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Recursos Materiales


Atendiendo a la experiencia relacionada con los Programas de Doctorado de los que parte el Programa en Ciencias Sociales y de la Educación, y a los requerimientos propios de este programa, se estima que los recursos materiales y de apoyo disponibles son adecuados para garantizar su pleno desarrollo, y en concreto la investigación doctoral que llevarán a cabo los doctorandos. Estos recursos, amplia y pormenorizadamente detallados a continuación en este apartado de la memoria son recursos propios de la Universidad de Huelva, de las Facultades, Departamentos y Grupos de Investigación que sostienen y apoyan este Programa de Doctorado, aptos y disponibles para que se puedan llevar a cabo las actividades docentes y de investigación contempladas en él.

El mantenimiento, revisión y actualización de bienes, infraestructuras y equipos materiales, así como de software u otros recursos necesarios para la realización de las tesis doctorales, se encuentra a cargo de las entidades correspondientes que soportan el programa, muy especialmente los grupos de investigación y los proyectos financiados a los que se incorporan los doctorandos (véase la relación de Grupos en el apartado 1.2.3. de la memoria del Programa de Doctorado).

A continuación se describen de forma sucinta los recursos disponibles para realizar las actividades y tesis doctorales del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y de la Educación.

1.1. Medios y servicios propios de las Facultades de Trabajo Social y Ciencias de la Educación (Campus de El Carmen, Universidad de Huelva)

El desarrollo del PD en Ciencias Sociales y de la Educación se apoya en una serie de recursos materiales y servicios propios de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Trabajo Social, y en otros de la Universidad de Huelva, ubicados todos ellos en el Campus de El Carmen. Principalmente son éstos:

  • Aulas de diferentes tamaños que garantizan el desarrollo de diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje, desde clases magistrales a grupos reducidos.
  • Recursos informáticos y telemáticos orientados a la enseñanza y el autoaprendizaje.
  • Aulas de informática
  • Biblioteca y Sala de Lectura
  • Sistemas de documentación y de apoyo a la investigación
  • Servicios Universitarios de Apoyo
  • Servicio de Lenguas Modernas y de Movilidad Internacional

Todos estos recursos son accesibles para toda la comunidad universitaria. Han sido concebidos y diseñados para que cumplan la mayor parte de los requisitos de accesibilidad para personas con discapacidad. Del mismo modo, se ha realizado el esfuerzo de situarlos lo más cerca posible de los usuarios, algunos se localizan dentro del Centro donde se imparte la titulación y otros muy próximos a él. Todos son idóneos y están disponibles para la impartición del Programa de Doctorado.

Relación de espacios y servicios por Centro:

A) Facultad de Trabajo Social

Aulas/espacios de gran capacidad:

5 aulas con la siguiente capacidad:

  • 1 aula de 139
  • 3 aulas de 119
  • 1 aula de 114

Todas ellas están dotadas de pizarras y equipamiento multimedia (cañón, retroproyector, conexión a Internet, cableado de sonido) y adaptadas para el alumnado con minusvalía.

  • Su uso está determinado para todas las materias en las que se contemple el gran grupo cuya presencialidad está vinculada al método de lección magistral.
  • Metodología apropiada para la trasmisión de conocimientos y de las pautas a seguir para la adquisición de competencias.
  • Todos son adecuados y disponibles para la enseñanza del Programa de Doctorado, y organización de conferencias, seminarios u otras actividades afines.

Hay que contar además con:

1 Sala de profesores con una capacidad de 10 personas
1 Sala de Juntas con una capacidad de 30 personas
1 Salón de Actos con una capacidad de 256 personas
1 Salón o Aula de Grado con una capacidad de 56 personas.

Espacios de tamaño más reducido, para grupos pequeños y trabajo en seminario

6 aulas con la siguiente capacidad:

  • 1 aula de 60
  • 1 aula de 37
  • 1 aula seminario de 35
  • 1 aula de 33
  • 1 aula de 32
  • 1 aula seminario de 20

2 seminarios a disposición del profesorado del Departamento de Sociología y Trabajo Social

  • 1 seminario de 10
  • 1 seminario de 8

Todas las aulas y seminarios (excluyendo los departamentales), así como las otras salas y Salón de Actos, están dotados de equipamiento multimedia, ya sea fijo o móvil: (cañón, retroproyector, conexión a Internet, cableado de sonido) y adaptadas para el alumnado con minusvalía.

Además se  cuenta con:

  • 1 aula multifuncional. Su uso tiene que ver con el aprendizaje y puesta en marcha de actividades relacionadas, mayoritariamente con materias cuyo contenido tenga que ver con: métodos, técnicas y habilidades sociales.
  • 1 aula laboratorio multimedia. En lo que respecta al equipamiento del laboratorio éste tiene:
  • Sillas de confidente
  • 2 mesas despacho
  • Armario y estantería
  • Suelos cálidos
  • Dos espejos unidireccionales. 
  • Equipo de amplificación de audio.
  • Cañón de proyección
  • Pantalla de proyección
  • 2 Cámaras de vídeo digitales

Su uso está destinado para materias que contemplen un porcentaje de presencialidad vinculado al método de grupos prácticos en aula, clases participativas, talleres de trabajo en grupo, etc.

También se pueden utilizar para simulaciones de técnicas cualitativas de investigación, exposiciones de trabajo, tanto individual como grupal, así como las reuniones con el alumnado.

El aula laboratorio audiovisual se utilizará para facilitar el desarrollo de la parte práctica de algunas asignaturas en las que es necesario: el trabajo en grupos, el análisis de entrevistas, la observación de conductas verbales y no verbales, la realización y estudio de ensayos de conducta, analizar y evaluar las diferentes relaciones sociales vinculadas con la práctica del profesional y de investigación.

