Slide_ab_01 Slide_ab_02

 

Seguimiento y Supervisión del Doctorado

Comisión Académica del PD

De acuerdo con el Reglamento de los Estudios de Doctorado de la Universidad de Huelva, la Comisión Académica del Programa de Doctorado es el “órgano colegiado responsable de su diseño, organización y coordinación Además, le corresponde supervisar el progreso de la investigación y de la formación de cada doctorando del Programa de Doctorado y de tomar las decisiones que afectan al funcionamiento de éste”. Sus funciones y composición están recogidas en el artículo 14 del citado Reglamento. En este Programa de Doctorado se establece que la Comisión Académica, que será presidida por el/la Coordinador/a del Programa, estará compuesta por cinco miembros, todos los cuales deberán haber dirigido al menos una tesis doctoral en los últimos cinco años, estar en posesión de al menos un sexenio activo, aunque con preferencia dos o más sexenios, el último de ellos activo, y pertenencia exclusiva a este PD. Formarán parte necesariamente de la Comisión Académica los tres avalistas del Programa, entre los que se incluyen al/la Coordinador/a del PD  y al/la  Responsable del Equipo/Línea de Investigación.

Supervisión de la tesis

Actividades previstas para fomentar la dirección conjunta de tesis doctorales
Salvo en casos excepcionales, todo el profesorado del Programa de Doctorado deberá estar en posesión del título de doctor y poseer un sexenio activo (concedido en los últimos 6 años), sin perjuicio de la posible colaboración de otras personas o profesionales doctores como codirectores, en virtud de su relevante cualificación científica o profesional en el correspondiente ámbito de conocimiento.

En todo caso, se fomentará la dirección conjunta de tesis doctorales, mediante las siguientes acciones:

a) La Escuela de Doctorado de la Universidad de Huelva, que gestiona este Programa de Doctorado, realizará encuentros de intercambio y colaboración interdisciplinar entre centros, grupos y proyectos de investigación, vinculados a los PD, a fin de incentivar, entre otras cosas, la dirección y codirección de tesis doctorales.

b) La Escuela de Doctorado, en colaboración con los distintos PD, pondrá en funcionamiento y activará sistemas virtuales (como foros u otros) de intercambio, debate y colaboración.

c) El PD, en colaboración con la Escuela de Doctorado, establecerá redes de colaboración internacional en su/s ámbito/s científico/s, a fin de promover la producción de tesis doctorales con mención europea y/o internacional, y  su dirección conjunta.

d) El PD, en colaboración con la Escuela de Doctorado, promoverá periódicamente un seminario informativo sobre dirección de tesis doctorales dirigido al profesorado novel en este campo.

e) La Comisión Académica del PD propiciará y organizará periódicamente un seminario de trabajo de todo el profesorado del PD, con el objetivo de compartir e intercambiar información, y fomentar la colaboración.

Guía de buenas prácticas
La Escuela de Doctorado dispone de Una Guía de Buenas Prácticas (aprobada por Consejo de Gobierno de 20/06/2014).
http://www.uhu.es/eduhu/documentos/buenas_practicas_eduhu.pdf

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA DIRECCIÓN Y TUTORIZACIÓN DE TESIS DOCTORALES EN EL ÁMBITO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA


El director de la tesis asume un compromiso considerable y a largo plazo en la formación de un doctorando o doctoranda. En este sentido, el director de la  tesis deberá fomentar en la medida de sus posibilidades que el doctorando o doctoranda obtenga financiación para su propio mantenimiento a través de las convocatorias de becas o contratos de investigación públicos o privados.

El tutor (que en casos podría coincidir con la figura del director) de la tesis asume un compromiso en la supervisión de las tesis dirigidas por investigadores que no sean profesores de la Universidad de Huelva. Ese compromiso se basa en la supervisión y seguimiento de las actividades del doctorando y de la actividad del director como tal. Del mismo modo deberá actuar como intermediario entre la Universidad, el director de la tesis y el doctorando.

El director y tutor de la tesis deben conocer la legislación relacionada con los estudios de doctorado y en particular la normativa referente a su desarrollo en la Universidad de Huelva y en el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y de la Educación.

El director de tesis debe considerar la formación previa del doctorando y en caso necesario debe proponer junto al tutor un itinerario docente con complementos de formación.

El director de la tesis debe proponer un plan de investigación para el desarrollo de la tesis doctoral que sea realista y de la máxima calidad científica en su campo. El tutor de la tesis debe supervisar dicho plan de trabajo. El plan de trabajo debe incluir las actividades formativas que necesita desarrollar el doctorando para superar las 600 horas de actividades reconocidas, necesarias para la defensa de la tesis.

El director de la tesis, con la supervisión del tutor, debe realizar informes anuales sobre las actividades desarrolladas por el doctorando, incluyendo los avances logrados en el plan de trabajo y las contribuciones científicas que se han derivado. El director de la tesis fomentará en la medida de sus posibilidades una atmósfera agradable de trabajo, y la integración del doctorando tanto en el grupo investigador como en el centro de trabajo.

