y la adolescencia; y
terapia del habla y de la
investigación empírica aula. Entre
sus publicaciones destacan: Métodos
de diagnóstico y la intervención
logopédica para la afasia; Formación
lingüística específica con jóvenes
con disgramática del habla; Adquirir
conocimientos gramaticales - algunas
conclusiones para la terapia de la
gramática; Diagnósticos de idiomas
en trastorno específico del
lenguaje; El uso del ordenador en la
terapia del habla; Pobres modelos de
conducta, los estudiantes promedio y
beneficios increíbles; Preguntas
básicas de educación especial
lenguaje. |
|
Fernando Peñafiel Martínez
Titular de Universidad
penafiel@ugr.es |
Fernando Peñafiel Martínez es Doctor
en Pedagogía y Profesor Titular de
Universidad del Departamento de
Didáctica y Organización Escolar de
la Universidad de Granada.
Licenciado Ciencias de la Educación
y Profesor de EGB en la Especialidad
de Ciencias Humanas. Profesor
especialista de Pedagogía
Terapéutica, Logopeda. Funcionario
del Cuerpo de Maestros. Ha
desarrollado su actividad docentes
en centros de Educación Infantil,
Primaria y Secundaria, Centro de
Profesores y Equipos de Orientación
Educativa. Así mismo desarrolla su
actividad docente como
Profesor/Tutor del Centro Asociado
de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia en el Centro
Asociado de Motril (Granada).
Es autor
de publicaciones relacionadas con
la: Educación Especial, Atención a
la diversidad, Orientación Escolar,
Nuevas Tecnologías, Dirección y
Gestión de Centros Educativos y
Axiología Educativa. Entre sus
manuales más significativos cabe
destacar: Los valores en LOGSE y sus
implicaciones educativas, Desarrollo
curricular y organizativo en la
escolarización del niño sordo, Cómo
intervenir en Educación Especial, La
Intervención en Psicopedagogía, La
Intervención Logopédica, Cómo
intervenir en Logopedia Escolar:
Resolución de casos prácticos, El
Psicopedagogo en la Organización y
Gestión de Programas de Formación,
Fundamentos Pedagógicos en la
Intervención de alumnos con
Necesidades Educativas Especiales,
Indicadores de calidad en la
Educación Especial, La intervención
en educación especial: Propuestas
desde la práctica y la Evaluación e
Intervención didáctica para atender
a las Necesidades Específicas de
Apoyo Educativo. Es autor de
numerosos artículos en revistas
nacionales e internaciones. |
|
Inmaculada Gómez Hurtado
Profesora Ayudante Doctora
inmaculada.gomez@dedu.uhu.es |
Inmaculada Gómez Hurtado es Doctora
en Psicopedagogía y Profesora en el
área de Didáctica de las Ciencias
Sociales del Departamento de
Didáctica de las Ciencias y
Filosofía de la Facultad de Ciencias
de la Educación de la Universidad de
Huelva. Imparte docencia en los
grados de Educación Infantil y de
Educación Primaria así como en el
Máster de Educación Especial de la
Universidad de Huelva. Sus líneas de
investigación se desarrollan en el
campo de la atención a la diversidad
(inclusión educativo, alumnado con
TDAH y Autismo), el estudio de la
Organización y Gestión de centros
educativos, el liderazgo educativo
y la didáctica de las ciencias
sociales en la Educación Primaria.
