Comunicado importante

Debido a la situación de alarma actual la organización del Proyecto Motostudent ha decidido posponer hasta el año 2021 la competición que se celebraría el próximo mes de Octubre. Aún no se ha decidido la fecha oficial a la que se trasladará dicho evento, os informaremos en cuanto lo sepamos. Es una pena que después de tanto esfuerzo por parte de todos ocurra esto, pero la organización y todos nuestros compañeros de competición somos conscientes del triste momento que estamos viviendo en todo el mundo actualmente, y es lo mejor para todos. Aún así seguimos trabajando día a día para mejorar. ¡Mucho ánimo para todos y esperamos que todos estéis bien!

¡¡SORTEO!!

‼️‼️SORTEO‼️‼️ Nos han realizado estos maravillosos diseños del póster oficial del equipo para este año, pero estamos un poco indecisos y queremos que nuestros seguidores elijan cuál les gusta más. Y para celebrar que nuestros seguidores nos apoyan tanto en redes sociales queremos realizar un SORTEO de la CAMISETA OFICIAL del equipo, y del PÓSTER OFICIAL del equipo que resulte ganador en el sorteo.

Para participar en el sorteo solo tenéis que decir estos pasos:
1. Seguirnos en Instagram.

2. Darle like a esta publicación.

3. Comentar qué póster os gusta más (1°, 2° o 3°) mencionando a dos amig@s.

Mientras más veces comentéis más posibilidades tenéis de ganar 😉.

¡¡RECORDAD QUE EL SORTEO SE CELEBRA EN INSTAGRAM!! Si realizas estos pasos en Facebook no entrarás en el sorteo.

Realizaremos el sorteo el día 15 de mayo en director en Instagram, y publicaremos el/la ganador/a en nuestras redes sociales.
¡¡MUCHA SUERTE!!

Comunicado oficial

Desde el Equipo MotoETSIUHU nos dirigimos a nuestros seguidores y patrocinadores para comunicarles que hemos tenido que paralizar nuestro trabajo de taller con motivo del Covid-19.
Aún así nuestro equipo no para de trabajar a través de la vía telemática. Cuando todo vuelva a la normalidad seremos los primeros que volvamos a la acción. Nuestras redes sociales van a estar operativas y os invitamos a aportarnos ideas e inquietudes que tengáis del mundo del motociclismo o todo lo que nos rodea.

Resumen de la semana 4

Esta semana tenemos varias noticias muy interesante.

Primero, hemos finalizado la fabricación del basculante.

Muchos os estaréis preguntando, ¿en que consiste el basculante?

Es la pieza que conecta el eje de la rueda trasera del resto de la moto. Formando parte de la suspensión, la cual se encarga de absorber las posibles irregularidades del terreno para conseguir un mayor confort en la conducción.

Por ultimo, decir que hemos recibido una visita muy especial, se trata de la gran diseñadora y empresaria Agatha Ruiz de la Prada.

 

 

Resumen de la semana 3

Esta semana hemos continuado trabajando en nuestro propio sistema eléctrico, el cual uno de los sistemas más importante del prototipo junto con la parte mecánica. El sistema eléctrico es el que da la vida al motor. Su funcionamiento lo explicaremos a continuación.

Toda esta cadena empieza con la batería que es la encargada de acumular energía eléctrica para poder poner en marcha el motor. Una vez el motor está en marcha la batería pasa a un segundo plano, suministrando energía en ciertos momentos.

Cuando el motor de gasolina se pone en marcha hace girar varios el alternador suministrando energía al sistema eléctrico y a la batería. El sistema eléctrico tiene como componentes principales los mismos elementos de una moto convencional, eso sí eliminando ciertos componentes que son innecesarios en carrera.

La energía eléctrica que nos proporciona el alternador supera a la que consume el sistema eléctrico por lo que hay que regularla mediante unos componentes básicos y todo esto lo hace el regulador.

En definitiva, la batería alimenta al sistema eléctrico hasta que arranca el motor, luego el alternador y el regulador la mantienen cargada hasta la próxima vez que arranquemos. Mientras vamos en marcha estos últimos alimentan el sistema, y la batería ayuda a estabilizar la corriente.

La energía que utiliza el prototipo la almacena o bien en forma de combustible (gasolina) o bien en forma de electricidad (batería).

 

 

 

 

Resumen de la semana 2

Esta semana vamos a ver unos pequeños avances de la moto de parte del departamento de electrónica y como funciona un centro de mecanizado, también conocido como CNC. Con él mecanizaremos algunas piezas del chasis y el basculante.

En la siguiente imagen se podrá apreciar una de las piezas que han sido fabricadas con el centro de mecanizado, el cual consiste en transformar un trozo de metal en cualquier pieza que hallamos diseñado anteriormente.

Para los más curiosos, os dejaremos un vídeo de como funciona el centro de mecanizado (CNC).

Por último, también mencionar que esta semana el departamento de electrónica ha estado trabajando en el circuito eléctrico de la moto.

Resumen de la semana 1

Bienvenidos al resumen de cada Domingo. Es una nueva sesión que abriremos, donde cada domingo sabremos que es lo que hace el equipo de MotoStudent para poder saber como van sus avances en la competición.

