Slide_ab_01 Slide_ab_02

 

Sistemas de Información Previa

En el Real Decreto 1393/2007, del 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se especifica la obligación de las Universidades Españolas de disponer de sistemas accesibles de información y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso.

Atendiendo a este requerimiento, la Universidad de Huelva ofrece información y orientación al alumnado de nuevo ingreso a través del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), cuya página web es: http://www.uhu.es/sacu/, y específicamente  a través de la Oficina de Información al Estudiante (OIE), en la que se facilita información sobre becas, cursos, actividades y servicios que puedan resultarle de interés al alumnado. En la OIE se pone a disposición del alumnado de nuevo ingreso la información orientativa que facilita el conocimiento de las instituciones universitarias. En ella se incluye: información general sobre el sistema universitario, estudios oficiales, calendario escolar, programas de movilidad, becas y ayudas al estudio, oferta académica, transporte a los campus universitarios, alojamiento, etc.

Para los estudiantes extranjeros se cuenta asimismo con la Oficina de Relaciones Internacionales (http://www.uhu.es/sric/), que presta apoyo para la obtención de visas para estudiantes, búsqueda de alojamiento, cursos de idiomas, etc. También existe la Guía del Estudiante Internacional  (http://www.uhu.es/english/erasmusStudents/) con información práctica para los estudiantes extranjeros que deseen cursar estudios en la Universidad de Huelva.

Pero además el SACU dispone de un servicio específico, la Oficina de Atención a Inmigrantes y/o Extranjeros (http://www.uhu.es/sacu/extranjeros/index.php). Esta Oficina tiene el objetivo principal de centralizar la creciente demanda de de información y orientación de estudiantes extranjeros, sobre diversos asuntos de interés:

  • Homologación y convalidación de títulos.
  • Acceso a la Universidad (Facultades, programas, títulos).
  • Orientación sobre programas sociales, posibilidades laborales, etc. dentro y fuera de la Universidad.

Esta labor informativa se complementa con actividades de encuentro que faciliten la integración activa de los estudiantes extranjeros y otras personas inmigrantes en la comunidad universitaria.

Además de todos estos servicios generales que suelen ofertar las universidades y en concreto la de Huelva, está previsto que la Escuela de Doctorado de la UHU desarrolle un Programa propio de Acogida para los nuevos doctorandos, que estará abierto también a los docentes y a cualquier persona interesada por los programas de doctorado de la UHU, proporcionando información y auxilio  de forma abierta, flexible y transversal. En relación con el alumnado procedente de otras universidades nacionales o extranjeras,  este Programa pretende ofrecer una completa oferta de atención y apoyo que se extiende también a docentes e investigadores que visiten la UHU. Su objetivo es brindar una atención personalizada a todos sus usuarios, y promover las relaciones con las instituciones de origen de estudiantes, investigadores y docentes, para que estos puedan acceder o continuar con sus estudios, formación e investigación en un programa de doctorado de la UHU, como  este de Ciencias Sociales y de la Educación.

Para la correcta acogida de los estudiantes de este Programa de Doctorado, y singularmente cuando sean extranjeros, serán necesarias las siguientes líneas de actuación de la Escuela de Doctorado de la UHU:

  • Creación de un protocolo único de acogida de doctorandos que contemple una definición clara y simple de los servicios prestados: trámites académicos, trámites burocráticos, y acciones específicas de acogida como búsqueda de residencia, o información diversa sobre servicios sociales ofertados por la ciudad de Huelva.
  • Facilitar información sobre los diferentes grupos, líneas y equipos de investigación así como sobre los distintos servicios que se ofrece a los estudiantes dependiendo de cada caso (trámites administrativos, becas y ayudas, alojamiento, transportes, homologación de títulos, etc.)

Plazas ofertadas

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas en el primer curso de implantación (2014-2015): 20
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas en el segundo curso de implantación (2015-2016): 20
Lenguas empleadas en el proceso formativo: 1. Español / 2. Inglés