Estos espacios están relacionados con la adquisición de cualquier competencia con componente participativo que forme parte imprescindible del aprendizaje.

Todos son adecuados y disponibles para la enseñanza del Programa de Doctorado.

Aulas de informática

 

  • Dos aulas equipadas con 40 puestos con impresora común y una fila de mesas para uso del alumnado que tenga ordenador portátil. Cuenta también con un sistema de cañón y ordenador para uso del docente. Todo el material informático está renovado a fecha de abril y mayo de 2009.
  • Sala o seminario de informática anexo al aula de informática con una capacidad de 30 puestos (dos por ordenador) pasa uso de portátiles.
  • El Centro cuenta con sistema Wifi.
  • Dadas las grandes dimensiones de la zona común de la segunda planta, ésta se ha equipado con varias mesas de trabajo para que el alumnado pueda utilizarlas, ya sea de manera individual o grupal.

B) Facultad de Ciencias de la Educación

La Facultad de Ciencias de la Educación cuenta con un total de seis pabellones (10388,96 m²) en los que se ubican cinco departamentos. Una parte importante de este PD proviene del Departamento de Educación, situado en el Pabellón 1º A.  Además de otros servicios, Facultad dispone de un área de secretaría y administración, una sala de lectura, copistería y cafetería.

Aulas/espacios de diverso tamaño
Junto con otras aulas de pequeñas dimensiones, podemos destacar la existencia de las siguientes infraestructuras:

  • 4 aulas con capacidad para 110 alumnos.
  • Salón de Actos, con capacidad para 180 alumnos.
  • Salón de Grados (68 puestos).
  • Sala de Juntas (40 puestos).
  • Aulas específicas de idiomas, de música y de plástica.
  • Centro de Recursos Multimedia.
  • Mesas para el trabajo autónomo del alumnado


Por otra parte, en los diferentes Departamentos se dispone de secretaría, salas de reuniones y de trabajo, despachos del profesorado y aulas de pequeñas dimensiones, disponibles para el alumnado.  Además de estas infraestructuras y equipamientos anteriores, la Facultad de Ciencias de la Educación comparte con otros centros universitarios el Maxiaulario Paulo Freire. Este edificio, de 5.229,50 m², compuesto por 18 aulas cuya capacidad es la siguiente:

  • 2 aulas para 68 alumnos.
  • 2 aulas para 91 alumnos.
  • 2 aulas para 116 alumnos.
  • 12 aulas para 138 alumnos.

Todas las aulas disponen del mobiliario habitual de cualquier aula (sillas, mesas, pizarra,…), junto con mesas tecnológicas que presentan de forma integrada hardware de audio, video, conexión a Internet...

Espacios y recursos informáticos

  • Aula de Software Libre. Esta aula puede ser utilizada por todos los miembros de la Facultad: contando con 19 PC de sobremesa conectados a Internet con software libre, teniendo como motor el sistema operativo basado en Linux.
  • Aula Multimedia. El material del aula multimedia podrá ser utilizado por todos aquellos usuarios pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Educación que estén en la estancia en horarios establecidos tanto para cursos de formación, clases prácticas o uso libre para estudiantes. Para el uso libre de los equipos informáticos es imprescindible la presentación de la Tarjeta Universitaria Onubense (TUO) al becario, para avalar la pertenencia del usuario a la Facultad. Dispone de los siguientes medios:

- 30 PC de sobremesa.
- 1 Video-proyector.
- 1 Pantalla de proyección.
- Software de carácter educativo.

  • Aula de Audiovisuales. Dispone de materiales y equipos a disposición tanto del profesorado como de los estudiantes (con la autorización y supervisión expresa de un profesor) de la Facultad de Ciencias de la Educación, respetando el horario establecido para cada actividad. Pudiendo utilizar los siguientes medios:

- 1 Magnetoscopio-Reproductor de video.
- 1 Monitor TV Sony 40´´.
- 1 Equipo de Música.
- 1 PC de sobremesa con conexión a Internet.
- 1 Videoproyector.
- 1 Retroproyector.
- 1 Pantalla de proyección.
- 2 Armarios y estanterías con el fondo histórico audiovisual e informático.
 

  • Gabinete de Producción. Podrá ser utilizado tanto por los alumnos como por los profesores para autoedición de video digital. En el caso de grupos de alumnos, deberán contar con la autorización expresa de un profesor responsable. No es obligación de personal adscrito al Centro de Recursos la  elaboración y edición de los videos, pero sí la orientación técnica y  profesional a los usuarios en la autoedición. Dispone de:

- 1 Monitor TV Sony 20´´.
- 2 Reproductores de video.
- 1 Ordenador MAC G4 de sobremesa.
- 1 Ordenador de sobremesa (Pentium Dual).

  • Universidad Radio. Dispone de 1 sala de control y 2 estudios (uno de ellos es el Aula de Audiovisuales). Tiene los siguientes medios:

- 1 PC de Sobremesa.
- 4 Micrófonos.
- 1 Equipo de Música.
- 1 Mesa de Mezcla.
- 1 Reproductor de Minidisc.
- 2 Reproductores de CD.
- 1 Emisora FM.
- 2 Amplificadores de Señal.

  • Sala de Videoconferencia. Desde el curso 2005-06 disponemos también de un equipo de videoconferencia, con proyector de techo y pantalla de pared, pantalla auxiliar, y dos cámaras de video (conferenciante y público).

- En el siguiente listado, recogemos los medios audiovisuales del Fondo de Recursos del Centro.