Entre sus principales publicaciones
tenemos: Dirección y gestión de la
diversidad en la escuela: Hacia un
liderazgo inclusivo; Hacia una
escuela para todos: liderazgo y
colaboración; El equipo directivo
como promotor de buenas prácticas
para la justicia social: hacia un
liderazgo inclusivo; Una dirección
escolar para la inclusión escolar;
Un análisis paralelo de la evolución
de la dirección escolar y el
tratamiento de la diferencia a lo
largo de la legislación educativa
actual. |
|
Inmaculada González Falcón
Profesora Contratada Doctora
inmaculada.gonzalez@dedu.uhu.es |
Inmaculada González Falcón es
Doctora en Psicopedagogía y
Profesora en el área de Didáctica y
Organización Escolar de la Facultad
de Ciencias de la Educación de la
Universidad de Huelva. Actualmente
ejerce como Directora del
Laboratorio de Innovación Educativa
“La Ciudad del Arco Iris”
(www.uhu.es/arcoiris). Sus
principales líneas de investigación
se desarrollan en el campo de la
educación intercultural y la
innovación docente en educación
infantil. En ambas aborda la
relación familia-escuela-comunidad,
incidiendo especialmente en el
estudio de las variables
organizativo-didácticas. Ha
participado en diversas
investigaciones, tanto nacionales
como internacionales y publicado
distintos capítulos, libros y
artículos sobre gestión de la
diversidad cultural en el contexto
socioeducativo y formación e
innovación docente en educación
infantil. Dentro de estas líneas
analiza temas relacionados con la
inclusión del alumnado inmigrante
extranjero en los centros
educativos, las buenas prácticas que
se realizan sobre educación
intercultural y los procesos de
planificación, organización y
evaluación vinculados con la
formación superior y la innovación
docente. |
|
José Antonio Torres González
catedrático de universidad
jtorres@ujaen.es |
José
Antonio Torres González es Doctor en
Ciencias de la Educación y Profesor
Catedrático de Universidad del
Departamento de Pedagogía de la
Universidad de Jaén. Sus líneas
principales de investigación son la
Formación del profesorado para una
Escuela Inclusiva, Organización de
Instituciones Educativas para
atender a la diversidad, Educación
Inclusiva, Necesidades Educativas
Especiales, Currículum y diversidad,
Diseño Curricular para Todos, Diseño
Universal de Aprendizaje. Entre sus
publicaciones destacan: Intervención
educativa en el aula inclusiva; La
evaluación psicopedagógica y el
dictamen de escolarización para los
alumnos con necesidades específicas
de apoyo educativo en el marco de la
LOE; Actitudes docentes y buenas
prácticas con TIC del profesorado de
Educación Permanente de Adultos en
Andalucía; Promoviendo escuelas
inclusivas; Estructuras
organizativas para una escuela
inclusiva: promoviendo comunidades
de aprendizaje; La identidad
científica de la educación especial:
marcando el sendero de la inclusión
educativa; Análisis del grado de
satisfacción del profesorado de
educación secundaria en el
desarrollo de su labor docente;
Pasado, presente y futuro de la
atención a las necesidades
educativas especiales: Hacia una
educación inclusiva; Análisis de los
procesos de inclusión social y
educativa: nuevos retos para
suprimir las desigualdades y
compartir; Confección del Plan de
Trabajo del especialista de
Pedagogía Terapéutica: un ejemplo
práctico; Detección de disfonías en
la escuela: la función del maestro
de audición y lenguaje en educación;
Acción tutorial y orientadora en la
universidad: hacia una formación
universitaria de calidad. |
|
Juan Antonio Morales Lozano
Titular de Universidad
jamorales@us.es
|
Juan
Antonio Morales Lozano es Doctor en
Filosofía y Ciencias de la Educación
y Profesor Titular de Universidad
del Departamento de Didáctica y
Organización Educativa de la
Universidad de Sevilla. Licenciado
en Filosofía y Ciencias de la
Educación por la Universidad de
Granada. Miembro del Grupo
Investigación Didáctica, reconocido
como Grupo del Programa Andaluz de
Investigación por la Junta de
Andalucía. Director de la Cátedra
Paulo Freire de la Universidad de
Sevilla. Entre sus Artículos
destacan: La formación de
ciudadanos: conceptualización y
desarrollo de la competencia social
y cívica; Caracterización de la
conciencia cívica de los
adolescentes: un estudio comparado
en Andalucía; Colaboración en Red y
formación ciudadana desde la
perspectiva del profesorado andaluz;
La apertura de los centros
educativos a su entorno: los centros
de educación secundaria;
Aportaciones al e-learning desde un
estudio de buenas prácticas en las
universidades andaluzas; Educar para
la ciudadanía a través de los
proyectos de innovación educativa;
Andalusia civic culture at secondary
schools. |
|
Julio Cabero Almenara
Catedrático de Universidad
cabero@us.es
|
Julio
Cabero Almenara es Doctor en
Filosofía y Ciencias de la Educación
y Profesor Catedrático de
Universidad del Departamento de
Didáctica y Organización Educativa
de la Universidad de Sevilla.
