Master Oficial en Investigación e Intervención en Trabajo Social

Duración del máster: 60 créditos ECTS
Modalidad de enseñanza: Semipresencial
Lugar donde se imparte: Facultad de Trabajo Social
Idioma en que se imparte: Castellano
Número de plazas de nuevo ingreso: 25

Descripción General

El propósito general de este máster es la potenciación, tanto de la investigación en Trabajo Social, como la atención o intervención  profesional a realidades emergentes diversas. Con ello se pretende preparar a su alumnado en el entrenamiento competencial sistemático de los conocimientos, habilidades y actitudes orientadas a la intervención especializada y la investigación en aquellos ámbitos de actuación propios del Trabajo Social de acuerdo con el marco de Derechos Humanos y los principios éticos del Trabajo Social.

A parte de los módulos obligatorios de Investigación e Intervención, el Máster ofrece dos especialidades: “La Innovación Social y el Trabajo Comunitario” e “Investigación e Intervención con Familias”. En cuanto a la primera especialidad decir que si, en el ámbito general la Innovación Social ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, en el ámbito específico del Trabajo Social, ésta ha ido ganando protagonismo de una manera muy evidente, ya que en la medida que la realidad social se ha ido complejizando, como consecuencia de la crisis económica, ha sido necesario desarrollar nuevas respuestas que generen nuevas oportunidades para hacer frente a los desafíos sociales. En este sentido, la dimensión comunitaria adquiere una gran importancia en la medida que se pretende buscar soluciones, no sólo que sean eficaces, sino duraderas a través del fomento de la implicaciones de las comunidades a las que se dirige.

En relación a la segunda especialidad ofertada en este Máster: “Investigación e Intervención con Familias” decir que, desde siempre, el Trabajo Social se ha caracterizado por el desarrollo de una intervención social con familias. Su crecimiento y consolidación como profesión y disciplina ha ido paralelo al crecimiento de los marcos teóricos y prácticos que permiten el desarrollo de este tipo de intervención. De este modo, la Disciplina de Trabajo Social siempre se ha identificado con la intervención con las familias con el propósito de lograr su autonomía eliminando las dificultades que impiden su pleno desarrollo.

Acceso

Aunque los principales destinatarios del Máster son los Graduados(as)/Diplomados (as) en Trabajo Social, podrán acceder a él aquellos estudiantes que tengan una titulación en Ciencias Sociales y/o Psicosociales tales como: Psicología (preferentemente Psicología Social), Sociología, Antropología Social y Cultural y Educación Social.

Salidas Profesionales

El potencial de inserción laboral para las personas que cursen el Máster se circunscribe, tanto al ámbito de la investigación, como al de la práctica profesional. De ahí que estos estudios de especialización se presenten como una vía de mejora en la carrera profesional para los trabajadores/as sociales que realizan o pueden desarrollar su actividad investigadora y profesional en administraciones públicas, fundaciones, empresas privadas,  asociaciones u organizaciones diversas del tercer sector y a través del libre ejercicio de la profesión.

Centro responsable: Facultad de Trabajo Social / Teléfono: 959 21 97 03
Director/a del Máster: Yolanda Borrego Alés / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.