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Asignación de Tutor y Director de Tesis

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Asignación de tutor
El doctorando elegirá, al incorporarse al programa de doctorado, una línea de investigación para su tesis doctoral y, en base a esa decisión del doctorando y a la opinión de los investigadores de la especialidad elegida, la Subcomisión Académica Delegada le asignará un tutor de entre los citados investigadores, que a ser posible pertenecerá a la línea de investigación y coincidirá con su futuro probable director de tesis.

Con carácter general, el tutor tendrá como funciones:

a) Firmar el compromiso documental y de supervisión que estableza las funciones de supervisión de sus doctorandos, en la forma que establezca la Universidad de Huelva.

b) Velar por la interacción del doctorando con la Comisión Académica.

c) Asistir a sus doctorandos en su proceso de formación, facilitando la información, orientación y recursos para el aprendizaje.

d) Facilitar la configuración del itinerario curricular de sus doctorandos.

e) Revisar regularmente el documento de actividades personalizado de sus doctorandos.

f) Informar sobre el desarrollo del plan de investigación de sus doctorandos.

g) Estimular la transición de sus doctorandos al mundo laboral, el desarrollo inicial de la carrera profesional y el acceso a la formación continua.

h) Atender a las necesidades de sus doctorandos con discapacidad, de acuerdo con las pautas establecidas por la Universidad de Huelva.

i) Suscribir su compromiso con el cumplimiento del código de buenas prácticas adoptado por la Escuela de Doctorado en que se integren.

La Subcomisión Académica Delegada del PD, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del tutor en cualquier momento del período de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

La labor de tutorización deberá ser reconocida como parte de la dedicación docente e investigadora del profesorado.

Asignación de director de tesis

Para la elaboración de la tesis doctoral, la Subcomisión Académica Delegada de la Universidad en la que se haya matriculado el doctorando asignará al este un director de tesis, que será un doctor vinculado al programa o bien un doctor externo, siempre que cumpla los criterios de la normativa de dicha universidad para la asignación de director de tesis. Como norma general, el director de tesis será el tutor del doctorando, salvo en los casos en los que el director es un doctor externo.

El director de tesis será el máximo responsable de la planificación, coherencia e idoneidad de las actividades de formación e investigación, así como del impacto y novedad en su campo de la tesis de doctorado.

Son funciones de los directores/as de tesis:

a) Firmar el compromiso documental que establezca las funciones de supervisión de sus doctorandos, en la forma que establezca la Universidad de Huelva.

b) Crear una relación constructiva y positiva con sus doctorandos, a fin de establecer las condiciones necesarias para una transferencia eficaz de conocimientos y para el futuro buen desarrollo de sus carreras como investigadores.

c) Revisar regularmente el documento de actividades personalizado de sus doctorandos.

d) Supervisar e informar periódicamente sobre el plan de investigación de sus doctorandos.

e) Velar porque sus doctorandos conozcan los objetivos estratégicos que rigen su ámbito de actividad y los mecanismos de financiación que se soliciten todos los permisos necesarios antes de iniciar su labor o acceder a los recursos proporcionados.

f) Velar porque los resultados de investigación de sus doctorandos sean fructíferos y se difundan adecuadamente.

g) Facilitar que las actividades de investigación de sus doctorandos se difundan y divulgen a la sociedad en general de forma que puedan ser comprendidas por lo no especialistas y se mejore así su comprensión por parte del público.

h) Velar porque sus doctorandos sigan en todo momento prácticas de trabajo seguras y conformes a la legislación nacional. Asimismo, velar para que sus doctorandos adopten las medidas necesarias para cumplir con las exigencias legales en materia de protección de datos y confidencialidad.

i) Atender las necesidades de sus doctorandos con discapacidad, de acuerdo con las pautas establecidas por la Universidad de Huelva.

j) Suscribir el compromiso con el cumplimiento del código de buenas prácticas adoptado por la Escuela de Doctorado en que se integren.

El doctorando podrá tener uno o, en casos justificados, dos directores de tesis. La solicitud de un segundo director de tesis tendrá que aprobarla la mencionada Subcomisión Delegada.

La asignación del director o directores de tesis se realizará de común acuerdo entre el doctorando y el director o directores, con arreglo a los objetivos de formación e investigación que el doctorando desee desarrollar.

Al cabo de un año el doctorando deberá solicitar a la Subcomisión Académica la aprobación de su Plan de Investigación y la ratificación de su director o directores de tesis.

La labor de dirección es reconocida en ambas universidades como parte de la dedicación docente e investigadora del profesorado.