El C3IT lidera y presenta un proyecto europeo sobre cohesión social urbana y diversidad

el .

El Centro de Investigación Internacional en Inteligencia Territorial (C3IT), de la Universidad de Huelva (UHU), ha presentado una propuesta al VII programa Marco de la Comisión Europea en el apartado de proyectos de colaboración en ciencias humanas y sociales. Se trata del proyecto denominado LinkCity que reúne a 12 grupos de investigación y cuatro ONG de 11 países europeos, coordinados por la Universidad de Huelva con el apoyo del comité 

científico de la Red Internacional de Inteligencia Territorial (INTI).

La finalidad de esta propuesta es producir conocimiento científico-técnico relevante para los actores territoriales y políticos de las diferentes escalas (europea, nacional, regional, local) en su gestión de la diversidad y la cohesión social en contextos urbanos. Este proyecto tienen objetivo movilizar el conocimiento tácito de las experiencias sobre el terreno e identificar déficits de conocimientos y metodológicos en el funcionamiento de las iniciativas urbanas de gobernanza intersectorial multinivel.

En un primer momento el grupo centrará el proyecto en el análisis de 14 casos reales (en ciudades repartidas por todo el territorio europeo: Atenas, Avilés, Brasov, Bremen, Cardiff, Chapell L-H, Estocolmo, Estrasburgo, Helsinki, Huelva, Nantes, Nápoles, Pecs, Turín) de iniciativas urbanas innovadoras que trabajen por la cohesión social desde perspectivas distintas (económica, social, cultural, medioambiental) y enfocadas a diferentes problemáticas en la educación, la vivienda, el empleo, la sanidad, la participación ciudadana, los movimientos migratorios, el genero, la edad, la juventud, etcétera. A partir de este diagnóstico se definirán diferentes proyectos de investigación-acción para cada iniciativa enfocados a superar tales deficiencias en campos como:

las nuevas formas de comunicación institucional e intercultural para la cohesión social urbana y para la gestión de la diversidad; instrumentos para la observación, planificación y evaluación participativa (metodologías para la deliberación participativa, herramientas informáticas e indicadores) en contextos de gobernanza multisectorial y multinivel;
métodos participativos innovadores para que la planificación urbana integrada incorpore diferentes conjuntos de valores culturales, generacionales, de género… ; sistemas de co-producción de servicios colectivos en el marco de los sistemas locales de bienestar.

Tras dos años de trabajo se realizará un balance de los 14 proyectos y se identificarán factores transversales de éxito y de bloqueo. Los resultados de LinkCity se traducirán en recomendaciones políticas y se difundirán a la comunidad investigadora internacional y a los grupos de interés. El Consejo de Europa y el Pacto de los Alcaldes ya han dado su apoyo al proyecto.

LinkCity es la primera propuesta que lidera y que presenta en Europa el Centro de Investigación Internacional en Inteligencia Territorial, que se creó en 2011 gracias a la iniciativa de una veintena de investigadores de grupos multidisciplinares de cinco países distintos: España, Francia, Bélgica, Italia, y Argentina. Durante ese mismo año ha sido reconocido por la Universidad de Huelva como centro de investigación propio y como Agente Andaluz del Conocimiento por la Junta de Andalucía.