Asistentes a las jornadas
Avances para el desarrollo de una economía azul en la región transfronteriza Andalucía-Algarve
21/07/2022

La ETSI acoge la jornada final del proyecto KTTSeaDrones, liderado por la Onubense.

El Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva ha acogido la Jornada sobre ‘Transferencia de Tecnología para la Pesca, Acuicultura y Gestión del Litoral’ en el marco de las actividades del proyecto KTTSeaDrones (https://kttseadrones.wixsite.com/kttseadrones). Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP 2014-2020). El consorcio del proyecto KTTSeaDrones está liderado por la Universidad de Huelva y conformado por la Universidad de Cádiz, la Universidad del Algarve y el Ayuntamiento de Isla Cristina.

En esta Jornada se hizo hincapié en que la tecnología y la transferencia de conocimiento son factores claves en la región transfronteriza Andalucía-Algarve para fomentar el desarrollo de productos y servicios que faciliten una planificación óptima y un aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros-acuícolas y una correcta gestión del litoral.

La Jornada se dividió en tres bloques de trabajo (gestión del litoral, pesca y acuicultura) enfocados al planteamiento de propuestas y soluciones innovadoras que ayuden al establecimiento de una economía marítima diversificada y sostenible. En estas sesiones investigadores de las Universidades de Huelva, Cádiz y del Algarve presentaron los principales resultados conseguidos durante el desarrollo del proyecto KTTSeaDrones y se invitó a diferentes agentes socio-económicos para compartirlos y analizar su aplicabilidad como aspecto fundamental para mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad de estos sectores vinculados con el desarrollo de la Economía Azul.

En el bloque de gestión del litoral, Javier Noriega, fundador de Nerea Arqueología y Presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía, impartió una ponencia sobre la protección, investigación y puesta en valor del patrimonio arqueológico subacuático mediante drones submarinos. Remarcó la necesaria promoción de medidas y acciones para establecer sinergias y vínculos entre todos los agentes socio-económicos interesados en la consecución de una economía oceánica sostenible.

En el bloque de la pesca se celebró una mesa redonda conformada por Manuela Pomares, responsable de la empresa Foredunes y observadora pesquera, Luis Bentes, investigador del Centro de Ciências do Mar (CCMar) de Portugal, y Francisco Martínez, Presidente de la Asociación de Armadores de Isla Cristina.  Se discutieron propuestas innovadoras que podrían actualmente plantearse para la consecución de una gobernanza estratégica de la pesca que permita la compatibilización de la actividad económica de armadores y pescadores con la conservación de los ecosistemas marinos.

En la mesa redonda del bloque de acuicultura estuvieron: Juan Manuel García de Lomas, director gerente de CTAQUA, Fernando Afonso, programador informático de Altice Labs S.A., Rafael Rodríguez, director técnico de las instalaciones acuícolas de Salinas del Astur, Ignacio de la Rosa, asesor veterinario en acuicultura y pesca, y André Lima, director gerente de Atlantik Fish. Todos ellos coincidieron en la necesidad de mejorar el conocimiento científico-técnico para apoyar y fomentar el cultivo de especies acuícolas. Destacaron la acuicultura en esteros como una actividad económica tradicional, ligada a espacios de gran valor ambiental de la región transfronteriza Andalucía-Algarve, que requiere de búsqueda de soluciones que garanticen su viabilidad económica.