El director de la tesis fomentará en la medida de sus posibilidades la movilidad del doctorando para la realización de estancias en otros centros nacionales e internacionales, cuando dichas estancias supongan un claro beneficio para el doctorando y sus investigaciones.

El director de la tesis, con la supervisión del tutor, debe asegurarse que el desarrollo de las actividades previstas será el adecuado para que el doctorando adquiera las competencias establecidas por el Programa de Doctorado. Entre otros aspectos, la formación que debe proveer el director de la tesis incluirá necesariamente los siguientes:

  • La búsqueda de información científica fiable y de calidad, su discusión crítica, la síntesis y la comunicación de la misma tanto desde el punto de vista científico como divulgativo, tanto oral como escrita.
  • El adecuado diseño y desarrollo del proceso de investigación. La discusión crítica de los resultados, su comparación con contribuciones anteriores, el planteamiento de nuevas hipótesis o presupuestos a partir de los resultados, la discusión crítica del diseño empleado y la propuesta de modificaciones para el futuro, la síntesis de toda la información obtenida en el trabajo y la comunicación científica y divulgación de la misma.
  • El planteamiento de proyectos de investigación, los mecanismos vigentes para la captación de financiación en convocatorias públicas y privadas y la redacción de proyectos competitivos.
  • Los métodos empleados en  Ciencias Sociales y de la Educación, especialmente en el campo disciplinar en que se desarrolla la tesis.
  • La legislación existente que afecte al ámbito de desarrollo de la tesis, así como las normas de seguridad e higiene en el trabajo.
  • La transferencia de los resultados a la sociedad, a través de títulos de propiedad intelectual, contribuciones científicas y obras divulgativas.

El director de la tesis promoverá en el doctorando un espíritu crítico e innovador en la medida de sus posibilidades.

El director debe fomentar un comportamiento ético como investigador. En ese sentido, entre otros muchos aspectos, velará por una representación justa en las publicaciones y otras contribuciones científicas derivadas de la tesis de los investigadores que han tenido una contribución intelectual relevante en las mismas.

Así, impulsará actitudes éticas, como que un investigador que no haya realizado una contribución intelectual suficiente a una contribución científica no figure como firmante en la misma, o que un investigador que haya realizado una contribución significativa figure como firmante en la misma.

Dado que una creciente internacionalización es uno de los objetivos principales que persigue este PD en todos sus ámbitos de actuación, se fomentará la codirección y cotutela de Tesis Doctorales con  Doctores extranjeros de reconocido prestigio. Así mismo se prevé la presencia significativa y creciente de expertos internacionales en las comisiones de seguimiento, en la elaboración de informes previos a la defensa de las tesis y en los tribunales que las juzgan.

Es de desear que, en el plazo de cinco años, al menos el 25% de las tesis defendidas tendrán carácter internacional.

 

SEGUIMIENTO DEL DOCTORANDO

Procedimiento de seguimiento institucional.
Artículos 27-33 del Reglamento de los estudios de doctorado de la Universidad de Huelva: http://www.uhu.es/eduhu/documentos/regla_eduhu_14.pdf

También información en:
http://www.uhu.es/eduhu/documentos/potocolo_doctorado.pdf

Procedimiento de seguimiento específico del programa. (más abajo)
Información PI y DAD.

En estos momentos la EDUHU se encuentra implantando una aplicación informática de gestión del Plan de Investigación y del Documento de Actividades del Doctorando. Mientras tanto, en el siguiente enlace se pueden encontrar los impresos del Plan de investigación y el Documento de Actividades del Doctorando.
http://www.uhu.es/eduhu/index.php/matricula/impresos

Enlace al compromiso documental
http://www.uhu.es/eduhu/documentos/compromiso_documental.pdf


Procedimiento para la asignación del tutor y director de la tesis doctoral del doctorando.

Asignación de tutor

El doctorando elegirá, al incorporarse al programa de doctorado, una línea de investigación para su tesis doctoral y, en base a esa decisión del doctorando y a la opinión de los investigadores del área o disciplina elegida, la Comisión Académica del Programa de Doctorado le asignará un tutor de entre los citados investigadores, que a ser posible pertenecerá al área o disciplina y que coincidirá con su futuro director de tesis.

Con carácter general, el tutor tendrá como labores: (i) velar por la interacción del doctorando con la Comisión Académica y con el director de la tesis; (ii) velar por la adecuación a las líneas del programa de formación y la actividad investigadora del doctorando y (iii) orientar al doctorando en las actividades docentes y de investigación del programa.

La Comisión Académica (CA) del PD, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del tutor en cualquier momento del período de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

La labor de tutorización será reconocida como parte de la dedicación docente e investigadora del profesorado.

