Máster Oficial en Lenguas y Literaturas en Contraste: Estudios Avanzados

 

Datos Básicos

Duración del máster: 60 créditos ECTS
Modalidad de enseñanza: Presencial y semipresencial
Lugar donde se imparte: Facultad de Humanidades
Idioma en que se imparte: Castellano / Inglés
Número de plazas de nuevo ingreso: 40 (20 por cada modalidad)

Descripción General

Este título abarca, desde un enfoque interdisciplinar, todos los aspectos constitutivos del concepto de Lengua y Literatura en el ámbito contrastivo (especialmente inglés/español), desde los estrictamente teóricos a los de orden metodológico y práctico, con un especial hincapié en el análisis contrastivo. Persigue como objetivo formar especialistas cualificados conforme a las exigencias de las administraciones públicas en el análisis de la Lengua y la Literatura, es decir, profesionales que estudien e investiguen, contextualicen, clasifiquen, conserven, pongan en valor, sensibilicen y conciencien de la importancia del estudio de las Lenguas y las Literaturas a la población y difundan el conocimiento sobre los bienes lingüístico-literarios.

El máster se concibe con una orientación mixta, profesional e investigadora. Los módulos de docencia (que comportan teoría y práctica, prácticas en aula y laboratorio, etc.) se han concebido como un primer nivel de Formación Académica Avanzada, alcanzándose una Especialización adquirida por el alumnado en función de su desarrollo curricular en relación con la realización de los cursos (módulos) y de la propia orientación de su Trabajo Fin de Máster. En el del Trabajo Fin de Máster, en función del perfil del alumnado, puede desarrollarse una temática comprendida dentro de lo que se entendería como “Investigación básica” o bien como “Investigación aplicada y/o profesionalizante”.

Acceso

Las titulaciones requeridas para acceder al Máster son: Ldo. en Filología (especialmente Hispánica e Inglesa), Ldo. en Filosofía y Letras, Ldo. en Humanidades, Ldo. en Traducción e Interpretación, Dipl. Magisterio (en las especialidades equivalentes), Graduados en las mismas disciplinas y otras más recientes, caso significativo en Gestión Cultural.

Igualmente podrán tener acceso Licenciados en Pedagogía, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Turismo y especialidades afines dentro de las Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas que estén interesados en desarrollar su actividad profesional en cualquiera de las muchas manifestaciones que forman parte de la Filología y en los campos y actividades vinculados al mismo.

Salidas Profesionales

El Máster tiene una orientación académica e investigadora, en tanto que ofrece al estudiante una formación avanzada que viene a completar los estudios de Grado y le capacita para la docencia y, por otra parte, proporciona los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para acometer una investigación en cualquiera de los temas relacionados con el Máster.
Los alumnos serán capaces de aplicar los conocimientos lingüísticos al mundo profesional. En tal sentido, aunque la salida tradicional ha sido y sigue siendo la docencia en centros de enseñanza públicos o privados y academias de idiomas, existe en la actualidad una diversificación creciente en otros sectores relacionados con las llamada ‘industrias culturales’:

  • a. Producción seriada de materiales didácticos para instituciones públicas o privadas.
  • b. La crítica literaria y el asesoramiento técnico en agencias literarias.
  • c. El turismo, las relaciones públicas y las relaciones internacionales.
  • d. Asesoría cultural y gestión en tareas de documentación en editoriales, en colaboración con revistas y suplementos culturales, y  la coordinación y planificación de actividades culturales en empresas, fundaciones o instituciones públicas.
  • e. La investigación académica.

Contacto

Centro responsable: Facultad de Humanidades / Teléfono: 959 21 90 47
Director/a del Máster:  Juan A. Estévez Sola Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.