Atrás
alt
La 20ª Feria de la Ciencia, un escaparate para la investigación que se desarrolla en la Universidad de Huelva
12/05/2022

La Onubense, a través de la OTRI y la UCC+i, participa por primera vez con un stand en este evento, organizado por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) y la Fundación Descubre en el Palacio de Congreso y Exposiciones de Sevilla.

La Universidad de Huelva, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y de la Unidad de Cultura Científica y la Innovación (UCC+i), participa con un stand propio en la 20ª edición de la Feria de la Ciencia, organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) y la Fundación Descubre y que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) de Sevilla los días 12, 13 y 14 de mayo. Supone el estreno de la Onubense en esta cita, que vuelve a celebrarse de forma presencial tras dos ediciones virtuales por la pandemia, y que también ha planteado un formato mixto y virtual.

La Feria de la Ciencia es un espacio de encuentro, intercambio, divulgación y comunicación de conocimientos científicos, tecnológicos y de medio ambiente, que busca fomentar los atractivos de la ciencia y las vocaciones científicas. Por ello, aunque dirigido al público general, es se busca incidir en los centros educativos, las familias, los jóvenes y los estudiantes.

En su versión presencial, la Feria contará en el FIBES con 96 expositores, donde participarán más de 80 colegios e institutos de Secundaria de Andalucía, así como más de una treintena de entidades entre centros de investigación, universidades, empresas y otras instituciones científicas de la comunidad autónoma.

Para la Universidad de Huelva, la participación en la Feria de la Ciencia supone un extraordinario escaparate para acercar y dar a conocer la investigación científica que se desarrolla en la Onubense. Para ello, desde la OTRI y la UCC+i de la UHU se han organizado diversos talleres, donde investigadores expondrán sus trabajos científicos durante esos tres días.

En esta vigésima edición, la Feria de la Ciencia tiene entre sus temas principales los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), centrados en los objetivos 12 (alimentación y agricultura sostenible) y 13 (proyectos de cambio climático). Asimismo, se abordan temas como la ciencia y el deporte, las Ciencias para el Desarrollo Sostenible y ‘Objetivo Marte’. Además, la Feria ha sido declarada como actividad de excepcional interés público por la Comisión Nacional de la Conmemoración del ‘V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano’.

En consonancia con los objetivos de la Universidad de Huelva a través de su OTRI y la UCC+i, la Feria de la Ciencia busca potenciar la divulgación y comunicación social de la ciencia; dinamizar la enseñanza de las ciencias, incorporando metodologías activas e investigativas en las programaciones de aula; generar gusto por el conocimiento y contribuir al desarrollo de vocaciones científicas mediante un planteamiento activo y práctico de la enseñanza de las ciencias y el contacto con investigadores en activo; y fomentar el espíritu innovador y emprendedor entre el alumnado participante.