Asignación de director de tesis

Para la elaboración de la tesis doctoral, la Comisión Académica del Programa de Doctorado asignará al doctorando un director de tesis, que será un doctor vinculado al programa o bien un doctor externo, en régimen de codirección con un miembro del PD y siempre que cumpla los criterios de la normativa UHU para la asignación de director de tesis. Como norma general, el director de tesis será el tutor del doctorando, salvo en los casos en los que el director sea un doctor externo.

En el plazo máximo de tres meses desde su matriculación, la Comisión Académica asignará a cada doctorando un director de tesis de doctorado. El director de tesis será el máximo responsable de la planificación, coherencia e idoneidad de las actividades de formación e investigación, así como del impacto y novedad en su campo de la tesis de doctorando.

El doctorando podrá tener uno o, en casos justificados, dos directores de tesis. La solicitud de un segundo director de tesis tendrá que aprobarla la Comisión de Doctorado de la UHU, a petición de la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

La asignación del director o directores de tesis se realizará de común acuerdo entre el doctorando y el director o directores, con arreglo a los objetivos de formación e investigación que el doctorando desee desarrollar.

Al cabo de seis meses desde su matriculación en el PD, el doctorando solicitará a la Comisión Académica del Programa de Doctorado su asignación a la/s línea/s de investigación vigente/s en el programa, presentando un borrador de su Plan de Investigación. La Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá aceptar la propuesta del doctorando o, si hubiese razones para ello, rechazarla o modificarla en alguno de sus puntos.  Al cabo de un año el doctorando deberá solicitar a la Comisión Académica del Programa de Doctorado la aprobación de su Plan de Investigación y la ratificación de su director o directores de tesis.

Los criterios y requisitos para la asignación del tutor y director se reflejan en el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UHU, consultable en el enlace siguiente: http://www.uhu.es/eduhu/

La labor de dirección está reconocida como parte de la dedicación docente e investigadora del profesorado.

Procedimiento para el control del documento de actividades de cada doctorando y la certificación de sus datos.

Después de matricularse, el Doctorando deberá disponer de un Documento de Actividades personalizado a efectos del registro individualizado. En él se recogerán todas las actividades de interés para el desarrollo del doctorando según lo que establezcan la Escuela de Doctorado (ED) y el PD. Cada doctorando, a la vista de este Documento, será evaluado anualmente por la CA del PD. Su formato, características y soporte se ajustarán a lo que establezca la Universidad de Huelva.

Tendrán acceso, para consulta e incorporación de registros, el doctorando, su tutor y/o director de tesis, la Comisión Académica, los órganos de gestión de la Escuela de Doctorado responsable del programa, la Comisión de Posgrado y, en su caso, la Oficina de Estudios de Posgrado de la Universidad de Huelva. Los registros realizados por el doctorando serán autorizados y certificados por el tutor y/o director de tesis. También quedarán registrados los informes anuales que realicen su tutor y director de tesis, así como las evaluaciones anuales realizadas por la Comisión Académica. En cualquier caso, para hacer más eficaces y operativos estos procesos, se usarán medios tecnológicos adecuados, y se garantizará la confidencialidad de los datos recogidos.

Descripción del procedimiento para la valoración anual del Plan de investigación (PI) y el documento de actividades del doctorando.

Antes de seis meses, a contar desde la fecha de la matrícula, el doctorando elaborará un Plan de Investigación que incluirá la metodología que empleará y los objetivos que se han de alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para conseguirlo. El plan deberá ser presentado y avalado con el informe del director y/o tutor, y deberá ser aprobado por la CA del PD. Este plan se podrá mejorar y detallar en el proceso de evaluación anual contando con el aval del tutor y el director.

Anualmente la CA del PD evaluará el plan de investigación y el documento de actividades, para lo cual dispondrá de los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor y/o director. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses; y para esto elaborará un nuevo Plan de Investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa. Caso de producirse alguna baja en el PD, podría procederse, si así lo estimara conveniente la CA, a la apertura excepcional un proceso de admisión de alumnado, limitado al número de bajas que se hubiera producido.

Procedimiento de resolución de conflictos

Si se produjera un conflicto en el proceso de elaboración y seguimiento de la Tesis Doctoral, la Comisión Académica, por propia iniciativa o a instancias de parte, estudiará el problema planteado, oyendo a los interesados si fuera necesario, y tomará una decisión al respecto. Si la naturaleza del conflicto lo aconsejara, la Comisión Académica recabará previamente un informe razonado, acompañado de una propuesta de resolución, de la Subcomisión de Mediación y Resolución de Conflictos del Programa de Doctorado. Esta Subcomisión estará compuesta por seis miembros del PD, tres de ellos titulares, siendo al menos uno de ellos avalista, y tres miembros suplentes, de los cuales también uno avalista. En cada caso concreto, se evitará que pueda darse conflicto de intereses en la composición de esta Subcomisión. Cuando no sea posible la resolución de un conflicto a través de este procedimiento se podrá elevar el asunto a instancias superiores de la Universidad.