Datos Básicos

Duración del máster: 90 créditos ECTS
Modalidad de enseñanza: Presencial
Lugar donde se imparte: Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Idioma en que se imparte: Castellano
Número de plazas de nuevo ingreso: 20 UHU

Descripción General

Este Máster es el único título que habilita para la profesión de Ingeniero de Minas, y es el único que existe en Andalucía en este ámbito. Su objetivo es completar los estudios de Grado en el ámbito de la Ingeniería de Minas con el propósito de proporcionar una formación avanzada de carácter multidisciplinar para adquirir las atribuciones de la profesión de Ingeniero de Minas de acuerdo con las Competencias Específicas recogidas en la Orden CIN/310/2009.

Acceso

El Máster está destinado, preferentemente, a los estudiantes egresados de un título de Grado en Ingeniería de Minas en cualquiera de sus ramas de conocimiento (Explotación, Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos, Instalaciones Electromecánicas Mineras, Mineralurgia y Metalurgia, Sondeos y Prospecciones Minera, y Tecnologías Mineras), así como a los actuales Ingenieros Técnicos de Minas en cualquiera de sus especialidades, que son las titulaciones vinculadas al ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas. Por lo tanto, el perfil de ingreso recomendado está definido por las competencias asociadas al Ingeniero Técnico de Minas.

.

Salidas Profesionales

Las enseñanzas de Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional. Con respecto a la orientación académica, el Máster promueve la iniciación en tareas investigadoras y da acceso directo a la realización de la Tesis Doctoral. Con respecto a la orientación profesional, tiene una formación de carácter generalista que le capacita para el ejercicio profesional en todas las áreas técnicas de la Ingeniería Minera; tanto en la resolución de los problemas técnicos planteados como en el diseño e implantación de nuevas tecnologías en el proceso productivo. Entre las principales posibilidades profesionales del egresado se encuentran las siguientes:

-      Exploración y Prospección de los Recursos Geológicos: Combustibles fósiles, minerales, rocas, etc.

-      Explosivos, demoliciones y obra civil, extracción de materias primas, plantas de tratamiento, reciclaje.

-      Metalurgia, materiales tradicionales y nuevos materiales.

-      Responsable de operación y explotación económica de grandes instalaciones.

-      Consultor y asesor.

-      Dirección general, técnica o de gestión de organizaciones.

-      Dirección y Administración de Empresas

-   Generación, transformación y transporte de energía: centrales térmicas e hidráulicas, ciclos combinados, centrales nucleares, energía eólica, energía solar, ingeniería geotérmica y otras energías.

-      Director de planificación estratégica, de sistemas de calidad, de producción y de gestión,

-      medioambiental.

-      Dirección, planificación y supervisión de equipos multidisciplinares.

-      Investigación, desarrollo e innovación industrial.

Contacto

Centro responsable: Escuela Técnica Superior de Ingeniería / Teléfono: 959 21 73 16
Director/a del Máster: Dr. Emilio Romero Macías ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )