Máster Universitario en Ingeniería Informática

Datos Básicos

Máster interuniversitario: no
Duración del máster: 78 créditos ECTS
Modalidad de enseñanza: Semipresencial
Lugar donde se imparte: Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Campus de <<El Carmen>> Avda. de las Fuerzas Armadas, S/N. 21007 Huelva
Idioma en que se imparte: Español
Número de plazas de nuevo ingreso: 20 plazas

Descripción

El Máster Oficial en Ingeniería Informática tiene las especialidades de “Big Data y Cloud Computing” y “Ciberseguridad”. El Máster Universitario se corresponde con la formación universitaria en un ámbito de conocimiento científico, académico y de ejercicio profesional consolidado y extendido ampliamente, tanto en el Estado Español como en el resto de países de la Unión Europea. La Ingeniería Informática es actualmente un área de ciencia y tecnología con sentido propio, que se articula alrededor de la investigación, el diseño y desarrollo de software, hardware y, en general, de los sistemas informáticos.

El mercado laboral demanda profesionales cada vez más cualificados, por lo que es necesario complementar la formación de los Graduados en Ingeniería Informática con un Máster en Ingeniería Informática que incluya, como es el caso de este título, las especialidades más demandadas como son las de Big Data y Cloud Computing y la de Ciberseguridad.

En el sistema universitario español, el título que otorga al egresado las competencias para ejercer la profesión de Ingeniero o Ingeniera Informática es el Máster Universitario en Ingeniería Informática, que cumple el "acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática", de 8 de junio de 2009 y publicado en el BOE de 4 de agosto de 2009. En este sentido, en la Universidad de Huelva se viene impartiendo, desde el curso 2014-15, el Máster Oficial en Ingeniería Informática, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de obtener esta formación universitaria tan demandada en la sociedad. Por todo ello y, por el número de estudiantes que cursan los estudios de Grado conducentes a este Máster, se trata de un título estratégico para la Universidad de Huelva y su entorno.

Acceso

En base al Acuerdo del Consejo de Universidades mencionado y al Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, se establece el siguiente perfil de acceso:

1. Los titulados en el Grado en Ingeniería Informática, en cualquiera de las tecnologías específicas del título, tendrán acceso directo al Máster. Deberán cursar la totalidad de créditos del Máster en Ingeniería Informática.

2. Los titulados en Ingeniería Informática o equivalente tendrán acceso directo al Máster. Para obtener el título de Máster en Ingeniería Informática deberán realizar el Trabajo Fin de Máster.

3. Los titulados en cualquier especialidad de Ingeniería Técnica en Informática o cualquier otra titulación que haya proporcionado un título equivalente al de Ingeniería Técnica Informática en ordenaciones anteriores podrán tener acceso al Máster en Ingeniería Informática. Para estos titulados se establecerá un programa formativo complementario a cursar para dar cumplimiento a lo establecido en el Apartado 5 del Acuerdo mencionado. En este caso, los estudiantes podrán acceder al Máster, pero no adquieren la titulación de Grado.

4. Todas aquellas personas que cumplan el requisito de estar en posesión de cualquier título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios. Una vez admitidos, y de forma previa a su matriculación, tendrán que cursar los complementos formativos que establezca la Comisión Académica del Máster. Estos complementos formativos se establecerán para cada titulado una vez acreditadas sus competencias, de forma que se asegure que adquieran las recogidas en el Anexo II del Acuerdo del Consejo de Universidades.

Salidas Profesionales

El Máster en Ingeniería Informática es una de las titulaciones universitarias que tiene mayor demanda laboral. Algunas de las salidas profesionales son:

• Director de sistemas de información, liderando proyectos, equipos y organizaciones del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro de la empresa.
• Ingeniero de software, gestionando el proceso de desarrollo de aplicaciones para garantizar la calidad, usabilidad y satisfacción de los usuarios.
• Arquitecto de sistemas, diseñando aplicaciones distribuidas, o evaluando el rendimiento de redes y sistemas.
• Consultor de sistemas de información, asesorando sobre estrategia en TIC, la distribución de contenidos multimedia en internet o la gestión de la seguridad informática.
• Desarrollador de aplicaciones web y para dispositivos móviles, muy demandadas hoy en día.
• Programador gráfico, de videojuegos, y de aplicaciones de realidad virtual, que son áreas de trabajo atractivas y a la vez con grandes perspectivas laborales y proyección.
• Diseño de software empotrado para aplicaciones industriales, de automoción, de aeronáutica...
• Diseño de software para robótica de servicio y de consumo.
• Investigación e innovación en distintos ámbitos de las TIC, desarrollando aplicaciones de cálculo paralelo intensivo, robótica inteligente, simulaciones de sistemas reales o aplicando técnicas de inteligencia artificial a la resolución de problemas complejos.
• Con la especialidad de Ciberseguridad: o Director de Seguridad TIC. o Analista en Seguridad Informática. o Auditor de Seguridad. o Administrador de Redes y Sistemas Seguros.
• Con la especialidad de Big Data y Cloud Computing: o Analista de soluciones Big Data / Business Inteligencie. o Administrador y/o desarrollador de Sistemas Big Data. o Analista de Datos (Data Analyst). Además, el título de Máster en Ingeniería Informática no sólo proporciona las mejores expectativas para incorporarse al mercado laboral en condición preferente y en los puestos de nivel superior, sino que facilita al estudiante acceder a una formación especializada que le habilita para iniciar los estudios de doctorado.

Dirección

Centro responsable: Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Director del Máster: José Manuel Martín Ramos / Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Contacto

Para más información sobre másteres oficiales, planes de estudio, requisitos académicos, reconocimiento de créditos...  
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.