- 1 Regrabadora de CD externa
- 6 Cámaras Fotográficas Digitales
- 2 Cámaras de video VHS-C
- 2 Cámaras de video digital
- 1 Cámara de video SVSH
- 3 Grabadoras de audio
- 1 Reproductor CD
- 1 Mesa de Mezcla
- 1 Reproductor Mini Disc
- 1 Reproductor Cassette – 2 pletinas
- 1 Walkman Mini Disc
- 1 Proyector Diapositivas
- 1 Retroproyector
- 4 Micrófonos + soporte
- 1 Televisor Sharp 14 “
- 4 Trípodes
- 1 Altavoz
- 3 PC Portátiles 

Todos los espacios de las Facultades de Ciencias de la Educación y Trabajo Social, descritos anteriormente, cumplen con los criterios de accesibilidad universal, según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, En concreto, se dispone por ejemplo de rampas de acceso y ascensores en el interior de ambos edificios.

1.2. Medios y servicios  de la Universidad de Huelva disponibles para el programa de doctorado

A) Aulario de informática “Pérez Quintero” de la UHU: descripción y equipamiento

  • Dentro del Campus Universitario y a escasos metros de la Facultad de Trabajo Social se encuentra el aulario de informática  “M.I. Pérez Quintero”. Éste cuenta con una capacidad de 290 puestos repartidos en 10 aulas de 29 puestos con acceso a Internet.
  • De ellas dos son de libre acceso para el alumnado y las otras se utilizan para impartir docencia. Además ofrece a toda la comunidad universitaria la posibilidad de configurar sus ordenadores para acceder al sistema Wifi y administra las cuentas de correo de la universidad para el alumnado.
  • Además el Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad pone a disposición múltiples recursos que favorecen la formación, y el acceso a la información y simplificar las tareas administrativas que el alumnado tenga que realizar. Los recursos son:

1. Al matricularte recibirás una identificación y una clave con las que, a través de la webmail, el alumnado podrá habilitar una cuenta de correo electrónico.
2. Red Wifi: La Universidad de Huelva facilita el acceso a Internet desde cualquier punto de los diferentes Campus. Para ello el alumnado sólo necesitará un ordenador con conexión wifi y la identificación de usuario/a y la contraseña que la Universidad facilita al matricularse.
3. Auto matrícula: Par evitar desplazamientos y tiempos de espera, el alumnado puede matricularse desde casa. Sólo necesita una conexión a Internet, la clave de correo electrónico y una impresora.
4. Servicio de consigna: Para que el alumnado pueda almacenar y compartir archivos de gran tamaño on-line.
5. El acceso a la red privada virtual (VPN) que permite conectarse desde redes de fuera de la Universidad.
6. Para favorecer la formación el alumnado dispone de  las plataformas de tele formación WebCT y Moodle para realizar cursos en línea impartiendo formación a través de Internet o acceder al Campus Andaluz Virtual si al alumnado quiere compartir asignaturas con estudiantes de otras Universidades andaluzas.
7. La Universidad de Huelva también te facilita obtener la firma digital. Con ella se pueden realizar gestiones administrativas de forma segura, cómoda y eficaz a través del portal de administración electrónica.
8. La administración electrónica  de la Universidad de Huelva dispone de distintos trámites de carácter electrónico que te permite realizar todos los días del año durante 24 horas del día gestiones a través de la web de forma segura, cómoda y eficaz ahorrando tiempo y desplazamientos.

Todos son adecuados y disponibles para la enseñanza del Doctorado.

Las aulas de informática (del centro y las de fuera del centro) son adecuadas y están disponibles para las enseñanzas de Doctorado. Las del centro cuentan con disponibilidad y adecuación plena y las de fuera requieren de reserva con una semana de anticipación. Respecto a estas últimas, la experiencia demuestra que siempre que hay necesidad se satisface.

  • Su uso viene determinado en virtud de obtener la habilidad para saber utilizar, de manera correcta, los instrumentos de recopilación de la información.
  • Uso para aquellas asignaturas cuyos contenidos contemplen la aplicación de  metodologías de enseñanza  basadas en las TICs.
  • Uso en clases prácticas en grupos reducidos, especialmente útil para metodologías ABP.
  • Su uso está orientado a conseguir, que tanto el profesorado como el alumnado  se familiaricen y adquieran habilidades en el uso de las nuevas tecnologías y las apliquen como otra fórmula más de aprendizaje.
  • Dada su capacidad se recomienda que estas aulas sean usadas para impartir prácticas con grupos de capacidad reducida o grupos pequeños.
  • Todos los recursos que ofrece el Servicio de Informática y Comunicaciones ayudan al alumnado a contar con todos los medios necesarios para desarrollar todas las competencias básicas y específicas contempladas en el Programa de Doctorado de Ciencias Sociales y de la Educación.

B) Biblioteca de la UHU: descripción y equipamiento

La Biblioteca Universitaria de Huelva (http://www.uhu.es/biblioteca/) tiene su sede central en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación. Institucionalmente, se define como una unidad funcional que constituye un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad en su conjunto. La Biblioteca tiene como misión facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad.

La actividad de la Biblioteca se dirige a todos los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, profesores, personal de administración y servicios, investigadores), en un afán de prestar un servicio público de calidad. La Biblioteca Universitaria depende orgánica y funcionalmente del Vicerrectorado de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales. Es una unidad de gasto con presupuesto propio asignado anualmente.