Director del Secretariado de
Recursos Audiovisuales y Nuevas
Tecnologías de la Universidad de
Sevilla. Sus líneas principales de
investigación son la tecnología
educativa y las nuevas tecnologías
aplicadas a la educación. Miembro
fundador de Edutec (“Asociación para
el desarrollo de la Tecnología
Educativa y de las Nuevas
Tecnologías aplicadas a la
educación.”). Ha publicado en
diferentes editoriales (Síntesis,
Paidós, McGraw-Hill, Aljibe, MAD,
Síntesis, Aljibe, Alianza,
Oikos-Tau, Eduforma,…) más de 80
libros sobre la Tecnología
Educativa, las Nuevas Tecnologías,
la red aplicada a la educación, la
formación del profesorado en
Tecnologías de la Información, la
formación a través de Internet, la
formación ocupacional y las nuevas
tecnologías. Tiene publicado más de
170 capítulos en libros publicados
en diferentes editoriales. Ha
publicado más de 170 artículos en
revistas nacionales e
internacionales. Director de la
Revista: “Píxel-Bit. Revista de
Medios y Educación. Revista con 43
número publicados y 18 años de
existencia. Pertenece al Consejo de
redacción, académico o científico de
diferentes revistas nacionales o
internacionales, como son:
Comunicar, Anales, RUSC, Revista
Praxis Investigativa ReDIE (PIR),
Revista Iberoamericana de Educación
a Distancia, Profesorado. Revista de
Currículum y formación de
profesorado, RAU. Revista de Acceso
a la Universidad. Ha recibido
diferentes distinciones como el
Premio Extraordinario de
Licenciatura, Premio de la Real
Maestranza de Caballería de Sevilla,
el Premio de Investigación social de
la Diputación Provincial de Sevilla,
Ha recibido la distinción de la
Orden de la Universidad Central de
Venezuela. Ha sido nombrado
“Visitante Distinguido” de la
Universidad Nacional Pedro Henríquez
Ureña (República Dominicana). Ha
recibido la distinción de la Orden
“Alejo Zuloaga Egusquiza” en su
tercera clase de la Universidad de
Carabobo (Venezuela). 8 de octubre
de 2013. |
|
Mª Dolores Guzmán Franco
Titular de Universidad
maria.guzman@dedu.uhu.es |
Mª Dolores Guzmán Franco es Doctora
en Psicopedagogía y Profesora
Titular de Universidad del
Departamento de Educación de la
Universidad de Huelva. Entre sus
líneas de docencia e investigación
destacan las relacionadas con la
integración de las tecnologías de la
información y la comunicación en el
contexto universitario y las redes
telemáticas en la formación del
profesorado ante el nuevo Espacio
Europeo de Educación Superior.
Experta en el área de Tecnologías de
la comunicación en la educación. Ha
pertenecido al Grupo de
Investigación Suroeste de la citada
Universidad y actualmente es miembro
del Grupo de Investigación «@gora».
Es autora de varias publicaciones
entre las que destacan los libros
«La mujer invisible, una lectura
disidente de los mensajes
publicitarios» editado por el Grupo
Comunicar, «La escuela del siglo XXI
y otras revoluciones pendientes» y
de otras publicaciones en revistas
científicas y electrónicas como
Competencia mediática y educación:
una alianza necesaria; Creencias del
profesorado sobre el significado de
la tecnología en la enseñanza:
influencia para su inserción en los
centros docentes andaluces; Estudio
sobre el uso e integración de
plataformas de teleformación en
universidades andaluzas; Efectos de
las interacciones en la creación de
comunidades virtuales de prácticas.
|
|
Mª Luisa Fernández
Titular de Universidad
mlfernan@uhu.es |
Mª Luisa Fernández Serrat es
Doctora en Psicopedagogía y
Profesora Titular del Departamento
de Educación. Anteriormente a la
carrera universitaria, ha tenido
experiencia docente en Primaria y en
Secundaria, ejerciendo como
Directora escolar durante esa etapa.
Es coordinadora del Módulo El papel
del liderazgo en los actuales
contextos interculturales en el
Máster de Educación Intercultural y
del Módulo El contexto organizativo
y la dirección en la atención a la
diversidad en el Máster de Educación
Especial. Tiene una amplia
experiencia en la formación inicial
y permanente para la Dirección,
colaborando para ello con la
Consejería de Educación andaluza
tanto en el diseño de programas
formativos como en su desarrollo.
