Presentación

Las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) nacieron a finales de 1988 como estructuras para fomentar y facilitar la cooperación en actividades de I+D entre investigadores y empresas, tanto en el marco nacional como europeo. Años más tarde, por Orden de 16 de febrero de 1996, publicada en el B.O.E. de 23 de febrero, se les otorgó carácter oficial con la creación de un Registro Oficial de OTRI en la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología.

Las OTRI son intermediarias en el sistema ciencia-tecnología-empresa, y su misión consiste en dinamizar las relaciones entre los agentes del sistema. Para ello las OTRI se dedican a identificar las necesidades tecnológicas de los sectores socioeconómicos y a favorecer la transferencia de tecnología entre el sector público y el privado, contribuyendo así a la aplicación y comercialización de los resultados de la I+D generada en las universidades y centros públicos de investigación.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) es un servicio de la Universidad de Huelva adscrito al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, que tiene como misión conseguir que las empresas e instituciones de Huelva sean entidades científicamente avanzadas, mediante el fomento de una estrecha colaboración en actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) entre los grupos de investigación de la universidad y las empresas e instituciones, transfiriendo a éstas tanto la tecnología, como el conocimiento y los resultados de investigación generados por los grupos de investigación de la universidad.

Todo ello lo realiza bajo determinados valores, entre los que destacan: el respeto, la tolerancia, la transparencia, la lealtad institucional, el pensamiento crítico, la responsabilidad social y la confidencialidad, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres. A través de estos valores, la OTRI aspira a ser reconocida como una oficina que presta un servicio profesional y especializado en transferencia de tecnología, con personal estable y altamente cualificado, además de formado en gestión de la tecnología y la innovación, y con una gestión basada en:

  • Un contacto fluido y estable entre universidad y empresas.
  • El uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • La protección de los resultados de investigación y su explotación mediante licencia o creación de empresas spin-off (empresas de nueva creación que surgen de la iniciativa de algún miembro de la comunidad universitaria, partiendo de trabajos de investigación), como vía efectiva de aprovechamiento por parte de la sociedad de los conocimientos generados.
  • La negociación, tramitación, y formalización de distintos tipos de contratos de transferencia: Prestación de servicios, asesoramiento y apoyo técnico, proyectos de I+D.

Informe del Cuadro de Mandos OTRI

BOJA Carta de Servicios OTRI

Informe Política de Calidad y Medioambiente