Se estructura como un servicio centralizado que cuenta con los siguientes puntos de atención al usuario:

• Biblioteca Central (Campus El Carmen)
• Biblioteca La Rábida (Campus La Rábida)
• Biblioteca La Merced (Campus La Merced)
• Sala de Lectura Fac. CC. Trabajo y Facultad de Trabajo Social
• Sala de Lectura Fac. de Derecho
• Sala de Lectura E.U. de Enfermería

BUH

Superficie (m2)

Puestos de lectura

Biblioteca Central

4.396,52

338

Biblioteca Campus La Merced

481,50

248

Biblioteca Campus La Rábida

514,53

99

Sala Trabajo Social

628,82

232

Sala Enfermería

118,65

66

Sala Derecho

298,04

136

TOTAL

6.438,06

1.119

Los recursos de información que la Biblioteca ofrece a los estudiantes son los siguientes:

• Monografías en papel: 235.804 volúmenes
• Revistas en papel: 4.598 títulos
• Materiales no librarios: 9.604
• Monografías electrónicas: 186.858
• Revistas electrónicas: 15.063
• Bases de datos: 87
• Mapas: 3.314
• Materiales audiovisuales (registros sonoros, CDs, vídeos, etc.) 6290

La mayor parte de la colección se encuentra automatizada  y accesible a través de la OPAC.

La colección de recursos electrónicos está formada por las principales plataformas de información en las distintas áreas de conocimiento de los estudios que se imparten en la Universidad:

a) Multidisciplinares: Academic Search, Blackwell Synergy, CSIC, E-libro, Emerald, ISI Web of Knowledge, ISSN, NTIS, OvidSP, Proquest, ScienceDirect, Scopus, SpringerLink, SwetsWise, Wiley Interscience, e-books de Springer, e-books de Elsevier, e-books de Oxford, Safari.

b) Temáticas:


- Economía y Empresa: Abi Inform, Accounting & Tax, Banking Information Source, Econlit…
- Ciencias de la salud: Biblioteca Cochrane Plus, CAB Health, CiberIndex, Medline, OvidSP, Cinhal, Doyma, Proquest Health,
- Ciencias sociales: PILOTS, Social Work Abstracts Plus, Sociological Abstracts,
- Derecho: Weslaw, Lexis Nexis, Vlex, Tirant on Line, Iustel, Nautis Fiscal-Contable, Strafrecht Plus
- Ciencias de la Educación Física y Deportes: SportDiscus
- Biología: Cell Press
- Humanidades: Analecta Hymnica, Bibliografía de la Literatura Española, EEBO, Francis, Historical Abstracts, Literature Online, MLA Bibliography, Patrología Latina, Periodicals Archive Online, Periodicals Index Online, Thesaurus Linguae Graecae, JSTOR, E-Excellence,…
- Psicología: PsycInfo, Proquest, Psicodoc, OvidSP
- Educación: ERIC, Educalex
- Ciencias y Tecnología: Agricola, CAB Abstracts, Forest Science, FSTA, Georef, INSPEC, IEEE, Compendex, SIAM Journals, IOP Science, GSW, MathScinet, Página del Medio Ambiente, ACM Digital Library

Dentro del presupuesto de gastos de la Biblioteca existe una partida específica para la adquisición de manuales y bibliografía recomendada de cada una de las titulaciones. Anualmente, la Biblioteca adquiere los fondos bibliográficos solicitados por los docentes.

Se ofrecen los siguientes servicios a los estudiantes:

• Consulta en sala de todos los fondos disponibles: libros, revistas, materiales audiovisuales, recursos electrónicos.
• Préstamo a domicilio: en 2007 se han realizado un total de 116.484 préstamos.
• Préstamo interbibliotecario.
• Acceso remoto a los recursos electrónicos: red WIFI en todas las instalaciones y acceso remoto mediante sistema de identificación.
• Servicios a través de la web: acceso al catálogo, reservas, renovaciones, peticiones de libros, etc.
• Préstamo de portátiles para los estudiantes.
• Formación de usuarios durante todo el curso y sesiones de iniciación para los alumnos de nuevo ingreso.
• Información bibliográfica y referencia.
• Acceso a través del catálogo en línea a las bibliografías recomendadas.
• Reprografía: disponible mediante servicio de máquinas en régimen de autoservicio.

Cuenta también con un servicio de Ayuda al Investigador  que pone a su disposición los siguientes recursos:

A. Tesis doctorales:

  • Universidad de Huelva: Todas las tesis doctorales de la UHU se guardan en la Biblioteca Universitaria para su consulta en papel. También se autoarchivan y se incorporan al Repositorio Institucional Arias Montano, con su texto completo digitalizado plenamente accesible:
  • http://rabida.uhu.es/dspace/
  • Tesis doctorales españolas: A texto completo (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, DIALNET, TDR, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de A Coruña y Universidad de Sevilla).
  • Referenciales: TESEO, Tesis Doctorales en Ciencias de la Actividad Física del Deporte, Universidad de Zaragoza, Universidad Nacional de educación a Distancia y Universidad de Alicante.
  • Tesis doctorales extranjeras: Acceso a tesis doctorales extranjeras a texto completo y de manera referencial (selección de la Universidad de Sevilla).
  • Otros enlaces de interés: UNESCO (guía de tesis y disertaciones electrónicas), MINISTÈRE DE LÈDUCATION NATIONALE, Portal de tesis digitales de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas).

B. Acceso desde fuera del Campus a los recursos electrónicos suscritos por la BUH:

C. Cómo citar recursos electrónicos:

  • Cómo citar documentos electrónicos. (Enlace de la Universidad de Granada)
  • Recomendaciones para la correcta identificación de las publicaciones científicas (Enlace de la FECYT)

D. Criterios de calidad de  las revistas científicas:

  • Internacionales: ERIC (Department of Education, EE.UU.), ISI (Institute for Scientific Information, Philadelphia, EE.UU.), Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), PUBMED (National Institutes of Health, EE.UU.), Scopus.
  • Españoles: CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), CUIDEN (Cuidados de Salud en Iberoamérica), DICE (Difusión y Calidad Editorial de las revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas), ERCE (Universidad de Zaragoza), FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), IN-RECJ (Revistas Españolas de Ciencias Jurídicas), IN-RECS (revistas Españolas de Ciencias Sociales), RESH (Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanas).