Sus investigaciones y publicaciones,
así como tesis y Trabajos de Fin de
Máster dirigidos giran en torno a la
dirección y organización de los
centros, al papel que ocupan los
equipos directivos en la educación
pública y en su mejora. |
|
Manuel Gil
Álvarez
Profesor Asociado
manuel.gil@dedu.uhu.es |
Manuel Gil
Álvarez es
Doctor en Psicopedagogía y
Profesor Asociado del Departamento
de Educación de la
Universidad de Huelva. Entre sus
publicaciones destacan los artículos
de revistas: La Educación del
futuro: educación en la diversidad;
el uso del vídeo en el proceso de
enseñanza aprendizaje de alumnos con
necesidades educativas especiales en
secundaria; genio, inspiración y
laboriosidad en el siglo XIX: El
caso de Charles Darwin. Ente sus
colaboraciones en obras colectivas
destacan “La cooperación
interinstitucional en la provincia
de Huelva: un objeto para el
alumnado con necesidades educativas
especiales hecho realidad” y “Una
estrategia colaborativa como
respuesta a la diversidad”. Se
doctoró con la tesis “Análisis de la
realidad educativa del profesor/a de
apoyo a la integración en los
institutos de enseñanza secundaria
obligatoria de Huelva y su
provincia”. |
|
María José Carrasco Macías
Titular de Universidad
mjcarra@uhu.es |
Mª José Carrasco Macías es Doctora
en Psicopedagogía y Profesora
Titular del Departamento de
Educación de la Universidad de
Huelva. Imparte docencia en los
grados de Maestro y de Educación
Social así como en los másteres de
Educación Intercultural y en el
Máster de Educación Especial de la
Universidad de Huelva. Sus líneas
principales de investigación son el
estudio de la Organización y Gestión
de centros educativos, Educación
Intercultural y Estudios de Género.
Es coautora de un manual de
Organización del Centro Escolar y
autora de un libro sobre dirección
escolar desde la perspectiva de
género, además de otras
publicaciones en capítulos de libros
y revistas indexadas, entre las
cuales destacan: Género, infancia y
educación: ¿Cómo se conforma la
relación dominación-sumisión?; Marco
legal sobre la violencia contra las
mujeres y educación; Propuestas de
acción para prevenir la violencia de
género en la escuela; Superando
obstáculos y dificultades: un
estudio multicaso sobre directoras
escolares, políticas de liderazgo y
gestión para la mejora; La Imagen de
la escuela, la imagen de su
dirección; Más allá de las aulas:
cuando el desierto se convierte en
un oasis de esperanza; Participación
y poder de la mujer en las
organizaciones educativas; Mujeres y
dirección: la importancia de las
relaciones como base de la política
de gestión escolar. |
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Miguel López Melero
Catedrático de Universidad
miguel.lopez.melero@proyectoroma.es |
Miguel López Melero es Doctor en
Pedagogía y Profesor Catedrático de
Universidad del Departamento de
Didáctica y Organización Escolar de
la Universidad de Málaga.
Licenciado en Pedagogía Especialidad
Pedagogía de las Instituciones
Educativas. Sus líneas de
investigación se han centrado en la
educación de las personas
excepcionales y de las culturas
minoritarias. Ha sido galardonado
con el Premio Caja Navarra a la
Investigación en Discapacidad
Intelectual por su
investigación sobre el aprendizaje
de las personas con Síndrome de
Down. Desde el año 1990 dirige el
proyecto Roma, que se aplica en
España y en varios países
iberoamericanos. La metodología de
enseñanza de este proyecto está
basada en la cooperación, el trabajo
en grupo y el razonamiento
deductivo. Entre sus publicaciones
destacan: Sin distancias, la cultura
escolar se construye; Para poder
trabajar por proyectos de
investigación en el aula, primero
debemos conocernos; Diversas
miradas: democracia del amor; La
escuela inclusiva: una oportunidad
para humanizarnos; Emociones,
lenguaje, amor y vida: un compromiso
con la acción; Barreras que impiden
la escuela inclusiva y algunas
estrategias para construir una
escuela sin exclusiones; Aprendiendo
a (con)vivir juntos: una oportunidad
para la libertad y equidad;
Discriminados ante el currículum por
su handicap: estrategias desde el
currículum para una inclusión justa
y factible; La didáctica de la
escuela inclusiva. |
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Nuria Rajadell
Puiggròs
Titular de Universidad