Primero de todo hubo una mudanza de taller, fue trabajoso y duro pero al final conseguimos trasladar todas las cosas al nuevo taller. Desde el nuevo taller empezamos con más fuerza que nunca y realizamos la primera prueba con el motor nuevo y claro la moto necesitaba a un excelente piloto a su altura.

Y por último, no podríamos finalizar este post sin agradecer a todos los que participaron ese día tanto en la mudanza como en la prueba del motor para que todo fuera perfecto.

 

 

Edición VI MotoStudent

¿Qué es MotoStudent?

Básicamente, promueven la competencia internacional, un desafío entre los equipos de estudiantes universitarios de todo el mundo.

¿Objetivos?

El objetivo para los estudiantes es aplicar todos los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios en un proyecto industrial real, diseñando, desarrollando y fabricando un prototipo real de moto de carreras, que será evaluado y probado en el circuito FIM de MotorLand Aragón.

 

Hay dos categorías:

  • MotoStudent Gasolina (motor de combustión interna)
  • MotoStudent Electric (sistema de propulsión 100% eléctrico)

MotoStudent en sí mismo representa un desafío para los estudiantes, que tienen que demostrar sus habilidades de creatividad e innovación para aplicar directamente sus habilidades de ingeniería contra otros equipos de universidades de todo el mundo durante un período de tres semestres.

¿Cómo puedes ayudarnos?

Necesitamos patrocinadores para poder construir la moto con el motor que nos da la competición y poder pasar todas las pruebas para ganar.

Si estas interesados en ayudarnos no dudes en contactar con nosotros tanto por el correo como por instagram.

El primer patrocinador de la temporada 2019/2020

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva ya calienta motores para su nueva participación en una de las iniciativas internacionales más apasionantes de cuantas se organizan en el panorama académico: el Proyecto MotoStudent. Una competición entre universidades de todo el mundo que está regida por Dorna, empresa organizadora del Mundial de Motociclismo, en la que la participación de la UHU sería inviable de no ser por el apoyo financiero institucional y de los sponsors-patrocinadores que se suman a la iniciativa.

Patrocinios tan importantes como el de la Fundación Atlantic Copper, entidad que ha renovado su apoyo al Proyecto MotoStudent de la Universidad de Huelva, en un acto celebrado en la ETSI donde han estado presentes la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, en compañía de los responsables y miembros del equipo del equipo MotoStudent de Huelva.

María Antonia Peña ha calificado de indispensable el apoyo que la Fundación Atlantic Copper brinda al Proyecto MotoStudent de la ETSI en cada edición, que “permite que nuestro equipo obtenga en cada competición unos resultados espectaculares”. Asimismo, destacó la implicación tanto del alumnado como del profesorado para la obtención de los mejores resultados.

En la misma línea, Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper, ha subrayado que la “historia del MotoStudent y nuestra fundación son prácticamente paralelas, puesto que hemos apoyado este proyecto desde el principio”. Además, consideró importante que se vaya “más allá de la simple competición o la imagen atractiva de las motos, abordando la misma génesis del proyecto”. De la Vega también ha recalcado el carácter multidisciplinar del Proyecto MotoStudent, y “responde a uno de nuestros fines principales, que es el fomentar y apoyar el talento de los jóvenes onubenses”.

Los detalles específicos los ha aportado el profesor de Ingeniería Mecánica Juan Carlos Fortes, coordinador y director del Proyecto MotoStudent de la UHU, que ha recordado que la competición puesta en el horizonte es la que se celebrará en 2020 en Aragón, donde tendrán que presentar una motocicleta –de prestaciones que podrían comparase con la categoría Moto3– que sea capaz de competir con las diseñadas por las cerca de 90 universidades que participa en el proyecto. Aunque, como reconoce el propio Fortes, la Universidad de Huelva “siempre obtiene buenas calificaciones. Nuestro peor puesto ha sido el séptimo, y el año pasado quedamos subcampeones, acabamos segundos en carrera”.

Por otro lado, Fortes ha destacado el prisma multidisciplinar que implica el proyecto, al tener que plasmar el diseño y la creación de una empresa de fabricación de motocicletas, con lo que significa acometer la búsqueda de patrocinios, organigrama con las respectivas funciones, además de la parte más técnica que tiene que ver con la construcción del prototipo.

El coordinador y director del proyecto afirma que el equipo, “todavía en construcción, está formado por unos 16 miembros procedentes de las ingenierías en Mecánica, Eléctrica, Electrónica o Informática, así como también tenemos a alumnos de Administración y Dirección de Empresas. Por otro lado, este año el equipo está menos ‘masculinizado’ con la integración de cinco alumnas”.

Antonio Arenas, alumno de la ETSI y uno de los responsables del equipo onubense de Moto Student, detalla que el objetivo que se ha marcado es el de optimizar el prototipo que tan buenos resultados dio en competiciones anteriores, centrándose sobre todo en “aligerar los materiales y las cargas que soportan los elementos estructurales de la moto”. Los únicos elementos que deben respetar ‘de fábrica’ los ingenieros son el motor, los frenos y los neumáticos, que los aporta Dorna Sports.