E. Descarga de Programas:

  • SciFinder Scholar
  • Adobe Acrobat

F. Evaluación de la producción científica:

  • Este apartado ofrece información sobre: ¿Qué es un índice de impacto?, ¿Cómo se calcula?, ¿Qué es el cuartil?, ¿Cómo se calcula el cuartil?, Índices de citas o Factor de impacto (españoles e internacionales), Evaluación y Calidad (ANECA, AGAE, CittEc, RePec digital library, Universidad de Huelva. Unidad para la Calidad, UCUA) y la herramienta MPI (mi perfil investigador)

G. Recomendaciones para la correcta identificación de las publicaciones científicas:

  • Recomendaciones para la correcta identificación de las publicaciones científicas (Enlace de la FECYT)

H. Refworks, gestor bibliográfico:

I. Repositorios digitales:

  • Selección de los principales repositorios españoles e internacionales, así como de algunos buscadores.

La Biblioteca posee un amplio equipamiento informático destinado a los estudiantes, con un total de 79 ordenadores entre terminales de acceso al catálogo, ordenadores fijos y portátiles. Todos los espacios de la biblioteca universitaria poseen acceso inalámbrico a internet. Los estudiantes pueden acceder de forma remota desde cualquier punto conectado a internet a los recursos electrónicos de información (libros, revistas y bases de datos.).

La Biblioteca ha llevado a cabo el proceso de Evaluación Institucional y ejecutado el Plan de Mejora resultante. Realiza encuestas de satisfacción de usuarios y está en proceso de publicación de su Carta de Servicios.

Una información más detallada de todos los servicios y recursos disponibles puede consultarse en la web de la Biblioteca: http://www.uhu.es/biblioteca/

También todos los datos de colección, recursos, servicios e indicadores están recogidos en la Memoria Anual 2007:
http://www.uhu.es/biblioteca/memorias/MEMORIA%20BUH%202007.pdf

C) Sala de lectura  del centro Facultad de Ciencias del Trabajo / Facultad de Trabajo Social
 

Cuenta con 3.646 volúmenes y su proximidad a la Biblioteca Central favorece y hace accesible el conjunto de servicios disponibles tanto para los/las estudiantes como para los/las docentes.

Está dotada de un total de 140 puestos de lectura para el uso de los recursos. Está acondicionada para el alumnado con minusvalía y cuenta con 2 puestos de conexión a Internet y 3 ordenadores para que el alumnado  pueda mirar el catálogo de la Biblioteca Central de la Universidad de Huelva. Está dotada fundamentalmente de Manuales  y algunas referencias relativas a Enciclopedias, Diccionarios, duplicados de revistas y periódicos.

Todos son adecuados y disponibles como apoyo para la enseñanza del Programa de Doctorado.

  • Uso extensivo a todas las líneas de investigación del Programa, tanto de obras generales como especializadas.
  • Es una herramienta esencial para la adquisición de las competencias relacionadas con el criterio de búsqueda y selección de la información, complementada con  las TICs.
  • Su uso permite adquirir los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para poder examinar con criterio crítico las fuentes de documentación e información disponibles.
  • Es indispensable o fundamental para adquirir la capacidad de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito del Programa de Doctorado de Ciencias Sociales y de la Educación.

D) Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU): Descripción y equipamiento

Este servicio (http://www.uhu.es/sacu/) cuenta con un pabellón propio dentro del Campus del Carmen y oferta los siguientes recursos:

1. Orientación Académica
2. Alojamiento
3. Atención a Personas con Discapacidad
4. Aula de Voluntariado
5. Aula de Participación
6. Aula de Atención a Extranjeros
7. Unidad de Igualdad de Género

Uso disponible y adecuado en relación  al  programa de doctorado

Si tenemos en cuenta, no sólo los programas que se desarrollan en este servicio, sino también la naturaleza y características del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y de la Educación, éste se muestra  imprescindible para el alumnado. Su justificación vendría dada por:

Orientación Académica: Su uso viene determinado por las funciones que este servicio tiene encomendadas:

1. Gestionar y difundir la información a cualquier miembro de la comunidad universitaria u otras personas interesadas sobre aspectos que tienen que ver  con: pruebas de acceso, trámites académicos, convocatorias de becas, premios, jornadas, cursos, seminarios y actividades que se lleven a cabo en la universidad.

2. Orientar en temas académicos, sociales y psicológicos que afecten a la comunidad universitaria. La orientación académica conforma un sistema de asesoramiento que aborda las cuestiones referidas a la oferta formativa: estudios, accesos, centros, organización de la formación (créditos, ciclos, etc.), salidas profesionales, etc.; así como información necesaria para conocer los distintos itinerarios formativos y profesionales con el objetivo de proporcionar elementos de reflexión que facilite al estudiante la toma de decisiones.

Alojamiento: Su uso y utilidad viene determinada por el perfil de procedencia (mayoritariamente provienen de la provincia de Huelva y de otras provincias) de los estudiantes que se matriculan en el Programa de Doctorado.  Concretamente al alumnado se le orienta y asesora en tres líneas:

1. Ponen a disposición del alumnado una bolsa de pisos de alquiler.

2. El Programa de Alojamiento Alternativo que permite al estudiante compartir su tiempo y experiencias con personas mayores a cambio de alojamiento. A través de este programa se da respuesta tanto a las necesidades de compañía y apoyo de las personas mayores, discapacitadas o padres/madres con hijos/as a cargo; como a las necesidades de alojamiento de estudiantes universitarios durante el curso académico, facilitándoles alojamiento gratuito a cambio de colaboración en pequeñas tareas: Este programa se lleva a cabo con la colaboración de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

3. Información sobre Residencias o Colegios Mayores.

Atención a Personas con Discapacidad: Su uso viene determinado por las características disciplinares de este Título de Grado y porque a esta titulación acceden alumnos/as con este tipo de problemática.