nrajadell@ub.edu |
Doctora en Pedagogía, por la
Universidad de Barcelona, en la que
desde 1992 es Profesora Titular en
el área de Didáctica y Organización
Escolar. Forma parte del Grupo de
Asesoramiento Didáctico y del Equipo
de Coordinación del Practicumde
Pedagogía de la Universidad de
Barcelona. Ha impartido materias de
didáctica general y didáctica de la
lengua, en la que presentó su tesis
doctoral (Las actitudes hacia la
lectura, 1990. Premio
Extraordinario). Actualmente imparte
Estrategias Didácticas y Materiales
Curriculares. Como líneas de
investigación, siempre centradas en
el ámbito de la Didáctica, figuran
las estrategias didácticas desde
diferentes vertientes (estrategias
de simulación, el error
didáctico...) Así como los
materiales didácticos (guías
didácticas, itinerarios didácticos,
libros de texto, programas
multimedia, maletas didácticas entre
otros, aplicables a diferentes
instituciones de carácter educativo
como museos, centros de tiempo
libre). Entre sus publicaciones
destacan:
DHYPERLINK
"http://www.todostuslibros.com/libros/didactica-general-para-psicopedagogos_978-84-362-4452-6"idáctica
general para psicopedagogos
o
innovación y creatividad.
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Paola Dusi
Titular de Universidad
paoladusiunivrit
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Después de obtener una licenciatura
en Pedagogía y haber seguido un
curso de "expertos en proyectos de
Educación Intercultural", recibió su
doctorado en Educación en la
Universidad de Cattolica del Sacro
Cuore de Milán. Actualmente forma
parte del departamento de Educación
y Formación de la Universidad de
Cattolica. Entre sus publicaciones
se puede destacar: Flussi migratori
e problematiche di vita sociale.
Verso una pedagogía dellintercultura;
Famiglia e scuola: una cooperazione
“antinómica” per il “ben-essere”
delle nouve generazioni; Da casa a
scuola: la relazione genitori/insegnanti.
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Sven Degenhardt
Titular de Universidad
sven.degenhardt@uni-hamburg.de |
Sven
Degenhardt es Doctor en Ciencias de
la Educación y Profesor Titular de
Universidad del Departamento de
Educación Especial de la Universidad
de Hamburg, Alemania, en las áreas
de Pedagogía Escolar, Educación
Social, Educación Especial y
Psicología de la Educación. Su tesis
doctoral, de la Universidad de
Berlín, versó en las metodologías
orientadas a la resolución de
problemas de física en las escuelas
para ciegos en Humboldt. Entre
otros, ha sido profesor en la
escuela profesional para jóvenes con
trastornos emocionales, asistente de
investigación en proyecto El uso de
un ordenador con ceguera y baja
visión; asistencia en la
investigación en la Universidad de
Hamburgo en psicología de la
educación especial; profesor
universitario en educación
especial, educación de las personas
ciegas y con baja visión en la
Universidad de Hamburgo. Ha sido
vicedecano de investigación y
promoción de jóvenes investigadores
en el departamento de Educación de
la Universidad de Hamburgo, Profesor
Honorario de Nanjing Colegio Técnico
de Educación Especial, Profesor
Honorario de El Colegio de
Oftalmología y Ciencias Visuales,
Shenyang, República Popular de
China. Sus
líneas principales de investigación
están vinculadas con el uso de
ordenadores y otros medios de
comunicación con la ceguera y la
baja visión; Actitudes individuales
/ estigma de las personas con
ceguera y baja visión (análisis de
los medios de comunicación,
películas , literatura ... ); la
investigación empírica (por ejemplo,
el tiempo y el estrés del profesor
para la visión ciegas y con baja
laboral; las estadísticas y el
análisis de los informes de expertos
/ IEP ); garantía de calidad y
evaluación de la educación para los
estudiantes ciegos y con baja
visión. Además de gestionar los
proyectos: Implementación de un
sistema de entrenamiento para
calificar los docentes como
formadores de baja visión en la
República Popular China,
Establecimiento de Sistemas de
Visión de Rehabilitación y
Consultoría de Padres calificado en
la República Popular China,
Educación especial para alumnos con
ceguera y baja visión en las
escuelas regulares en la República
Popular China - modelos e
implementación. |
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