Tomando como referencia la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad a la hora de acceder a la educación, la Universidad de Huelva a creado este servicio con la finalidad de informar, asesorar y apoyar a las diferentes áreas que componen tanto el desarrollo académico como el personal y social dentro del ámbito de la vida universitaria. Este programa también se lleva a cabo con la colaboración de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Aula de Voluntariado y Acción Social (AVAS): Su uso viene determinado por las características disciplinares de la titulación y porque dentro del nuevo Plan de Estudios se ha estructurado una mención  denominada “Trabajo Social, Cooperación, Desarrollo y Tercer Sector”. Por tanto este Aula se convierte en un recurso de referencia (teórico y  práctico) tanto para el alumnado como para los docentes que impartan asignaturas dentro de esta materia.

Es un servicio que puede convertirse en el punto de encuentro, para sensibilizar en la educación en valores, fomentar la investigación, posibilitar la formación general y específica y llevar a cabo intervenciones en diferentes ámbitos, dado que se trabaja teniendo en cuenta todos los perfiles del voluntario: social, cooperación internacional, medioambiental y el deportivo. Este programa se lleva cabo con la colaboración de la Agencia Andaluza del Voluntariado de la Consejería de Gobernación, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y la Consejería de Medio Ambiente.

Aula de Participación: Esta oficina ofrece al alumnado la oportunidad de poder asociarse persiguiendo distintos fines académicos, profesionales, solidarios, etc.

Aula de Atención a Extranjeros: Esta oficina establece la oportunidad de llevar a la práctica la igualdad de condiciones y la plena integración del alumnado extranjero e inmigrante en la Universidad, facilitándoles toda la información necesaria para favorecer su acceso y permanencia, así como una convivencia en la diversidad. Este programa se desarrolla en colaboración con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Unidad de Igualdad de Género: Este Aula está configurada  como un centro de información y asesoramiento sobre género que persigue promover y visualizar las actividades y acciones que se lleven a cabo dentro de ella. Su objetivo prioritario es apoyar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito universitario, en colaboración con instituciones de diverso ámbito (local, provincial, autonómico y nacional).

E) Servicio de Orientación e Información Para el Empleo y el Autoempleo (SOIPEA): descripción y equipamiento

Este servicio (http://www.uhu.es/soipea/) está ubicado en el Campus “El Carmen”, en el edificio “Juan Agustín de Mora”, Servicios Centrales. Se configura como un servicio integral que ofrece al alumnado de los últimos cursos de carrera, titulados, empresas e instituciones la oportunidad de acercamiento y encuentro, facilitando a los primeros –alumnado titulado- la incorporación al mercado de trabajo, o la mejora de empleo, al tiempo que consigue acercar  la empresa a la Universidad a través de un contacto permanente que propicie la colaboración mutua y el compromiso de favorecer la inserción laboral de los nuevos titulados.

Los programas que llevan a cabo son:

1. Prácticas para estudiantes en empresas
2. Prácticas en empresas para titulados
3. Información empresas
4. Orientación profesional
5. Bolsa de empleo (oferta y demanda)
6. Cursos de Formación Ocupacional
7. Área de Autoempleo
8. Formación integral para el empleo de mujeres

Uso disponible y adecuado en relación  al Programa de Doctorado
Este servicio ofrece al alumnado y a los recientes titulados/as una gran oferta de recursos relacionados con la formación y el empleo. Ofrece la posibilidad, no sólo de realizar prácticas curriculares y extracurriculares, sino también de trabajar todas las competencias que están directamente relacionadas con el ejercicio profesional del Trabajo Social. Por ello este servicio se concibe como imprescindible para el alumnado y para seguir potenciando las relaciones establecidas entre el mundo académico y el profesional.

Concretamente ofrece el Programa ICARO; el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía; Orientación profesional a través del Programa “Andalucía Orienta” de la Consejería de Empleo; Cursos de Formación Ocupacional (FPO) en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía; Bolsa de Empleo, donde se gestionan ofertas de empleo, con objeto de facilitar la inserción laboral de las personas inscritas como demandante o en situación de mejora de empleo; Área de Autoempleo que ayuda a desarrollar el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria, promover la creación de empresas y potenciar el desarrollo de competencias transversales en el alumnado; Formación integral para el empleo de mujeres desarrollados a través del Programa de Acciones Experimentales para el empleo financiado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo y del Programa Universem-Formación para el empleo de mujeres en colaboración con el Instituto de la Mujer de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social; y por último En la Universidad de Huelva se celebra el mes del empleo, desde finales de octubre y hasta principios de diciembre, donde el alumnado puede asistir a todo un maratón de conferencias, encuentros y actividades relacionadas con el empleo, autoempleo y la creación de empresas.

F) Servicios Centrales de Investigación (S.C.I.): descripción y equipamiento

Este servicio está ubicado en el Campus del “Carmen” en el edificio “Marie Curie”. Se configura como un servicio integral que ofrece a toda la comunidad universitaria una serie de servicios y recursos en aras de fomentar y mejorar la calidad de la investigación.  Concretamente abarca:

1.- Ayudas a la Investigación: el Plan Propio de Investigación incluye ayudas a los grupos de investigación de la Universidad de Huelva, subvenciones a la producción científica, becas predoctorales de investigación, becas cofinanciadas para personal investigador, estancias de becarios/as en otros centros, becas posdoctorales y visitas de investigadores/as.

2.- Servicios Centrales de I+D: cuenta con modernas instalaciones equipadas con unidades de alta tecnología.

3.- La Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI): es la encargada de facilitar la difusión de los resultados obtenidos a partir de la investigación, transferirlos a las empresas y a instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales involucradas o interesadas en proyectos de I+D y ofertar a los equipos de investigación las demandas en materia de I+D recibidas de las empresas e instituciones.

4.- La Escuela de investigadores: pretende formar e informar sobre aspectos del mundo de la investigación a través de cursos y jornadas.

5.- La Universidad de Huelva cuenta con varios Centros de Investigación: CIDEU, CIECEMA, CIDERTA, OLE, CIM

Uso disponible y adecuado en relación  al Grado
Este servicio ofrece al profesorado, alumnado y egresados la posibilidad de estar al día en la investigación, tanto si quiere información sobre temas de interés o si se quiere dedicar a ella. 

Este servicio de cara al Programa de Doctorado puede ayudar a desarrollar todas las materias y todas las competencias instrumentales, incluidas  también las de trabajo en equipo.

G) Servicio de relaciones internacionales:

El Servicio de Relaciones internacionales (http://www.uhu.es/sric/) ofrece una serie de programas de movilidad estudiantil destinados a promover y facilitar que cualquier estudiante de la universidad de Huelva curse parte de su carrera en otra universidad, ya sea nacional o internacional. Concretamente:

1. Movilidad Sicue (Sistema de Intercambio entre Centros de Universidades Españolas) Beca SÉNECA
2. Movilidad Internacional en Europa: El Programa ERASMUS+
3. Movilidad Internacional en América Latina: PIMA (Programa de intercambio y Movilidad Académica con América Latina).

Uso disponible y adecuado en relación  al Programa de Doctorado
Este Servicio da cobertura a todos los programas de Movilidad Nacional e Internacional a los que el alumnado puede acogerse.

Movilidad Sicue. Becas Séneca: El alumnado de Programa puede acogerse a este programa para una duración de entre cuatro meses (cursar al menos 18 créditos) y nueve meses (cursar un mínimo de 30 créditos). Los destinos posibles son numerosos.

Movilidad Internacional en Europa: El Programa ERASMUS+: El alumnado del Programa de Doctorado puede acogerse a este programa para una duración de: entre tres meses y un curso completo. Los destinos que pueden elegirse son numerosos.

Movilidad Internacional en América Latina: El alumnado del Programa de Doctorado puede acogerse a este programa teniendo en cuenta que su duración y cuantía dependen de la oferta de la OIE de la red PIMA.

H) El servicio de Lenguas Modernas: descripción y equipamiento

El Servicio de Lenguas Modernas (http://www.uhu.es/lenguasmodernas/) es el servicio de la Universidad de Huelva dedicado a la enseñanza, perfeccionamiento y difusión de las lenguas modernas. Los cursos están dirigidos a toda la comunidad universitaria: estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios.

Además, el Servicio de Relaciones Internacionales, adscrito al Vicerrectorado de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales, ha puesto en marcha un nuevo servicio de traducción y asesoramiento lingüístico, para aquellos investigadores que tengan como objetivo publicar sus artículos científicos en revistas de impacto internacional. El Servicio de Traducción, ubicado en el Servicio de Lenguas Modernas, gestionará y financiará los servicios de traductores, profesionales independientes, especializados en las diferentes disciplinas científicas.

Esta convocatoria, de carácter plurianual, va dirigida a todo el personal investigador activo de la comunidad universitaria, otorgándose prioridad a los investigadores noveles, que aún no hayan publicado ningún artículo en lengua inglesa en revistas científicas de impacto. La Comisión de Investigación evaluará la calidad y por tanto la viabilidad del artículo antes de su selección. El personal investigador podrá solicitar una de las dos modalidades ofrecidas: traducción al inglés o revisión lingüística de un artículo científico.

Uso disponible y adecuado en relación  al PD
El Servicio de Idiomas oferta una serie de cursos de idiomas (inglés, alemán, francés, portugués ruso, chino), para varios niveles que, sin duda facilitará al alumnado, que así lo desee, la adquisición del nivel adecuado a su exigencia.

También les permitirá dominar la expresión y la comprensión de un idioma extranjero en su ámbito disciplinar y de cara al ámbito laboral, dado que al día de hoy los idiomas son un plus muy considerado en este ámbito.

Este Servicio es imprescindible dado que, facilita las herramientas necesarias para fomentar la movilidad internacional, ya que ofrecen un soporte formativo necesario a los/as estudiantes que quieran acogerse a los programas  de becas ERASMUS.

Mecanismos de actualización de materiales y servicios

  • La actual dotación de espacios, recursos materiales y servicios reseñados se prevén suficientes para impartir el PD. Todos ellos están gestionados por las Facultades, los Departamentos, o bien por el Vicerrectorado de Tecnologías e Infraestructura. La revisión de las instalaciones sigue un protocolo establecido por el propio Vicerrectorado, que garantiza la reparación, sustitución o renovación de cualquier elemento mobiliario o recurso telemático. También se garantiza su actualización a través de las convocatorias anuales de infraestructura abiertas por la Universidad de Huelva. Se gestionan a través del Servicio de Infraestructura y las peticiones se realizan a través del Coordinador de Campus, Coordinador de Servicio, Jefe de Servicio o Administrador/a según proceda.
  • Las aulas de informática pertenecen al Vicerrectorado de Tecnologías e Infraestructuras. Periódicamente los equipos informáticos son revisados y renovados siguiendo el protocolo establecido por la Universidad de Huelva. Los equipos informáticos actuales han sido instalados en abril y mayo de 2009.


2. PREVISIÓN

La Universidad de Huelva, a través del Vicerrectorado de Tecnologías e Infraestructuras, desarrolla las medidas de accesibilidad que aplica a los edificios universitarios en cumplimiento de la normativa vigente.

La Universidad de Huelva tiene suscritos, a través de los correspondientes concursos de adjudicación de servicios, el mantenimiento de los edificios universitarios, por parte de las empresas adjudicatarias. Estos contratos garantizan el mantenimiento de obra, instalaciones eléctricas, de clima y de tipo informático, de acuerdo con los procedimientos y protocolos establecidos en las mismas bases del concurso.

Tanto los servicios de mantenimiento y técnicos especializados de la Universidad de Huelva como el Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, realizan con la periodicidad adecuada, los controles de aplicación y ejecución de los citados contratos, a fin de garantizar el buen estado de conservación de los edificios e instalaciones de los mismos y la buena marcha de la vida universitaria en los mismos.

La Universidad de Huelva dispone del equipamiento material suficiente y adecuado para la impartición de la formación de su responsabilidad. En su defecto el sistema de previsión, petición y compra de equipamiento, así como el plan directriz de edificación, establecen los planes de compra y contrición que permitan cubrir las necesidades que se detecten.

Los recursos materiales disponibles por los Grupos de Investigación

Los Grupos de Investigación vinculados, a través de algunos de sus miembros, al PD gestionan, participan en la gestión o simplemente se valen para sus tareas investigadoras los espacios, equipamientos y recursos, que pueden ser propios o de otras instancias de la UHU. Todo ellos estarían disponibles para el Programa de Doctorado.

a) Espacios que usan los Grupos, utilizables por los doctorandos

 

Espacio

Ubicación

Uso (descripción sucinta)

Centro de recursos multimedia de la Facultad de Educación

Pabellón 6. Campus de el Carmen

Actividades con recursos multimedia

Estudios de Uniradio

Pabellón 6. Campus de el Carmen

Emisiones de Radio universitaria

Estudios de UNITV

Pabellón 13. Campus de el Carmen

Emisiones de TV universitaria

Aula de Educación Infantil

Pabellón 3, bajo-derecha, Facultad Ciencias de la Educación. 

Laboratorio para análisis de posibilidades didácticas y organizativas en Educación Infantil y Primaria, dotada con dos mesas de trabajo, varias estanterías y un equipo informático completo.

Sala de Trabajo Grupo GAIA

Pabellón 2 Alto. Dpto. de Didáctica de las Ciencias y Filosofía. Facultad de CC. de la Educación. Universidad de Huelva

Sala de trabajo para uso de becarios, reuniones y trabajo compartido del Grupo de Investigación

Sala de Trabajo 1

Facultad de Ciencias de la Educación. Campus El Carmen. Pabellón 1A

Sala para seminarios, reuniones de trabajo

Sala de Trabajo 2

Facultad de Ciencias de la Educación. Campus El Carmen. Pabellón 1A

Sala para seminarios, reuniones de trabajo y trabajo diario de becarios de proyectos y máster.

Aula de motóricos

Pabellón 1 alto

Conocimiento  de material y trabajos adaptados para trabajar con la discapacidad funcional

Aula de educación para discapacitados visuales

Pabellón 3  aula 10

Conocimiento de material y adaptación de material para trabajar con ciegos o discapacitados visuales

Sala de Trabajo 2.1.

Fac. Trabajo Social

Seminario 2.1.

Sala para seminarios, reuniones de trabajo y trabajo diario de becarios de proyectos y máster.

Sala de Trabajo 2.2.

Fac. Trabajo Social

Seminario 2.2.

Sala para seminarios, reuniones de trabajo y trabajo diario de becarios de proyectos y máster.

Aula – Seminario Miguel Ángel Caro

Aula. 2º planta

Despacho para becarios y doctorandos del Dpto. de Sociología y Trabajo Social

Despacho Grupo ESEIS

Seminario 3.3.

Sala de reuniones y trabajo diario para becarios y doctorando implicados en proyectos del grupo

 

b) Equipos, recursos y servicios de Departamento, Facultad y/o Universidad, que usa el Grupo de Investigación, y que podrían ser utilizados por el profesorado o alumnado, en su caso, del PD

 

Equipo/recurso/servicio

Ubicación

Uso

La Ciudad del Arco Iris

(www.uhu.es/arcoiris)

Antiguo Pabellón de Deportes de la Facultad de Ciencias de la Educación

Recreación de una ciudad según altura y características de niños y niñas de 2 a 8 años para desarrollar procesos de investigación-acción centrados en  la organización por rincones y planificación didáctica. Escenario donde se aplican los proyectos que se gestan y coordinan en el Aula de Educación Infantil.

Museo Pedagógico

Facultad de Ciencias de la Educación

Colaboración científica. Seminarios y otras actividades investigadoras

 

c) Equipos y recursos específicos gestionados por los grupos de investigación, disponibles para el PD

 

Equipo/recurso

Grupo

Uso (muy breve)

La Ciudad del Arco Iris

(www.uhu.es/arcoiris)

DOCE

Recreación de una ciudad según altura y características de niños y niñas de 2 a 8 años para desarrollar procesos de investigación-acción centrados en  la organización por rincones y planificación didáctica. Escenario donde se aplican los proyectos que se gestan y coordinan en el Aula de Educación Infantil.

Ordenadores de sobremesa.

Ordenadores portátiles.

Cámara de vídeo profesional.

Grabadora digital de audio

GAIA

Suroeste (hum561)

DOCE

ECE

AGORA

AIDIPE

Trabajo ordinario y personal de cada profesor

Grabaciones documentales

 

Despacho Grupo ESEIS

Seminario 3.30

Facultad de Trabajo Social

Despacho multiuso con mesa de trabajo ovalada para reuniones, y espacio de trabajo para ocho personas, dotada de ordenadores de sobremesa, portátiles, cámaras, grabadoras y software profesional para el análisis cuantitativo  y cualitativo